Conjunción de cuñadismos

Hace cosa de cinco años organicé una encuesta para determinar cuál es la frase sobre China más casposa. No me refería a que fuera mentira, o que fuera ofensiva, sino que se trataba de escoger de entre todas las frases que se dicen sobre el país cuál era la más manida, o la más cansina, o aquella que de tantas veces que se ha dicho ya ha quedado vacía de contenido. La ganadora del sondeo, que tuvo dos posts (uno para convocarlo y otro para dar los resultados) fue una frase muy merecedora de tal honor:

El chino es el idioma del futuro

A la hora de hacer ese sondeo me inspiré en la ahora desgraciadamente semiabandonada web Frases a 0’99, que recopilaba cuñadismos (aunque creo que por aquel entonces no hablábamos aún de cuñadismos) y también, por supuesto, en la serie de Pedro Vera Ranciofacts, que se publica en El Jueves desde hace años y que es, para mi gusto, de lo mejor que tiene actualmente la revista. Ambas, web y serie, recopilaban o recopilan frases agotadas y agotadoras, de cualquier tema, y yo pensé en recabar aquellas relacionadas con lo chino.

Por todo ello me llena de orgullo y satisfacción (expresión ranciofact, pero no os acomplejéis, todos soltamos varias al día) contaros que recientemente la serie de Pedro Vera, al dedicar varios capítulos a cuñadismos relacionados con los idiomas, por fin ha sacado el que nosotros votamos aquí:

Es el número del 18 al 24 de enero, pero a mí me llegan por correo, así que las novedades de la inconmensurable y a veces censurada revista me llegan con semanas o meses de retraso. Por cierto, el ranciofact que aparece encima de Homer Simpson también lo votamos (quedó decimosexto). Enhorabuena votantes, y recordad que China es una cultura milenaria, o que China está llena de chinos, todos iguales, que trabajan como chinos y a los que engañan como a tales.

¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.