Confieso que he pecado…

 

Amigos lectores, habréis notado que hoy el fondo de este post es rojo, en lugar de mostrar el color así como medio lila que le ha caracterizado durante siete años. He elegido este color porque roja, de vergüenza, está mi cara hoy: tengo que confesaros algo, y no sé cómo empezar…

Como sabéis, este blog tiene más de siete años de historia, y China ha sido el tema principal del blog. Un país fascinante, en verdad… Pero aquí va mi gran verdad, que espero no os duela demasiado: no vivo en China. Lo he escrito desde el principio, con algunas excepciones, desde mi casa de Alcalá de Gurrea (provincia de Huesca), en la que llevo asentado más de 10 años, dedicándome principalmente a las labores del campo.

Sé que cuesta creer… empezó como un juego, pero con el paso de los días, de las semanas, y al ver que los lectores «picaban», me metí en el papel… tanto que en ocasiones casi creí vivir en Pekín, y así parece que todos lo creyeron, salvo algunos familiares y amigos que me conocen y que a veces contribuyeron a la broma con sus comentarios (prácticamente todos ellos son de mi tía, que la pobre parece haber desarrollado múltiple personalidad).

Hoy en día, con Internet, puedes escribir en Siberia y decir que eres argentino. Puedes ser una mujer despampanante, y asegurar que eres un cincuentón gordo (aunque lo normal sea lo contrario). Puedes, como yo, postear desde la Hoya de Huesca y hacerte pasar por residente en Pekín. Un lugar en el que no he estado ni estaré, porque sólo de montarme en un automóvil ya me mareo…

Mis estrategias para hacerme pasar por pequinés se han refinado tanto con el tiempo que a veces me doy miedo. Por ejemplo, los fotos y vídeos en los que ocasionalmente he salido en Pekín, cantando o haciendo las cosas más disparatadas, en realidad son elaborados por un grupo de teatro rural cuyos actores, amigos míos y viéndole gracia a mis tonterías, decidieron hacerse pasar por mí y hasta crearon decorados que ayudaran a la gente a creer las historias. Lo de crear una «muralla china» con los muros de la linde del campo del vecino tuvo mucho mérito.

Cuando alguien me pedía ayuda para algunas cosas sobre China, aunque algo abrumado, buscaba la información como podía. Algunas cosas me las contaron los propietarios del bazar chino del Coso Bajo de Huesca, otras las he imaginado viendo películas de Bruce Lee y Jackie Chan… también me ha ayudado mucho consultar el Diccionario Enciclopédico Abreviado, que las cajas de ahorros regalaron en los 80 y que están llenas de datos muy útiles que nunca pierden vigencia.

El problema de mi gran pantomima, y quizá la causa de que os tenga que confesar todo, es cuando algún lector desde Pekín quiere quedar conmigo, y ahora por ejemplo se ha presentado una situación crítica que me ha llevado a decir basta. Un grupo de 50 aficionados lectores del blog ha organizado la próxima semana una fiesta en una calle llamada Sanlitun, o algo así, asegurando que era en mi honor, e invitándome (bueno, más bien exhortándome) a que acudiera a ella como invitado («Chinochano Fest», lo han llamado). Hasta han repartido flyers del evento, me cuentan… Durante días he dudado de si contratar a alguien como doble (no sabía cómo, busqué en Google agencias de actores en Pekín pero no me enteraba mucho) o alegar una gastroenteritis, pero al final he decidido hacer de tripas corazón y decir la verdad, pues creo que el juego ya ha durado lo suficiente.

En fin, espero que no os haya molestado mucho durante los últimos siete años o así… prometo no volver a hacerlo, por lo menos con tema chino. A partir de ahora, este blog dejará de hablar de un tema que en realidad me estaba empezando a quedar algo grande, y hablaré de algo que sí conozco de verdad, la Fórmula Uno. Me gustaría mostraros todo lo que sé de boxes, alerones y vueltas rápidas, pero lo haré en la próxima entrega del blog, que tendrá nombre diferente, claro… No puedo hablar de carreras de bólidos y llamarme Chinochano (que en mi tierra, Aragón, significa «poco a poco»).

ACTUALIZACIÓN (Al día siguiente):

Lo escrito ayer era una tradicional inocentada, espero que no os asustarais… (hubo al menos una persona que sí, lo siento mucho por él). Vivo en Pekín, ahora en una casa junto al Segundo Anillo,  no soporto la Fórmula Uno, y he estado en Alcalá de Gurrea sólo una vez, hace 20 años. Este año quise salirme de la tradicional «noticia de broma» y no sé si me pasé…

1 Comment

  1. Enviado por Camilo
    (Contacto Página)
    yo soy muy listo, lo supe a la primera frase…
    muajajajaja què listo soy!

    ~~~
    Enviado por julia
    (Contacto Página)
    Los jamones y décimos premiados van camino de Alcalá de Gurrea, jooooo.

    ~~~
    Enviado por Ana
    (Contacto Página)
    Te has pasado tres pueblos, te sigo desde hace tres años o mas, y soy una señora inocente!!, cuando vi la fecha a mitad de lectura… mi cara ha sido un cromo. Asi que me he negado a terminar de leerlo… jajaja peazo inocentada.

    ~~~
    Enviado por elenuchi4
    (Contacto Página)
    yo supe que era una inocentada enseguida, demasiadas cosas que sabes de china , y que me hayas contestado a mis mensajes sobre temas chinos. Era obvio , estaba esperando a que escribieras > QUE NO QUE ES BROMA JUAJAU ^^

    ~~~
    Enviado por Moonlight
    (Contacto Página)
    You have such a dry sense of humor, ChCh !Anyway, te sigo para siempre ; -)

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Me sorprendería que alguien caiga

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues alguno cayó… ¡siempre hay público para estas cosas! Os dejo que tengo que ir a dar de comer a los tocins (cerdos, chanchos).

    ~~~
    Enviado por Richard
    (Contacto Página)
    Casi todo lo que lees el día 28 es sospechoso, así que era una tarea difícil convencer.

    Yo soy enemigo de este día (lo siento por las tradiciones, pero tengo malas experiencias), porque siempre existen algunos descerebrados que no han aprendido el significado de la palabra BROMA y son capaces de decir que tienes un familiar en el hospital o a tus hijos les pasó algo…

    Por cierto, que poco festivos están hoy 31 de diciembre los chinos de mi barrio en Chaozhou, GuangDong, será mi primera noche vieja aquí, parece cualquier día del año menos el último, disculpen mi ignorancia cultural total… Bueno, hoy(mañana)a madrugar para las uvas con la familia por skype, lo que hace el amor.jejeej.. Feliz Dosmil 12 1.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues eso que los chinos tienen tres días de fiesta (1,2 y 3)… En fin, ya se sabe que los cantoneses son muy currantes!

    Comprendo lo de las bromas pesadas (también conozco gente así) pero bueno, en mi caso el único efecto adverso que podría haber tenido habría sido contra mí, que esperemos que no…

    Feliz dos mil Angel Nieto!

    ~~~
    Enviado por Yolanda
    (Contacto Página)
    A mi me ha gustado mucho. La verdad es que lo he leído un poco tarde, pero enseguida he mirado la fecha, porque he dado por supuesto que era una inocentada. Yo también tengo un blog (no personal, sino de mi Banda de Música) y todos los años pongo una broma relacionada con el tema y me encanta que piquen y lo den por cierto. Siempre que sean bromas que no dañen a nadie (salvo al ego del que es engañado).

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    las bromas, bromas son… ¡hasta la del año que viene!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.