Conspiranoias

Termina el segundo día de luto por las víctimas. Sigue subiendo la cifra de muertos (ya son 40.000), pero también siguen rescatando a personas sepultadas que han sobrevivido. El terremoto sigue siendo el único tema de las noticias, y es posible que la situación dure varios días o semanas.

Cuando pasa una desgracia que conmueve a un país, suelen surgir teorías conspiratorias o pseudocientíficas. En el 11-S neoyorquino hubo quien dijo que Bush sabía algo de lo que iba a pasar (podéis verlo en la película Farenheit 911).

Con el terremoto de Wenchuan ha pasado algo similar. He aquí algunas ideas que circulan por webs, blogs y foros varios…

– Los JJOO de Pekín dan mala suerte, o quizás el número ocho, pese a que habitualmente sea un número de buen agüero. (De esto ya he hablado antes). También las mascotas:

El panda Jingjing – pandas viven en Sichuan – terremoto de Sichuan.

El antílope Yingying – antílopes viven en el Tíbet – revueltas tibetanas.

La antorcha Huanhuan – protestas occidentales contra la antorcha olímpica.

La golondrina Nini – Nini tiene diseño de cometa – las cometas son famosas en Shandong – el accidente de tren con 72 muertos fue en Shandong.

El pez Beibei – ¿?

– El Año de la Rata suele estar marcado por desastres naturales, y más cuando la Rata coincide con un año de símbolo agua como el actual, ya que las ratas no se desenvuelven bien en el agua.

– Ha sido obra de los americanos, que tienen en Alaska una máquina llamada HAARP capaz de crear terremotos, tifones, maremotos y tsunamis en cualquier parte del mundo. El ciclón de Birmania -otro país que EEUU considera «enemigo»- también sería obra de HAARP.

– Es obra, no se sabe cómo, del Gobierno chino, para que el mundo se compadezca de el país y se olvide de temas como el Tíbet, los disidentes…

– El terremoto pudo ser previsto porque en días anteriores, incluso horas anteriores, aparecieron unas extrañas nubes en el cielo que según algunos científicos anteceden a los movimientos sísmicos.

– El terremoto pudo ser previsto porque en días anteriores un montón de sapos aparecieron en las calles de varias ciudades de China, señal de que su instinto les decía que iba a pasar algo y debían huir.

– El seísmo es una señal del cielo con la que anuncia que no aprueba el actual gobierno chino, de la misma forma que en 1976 hubo el de Tangshan (240.000 muertos) como «castigo» por los disparates de la Revolución Cultural. El «castigo» del 76 se culminó con la muerte de Mao Zedong, Zhu De y Zhou Enlai, tres de los principales líderes del régimen en esa época.

Estas teorías son todas bastante pseudocientíficas y paranoicas, yo creo que no deberíamos hacerles demasiado caso, pero sí es interesante ver cómo, tras una desgracia como ésta, la gente intenta buscar una razón, un por qué a la sinrazón de que la superficie de la tierra se desplace 12 metros de donde está y destroce con ello comarcas enteras y a sus habitantes.

1 Comment

  1. Enviado por Eva_Lin
    (Contacto Página)
    Porque como dice niezstchez el mayor sufrimiento del ser humano no es el dolor en si, sino que no encuentra explicación racional en ello.

    Creo q t interesará ver esto…

    http://www.youtube.com/watch?v=8MhKTFafd8c&eurl=

    ~~~
    Enviado por mar-mallorca
    (Contacto Página)
    Hace tiempo que no entraba en tu blog,no por falta de ganas, sino de tiempo, que va carisimo!.
    Pero estaba deseando leerte desde que tuvo lugar el terremoto, para saber como se cuenta y como se informa sobre los efectos del terremoto, desde adentro…Estoy de acuerdo contigo en algunas de tus respuestas a medios o comentaristas de algunos medios…sin embargo no es necesario malgastar energia siquiera en defender posturas o colocarlas correctamente.
    NO SE DEBERIA OLVIDAR NUNCA:
    En primer lugar,que una desgracia natural NO se elige,y la sufren como suele ser ya habitual, personas normales y corrientes (no politicos,ricos o superhombres)y mas concretamente inocentes y ajenos a cupulas de poder de cualquier estado! Como consecuencia todos los que pueden AYUDAN: otros paises, conciudadanos,voluntarios… porque es un sentimiento de solidaridad y empatia que sigue siempre a este tipo de sucesos y que no distingue ni razas,ni amistades,ni partidismos. Soy Persona x encima de la Politica!

    ~~~
    Enviado por mar-mallorca
    (Contacto Página)
    o por encima de la politica que mi pais tiene… si no,recordemos las manifestaciones en España contra la guerra de Irak,y la decision que»aznarito» tomó x nosotros… Esto es que no es momento de analisis a China y sus gestos,y el pais que lo haga,que haga examen de conciencia antes…que empiece USA!que nos tiene contentos! antes de atacar a nadie deberian autoanalizarse y plantarse un cambio de actitud…no todo el Mundo es tan malo y les tiene envidia,no?
    Un beso a todos y Solidaridad con quienes sufren!

    ~~~
    Enviado por Gorki
    (Contacto Página)
    Se que muy probablemente, no tiene nada que ver con los terremotos, pero tengo curiosidad que hables sobre la plaga de sapos. Si un dia tienes un hueco hablanos de ello, la foto es impresionante.
    Los sapos y los batracios en general estan desapareciendo y no se sabe bien por qué.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Eva Lin: infame. Pero ha salido ya en la prensa, y la gente, como se ve en los comentarios, ha manifestado su profundo odio a la pareja de gilipollas que han grabado eso. Ojalá que los identifiquen y les caiga el peso de la ley.

    mar: pues sí, además no me gusta meterme con los periodistas porque yo soy uno de ellos y cometo también errores. El que esté libre de culpa…

    Gorki: pues lo único que sé es que los de la foto son de Jiangsu, y también hubo una plaga similar en Hubei. La gente lo vio como algo gracioso, y sólo después del terremoto se vio como una supuesta señal. De todos modos, tanto Hunan como Jiangsu quedan bastante lejos de Sichuan…

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Sobre el vídeo de los impresentables, han hablado en el telediario de la noche. Aparte de los comentarios en contra de mucha de la gente que lo ha visto, la policia ha logrado identificarlos, y que se les puede acusar de actos xenofóbicos y no recuerdo de qué más. Espero que reciban lo que se merecen.

    ~~~
    Enviado por CheniXD
    (Contacto Página)
    Lo de las ranas quizás podría ser cierto, no? Quizás notaron movimientos sutiles en la tierra? Las hormigas se deplazan hacia lugares más elevados cuando presienten que va a llover…XP

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pily: pues nada, lo dicho, el peso de la ley, ni más ni menos.

    CheniXD: pues sí, pero probado científicamente no está. Por cierto, se me olvidó comentar otra conspiranoia, un lago de Hubei que se secó poco antes del terremoto. Dicen que el lago también se secó en 1949 (año en el que comenzó el régimen comunista), en 1976 (muerte de Mao, terremoto de Tangshan), en 1989 (protesta y matanza de Tiananmen) y ahora. Más información en Danwei:

    http://www.danwei.org/natural_phenomena/earthquake_omen.php

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Lo del lago de Hubei sí que es casualidad. El problema es que si vuelve a ocurrir en el futuro, sólo sabrán que va a acontecer algo importante, pero nunca podrán predecir el qué.

    Y sobre las ranas, yo también creo que podría ser cierto; ya sabemos que los animales son mucho más sensibles que nosotros a cualquier fenómeno, tanto atmosférico como terrestre o acuático.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Un amigo me dice que la primera nube parece una tortuga (un símbolo budista) y el tercero el trono de loto de Buda, otro símbolo de esa religión. ¿A lo mejor los hizo alguien a posta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.