Con el agua al cuello
(también en Pekín)

Las inundaciones en China, aunque frecuentes, son para los que vivimos en Pekín algo lejano, del sur del país, casi tan ajenas como para los que las ven en el telediario europeo a miles de kilómetros de distancia. Pero las inundaciones nos visitaron, y de qué manera, el pasado sábado, cuando las peores tormentas en 60 años en la ciudad (eso dicen los meteorólogos, aunque bueno, ellos siempre están diciendo que cualquier fenómeno extremo es el peor de la historia moderna de China) anegaron calles, provocaron corrimientos de tierra en zonas montañosas de los alrededores de la ciudad y causaron nada más y nada menos que 37 muertos en el municipio. Por una vez nos sentimos como sufridos habitantes de la húmeda delta del Yangtsé.

Yo las inundaciones las viví, imagino, como todo hijo de vecino, desde casa y alucinando de que la lluvia no parara (estuvo lloviendo a chuzos 20 horas seguidas, algo que en Pekín no es para nada habitual). Por la mañana, con el principio del chaparrón, incluso me había dado una vuelta con la bici y ese impermeable especialmente pensado para ir en ella (genial invento chino), pero en la tarde ya estaba claro que había que guarecerse en casa.

Los pequineses piensan, pensamos, que la gran culpa de las inundaciones, al menos en la parte urbana, la han tenido los malos sistemas de alcantarillado que hay en la ciudad. No ha hecho falta que ocurriera lo del sábado para saberlo: en verano, cualquier tormenta veraniega convierte muchas calles, sobre todo los cruces de avenidas, en grandes ríos por los que a veces es imposible cruzar si no es mojándote hasta la rodilla. La ciudad, que es bastante llana (pese a estar entre montañas), no canaliza bien el agua cuando cae tan de golpe, y la falta de un gran río o una costa que pueda llevarse buena parte de esa lluvia dificulta más las cosas.

A ello se unen escasas alcantarillas por las que se pueda filtrar agua al subsuelo, y es posible que unas alcantarillas subterráneas muy pequeñas, por lo que el agua exterior tiene que hacer cola para entrar en el interior. Extraño en una ciudad que tiene una extensa red de refugios antinucleares bajo tierra construidos en la época de Mao, y que ahora podrían ayudar a ampliar esas alcantarillas tan escasas… A veces el problema se intenta paliar quitando la tapa de alcantarilla entera, pero puede resultar peligroso para los peatones y ciclistas, que se pueden caer en el agujero.

Si con chubascos normales ya me he visto otras veces casi nadando en las calles, no quiero ni pensar cómo se pondría la cosa el pasado sábado… dicen que en algunos pasos subterráneos había hasta cuatro metros de agua, y que algunos fallecidos perdieron la vida en trampas acuáticas como ésas, atrapados en sus coches.

Y una cosa alucinante fue que, pese a lo que estaba lloviendo, no se anuló el partido de liga que jugaba ese día en casa el Beijing Guoan, y que perdió ante el Hanghou. Se ve que los visitantes vienen de una zona más lluviosa y están acostumbrados a cambiar el balompié por el waterpolo.

Tenéis una amplia colección de fotos de las inundaciones pequineses en la última entrada de ChinaSmack.

1 Comment

  1. Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Aún habrá que consolarse con que pasó un sábado (aunque en China, sobre todo en Beijing no existen los festivos), pero seguro que había menos gente por la calle por obligación.
    Impresionantes las fotografías del enlace.
    Ya han parado ¿no?
    Al mediodía, cuando nos dan el tiempo al final del telediario de la 1 lo han comentado, y han dicho que ahora es la época de lluvias, pero que la cantidad media que suele caer entre Julio y Agosto es de 640 l/m2; pero que el sábado (o durante el fín de semana, no lo tengo claro), han caído 460 l/m2. ¡Una barbaridad!
    Ya nos irás contando que tal lo llevas.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Y dices que ese poncho para ir en bici o moto es invencion china?

    ~~~
    Enviado por P
    (Contacto Página)
    Hola buenas a todos, hace tiempo que no escribo por estos lares,te felicito por este blog Chino Chano, es estupendo.
    Bueno,creo que lo que voy a decir no va en este apartado pero como esto es muy grande y ando perdido ya lo pondréis donde sea XD vamos allá.
    Bueno no sé si recordaréis que conocí a una chica china aquí en España que vino a estudiar un año como tapadera pienso yo( para echarse unas vacaciones y aprovechar sus últimos momentos de libertad porque se iba a casar con alguien al que no ama pero como tiene pasta y la familia lo acepta y bueno…ella también algún caprichito le ha pedido pues ahora una marcha atrás es cosa complicada.
    Bueno.. la relación con esta chica al principio fué complicada como ya comenté, yo un yogurín de pura cepa(casi una dácada mayor que yo), inocente hasta los huesos,mi nivel de sacrificio por ella altruista comparable a la de la división azul combatiendo en los helados campos de Rusia para frenar el comunismo.
    (Ostia, esperar sigo escribiendo..

    ~~~
    Enviado por P
    (Contacto Página)
    Me tenía de florero no me valoraba, la chica super materialista, me tenía agarrado por los cataplines porque yo no sabía decir que no.
    Le ayudé en sus estudios, le enseñé castellano( vino sin saber ni papa) y le hacía compañía( dormí más fuera de mi casa que en mi casa y tuve follones en casa.. xD
    Bueno poco a poco la cosa fué cambiando, me fué valorando más pero no nos engañemos, la cosa iba muy lenta, yo siempre estaba super nervioso con ella en todos los sentidos porque joder no tenía paciencia conmigo( se piensa que nacemos con un manual debajo del brazo )en fín que lo pasé durante mucho tiempo realmente mal y pienso que otra persona la hubiera mandado a freir espárragos rápidamente.
    La chica esta bueno, tiene novio como bien he dicho de un nivel adquisitivo elevado y bueno, parte del desprecio que me tenía era porque no tengo ni un duro xD
    He olvidado decir antes que me la » presentaron», mejor dicho, me la enchovaron a la fuerza casi casi, fué una encerrona monumental.

    ~~~
    Enviado por P
    (Contacto Página)
    Bueno pues al final, parece que fué cambiando hasta tal punto de sentirme muy a gusto con ella, parece que valoró mi sacrificio hasta tal punto de llorar desconsoladamente sus últimas semanas de estancia aqui.
    Luego me llamó desde donde hizo escala su avión y desde su casa hasta que se cortó la comunicación.
    LLeva casi un año allí en su casa y mantenemos el contacto por mensajes muy a menudo y nos vemos por cam también, pero muy poco.

    Llamadme loco pero la quiero volver a ver y quiero ir allí, le dije que que le parecía si en verano le hago una visitilla y de paso veo la ciudad, así voy precabido si en el futuro pudiera estar más tiempo.
    Ella me dijo que mi prioridad es acabar la universidad y tener un buen nivel de inglés y si en 3 o 4 años puedo ir allí y estar por más tiempo.
    Joder.. y yo pensé, buah 3 o 4 años? Tú en 3 o 4 años te has casado, tienes hijos y no te acuerdas de mí.
    He olvidado decir antes que bueno antes vivia con su pareja pero ahora solo fines de semana.

    ~~~
    Enviado por P
    (Contacto Página)
    Me como mucho la cabeza y todos pensaréis que es una batalla imposible de ganar( yo también lo pienso) XD
    Ella dice que me ayudará si quiero ir allí: visa, trabajo, estudios etc…
    Pero… yo iría por ella y joder si tiene marido pues se acabó, no pienso ser el segundo plato, además que la família creo que tiene un peso muy importante a la hora de dar el visto bueno en la relaciones no?
    Y me escondería de amigos, familía etc y paso de ir a disfrutar de uans vacaciones e irme escondiendo..

    En fin… me debería buscar otra cosa, pero esque esta persona entró en mi vida y muy fuerte y para mi aún es muy duro, y no me gustaría perder nunca el contacto.

    Estoy abierto y agradecido a vuestras respuestas y/o consejos, muchas gracias

    Saludos

    ~~~
    Enviado por P
    (Contacto Página)
    Un último asuntillo y perdonad mi vocabulario

    Me han dicho que los chinos tienen fama de ser un poco «puteros» y que las chicas allí en china visto el mercado homogeneo de competencia perfecta masculino tiran bastante de amantes.. es verdad?

    Muchisimas gracias y felicidades por el blog!

    ~~~
    Enviado por Pacou
    (Contacto Página)
    Atribulado P: creo que sí, que tus comentarios están bien en este post, ya que me he hinchado a llorar mientras los leía y casi provoco una inundación. Espero que ChinoChano lo valore así y no los cambie de sitio.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No por dios, cómo los voy a cambiar, si el compañero P está como el título del post, con el agua al cuello…

    No soy quién para opinar, pero bueno, opinaré diciendo lo mismo que diría tu madre: creo que esa chica no te conviene. Hay más peces en el mar, y probablemente mejores personas.

    Pily: han parado pero estamos nuevamente en alerta amarilla pues hay nuevamente previsiones de lluvia. Aunque creo que ahora estamos un poco hipersensibilizados con el tema.

    Daniel: sabía que alguien me lo pondría en duda… y con razón, porque lo he dicho por decir. Desconoczco totalmente de quién es el invento, si alguien lo sabe que arroje luz (pero que no nos tire una linterna).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.