Comercio exterior

 

Uno de los visitantes del blog ha pedido que explique cómo se regatea en China. Voy a intentar atender el pedido, aunque no soy bueno en este arte secular.

Para empezar, ahí va una lista de los lugares donde en general se puede regatear en China. Si a alguno se le ocurren más, que lo diga:

– Tiendas de souvenirs y aquellas frecuentadas por turistas.
– Hoteles que no sean de lujo.
– Tiendas de ropa que no sea de marca.
– Taxistas sin taxímetro -aunque es mejor no usarlos- y triciclistas.
– Tiendas de informática y aparatos tecnológicos tipo cámaras, vídeocámaras, etc (se pueden arañar unos yuanes, pero no se puede regatear mucho).
– Tiendas piratas de DVDs y CDs (tampoco habrá mucho descuento).
– Vicios malos en los que no se debe caer.

El objetivo, a grandes rasgos, ha de ser lograr que el vendedor nos dé el producto por la mitad de precio que nos pide (o, si estamos en un lugar muy turístico, por la tercera o cuarta parte). No siempre lo lograremos…

Sobre las técnicas a usar para el regateo, cada uno tiene la suya. Hay quien gusta de la modalidad «Bazar de Estambul», de progresión lenta:

-¿Cuánto quieres por este dragón de jade jaspeado de escamas doradas que le voy a regalar a la plasta de mi cuñada?
-¡300 yuanes!
-¡10!
-¡290!
-¡20!
-¡280!
-¡30!
-¡270!
– …

Y así hasta la extenuación. A mucha gente le gusta este sistema, porque además te permite pasarte horas jugando con el tendero, pero a mí, personalmente, me agota.

Yo por eso sigo el sistema «plantón», corto y eficaz, que consiste en los siguientes cuatro pasos:

-Observar el objeto que se desea comprar con la mayor cara de desprecio posible, para indicarle al tendero que tampoco es que estemos demasiado interesados en adquirirlo (da igual que eso sea mentira).
-Preguntar «cuánto» con languidez.
-Dividir silenciosamente el precio dado por dos (o por tres) y decir en voz alta el resultado de la operación aritmética. El tendero obviamente dirá que no, se escandalizará y exclamará que el cliente es un bromista.
-Darse la vuelta e irse sin mirar atrás, dando a entender al tendero que es la última oferta.

En la mitad de las ocasiones el tendero gritará: «¡vale, vale, vale!» cuando ya estemos un poco lejos, y aceptará ese único precio que hemos dicho.

En algunos casos nos iremos con un palmo de narices, pero conviene no amedrantarse: seguro que lo que queríamos comprar lo podemos encontrar en otro puesto cercano, y con un tendero más abierto a la técnica plantón.

Usemos uno u otro sistema para regatear, cuando un amigo chino os pregunte lo que habéis pagado por tal o cual cosa, es recomendable mentirle piadosamente y decir la mitad de lo que habéis pagado en realidad. Porque por muy bien que regateemos, el precio que paguemos siempre será mayor que el que pagaría un chino, y éste se reirá de lo que hemos pagado y dirá que nos han engañado.

La ecuación es:

si por un souvenir el tendero pide x yuanes,
comprádselo por x/2 o x/3
y decidle a los amigos chinos que lo habéis adquirido por x/4.

Por último, decir que es recomendable ser muy duro con los vendedores de los lugares para turistas. ¡Sin piedad! En cambio, en lugares menos de guiris, hay que ablandar un poco nuestro codicioso corazón. Al fin y al cabo, paguemos lo que paguemos, seguro que va a ser mucho más barato que en España.

Buenos lugares para regatear en Pekín, no excesivamente turísticos: Yabaolu, Jinwuxing, Panjiayuan, Xidan…

1 Comment

  1. Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Jeje… mi táctica es: mi mujer (es china) es la que se acerca a la tienda/puesto, yo me quedo a una distancia prudencial, y ella logra sacar un precio que ni yo solo ni los dos juntos lograríamos en la vida… no veas al principio que mosqueos porque en cuanto nos veían juntos nos querían colar «precio de laowai» fuese como fuese… 🙂

    ~~~
    Enviado por Marisa
    (Contacto Página)
    Da igual lo barato que lo saques porque siempre te vas con la seguridad de que te han engañado «como a un chino», ja,ja,ja.!Que expresión tan estúpida!, no se ha quien se le pudo ocurrir cuando la impresión que te queda es siempre al revés.
    Saludos

    ~~~
    Enviado por lindanina
    (Contacto Página)
    Me ha encantado este post sobre regatear!Con lo que me gusta hacerlo ya en España,jeje.. Lo tendré en cuenta si algún día viajo por ahí..que seguro que sí…Saludos

    ~~~
    Enviado por Elvira
    (Contacto Página)
    Yo siempre salia con la sensacion de que habia pagado por lo menos el doble de lo que valia, aun asi eran precios irrisorios en España, donde no regatee mucho fue en el barrio de anticuarios, caligrafos y demas (tampoco rebajaban ellos mucho), lo descubrimos el penultimo dia ….menos mal pq de lo contrario hubiera tenido que pedir a mi padre que me ingresara dinero en el banco….que locuraaaa me lo habria traido todo !!!!!!. Me arrepiento de no haberme llevado mas cosas………a la proxima !!!

    ~~~
    Enviado por joaquin
    (Contacto Página)
    primer día de estancia en china, visita en Guangdong, de uno de los museos que según la guia se encontraba entre los más importantes del país, y la verdad es que estaba bien.

    Llegados a la tienda, uno le pregunta a la guia, aquí se puede regatear, y esta responde «Se debe regatear». Es como estar en el prado, y ponerte a regartear a grito pelado con los de la tienda

    ~~~
    Enviado por keiso
    (Contacto Página)
    A mi es que regatear ya me cansa. Creo que el año pasado no compre una sola cosa en China, porque después de tres años creo que me han sajado suficiente dinero para llevar a dos hijos a la universidad, y la verdad que es que luego lo terminas tirando a la basura (relojes, north faces, custo barcelonas). Recuerdo una amiga que se compró custo barcelona para equipar un ejercito casi cinco minutos después de bajar del avión en Shanghai (estas mujeres…) y cuando se puso una y después se la quitó se quedo con el dibujo en la piel.
    Además creo que Chino Chano se queda corto, la técnica es que te digan el precio en el cual no bajan mas a un extranjero por el producto típico. De no saber,

    Importante:ir a ultima hora o cuando llueve, o hace muy mal tiempo. Aumenta el descuento y la predisposicion a vender del chino.
    1. dividir por 10
    2. regatear aumentando hasta un 30% del resultado de la division.
    3. que no, adios.
    4. que si:
    4.1 cuantos productos?. Cuantos mas, mas barato.

    ~~~
    Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    Yo utilizo el mismo sistema que Daniel, dejo que sea mi mujer quien se ocupe de las compras, ademas Ya regatea mejor que Butragueño y ademas lo regatea todo, desde lo que ha comentado Chinochano hasta el precio de la menor chucheria, he visto regatear con uñas y dientes por cosillas de uno o dos euros, pero los chinos llevan a pecho lo del precio para ellos y el precio para weiguoren. La verdad es que pocas veces compro alguna cosa, lo malo son los encargos. Un amigo chino que vive en Sevilla me dijo una vez que el precio mas justo anda sobre el 25-30% del precio que piden. No sabria decir, yo creo que mi mujer paga sobre el 10% de lo me piden a mi. Un saludo desde Francia.

    ~~~
    Enviado por rio
    (Contacto Página)
    I hate hate hate that system of negotiating. There is no prices indicated in most places. Even when it is indicated like in the airport, one still has to negotiate. Whatever price I get, I always feel cheated. The things that you have to negotiate not only are products but for services too. I just don’t have genes for that.

    ~~~
    Enviado por maubhu
    (Contacto Página)
    Te sigo cada semana, Chino Chano, y siempre me parece que pones palabras a todos los pensamientos que voy amontonando desde que vivo en China. Me encanta tu mordacidad y puntería literaria. Hoy lo has bordado, sobretodo cuando hablas de las mentiras piadosas al confesar el precio a un amigo chino. Yo lo hago siempre y siempre me sueltan la misma frase (Tai gui le!!) entre el horror y la condescendencia(suspiro de resignación). Ánimos!

    ~~~
    Enviado por Delirium tremens
    (Contacto Página)
    Ya se que este nos es un blog muy «hot», pero uno no sabe lo que es ragatear hasta que entra en un karaoke y otras salas de dudosa reputacion. Lo normal es que el extranjero pague entre diez y dos veces mas que el local, dependiendo de lo que pueda expresarse en chino o si es cliente habitual en el garito.
    Tambien he ragateado en los peajes de las autopistas. Casi nunca funciona, pero lo intento. Todavia no he regateado con el inspector de hacienda, con el medico y espero no llegar a hacerlo con el de la funeraria. Pero hay que estar preparado. Estos no andan con bromas.

    ~~~
    Enviado por chino manila
    (Contacto Página)
    el axioma «Porque por muy bien que regateemos, el precio que paguemos siempre será mayor que el que pagaría un chino, y éste se reirá de lo que hemos pagado y dirá que nos han engañado» no siempre se cumple, eh.

    No es por fardar pero uno de mis «partners» chinos me dijo que su «Lolex» le costó 150 y que como mucho pagase 180. Cuando le dije que había pagado 120 casi puede ver como se iba por el desague, perdida, su demudada cara.

    Yo tambien soy parcial del método plantón pero en los lugares muy turísticos creo que hay que dividir al menos por 5.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, estos dias no tengo tant tiempo para llevar al dia comentarios, asi que ahi va una respuesta comunal: muchas gracias por dar mas consejos sobre el regateo, y si alguno tiene mas tecnicas, invitado esta aqui a plasmarlas.

    ~~~
    Enviado por Daniel P.
    (Contacto Página)
    Pués yo he regateado multas de tráfico.

    Y la técnica del plantón es fulminante, incluso a veces saco las prendas a mitad de MI precio inicial. Eso si, mi precio inicial siempre es el 10%, y suelo pensar en Euros los precios dichos en Yuanes; si pago 20 euros por una camiseta, aquí pago 20 yuanes.

    Son la leche cuando te persiguen por los pasillos para vender Lo_que_sea.
    No se que tal en Beijing, aquí en Suzhou y Shanghai es así.

    ~~~
    Enviado por Marlon
    (Contacto Página)
    Creía que era el único que engañaba a los chinos con lo que me habían costado las cosas. Aún así casi siempre me dicen que me ha salido caro, aunque yo capto su mirada de deseo (hacia el objeto).

    Pido post:

    Por qué los chinos conocen los precios de todas las cosas?

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    Hola amigo!!, ba-ra-to, ba-ra-to, chipe chipe luka luka, are you joking to me? (ésta es la que más me gustaba);-) ellos si nos joking a nosotros

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Marlon: bueno, no se si me daria para todo un blog, pero es cierto, los chinos son magnificos poniendo precios, cobrando, vendiendo y haciendo cuentas. De todas formas los españoles tambien presumimos de saber los precios de todo, ¿no?

    Yo multas no he regateado, pero si una vez logre reducir a la mitad un recargo por sobrepeso en el aeropuerto.

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    El regateo es como un juego, el que más barato lo saca gana, ya no se regatea por obtenerlo más barato, si no por ganar. A veces tengo esa sensación, porque siempre dicen que lo han sacado por menos, como si fuera una hazaña. yo uso la del plantón pero porque en general no me interesan las cosas que me venden, al final si algo no te interesa te lo llegan a ofrecer por un precio irrisorio. y normalmente yo termino comprándolo por comprar. Los vendedores te suelen decir que por favor no le digas a otros lo que te ha costado. A veces te lo pueden decir igual para que te vayas contento. Tengo otra táctica que me funciona bastante bien. Esta la uso cuando vamos varios, chinos y yo y jugamos a ver quien lo consigue mas barato.
    Digo que no, me quedo escuchando como regatean los chinos, ellos no se imaginan que yo les entiendo así que mientras hacen su negocio yo admiro el paisaje. Después de que los chinos se han ido le miro, el me mira y me ofrece a un precio superior.
    Yo le digo -¿tengo cara de tonta? Se lo acabas de vender a esos por tanto.
    -el asombrado me dice, que bien hablas chino. Bueno pues te lo dejo como a ellos
    Entonces yo le digo,
    -no, paso, yo esto no lo quiero para nada, ya tengo muchas cosas de estas, mi familia es china. No pagaría más de tanto.
    A lo que él responde si te lo vendo a ese precio no ganaría nada.
    -yo le digo, pues no me lo vendas y me largo.
    El viene detrás. –oye, vale, vale, venga te lo doy por ese dinero pero por favor no lo digas a nadie. Si sale bien, gano, hasta ahora siempre me ha salido bien, si sale mal, pierdo.

    ~~~
    Enviado por Lia
    (Contacto Página)
    Hay un truco que les encanta: el «not for you, not for me», cuando tu vas por 50 y ellos por 100 y te dicen, venga, nipati nipamí.. 75. Ahi es cuando me plantaba.
    Pero desde luego lo que más me gustaba es cuando te sacan la calculadora y te dicen que te van a hacer precio «because you muy guapa»
    Me encantaba regatear, me reía un montón con ellos!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pero ojo que cuanto más se ríen es que están haciendo mejor negocio…

    ~~~
    Enviado por silnis
    (Contacto Página)
    donde puedo encontrar en pekin una tienda q vendan antivirus..el mio ha caducado..sabeis precios? y cual el mejor? los hay piratas? son de fiar ?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    puedes ir a Bai Nao (Buy Now), en Chaoyangmenwai, enfrente del templo taoísta. También a Zhongguancun, aunque allí es un agobio por lo pesados que son los vendedores.

    No entiendo de marcas, últimamente he oído decir que el Kaspersky es muy bueno, pero no te sabría decir por qué. Yo en mi ordenador tengo McCaffe, o como se diga.

    Lo de si hay piratas, hombre, claro ¡estamos en China! si no hubiera piratas este país perdería gran parte de su personalidad. En cuanto a si son de fiar, pues hombre, un programa pirata nunca es 100 por 100 fiable, tienes que ver si corres el riesgo o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.