«Como timonel vuestro que soy, os debo una explicación…»

Hoy, Primero de Octubre, es la fiesta nacional china. Se conmemora que tal día como hoy pero de 1949 un señor se subió a lo alto de la puerta de Tiananmen y dijo esto.

No sé a vosotros, a mí ese momento me recuerda un poco a este otro.

Viendo el vídeo de Youtube a lo mejor os parece extraño el tono de voz de Mao Zedong, incluso a aquellos que sepáis algo de chino. Mao tenía por lo visto un fuerte acento de Hunan (su provincia natal) cuando hablaba. No sé si luego, con el paso del tiempo, se le puso acento pequinés, más similar al mandarín estándar y más fácil de entender para la mayoría.

Gracias a los subtítulos, creo entender que Mao dice: «Camaradas, la República Popular China, el Gobierno del Pueblo de China, quedan fundados hoy».

La fiesta de hoy no es demasiado vistosa. Durante ella, los chinos que pueden se dedican a descansar y no hacen nada demasiado especial: ir de compras, darse un banquetazo, viajar un poco si se tiene dinero… En Pekín se nota que es fiesta porque en muchos lugares públicos ponen macetas con flores rojas y amarillas, los colores de la bandera china (también hay floreciglias de otros colores, pero esos dos son los predominantes).

Una cosa que siempre me ha resultado curiosa es que esas macetas con flores, pese a que suelen estar en sitios muy accesibles, no se las roba nadie, aunque claro, a ver quién es el guapo que se lleva una maceta gubernamental y luego la pone en su balcón.

En el día de hoy habrá muchos discursos comunistas capaces de aburrir al más pintado, y poco más. Lo único medianamente curioso en Pekín es ver qué decoración ponen en la Plaza de Tiananmen, donde por estas fechas colocan arreglos florales gigantes, cada año diferentes y que suelen formar figuras relacionadas con lo sucedido en los 12 meses anteriores. No llegan a ser tan espectaculares como el perro de Bilbao, pero bueno…

Este año, que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que la novedad es que han puesto una fuente en el centro de la plaza.

A los lados de la fuente están las consabidas estatuas de flores, y por supuesto el tema olímpico es el predominante. Una de ellas, con los anillos olímpicos, tiene Partenon griego y todo.

1 Comment

  1. Enviado por sinohispania
    (Contacto Página)
    Es normal que la gente lo aclamara y estuviera de acuerdo, ¡no entendian ni papa!

    ~~~
    Enviado por antonio
    (Contacto Página)
    el dia nacional de compras y de banquete y viajando pues como en españa el prosimo dia 12 de octubre, al final a los chinosa se les pega todo lo bueno y ese dia solo pringan los politicos de turno, por cierto ese perro esta en bilbao como este en una rotonda mas de uno se la traga.

    ~~~
    Enviado por Fede
    (Contacto Página)
    Haber que majo no aclamaba o estaba en desacuerdo

    ~~~
    Enviado por Alejandro en id anónima
    (Contacto Página)
    Fede: En las grandes concentraciones de histeria colectiva, normalmente, van los fanáticos… es normal que no se quejaran.
    Por otra parte supongo que los primeros días no sería tanto de purgas en el sentido posterior sino a los rivales de la guerra civil…
    Que alguien ilumine mi mente!!!

    PD: Soy el Alejandro de siempre

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    En la prensa española no he visto ninguna referencia al aniversario.
    Como siempre China está muy lejos. Eso si, la gran noticia es que Iker Casillas se ha asegurado las manos.
    Otra cosa, el proximo 9 de Octubre es el aniversario de la muerte del «Che», cuentanos si hay dicen algo.
    Saludos desde Melilla

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no creo que aquí se le recuerde mucho, pero bueno, estaré atento el 9 de octubre (día que se inaugura una línea de metro que pasa junto a mi casa, todo sea dicho).

    De momento las noticias del Che llegan de Bolivia y son emotivas…

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cuba/devuelve/vista/hombre/mato/Che/Guevara/elpepuint/20071002elpepuint_16/Tes

    Sobre si las multitudes le aclamaban o no… bueno, creo que por aquel entonces Mao todavía no había hecho ninguna de sus perrerías, y la gente estaba más o menos ilusionada con él. Pero bueno, espero que nadie me critique por esto ni me diga que tenga síndrome de Estocolmo… en Pekín.

    ~~~
    Enviado por Checho
    (Contacto Página)
    Así que Mao era como Franco o viceversa, mira tú que cosas…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, las ideas de cada uno eran bastante diferentes, evidentemente, pero los resultados fueron igualmente desastrosos en ambos casos.

    ~~~
    Enviado por Checho
    (Contacto Página)
    ¿Diferentes?, ¿evidentemente? Cartillas d racionamiento, estado policial, militarismo al cubo, partido único, sindicato vertical, presos políticos, censura. Eso sí, todos iguales. Igual de pobres.

    ¿Diferentes?…Todas las dictaduras son iguales querido amigo, todas, quien busque diferencias se equivoca y, lo que es peor, las justifica. No digo que sea tu caso…espero…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    anda que nos gusta discutir…

    tratar de examinar las diferencias entre las realidades políticas de cada momento histórico y cada lugar es historia y ciencia política, no justificación de ningún tipo de dictadura. Estudiando esto, podemos intentar que en el futuro no se repitan los errores del pasado.

    ~~~
    Enviado por brujilda
    (Contacto Página)
    Aprovechando tu link, me he dado un paseo por las otras intervenciones de Mao y los suyos que hay en Youtube. Si la historia no hubiera sido tan dramática, esos miembros y miembras del partido,en las arengas multitudinarias, ellas con sus coletitas, todos con sus gorritas y uniformes que parecen guardapolvos… Esas caritas sonrientes, ñoñas y monjiles. Hay un video fantástico de Mao dándose un baño en un río al que encuentro cierto paralelismo con nuestro Fraga (salvando distancias) en Palomares. Los que no hablamos chino, lo llevamos clarinete, pero la imágenes valen por mil palabras.
    Soy nueva en la cosa del comentario, pero llevo enganchada a tu blog desde hace tiempo. Saluditos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ah, pues pasame el enlace de Mao cruzando el Yangtse, que ese es otro momento historico… En efecto, se parece a lo de Fraga, y ambos tenian objetivos politicos. Mao nadó en el Yangtsé para demostrar que no estaba hecho un viejales, como muchos pensaban.

    ~~~
    Enviado por brujilda
    (Contacto Página)
    No sé cómo llegué a él, pero en un ratito me pongo y te paso el enlace. Juraría que Mao va propiamente en gayumbos

    ~~~
    Enviado por brujilda
    (Contacto Página)
    Lo encontré. Espero enlazarlo bien, pq no tengo ni idea: http://www.youtube.com/watch?v=P6TPGCJ-0_k

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    vale, cuando en China levanten la censura contra YouTube le echo un vistazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.