Consultorio Chinochano (13)

De vez en cuando dedico un post a preguntas de los lectores. Si tenéis alguna duda sobre China o alrededores, mandad vuestras preguntas a mi correo electrónico (chinochano2008@yahoo.es) especificando en el título del mensaje o en el texto que las cuestiones son para este consultorio. Graxies por vuestra cooperación.


Pregunta de Josep Miquel:

¿Sabes por qué los chinos no mezclan el alcohol con el arroz? Sobre todo en los pueblos, si te ven bebiendo cerveza no te dan el arroz hasta el final. Así hacen muchos chinos, en las comidas mientras beben comen de todo menos arroz, y cuando terminan de beber alcohol entonces se comen su bol de arroz para terminar la cena.

Comer el arroz al final de los banquetes es una tradición muy habitual en China, pero nunca había oído a nadie que asociara esa costumbre con la ingestión de alcohol. Yo creo que se hace porque el arroz blanco (mifan), un acompañamiento equivalente a nuestro pan, se ve como un alimento demasiado vulgar para incluirlo en el banquete en sí, no se quiere mezclar con manjares más lujosos. También puede ser que ese prescinda del arroz para que los invitados dejen en su estómago más lugar a platos que no pueden probar tan a menudo. Sin embargo, al final de la comilona se pide a veces, es verdad: sobre todo si alguien tras el banquete se ha quedado con hambre y desea llenar su estómago del todo (un buen banquete chino ha de dejar a los convidados a punto de reventar como el gordo de «El Sentido de la Vida«). Puede, por otro lado, tener dobles sentidos: un invitado desagradecido puede pedirlo a los camareros para humillar al que le invita, expresando con ello que la cena que le han ofrecido ha sido poca cosa. O al revés, un convidador puede pedir arroz al final para demostrar al invitado que se desvive por él. Lo del «tabú» de mezclar alcohol con arroz ya digo que no lo había oído nunca, pero a lo mejor es cierto, si algún comentarista sabe más de esto que nos cuente…


Pregunta de Javier:

Navegando y navegando por Internet, he dado con esta curiosa imagen del billete de 100 yuanes.

Desconozco si la imagen es un montaje con Photoshop o es real, y en caso de que fuera real, ignoro si la escena de sexo que puede apreciarse en los labios de Mao es una pareidolia o fue puesto ahí por alguien para hacer la gracia. ¿Podrías, por lo menos, si tienes en tus manos un billete de 100 yuanes y una buena lupa, comprobar si es cierto que esa escena puede apreciarse en todos los billetes de 100 yuanes?

Me he pegado a las narices uno de los billetes de 100 yuanes que casualmente he traído a España (no tengo lupas) y ni por ésas he podido asegurarme de si lo que muestras es real o un montaje. Sí que me parece ver que el labio de Mao tiene algo raro, pero me es imposible asegurar que sea una orgía en plan pintura rupestre… En todo caso, me da la impresión de que si no es un montaje se trata de una mera coincidencia (o una pareidolia, bonita palabra que me has enseñado). Sería más literaria una historia según la cual el diseñador de los billetes fuera un agente secreto de la CIA, pero de momento sólo está en mi imaginación…

1 Comment

  1. Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Yo estoy de acuerdo con tu explicación sobre el arroz. Nunca he visto a un chino hacerle ascos a mezclar el alcohol con lo que fuera menester, pero sí que he estado en comidas en las que no he podido pedir arroz para no hacer el feo.

    Qué será, será…

    Lo del billete para mí que es un fake… O eso, o hay que estar muy p’allá para perder el tiempo mirando billetes con un microscopio, en busca del porno perdido.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    A mi lo que me explicaron es que ellos nunca mezclan comida caliente con bebida fria… y claro, la cerveza se ha de tomar fria. La razon de esto es que si no las grasas se solidifican en el estomago y por eso estoy yo asi de godinflon. Hay que tomar te caliente!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues me parece una buena respuesta… ¡gracias por la aclaración!

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    Según creo es lo que dice Daniel, pero además a nosotros nos dicen que con la comida, en las que hay arroz no se debe beber nada porque no es bueno para la salud, yo les he dicho que eso depende de cada uno, que a nosotros no nos afecta. Asi que a mi hijo en el cole le están haciendo corrillo a la hora de comer, para ver como bebe agua fria con arroz. Se quedan boquiabiertos y es toda una espectación.
    -es que es español! me dice mi hijo que se dicen unos a otros. O al menos eso entiende el porque lo único que les entiende de momento es lo de xibanyaren.
    Creo que deberíamos haber venido primero a la escuela aqui, porque ahora me lo asocia todo a la española y el otro día me decía que para decir que ya estaba lleno se decía «chupala» y es que a él chibaole, le suena a eso y moría de la risa cada vez que le decían, 吃饱了

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    y luego están todo el día con jaula, jaula (hao le)

    ~~~
    Enviado por woni
    (Contacto Página)
    Claro, así cuando vamos a los mas fastuosos restaurantes de habitaciones privadas y una camarera particular, te crees que vas a estar en el paraíso hasta que pides bebida fría. Pero a veces van más allá y ni si quiera tienen cocacola «natural».

    Un signo de la poca afición que hay ante las bebidas frías es el tamaño medio de sus frigoríficos (salvo que sea una familia en la que vivan los padres, los abuelos, los hijos e incluso algun cuñado); y si enfermas, todo es debido a la bebida fría XD (que por cierto, una de las veces que caí enfermo y me llevaron al hospital, me pusieron el famoso goteo que se comentaba en el blog)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    de todos modos con la globalizasao los chinos empiezan a beber las cocacolas y demas «a la occidental», esto es, frías.

    y también hay que decir que como los chinos a veces son tan radicales, igual pides un botellín muy frío en una tienda y te lo dan completamente congelado.

    ~~~
    Enviado por Rong
    (Contacto Página)
    Para mi lo del billete es falso ya que por más que heché ojos con la lupa no pude distinguir las «siluetas calientes».

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo tampoco, pero la verdad es que hace falta una lupa ultrabuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.