Cómo atraer turistas chinos

 

Aquellos que hayáis viajado por China, habréis notado la extraña forma que los chinos tienen de presentar sus atractivos turísticos a los visitantes, bien a través de folletos, bien de carteles, o de viva voz a través de guías turísticos.

El lenguaje empleado, más espeso que un tazón de chocolate con cemento, es complicado de digerir por los no chinos, pero ojo, porque manejar esta peculiar forma de redacción es IMPRESCINDIBLE para lograr que un lugar sea visitado, y apreciado, por esos turistas chinos que se gastan los cuartos en souvenires y fotos con disfraz.

Independientemente de si lo que hay que presentar es la Ciudad Prohibida, los Guerreros de Terracota o el Palacio Potala de Lhasa, los chinos siguen ciertas reglas de presentación de lugares turísticos que nunca deben olvidarse. Son las siguientes:

1-Hiperbolización del lugar: Se ha de destacar su grandiosidad, recurriendo a las exageraciones si es necesario, utilizando epítetos grandilocuentes, y recordando que el lugar ostenta el récord del mundo en tal o cual cosa, aunque se trate de plusmarcas de lo más extraño e intrascendente.

2-Minuciosidad y redundancia en la descripción: El lugar ha de ser descrito en palabras sencillas pero minuciosas, contando cosas que el visitante puede ver sin necesidad de que se lo escriban en un folleto. Por ejemplo, en los folletos de la Ciudad Prohibida, es probable que ponga “se trata de un palacio de muros rojos y tejados amarillos”.

3-Enumeración ad nauseam: Se han de citar cifras y más cifras en torno al lugar, desde el número de ladrillos hasta los metros cuadrados de sus cuartos de baño, con el único fin de marear al visitante con grandes números.

4-Visitas ilustres: El turista ha de ser informado –a veces con fotos- de las celebridades que con anterioridad han estado el lugar, especialmente si son políticos comunistas chinos. Si Mao Zedong estuvo allí, eso es ya el no va más.

Lo anterior es la teoría: veamos ahora un caso práctico, que de paso puede servir de sugerencia a los operadores turísticos de España o Latinoamérica que quieran llevar grupos de turistas chinos a ver los bellos monumentos de nuestra geografía. Para triunfar, habría que escribir algo así:

EL PILAR DE ZARAGOZA
(VERSIÓN PARA TURISTAS CHINOS).

El Pilar de Zaragoza es una de las obras más bellas de la arquitectura mundial, elogiada durante siglos por reyes, nobles y artistas. Su grandiosidad, su belleza y hermosura han aparecido en miles de libros, películas y revistas. En las listas de obras bellas de Europa, América y Asia el Pilar de Zaragoza aparece siempre en los primeros lugares, y todos los que la contemplan se ven sorprendidos por su magnificencia.

El Pilar de Zaragoza es la mayor basílica junto a un río del mundo, y posee la campana de bronce más grande de Europa del Sur, además del tercer pomo de puerta de hierro más pesado de los países que empiezan por E. La plaza que la rodea es la más grande de Europa, y el arzobispo que en ella imparte misa tiene las orejas más grandes de toda la Conferencia Episcopal española y parte de la portuguesa.

El Pilar de Zaragoza tiene una planta cuadrada, con una puerta para entrar que también sirve para salir, y cuatro torres, además de 16 cúpulas, veinte ventanas y 3.568 bancos para que los fieles se sienten en ellos cuando van a misa. Tiene suelo y techo, de varios colores, entre los que destacan blanco, negro, marrón, amarillo, azul, verde, rojo y ocre ajamonado. Por las ventanas entra luz, aunque en los días nublados entra poca.

El Pilar de Zaragoza tiene 13.654 metros cuadrados, de los que 6.854 corresponden a la planta central, 876 a la sacristía, 230 a la capilla de San Judas Tadeo y 976 a la oficina de medición de metros cuadrados de la basílica. Sin embargo, mediciones de 1843 opinan que los metros cuadrados totales son 13.652, y no los 13.654 antes señalados. Probablemente se debe a que al medir la capilla de San Judas Tadeo contaron 228 metros cuadrados, en vez de 230. La basílica tiene 6 confesionarios, 5 pilas bautismales, 8 puestos de venta de postales, 32 cuadros de la Virgen con la boca abierta, 78 de la Virgen con la boca cerrada, y 12.456.328 cagadas de palomas en su cubierta. La media de feligreses los domingos es de 5.432, y la media ponderada, 4.234. La raíz cuadrada del arco de su bóveda da, sorprendentemente, el mismo número que la cantidad de cirios encendidos el 13 de marzo de 1984 restada a la cifra de campanadas que se dan cuando se toca a difuntos.

El Pilar de Zaragoza fue visitado por Santiago Carrillo el 12 de junio de 1984, por Dolores Ibárruri el 6 de septiembre de 1979, por Gerardo Iglesias el 9 de noviembre de 1990 y por Paco Frutos el 31 de septiembre de 2007. También ha sido honrado con la presencia de Juan Pablo II, Tony Blair, Montserrat Caballé, Luis Aguilé, Martirio, Luis Sepúlveda y Rasputín. Goya y su amigo Lucientes también la visitaron, y pintaron, en alguna que otra ocasión.

1 Comment

  1. Enviado por Eugenia
    (Contacto Página)
    Demasiado bueno. Me he reído a morir.

    ~~~
    Enviado por Cris
    (Contacto Página)
    …ni te imaginas lo que se parece un folleto chino al informe que estamos redactando ahora mismo para nuestro siempre admirado jefe, mente privilegiada, primero de su promoción en colar el hueso de una aceituna en un botellín de Mahou en el bar de su facultad en 1975, mientras le tocaba el culo a la reina de las Fiestas de un pueblo de Cuenca.

    ~~~
    Enviado por Marian
    (Contacto Página)
    Juassss, juassssssssssss, me voy para Zaragoza ahora mismico que desde Logroño hay un paso………..que divertido……

    Marian

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    jajajajajaja, y no hablemos de la catedral de Compostela XD SAúdos meu

    ~~~
    Enviado por Silvia
    (Contacto Página)
    jajaja, oye si algun dia te echan de corresponsal creo que como humorista tienes mucho futuro.

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Jajaja… me has dejado sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras sin palabras s

    ~~~
    Enviado por ineszal
    (Contacto Página)
    ¡Buenísimo!

    ~~~
    Enviado por Rober
    (Contacto Página)
    La grandilocuencia ya va implícita en las expresiones chinas, los nombres que ponen a sus monumentos son increíblemente pomposos para los ojos de un occidental medio. Siempre fue así pero no por ello sorprende menos ahora 😀

    Esta vez no voy a decir nada de los españoles, me limitaré a destacar que para los holandeses todo se reduce a una palabra si lo que se quiere es llamar su atención: GRATIS. No es broma.

    Saludos.

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    Graciosísimo!….y a tomar nota del marketing para cuando vayamos allá. Aunque si recapacitamos, hay que reconocer que todos caemos un poco en la exageración cuando hablamos del pueblo donde nacimos. Slds.

    ~~~
    Enviado por DaniBenitez
    (Contacto Página)
    Chinochano, excelente artículo, muy bueno.
    Oye, ¿es verdad todo eso que hablas de la basílica del Pilar? Me ha llamado mucho la atención, de veras. Creo mi cerebro ya piensa en chino y todo… porque me ha enganchado tu marketing de la basílica.
    Gracias por seguir con el blog tras tantos años. Demuestras ser constante y bondadoso con tus muchos seguidores, compartiendo tu sabiduría con nosotros.
    Saludos!

    ~~~
    Enviado por Valle alonso
    (Contacto Página)
    Me encantan tanto Goya como su amigo Lucientes, por no hablar de Paco Frutos.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Cierto, cierto

    En una catarata en Chendu o Chongqing se nos presentaba como la mas grande de Asia… entonces mirabas la letra pequeña y venia a decir que no era ni la mas alta, ni la mas caudalosa, ni la mas ancha ni… pero que todo junto era la mayor. Y tu mirabas y decias… vale…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Cris: es que ese dato ya muestra sobradamente la grandeza de vuestro superior…

    Marian: Ebro abajo!

    Rober: A mí lo que me fascina de los holandeses es que sean tan altos viviendo en los Países Bajos.

    DaniBenitez: Puede que haya acertado de casualdidad el número de cagadas de paloma del Pilar, por lo demás todo lo allí expuesto lo he inventado en plan “brainstorming” (es decir, escribiendo sin reflexionar demasiado las tonterías que me iban saliendo de la cabeza).

    Kailing: regla de oro: haz las clasificaciones aplicando los criterios que hagan falta para que en ellas estés el primero.

    ~~~
    Enviado por sevi999
    (Contacto Página)
    No puedo evitar partirme de risa con muchos de tus posts… juas juassssssss
    Y que sigan muchos más!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    me alegro de haber traducido en algo gracioso una de las cosas que más me obcecan cuando voy de viaje por China…

    ~~~
    Enviado por Uter
    (Contacto Página)
    Pues a mí pese a este gran ejemplo de publicidad ‘à la chinoise’, me sigue gustando más la Seo… 😛

    ~~~
    Enviado por Uter
    (Contacto Página)
    …que por si alguien no lo sabe, posee el récord mundial de cubo-más-inoportunamente-colocado-frente-a-fachada-de-catedral.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    @ Chinochano… hombre lo de los holandeses es puro darwin. La necesidad hace el miembro, y ante la continua amenaza de inundaciones, los mas altos son los que sobreviven, de ahi que sean tan altos… seleccion natural

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti.
    (Contacto Página)
    Chinochano!!! Yo quiero un cigarro de esos que fumas tú cuando escribes…

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Pues a mio lo que mas me ha impresionado es el dato del tamaño de las orejas del obispo.
    Me parece suficiente para visitar tamño monumento.

    CHINOCHANO te felicito, esta vez te has superado …… y decias que estabas en crisis.
    ¡¡¡ Interesantisimo!!!

    ~~~
    Enviado por x_x
    (Contacto Página)
    Bravo-bravo-bravo (aplausos, ovación) Me he meao encima riendome con el folleto del Pilar. Me repito como los comentarios del resto. Te has superado. Gracias por el rato

    ~~~
    Enviado por Lorena
    (Contacto Página)
    La primera vez que me rio tanto leyendo un post. Gracias!!!

    ~~~
    Enviado por FJBS
    (Contacto Página)
    CHCH; te leo siempre, pero lo de hoy, SIMPLEMENTE NOTABLE!!! Felicitaciones, y muchas gracias por las carcajadas.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Las pilas bautismales ¿son recargables?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Anónimo: sí, marca Cegasa Grada

    Jose (Melilla): espero que no me llame el Arzobispado zaragozano por tachar de orejudo a su cabeza…

    kailing: tomá, es verdad… Pobres holandeses bajitos del pasado, me los imagino bajo el agua y sufro por ellos.

    Uter: es que el folleto de la Seo para los turistas chinos va todavía más cargadito de epítetos y menciones numéricas…

    ~~~
    Enviado por Leonca77
    (Contacto Página)
    jeje excelente la descripcion de zaragoza… : D
    ChinoChano te felicito por tu blog, me he entretenido bastante leyendolo desde que lo descubri y he aprendido bastante…
    un saludo desde Medellin, colombia…

    ~~~
    Enviado por Vicente Vidal Ortiz-Canavate
    (Contacto Página)
    Alberto, eres un crack!!!!
    Desde mi posicion de actor en el mundo turistico, debo decirte que aun te faltan datos sobre el Pilar de Zaragoza,pero bueno ya se iran perfilando. Bienvenido este Blog y mucha suerte!!!.Vicente

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Vicente: te invito gustosamente a que los añadas… Es que el Pilar es mucho Pilar!!

    Leonca: muchas gracias, agrada mucho tener lectores de otras latitudes…

    ~~~
    Enviado por david
    (Contacto Página)
    ENORME!

    Chinochano, santo súbito!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    mola, con este post he sido propuesto para una canonización y con uno de días después para el Nobel… ¿qué más se puede pedir? Un trono en alguna república del Pacífico o algo así, ¿no?

    ~~~
    Enviado por Jose Lao
    (Contacto Página)
    Muy agudo y muy gracioso. Una excelente forma de retratar un hecho real, porque estos chinos se salen. Saludos.

    ~~~
    Enviado por Han
    (Contacto Página)
    Aquí has escrito UNA OBRA MAESTRA 😀 ¡qué genialidad, ChinoChano!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sólo conté la verdad, je je…

    ~~~
    Enviado por Jorge
    (Contacto Página)
    te falto agregar algo como: Zaragoza significa armonia, prosperidad, abundancia y felicidad. La sacristia es una sala de suprema armonia y la sala central es una sala dedicada a la armonia suprema…(Esto asi sería si fuéramos chinos…aunque usted no lo crea!)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    armonía es una palabra ahora más bien de la propaganda política, todo es armonioso en los discursos comunistas de los últimos años. Supone un intento del PCCh de acercarse a la cultura tradicional, al taoísmo…

    ~~~
    Enviado por elenuchi4
    (Contacto Página)
    buajajjajaj , me partoooo XDD

    ~~~
    Enviado por Encrypted
    (Contacto Página)
    LOL! qué risa..
    El chiste de los Holandeses muy bueno también. Nunca lo habia oido.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    e improvisado sobre la marcha, oiga!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.