Consultorio Chinochano (15)

De vez en cuando dedico un post a preguntas de los lectores. Si tenéis alguna duda sobre China o alrededores, mandad vuestras preguntas a mi correo electrónico (chinochano2008@yahoo.es) especificando en el título del mensaje o en el texto que las cuestiones son para este consultorio. Graxies por vuestra cooperación.


Pregunta de Oskar:

¿Cuánto tiempo tienen que cumplir el servicio militar los chinos? ¿Son voluntarios, o «forzosamente voluntarios»?

Aviso que no estoy completamente seguro de esto, pero creo que en China, debido a su enorme población, el ejército chino es capaz de nutrirse exclusivamente con aquéllos que se enrolan voluntariamente en él, y por ello no es necesario que nadie cumpla un servicio militar obligatorio. Sin embargo, cosa curiosa, de vez en cuando en China se hace un sorteo de reclutamiento, en el que se establecen los jóvenes de determinada quinta que teóricamente han de hacer la «mili» (creo que es algo simplemente simbólico porque luego con los voluntarios que llegan ese año ya no hace falta reclutar). El sorteo creo que decide teóricamente que los nacidos en ciertas semanas de un año han de ir a la mili y el resto no, pero ya digo que esto es sólo simbólico.


Pregunta de Alba Irene:

¿Aquel rumor de que los expats iban a pagar impuestos en China (y no en su pais de origen), cómo va? ¿Han modificado eso, o de momento estáis igual?

Bueno, pagar impuestos en China ya los pagamos desde siempre, y muchos además, aproximadamente un 15 por ciento de nuestro sueldo, a cambio de poco, pues ello no nos da ningún seguro social ni derecho a pensión ni nada, como ya se ha comentado aquí alguna vez. Este año, sin embargo, va a haber un cambio muy importante, y es que, ahora sí, a los expats nos van a incluir en la seguridad social china. Todavía no sabemos muy bien cómo va a ser, pero dos cosas hay seguras: una, que esto va a significar que o bien nosotros o bien nuestras empresas van a tener que pagar más al Estado chino, aunque por lo menos ahora será a cambio de algo. La otra, que sí, nos darán algo de seguridad social, pero no esperéis el todo gratis de los hospitales españoles, habrá un tope y a partir de él el paciente se debe pagar las cosas. A mí me parece bien que China nos incluya, mientras no sea un porcentaje abusivo del sueldo, pero me sigue pareciendo mal el impuesto que estábamos pagando hasta ahora, ése debería reducirse.


Preguntas de Daniel:

Se me ha ocurrido pasarme por Harbin y aprovechar el Festival de Hielo. El tema es que mirando la previsión, de una media de -25ºC y máxima de -15ºC, no sé si seré capaz de juntar tanta valentía. Un problema importante, dado el caso, es el de la ropa. Yo no tengo nada para ir confortablemente por debajo de -5 o así. Mi pregunta, entonces es: ¿Los hoteles de Harbín alquilan ropa para soportar el frío extremo? ¿Cómo fue tu experiencia?

Yo no recuerdo haber pasado tanto frío, y eso que llegamos a -35 o así cuando estuve… Si llevas buenas botas y buen anorak (y calzoncillos largos, claro) cualquier temperatura es soportable. Lo que más recuerdo es que los mocos de la nariz se me escarchaban, pero por lo demás no estuve mal… No estoy seguro de lo de la ropa en los hoteles, los habrá que sí pero mejor no poner todas las esperanzas en ellos. De todos modos seguro que en la calle rusa principal de Harbin tienes un montón de anoraks en las tiendas, y bien preparados para el lugar.

En un segundo término, por fin he sido admitido para visitar el Tíbet. ¿Cómo se lleva la altura?

Yo estuve con dolor de cabeza bastante fuerte y durmiendo mal los cuatro días que estuve en el Tíbet, pero no sólo puedo culpar de ello a la altura, también pudo influir el fuerte sol de julio, y el hecho de que como fui en viaje de trabajo por las noches tenía que currar bastante en el hotel y eso me añadía estrés y me quitaba horas de sueño. En todo caso, creo que no hay que asustarse. Las pastillas que hay en las farmacias tibetanas ayudan mucho (no se su nombre pero vas allí diciendo que te duele la cabeza y ya saben lo que te pasa). También es importante que los primeros días vayas con calma, sólo paseíllos por la ciudad y no grandes esfuerzos, mientras te vas aclimatando.


Preguntas de Elena:

Linfen, Tianjin… ¿Podrías darme más casos de contaminación en China?

Puf, a paladas… Todas las semanas hay alguno. Hace unos días por ejemplo un río de China se tiño de rojo, como pasó en Hungría hace un tiempo también… Es muy típico el caso también del Río Perla, en la zona más industrializada de China (Cantón), esa zona está muy contaminada debido a las miriadas de empresas que hay allí, muchas enfocadas en la exportación. Otro lugar muy contaminado es el mar de Bohai, una bahía muy cerrada en el Mar Amarillo que los expertos advierten podría convertirse en no apta para la vida marina si sigue como está. Hebei, alrededor de Pekín, es una provincia vertedero. También hay accidentes de escapes de gases tóxicos en fábricas, vertidos de petróleo en el mar… Todo hecho un asquito, vamos, pero por lo menos salen en la prensa y a veces generan protestas populares, señal de que el país cada vez está más preocupado por el asunto, primer paso para que mejore.

¿Por qué los chinos son tan tímidos?

Yo lo pondría de otra manera: ¿por qué los españoles tenemos que ser siempre tan echados palante? ¿No nos pasamos a veces? Yo creo que la mesura de carácter china tiene sus cosas buenas, y deberíamos aprender de ella, que se nos calienta la sangre por nada. También hay que decir que los chinos son mucho menos tímidos cuando hablan su idioma, cosa que le pasa a cualquiera que usa una lengua extranjera.


Preguntas de Rafael:

¿Sabes lo que cuesta alquilar un coche con chófer las 24 horas al día, 365 días al año? ¿Hay oferta en este sentido en China?

Tengo un amigo que pagaba 2.000 yuanes a un amigo suyo, pero creo que era precio de amigo. El chófer querrá un buen sueldo por un trabajo así, y en Pekín o Shanghái un buen sueldo comienza a rondar ya los 10.000 yuanes.

¿Qué puede costar alquilar una vivienda de 3 habitaciones «normal» aquí en Europa? Imagino que dependerá de la ciudad.

También está subiendo mucho… En Pekín algo así ya ronda los 6.000 o 7.000 yuanes, y en Shanghái quizá más. En ciudades más pequeñas a lo mejor por la mitad de precio tienes ya cosas aceptables. Pero hay muchos expats y sobre todo empresas que pagan verdaderas barbaridades por sus alquileres, no entiendo cómo no aprovechan que están en un sitio más barato que su país…

¿Qué puede costar una anualidad en un colegio internacional para un niño de 3 años?

No lo sé porque no tengo churumbeles, pero creo que es algo bastante caro pues suelen ser colegios extranjeros dependientes de embajadas e instituciones oficiales… decenas de miles de euros, digo a ojo de buen cubero, pero igual en los comentarios alguien arroja más luz.

¿Las tarifas de internet y telefonía se asemejan a las de España? ¿Se puede acceder a páginas de bancos españoles para hacer transferencias y demás?

Si la ADSL ese día no va a velocidad de babosa (lo cual eterniza las webs extranjeras) no creo que tengas problemas con las webs bancarias… El internet yo creo que te debe costar unos 1.000 o 2.000 yuanes anuales, según la velocidad que quieras, que ya sabes que en realidad será menos de la que se ofrezca oficialmente.

¿La vida en general es más cara o más barata que en España (comida, ropa, electrodomésticos, electrónica, etc…)?

Más barata, pero cada vez menos, a medida que este país se va aupando como economía emergente, los precios emergen también, y la jeta de muchos que quieren hacer negocio también emerge lo suyo… Ya no busquéis grandes gangas en China.

1 Comment

  1. Enviado por Luis
    (Contacto Página)
    A la pregunta del precio de un colegio, mi experiencia es con el liceo francés de Pekin:
    – Unos 2.000 euros de entrada
    – Unos 1.000 euros mensuales
    Me consta que otras escuelas más elitistas son más caras.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Por ese precio garantizarán que tu hijo ganará por lo menos un par de Nobeles, ¿no?

    Menudo robo a mano armada…

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    ¿Tímidos los chinos? Será los que viven en España.

    Yo tuve la sensación de una gente abierta y muy espontánea, con mucha curiosidad por lo extranjero, que te paran continuamente para pedirte fotos, decirte «hello», ofrecerte algún chicle o alguna golosina, enseñarte a rezar, invitarte a bailar, por poner algunos ejemplos. No contamos a los vendedores, que lo hacen porque viven de ello.

    Yo de verdad que no pude encontrar ni la timidez, ni el famoso recelo a lo extranjero (salvo en algún pueblecito muy pequeño).

    ~~~
    Enviado por José
    (Contacto Página)
    Como odio lo de expats. Sois inmigrantes y punto.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    o refugiados (del paro español)… Bueno, son eufemismos anglosajones, qué se yo. El problema de inmigrante/emigrante es que la palabra ha de cambiarse según quién seas y dónde vivas (si eres del país emisor o del receptor). En cambio expatriado vale para cualquier caso.

    (firmado por el ganador del «mejor blog expatriado» de 20Minutos en 2006)

    ~~~
    Enviado por Zjx
    (Contacto Página)
    Sobre el servicio militar: chicos y chicas tienen un entrenamiento el primer año de universidad. Dura entre cuatro y cinco semanas, aproximadamente. Se suele hacer en septiembre, con lo que los estudiantes se incorporan al curso académico regular después de las vacaciones de octubre, aunque algunas unis también lo hacen en junio, después de los exámenes.
    El entrenamiento es obligatorio. Las tasas de inscripción, el derecho a examen (tienen alguna asignatura de teoria) y el uniforme completo tienen que pagárselo ellos.
    Había oído que tienen también algo parecido en el instituto, pero no estoy segura, así que no digo nada.

    Sobre alquiler. Vivo en una de las mayores ciudades de China, pero no es de las más importantes. El alquiler de un piso oscila entre los 800 yuanes mensuales (piso «normalito») y los 1200 (piso bueno). Hablo de pisos en zonas normales, no sé por dónde andarán los precios de los pisos en zonas de extranjeros.

    ~~~
    Enviado por Zjx
    (Contacto Página)
    Dice el DRAE que inmigrar es «Dicho del natural de un país: Llegar a otro para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas».

    No soy inmigrante, como la mayoría de los que andamos por aquí, creo yo. Pero coincido con José en que el término «expat» es bastante repelente…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Zjx: una de las primeras chinas con las que salí me habló de ese servicio militar, dice que lo pasó muy mal… pero ella decía que había sido porque unos años antes había sido lo de Tiananmen, así que tenían a los estudiantes de universidad muy vigilados, y que ahora ya no es así. No sé si lleva razón o no, pero lo comento aquí si eso.

    ya me dirás en que ciudad vives porque por ese precio de los alquileres me voy mañana mismo! Qué ganga dios mío.

    En cuanto a lo de inmigrar… quizá nosotros a nosotros mismos nos deberíamos llamar «emigrantes». No sé, yo soy un cosmopolita ciudadano del mundo, soy de donde pazo (¿pazgo? ¿paceo? ¿pacio?)

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Iba a comentar lo de la mili, pero ya lo ha hecho Zjx.

    Lo de los coles: Estuve mirando los de Nanjing, y los precios son los que pone Luis y para arriba. Lo mejor es directamente consultar en la web del colegio que nos interese, porque los precios son más o menos disparatados dependiendo del centro.

    De todas maneras, también las mejores guarderías públicas tienen precios poco públicos. La Nº1 de Nanjing te pide de 6000 E para arriba de matrícula. Así no me extraña que la gente eche mano de los abuelos.

    ¡Feliz Año! Se nos echa encima el dragón.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ya noto su llameante aliento… pero bueno, es mi signo, voy preparando calzoncillos rojos para protegerme del gafe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.