Consultorio Chinochano (4)

De forma semanal o quincenal, más o menos, dedicaré un post a preguntas de los lectores. Si tenéis alguna duda sobre China o alrededores, mandad vuestras preguntas a mi correo electrónico (chinochano2008@yahoo.es) especificando en el título del mensaje o en el texto que las cuestiones son para este consultorio. Graxies por vuestra cooperación.


Pregunta de Luis:

A menudo veo escritos en el suelo de la calle, con pintura amarilla, unos números de teléfono móvil. Seguro que tú también los has visto… ¿Sabes qué son?

Se trata de la forma más barata y rudimentaria de publicidad que hay en China. A veces, gente que quiere alquilar su casa, o vender algo, escribe su número de móvil cientos de veces por las calles de su barrio para que la gente le contacte. Muchas veces se trata de negocios no muy legales, como por ejemplo la venta de facturas para pasarlas en tu empresa y que te den algún bonus, o la venta de títulos académicos falsos. Se habló un poco de ésta y otras curiosas formas de publicidad en China en este post tan añejo.


Preguntas de Inconexo viajando por China por primera vez:

Para empezar, ¿por qué todo el mundo se empeña en hablarte parrafadas y parrafadas en chino cuando saben que no les entiendes? y menos retóricamente, ¿qué significa cuando una persona, al hablarte, te muestra la palma de la mano y se señala las lineas? Me da la impresión de que quieren expresar algún sentimiento, pero no lo entiendo.

Bueno, a mí me gusta que la gente me hable aunque no la entienda, peor es la gente que te gesticula con signos o te gruñe, eso me pone de los nervios… He de decir que el lugar donde he visto que te hablen más rato aunque esté claro que no les entiendes ni papa es el Japón, cuando entras en una tienda 24 horas te saludan o te cobran usando unas frases larguísimas mientras tu pones cara de circunstancias. En cuanto a lo de que se señalen en la mano, yo creo que lo que estaban haciendo era dibujar un caracter chino imaginario para ver si así les entendías alguna cosa. Hay que tener en cuenta que hay muchos chinos de zonas lejanas entre sí que no se entienden si hablan su dialecto, pero sí se entienden por escrito, pues los dialectos chinos comparten la misma escritura.

Cuando estuvimos en Zhujiayu, un pueblo poco frecuentado por occidentales cuya visita recomiendo, un grupo de chicas se hizo unas fotos con nosotros. Aprovechamos para preguntarles por un sitio de comer y nos acompañaron a una especie de fonda, encargaron la comida, regatearon el precio e incluso nos regalaron un paquete de pañuelos de papel para limpiarnos. Les ofrecimos comer con nosotros, pero alegaron tener que irse. Al tiempo volvieron con un papel en el que ponia «QQ» y que querían que escribieramos algo. Le hice un ademán de firmar, pero no era eso lo que querian. ¿Sabes tú qué querian de
nosotros?

QQ es el Messenger chino, el software de chat más popular en el país, usado por aproximadamente el 80 por ciento de los 420 millones de internautas chinas. Casi todo el mundo en China tiene QQ, incluso gente que no usa apenas el ordenador. Por tanto, las chicas querían conservar la amistad por Internet. Por cierto, la empresa que posee QQ, la poderosa Tencent, está actualmente en un follón que no veas con otra firma china, la firma especializada en antivirus Qihoo. La guerra comercial es tal que hubo un día en que los cientos de millones de usuarios de QQ recibieron un mensaje en sus ordenadores en el que se les decía que o desinstalaban el antivirus 360 de Qihoo o no podían seguir usando el chat de Tencent.

¿Cómo es posible que un blog que trata los puentes entre China y España no se haya hablado nada sobre la pelicula «Don Quixote», de produccion y actores chinos? Llevamos todo el viaje deseando verla. Hoy por fin hemos encontrado un hueco en el apretado viaje, pero ya no estaba en cartelera. Creo que el estreno fue reciente. ¿Cuánto dura una pelicula en las carteleras chinas? ¿Conoces alguna manera de hacerse con el titulo (DVD por ejemplo) desde España?

Perdón por no haber hablado de ello, pero es que en los días en que se estrenaba la película estaba yo en otros asuntos, y bueno, China es tan grande y pasan tantas cosas que uno no puede estar en todo… Pues sí, se trata de la primera producción china en 3D, y han decidido usar al ingenioso hidalgo para protagonizarla… Aún no la he visto, pero dicen que aúna historia cervantina con artes marciales.

Siempre he leído que en China no habia mendigos por la gran vergüenza social. Recientemente leí que habían empezado a aparecer en Shanghai y en Pekín. Pero en este viaje hemos encontrado muchisimos en cualquier ciudad que hemos visitado, hasta en la pequeña Qufu o Yanzhou. El aumento ha debido ser vertiginoso. ¿A qué puede deberse?

Yo en Pekín no he notado un gran aumento en los mendigos, la verdad, y no creo que antes no los hubiera. Los que más se parecen a los de Occidente, con aspecto muy pobre, suelen rondar las zonas con extranjeros (como la calle Sanlitun, por ejemplo), creo que porque piensan que los extranjeros son más dados a dar limosna. Pero también hay a veces parejas de chicas que me dicen que acaban de llegar a Pekín y no tienen qué comer… Es extraño que siempre son chicas y siempre van en pareja. Pululan mucho cerca de mi oficina. También es frecuente que jóvenes chinos escriban con tiza en la acera una parrafada sobre su mala situación económica (por ejemplo, que les han robado, o que no tienen dinero para volver a su casa en provincias) y que por favor les ayuden con la voluntá.


Pregunta de Maleni:

Me ha comentado mi marido algo sobre desalojos violentos que se están produciendo en China, no se dónde la verdad… La cuestión es que hay casos de gente que se quema a lo bonzo, peleas, en fín… A los desalojados no les dan nada porque al parecer el poco dinero que le da el gobierno se lo quedan las mafias y los que van a desalojarlos… ¿Tienes información sobre este tema?

Bueno, es uno de los mayores problemas sociales de China, y se arrastra desde hace varios años. Con el crecimiento económico de China, ha llegado la especulación inmobiliaria, por lo que mucha gente que vive en zonas apectecibles por las constructoras es echada, no siempre por las buenas, para hacer allí megaurbamizaciones. Las expulsiones a veces se hacen de malas maneras, por lo que llegan las protestas, la gente que se quema a lo bonzo… Son tantos los casos en los últimos años, que un internauta chino ha elaborado un mapa de los incidentes de este tipo en Google Maps. Algunos de los opositores a este tipo de desalojos se han convertido en auténticos héroes, sobre todo aquel dueño de la casa clavo de Chongqing que dio tema de conversación en este blog hace tres años. Y para desahogarse, hace poco salió a la luz un vídeojuego en el que eres el dueño de una casa que las constructoras quieren demoler, y tu te encargas de defenderla a capa y espada. Como dice la canción, del barco de Chanquete… no nos moverán.

1 Comment

  1. Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    Chinochano, lo primero felicitarte por los últimos post. El trabalenguas realmente bueno.
    Quería comentar sobre los casos de expropiaciones. No sé la imagen que tienen la gente de China, pero debe ser bastante distorsionada. En China, al igual que en España, existen leyes que regulan las expropiaciones. En ellas se fijan los casos en los que se pueden expropiar y las cuantías a indemnizar. Es cierto que algunos casos, las autoridades locales, incumpliendo la ley han podido abusar o directamente quedarse con la indemnización, lo que ha motivado que gente humilde, sin posibilidad de reclamar, no hayan podido más que recurrir a medidas dramáticas para protestar contra tales injusticias. Sin embargo, yo diría que en una gran mayoría, las expropiaciones se hacen conforme a ley y los ciudadanos reciben las compensaciones estipuladas. Y en una minoría de casos las cosas se hacen mal. Pero claro, incluso en el caso de hacerse conforme a la ley, siempre habrá gente insatisfecha por la cantidad que van a recibir, porque lo considera insuficiente o porque simplemente no se quieran ir del lugar en donde han vivido siempre, esto ocurre tanto en España como en China. Las expropiaciones son siempre polémicas porque la justicia es al final un concepto subjetivo.
    Por ejemplo, con la presa de las 3 gargantas, se expropiaron y se reubicaron con indemnizaciones a cerca de casi 2 millones de ciudadanos. De esos 2 millones, la mayoría de los casos se hicieron de manera correcta, pero claro, dentro de tanta gente, siempre hay gente insatisfecha y también hubo casos de corrupción en que las cosas no se hicieron correctamente. Pero en términos generales, se podría decir que se hizo bien y conforme a ley.
    Pero una cuestión bien diferente es la imagen que se transmite desde la prensa occidental. Las cosas bien hechas no venden, el foco se sitúa en los casos de corrupción, que según los medios occidentales, es lo más típico de una dictadura, como no podía ser de otra manera. Por eso, la impresión que los ciudadanos medios occidentales, consumidores de esa prensa manipuladora, tienen, es que en China hay una arbitrariedad absoluta en los casos de expropiación. Vamos, que los caciques del partido comunista deciden a antojo lo que ellos quieran de modo totalmente arbitrario, casi como un país sin ley. Lamentablemente, hay algunos casos dramáticos en este sentido, pero lo cierto es que la gran mayoría de las veces las cosas se hacen bien, conforme la ley china. Pero esa imagen de eficacia y eficiencia de un gobierno unipartidista no debe trascender a la opinión pública occidental, no vaya a ser que aparezca un modelo alternativo y válido que ponga en aprietos a las “supuestas” e inmejorables democracias occidentales.

    ~~~
    Enviado por Encrypted
    (Contacto Página)
    Estoy de acuerdo con Weiyi en parte. También creo que la mayoría de casos se hacen correctamente pero para mi eso no justifica los abusos, que por lo que he podido leer son demasiados. Como siempre se dice, China es muy grande y aunque sea un pequeño tanto por ciento de casos seguramente siguen siendo muchos afectados. Me impactó mucho un caso que pasó en Beijing donde una señora mayor que llevaba toda la vida en la misma casa, como se negaba a abandonarla los obreros la enteraron viva en una fosa de la obra. No se como acabó el caso pero eso me sentó fatal.
    También hay los casos que acaban bien como aquí en Kunming. Hay una zona algo alejada del centro donde antes todo eran campos de cultivo donde solo vivían campesinos. El gobierno tenía planeado construir una nueva zona moderna para vivir y donde en los próximos años se van a desplazar las dos o tres grandes universidades que hay en el centro de la ciudad. (sigue…)

    ~~~
    Enviado por encrypted
    (Contacto Página)
    Además habrá metro hasta esa zona (el metro en Kunming estará terminado hacia el 2018). Los terrenos fueron comprados a los campesinos por grandes sumas de dinero. Ahora esa zona está llena de gente rica, y los ricos son los anteriores campesinos. Esos deben estar la mar de feliz.
    Me lo explicaron con mucho más detalle pero esto es lo que recuerdo más o menos.

    ~~~
    Enviado por Encrypted
    (Contacto Página)
    Por cierto, como es que Weiyi puede escribir tanto texto de una sola vez? A mi no me deja…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Creo que haciendo cortapega desde otro software de escritura de texto (Word, por ejemplo) algunos pueden colocar esas parrafadas en los comentarios, aunque a mí ni por esas…

    Sobre el tema de los desalojos, creo que es más que casos aislados, porque en este caso incluso la prensa china habla mucho de ellos, y de las decenas de miles de manifestaciones que cada año hay en el país, muchas se deben a este tema. De acuerdo que por cada desalojo violento debe haber cientos pacíficos, pero en el momento en que hay tantas informaciones en la prensa china, uno debe olerse que se trata de un problema estructural, no coyuntural. Basado en factores como la burbuja inmobiliaria, y la falta de escrúpulos de muchos gobiernos locales que siguen pensando que los ciudadanos no tienen derecho a decir ni mu.

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Creo que el cortapega no funciona. El truco es más enrevesado. Yo lo uso a menudo: desactivar el javascript en el navegador.

    A mí me parecen mal las expropiaciones forzosas en casos de gente humilde, sea en China o en España. Yo usaría las expropiaciones para las propiedades que llevan décadas vacías y sólo se usan para especular.

    Las parrafadas japonesas en las tiendas no son para preocuparse. Son simples (o nada simples) fórmulas de cortesía, tan largas, que a veces duran desde que entras hasta que sales.

    «Buenos días señor, sea bienvenido, ¿en qué puedo ayudarle? Con mucho gusto, muchas gracias por su compra, aquí tiene su cambio muchas gracias, gracias y vuelva pronto por favor.»

    Algo así, pero más exagerado.

    Desde la respuesta he intentado usar QQ, pero parece que el programa está en chino mandarino, y parece que hay otros programas que implementan el protocolo, pero los fulleros de QQ andan cambiando cosas para no poder conectarse. ¿Hay alguna opción apta para no chino parlantes?

    Por cierto, me he acordado de más preguntas, una de ellas sobre una situación que resultó impactante. A ver cuándo te las mando.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Inconexo: sí, eso quería decir, que las fórmulas de cortesía niponas son tan largas, que entras, buscas el producto, pagas, te vas, y el tipo casi que ni ha empezado a saludarte… Bueno, exagero un poco, pero casi era así. Me parto al recordarlo.

    Lo de QQ no lo sé porque la verdad es que no soy muy de chateos, ¿alguien sabe cómo tener versión inglesa?

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    Por poner algunos números “ficticios” a la discusión. Supongamos que un 5% de los desalojos se hacen mal. De 2 millones de desalojados, un 5% en términos absolutos son 100.000 casos. Entonces, se puede decir que el 95% de los casos de expropiaciones se hace de forma correcta o también que ha habido 100.000 personas afectadas por la corrupción en las expropiaciones. Los 2 datos son verdaderos y absolutamente correctos. Pero seguramente, la prensa occidental dirá la segunda y el gobierno chino incidirá en la primera.
    Lo ideal es ver la versión o el panorama completo del asunto, pero venia a incidir que como la prensa occidental suele informar siempre de la parte negativa sobre China (no sigue las sabias enseñanzas de Van Gaal), el público occidental puede tener una visión un tanto distorsionada, un sesgo hacia el lado negativo.
    En cualquier caso, coincido contigo en que es una situación grave y estructural. Ya sabemos lo que ha pasado en España con la corrupción inmobiliaria de los ayuntamientos. En un país como China, donde los mecanismote control distan mucho de ser los adecuados, ya nos podemos imaginar como puede ser la situación.
    Aun así, no sabría decir si hay más corrupción urbanística en España o en China, es que lo España, en los últimos años, tela marinera.
    Por ultimo, con respecto a lo dicho por inconexo, a veces no hay más remedio que expropiar a gente rica y pobre. Si proyectas una autovía o un embalse, la expropiación se hará sobre gente rica y sobre gente pobre, va a afectar a todos, no se puede discriminar.

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    Sobre los saludos al entrar a las tiendas en Japón, me acuerdo que a mi y al amigo con el que fui a Japón nos llegaba a saludar el mismo o la misma empleada tres o cuatro veces. Pero lo que me sorprendió es ver que entraban otros japoneses y pasaban de ellos, xDD.

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Weiyi, es cierto que a veces hay que expropiar para ese tipo de infraestructuras públicas. No queda más remedio y sólo se puede intentar que sea en las condiciones más justas.

    Pero algunas de las historias de las casas clavo no son para este tipo de cosas, sino para montar centros comerciales o pisos de viviendas que vender a un precio muchísimo más elevado. Es decir, para llenar los bolsillos de las constructoras.

    Aquí en España también ocurre en cierta escala. Los promotores hacen todo tipo de presiones mafiosas para que los últimos vecinos de algunos bloques vendan. Subvencionan «okupas» profesionales para que vivan allí creando mal ambiente, realizan amenazas personales, etc.

    Y eso me indigna, como diría aquél, en España y en la China popular.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Una cosa que se diferencia notablemente entre el caso chino y el español es el, al parecer, extendido uso de la violencia en los desalojos. En España, mal que bien, las cosas suelen acabarse negociando, o con la parte (generalmente más débil) resignándose… Pero en China, hala, a echar a la gente a gorrazos si hace falta. Yo creo que es la velocidad y las prisas los causantes.

    ~~~
    Enviado por Payo Limon
    (Contacto Página)
    Chino chano, quiero hacerte un par de preguntas a las que por más vueltas que les doy no les encuentro explicación, como dicen los chinos: 百思不解.

    ¿De donde sale el dinero para todos los cochazos que se ven por la calle? ¿Que tanto por ciento de la economía familiar de diez años desembolsa el comprador medio para adquirirlos?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues si quieres la apunto para el consultorio, aunque te adelanto ya que en las grandes ciudades de China hay ya mucho dinero…

    ~~~
    Enviado por Miguel
    (Contacto Página)
    Si por favor, apúntala para el consultorio. Pongamos por ejemplo que una familia española media gana 35000 euros al año si ambos trabajan. Si se compra un coche de 35000 euros y lo usa diez años, está dedicando un diez por ciento de su economía familiar al coche. En Kunming donde la renta media es de 2000 yuanes al mes, si un matrimonio medio que trabaja gana unos 5000 euros al año… de donde salen tantísimos coches caros? Es usual en china gastar el presupuesto familiar de tres años en el coche o es que a todo el que ves con coche gana 600 euros al mes?

    Por cierto, otra pregunta, tu sabes si los taxitas que entran en cuarta a las rotondas lo hacen para que te suba más el taximetro o porque no tienen ni idea de conducir?

    ~~~
    Enviado por fang
    (Contacto Página)
    Sobre las expropiaciones, en mi pueblo (hasta donde yo sé) a la gente no le desagradan, ya que lo perciben como un negocio favorable (hay gente que incluso especula comprando pisos viejos para eso), se dedican a tirar barrios viejos enteros y reconstruyen toda la zona con rascacielos (No tan altos como los Nueva York, pero tiene sus buenos veinte pisos) y calles perfectamente empedradas y anchas.
    El negocio está en que la compensación no es sólo económica sino que también te dan un piso de las recién construidas (Eso sí, sin acabados interiores, en China cuando te construyen un piso, lo que hacen es darte sólo las paredes, el resto corre por tu cuenta). El problema esta en que ambas compensaciones dependen de los metros de suelo y de los metros cuadrados legales que tiene tu vivienda (Los metros de suelo son el suelo que ocupa tu vivienda, por ejemplo si vives en un edificio de veinte plantas de 4 pisos cada uno y el edificio ocupa 300 metros cuadrados, tu trozo de suelo es el resultad

    ~~~
    Enviado por fang
    (Contacto Página)
    el resultado de dividir 300 entre 80) y claro, como en todas partes las construcciones en negro están normalmente normalizadas, eso supone que todo el mundo considera que pierde con el cambio ya que la parte ilegal de su casa no entrará en la compensación ( Un tío mío acaba de comprar un dúplex, octavo-noveno y ese noveno es totalmente ilegal, nuestra minicasa tiene una tercera planta que no está registrada y así mucha más gente).

    Sobre los coches de lujo, los chinos son un pueblo que le gusta mucho aparentar, esto quiere decir que antes de comprarse una mierda de coche prefiere andar. Otro factor es que la gente no sólo vive de su sueldo, sino que suele especular con la bolsa (Eso está muy reflejado en las series hongkonesas) o con la moneda (mi pueblo está lleno de cambistas y todo, todo el mundo esta atento al cambio del euro, los días en que está más alto, los bancos están a reventar) o tiene algún otro trabajillo de donde saca un sobresueldo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sí, la verdad es que en China hay gran diferencia entre el sueldo real y los ingresos. Hay mil y un bonuses que al extranjero se le escapan…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.