Concurso veraniego:
Solución y podio final

Llegó la hora de dar la solución al concurso veraniego, en el que había que ponerse en la piel de un pájaro y reconocer fotos aéreas de China.

Éstas son las soluciones:

Esta foto la acertaron muchos de los participantes: la Ciudad Prohibida de Pekín. La estructura es casi inconfundible.

Ésta quizá no es tan fácil en apariencia, pero bueno, siendo que se parece a una montaña, no podía ser otra cosa que el Everest, llamado Qomolangma por chinos y tibetanos. La cara norte está en China, la sur en Nepal.

Esto es el río Yangtsé. Con que contestárais eso me bastaba, pero algún avispado hasta ha reconocido el nombre de las islas (en el delta del río). Eso gris que se ve en la orilla del sur es la ciudad de Shanghai, o por lo menos sus arrabales.

Esta foto es un famoso puente que hay en el Lago del Oeste de Hangzhou, la ciudad favorita de Marco Polo. Curiosamente, dos de los participantes en el concurso dijeron que se trataba de la Manga del Mar Menor. ¿Tanto se parecen?

Ésta era la foto trampa, que no pertenece a China: no es otra cosa que la Basílica del Pilar en Zaragoza, junto al Ebro. Muchos la han descubierto, y es más, ha habido algunos que sólo han descubierto ésta. ¡Viva la Pilaricaaaaaa!

Ésta era de las más fáciles: la Plaza de Tiananmen, en el centro de Pekín. Lo rojo que se ve arriba es la puerta donde cuelga el famoso cuadro de Mao. Y el cuadrado pequeño de abajo es el Maosoleo, donde tienen al Gran Timonel embalsamado.

Al norte, la península de Kowloon; al sur, la isla de Hong Kong. Lo más reconocible es la mancha blanca de abajo, que es el Centro de Exposiciones, lugar donde se celebró la ceremonia de devolución de Hong Kong a China en 1997.

Ésta era de las más fáciles: el moderno barrio de Pudong, en Shanghai. Es fácil porque tanto la torre de televisión Perla de Oriente como la torre Jinmao proyectan unas largas y clarísimas sombras.

Ésta pudo engañar a más de uno, porque es una escala mucho más grande que las anteriores. De lado a lado hay cientos de kilómetros. Se trata del desierto de Taklimakán, el desierto de «irás y no volverás» (es lo que significa, más o menos, en idioma uigur).

A nada que uno distinga la cípula octogonal de la parte de arriba, caerá en que es el Palacio de Verano, en Pekín.

Ésta era en mi opinión una de las más complicadas. Se trata de la Fortaleça do Monte, en Macao. Nadie supo dar el nombre completo del lugar, pero a los dos fieras que contestaron «Macao» les di la respuesta por válida. No es fácil acordarse de que hay un castillo de aspecto occidental en China.

Esta foto quizá era la más difícil, y de hecho no la acertó nadie. No me extraña porque era de lo más enrevesado: se trata de la iglesia de Santa Sofía en Harbin, de aspecto ruso, pues se construyó en la época en que esa ciudad nororiental era colonia de Rusia. Era para matrícula de honor, pero nadie la logró.

Se trata de una parte del río Amarillo. No hacía falta reconocer exactamente qué tramo, pero bueno, para los más curiosos, se trata de la parte en la que el río atraviesa una zona muy desértica, entre Ningxia y Mongolia Interior (noroeste de China).

Más claro agua: el Templo del Cielo, en Pekín.

Ésta me costó dios y ayuda encontrarla con Google Maps, pero lo logré y satisfecho estoy de ello. Era difícil porque la imagen desde arriba no da muchas pistas sobre la fachada: es el Templo Potala de Lhasa, en el Tíbet.

No era fácil, pero unos pocos han tenido el valor de contestar, y se han lucido. He aquí sus nombres:

GRANDÍSIMOS GANADORES

El ORO es para alguien que ya demostró anteriormente que lo suyo son los concursos: Gelo, que acertó 14 y sólo se le resistió la de Harbin. Aunque no fue muy preciso en el Potala y dudó con el Río Amarillo, ambas se las doy por buenas.

Como premio, cuando vengas a Pekín te invito a: un pato laqueado en un restaurante del centro de la ciudad.

La PLATA es para otro clásico, Sinohispania, que acertó 12. Fue uno de los que creyó que el lago de Hangzhou era murciano, y mira que no acertar la iglesia de Harbin, su hogar… Pero bueno, eso no quitó que cosechara una actuación sobresaliente.

Como premio, cuando vengas a Pekín te invito a: unos yangrouquanr y un chaomianpianr en un restaurante familiar xinjiangués.

El BRONCE es para Hacernohaciendo, y eso que ella asegura que no le gustan los concursos… Acertó ocho, más de la mitad, y su actuación sin tacha se merece una recompensa.
Como premio, cuando vengas a Pekín te invito a: unas cervezas Yangjing en cualquier terraza de Pekín.

Menciones especiales para Namida, que se quedó al borde de la gloria y acertó 7, así como tres participantes que acertaron menos pero por lo menos participaron, y según Pierre de Coubertain eso es lo importante: Susana, Beagar y la pareja Fernando-Carmen.

Cuchara de madera para Melmoth, que dijo que las sabía todas pero no se atrevió a responder ninguna.

¡Gracias a todos!

1 Comment

  1. Enviado por Sinohispania
    (Contacto Página)
    Lastima que no me invites al pato laqueado, porque los chuan y chaomian ya los tengo un poco vistos, de todos modos en escasos dias puede que me veas el pelo en pekin.

    ~~~
    Enviado por Susana
    (Contacto Página)
    Felicidades a los ganadores! como espero ir a Beijing pronto (Septiembre?? Octubre?? Noviembre??) espero invitarte yo a unas cervezas si los trámites nos dejan…

    ~~~
    Enviado por eloceano
    (Contacto Página)
    Je, je…
    Si las hubiese visto ahora habria acertado al menos dos mas, aunque no habria llegado ni a los premios de palillos de bambu.
    Saludos desde Yuanyang y gracias por tu compania, Chinochano!!!

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    Sinohispania: OK, aunque el día 14 me voy de vacaciones, cinco semanas… Para volver a tiempo para ver a Susana, supongo.

    eloceano: y gracias por la vuestra… ¿Yuanyang? ¿Dónde está esto? Espero que esté bonito…

    ~~~
    Enviado por Gelo
    (Contacto Página)
    Para una vez que gano un concurso, parece que la recogida de premios me pilla un poco lejos. Pero lo apuntaré en la agenda, por supuesto, que a lo mejor algún día tengo la oportunidad de volver a Pekín. Por el momento, me conformo con compartir con tus demás incondicionales el premio diario de leer todo lo que escribes sobre China.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    qué respuesta más elegante, sí señor

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    mira que has tardado en comunicar los ganadores, no me puedo quejar. No esperaba para nada quedar tan bien, supongo que se lo debo a que zhenru estaba de vacaciones, asi que comparto mi premio con él si acepta.

    iré en Navidad, aunque no creo que llegue a Peking me queda algo a desmano de mi casa.

    un beso y gracias.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    más vale tarde que nunca HNH… Ya ves que soy un poco lento en las respuestas y premios. Yo en Navidad creo que estaré en Pekín pero nunca se sabe, tú me avisas por si acaso cuando vengas para hacerte entrega del premio. Aunque si vas a Taiwán para mí está imposible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.