Consultorio Chinochano (5)

De forma semanal o quincenal, más o menos, dedico un post a preguntas de los lectores. Si tenéis alguna duda sobre China o alrededores, mandad vuestras preguntas a mi correo electrónico (chinochano2008@yahoo.es) especificando en el título del mensaje o en el texto que las cuestiones son para este consultorio. Graxies por vuestra cooperación.


Preguntas fúnebres de un tal Anatoli:

Pasamos por una tienda funeraria (eso nos dijo la guía que era) y vendían cosas rarísimas que no me imagino para qué se usan. Entonces me pregunté un montón de cosas. ¿Incineran? ¿Entierran? En ambos casos ¿qué hacen con las cenizas/cuerpo? ¿Cómo se manifiesta el luto? ¿Cómo se vela a los muertos? ¿Cómo se les honra? ¿Hay algún día en que se los recuerda especialmente, como el 1 de Noviembre español? ¿Hay algún rito que no sea tan religioso y sí más supersticioso? ¿Qué opinan de la donación de órganos?

Las cosas rarísimas, ¿eran casas, coches, bicicletas de cartón? Porque en ese caso a lo mejor este post te podría arrojar alguna luz al respecto… En cuanto a lo de la forma de enterramiento, los chinos prefieren enterrar, pero por problemas de espacio el Gobierno obliga a incinerar, por lo menos en las grandes ciudades. En los lugares pequeños, se entierra pero no hay cementerios, las tumbas están en los campos de la familia del fallecido, en una montaña o lugar bonito, o en un lugar escondido si se trata de un sitio donde en teoría está prohibido enterrar. El luto se manifiesta poco, los chinos son aún más discretos con la muerte que los occidentales, no hablan mucho de ella y no se visten de negro, ni de blanco… Es frecuente que en los entierros y velatorios lleven fotos del desaparecido, a veces con una banda negra, también suele haber música alegre, y a veces plañideros profesionales. El tiempo de velar al muerto suele durar tradicionalmente una semana, entre que fallece y se le incinera suele pasar ese tiempo. El día de los muertos en China es el Día de la Claridad Pura (Qingmingjie), que creo que se celebra el 5 de abril, o quizá el 4, depende del año. Sobre supersticiones relacionadas con la muerte, la más importante es la que piensa que quemando dinero en este mundo (aunque sean billetes falsos de monopoly) u otras riquezas de papel, éstas llegarán al otro mundo para que el muerto las disfrute. La donación de órganos por tradición no les gusta, opinan que el fallecido ha de ser enterrado o incinerado «completo», sin que le falte nada, y por eso en China hay una gravísima escasez de órganos. Pero están lanzando campañas para intentar acabar con estas creencias.


Pregunta de Sonia:

He leído que tu país favorito en la zona es Vietnam, y como planeo visitarlo el próximo mes de diciembre, querría pedirte que me recomendaras dónde ir, qué ver y qué hacer en dicho país, y también tu opinión sobre la cercana Camboya, de la que todo el mundo recomienda ver los templos de Angkor.

Empezaré por Camboya en los últimos días ha estado tristemente en las noticias, por la tragedia ocurrida en un puente de su capital, qué pena para un país que ha sufrido tanto… Se trata de uno de los países más pobres que he visto, con calles de barro en la capital, carreteras sin asfaltar polvorientas, gente delgadísima por el hambre, muchas personas a las que les falta un brazo o una pierna por las minas antipersona que dejaron las guerras… Es un país duro, pero Angkor es uno de esos típicos lugares que hay que visitar antes de morir, es una maravilla, una colección infinita de catedrales budistas en la selva, cada una completamente diferente a la otra. Los camboyanos son gente que se ve ha sufrido, pero, como todos los pueblos del sureste de Asia, muy buena gente, y sus bailes de discoteca, una especie de sardanas en corro con música oriental, son lo mejor que he visto en las noches de Asia. En cuanto a Vietnam, es el país más bello que conozco, como siempre digo… Esa mezcla de casas multicolores de aire colonial, junto al paisaje más verde del mundo, las hermosas vietnamitas de sombrero cónico, ese aura de película de los 70 (por la guerra), el magnífico clima… No puedo seguir hablando porque apagaría el ordenador y me iría derecho a tomar un vuelo a Saigón. Todo merece la pena de ser visitado, quizá lo que más me gustó fue el centro del país, con el multicolor pueblo de Hoi An y la tranquila antigua capital imperial de Hue, aunque Hanoi también vale mucho la pena, y las playas de Mui Ne… En todo caso, Vietnam está lleno de turistas, basta con preguntar a dónde han ido esos días para recabar ideas.


Pregunta de Payo Limón:

¿De donde sale el dinero para todos los cochazos que se ven por la calle en China? ¿Qué tanto por ciento de la economía familiar de diez años desembolsa el comprador medio para adquirirlos?

Es una pregunta ciertamente difícil de contestar, yo también me lo pregunto… Me da la impresión, para empezar, que muchos chinos ganan más de lo que dicen en realidad, porque sus empresas no sólo les dan el sueldo que dicen, sino también ayudas para vivienda, coche, etc, que acaban multiplicando ese salario base por varias cifras. Por otro lado, los chinos son grandes ahorradores, pueden pasar los meses gastando muy poco en los gastos obligatorios (comida, ropa, etc) y sacando así de debajo de las piedras el dinero para tener un cochazo. Otro asunto a tener en cuenta es el boom inmobiliario del país, que se encuentra en plena cultura del pelotazo: muchos se han hecho ricos de la noche a la mañana al ser indemnizados por perder una casa o un terreno, y lo han celebrado con un Audi.


Pregunta de Gonzalo:

En un supermercado de precios baratos, ¿a cuánto sale un yogur, o cualquier producto que haya tanto en España como en China?

Aquí me vais a pillar como a Zapatero cuando le preguntaron cuánto costaba un café… No es que no vaya a comprar, es que en el super ya tengo siempre elegidos de antemano 20 o 25 cosas que sé seguro que voy a comprar, y casi ni me miro su precio… Pero en fin, yo diría, recordando mi última lista de la compra, que un yogur sale por unos 5 o 6 yuanes (dividiendo todo lo que ponga ahora entre 10 tendréis más o menos el importe en euros). Un paquete de pan de molde cuesta unos 15, un brik de leche unos 10, un kilo de naranjas, 20 yuanes, un bote de zumo, 20 yuanes, un kilo de platanos sale por 25 yuanes, un bote de champú grande cuesta 40 yuanes, un tubo de pasta de dientes 20 yuanes, ocho rollos de papel higiénico 30 yuanes, y una muñeca hinchable a imitación de Norma Duval en sus años mozos 1.360 yuanes. Un momento, ¿he dado más información de la necesaria?


ACTUALIZACIÓN (29/11/2010): Algunos comentaristas me alertan de que he hecho los cálculos a ojo de los precios con los pies, así que me he ido al super más cercano a mi casa con papel y boli y he apuntado los precios de algunos productos. Así que vuelvo a ponerlos. He escogido marcas de precios medios, ni el más barato ni el más caro, excepto en el caso de que haya alguna marca mucho más popular o abundante que otras (por ejemplo, el pan de molde era Bimbo).

8 yogures: 14,9 yuanes
Pan de molde: 5,20 yuanes
Un cartón de leche: 7,30 yuanes
Un bote de zumo: 12,80 yuanes
Un kilo de plátanos: 19,6 yuanes (téngase en cuenta que no es temporada)
Un kilo de naranjas, que sí son de temporada: 12 yuanes
Un champú grande raíces y puntas: 44,9 yuanes
Un tubo de pasta de dientes: 13,50 yuanes
10 rollos de papel higiénico: 29,50 yuanes
Una docena de huevos: 12,8 yuanes

En lo que más acerté, equivocándome sólo por medio yuan, fue en el papel higiénico, por algo será…

1 Comment

  1. Enviado por Encrypted
    (Contacto Página)
    No, la muñeca también interesa. XD

    ~~~
    Enviado por AlbertoHV
    (Contacto Página)
    Referente a los entierros, se suelen poner una banda blanca en la cabeza, y tambien una banda cruzada desde el hombro a la cabeza tambien blanca, pero parece que se lo quitan en el dia. En la provincia de ZheJiang de la que soy bastante habitual por temas de trabajo estan todas las montañas plagadas de tumbas (y por cierto de iglesias cristianas, en cada ciudad hay al menos una con una cruz roja enorme en la torre) tienen un dia en el cual van a limpiar las tumbas, no se cuando es exactamente.
    Una curiosidad, en Xian donde estan los famosos guerreros entre una de las filas de guerreros hay una tumba moderna, enterraron hay a alguien antes de saber que estaban hay los guerreros, y hay esta el agujero. en este link se ve bien, un agujero en la parte derecha. (http://www.futuropasado.com/images/terracotaw07.jpg)

    ~~~
    Enviado por AlbertoHV
    (Contacto Página)
    Referente a los precios en un supermercado barato… sabeis la inflaccion que tiene China en este momento completamente descontrolada? yo creo que nadie puede hoy confirmar cual puede ser el precio de los alimentos, cambian dia a dia…. como ejemplo, medio kilo de ajo hace un par de meses 5 yuanes, la semana pasada: 8 yuanes… Sera por los nuevos ricos de las compensaciones? no se, yo cada vez me siento mas pobre en Pekin…
    Como bien dice chino chano, en plena burbuja inmobiliaria, pero no como fue en España, no, multiplicada por dos o por tres.
    Por donde reventara esto?

    ~~~
    Enviado por xRis9
    (Contacto Página)
    ChCh, solo me lo parece a mi o los precios han subido una barbaridad?? No recuerdo haber pagado nunca tanto. Bueno, salvo en el zumo, que si es verdad que siempre me pareció hasta mas caro que en Espanha…

    ~~~
    Enviado por Haiwie
    (Contacto Página)
    Yo creo que en Beijing quitando el transporte, la cerveza y las comidas en restaurantes locales, los precios son equiparables a cualquier ciudad europea. En cuanto a comida los lacteos, los zumos y algunas frutas son más caros que en España, ahora están subiendo las verduras también… China ya no es tan barata como antaño

    ~~~
    Enviado por Encrypted
    (Contacto Página)
    En Kunming sigue siendo bastante barato. A los 老外 nos cobran más pero sigue siendo barato. Un buen desayuno 5元; una comida de dos o tres platos en restaurante chino 20-30元; una comida en un muy buen restaurante vegetariano para dos personas 50-70元; zumo de frutas 1L 6元; tableta de chocolate de 65克 10元; bebida de soja tipica de la calle 1元;…

    En Kunming están construyendo el segundo complejo de negocio más grande de China (no van ni por la mitad y ya es immenso) y supongo que todo esto cambiará. Kunming se está volviendo muy importante.

    ~~~
    Enviado por fito
    (Contacto Página)
    La verdad no se donde compras tu en Pekín pero los precios que dices están completamente equivocados a menos que compres en sitios pijos para extranjeros que no sepan una palabra de chino tipo ´Jenny Louis´ o algo así.

    A ver, en temporada de invierno las naranjas en cualquier pequeña frutería se pueden comprar por 5 yuanes el kilo(2.5 yuanes el ´jin´)o mandarinas a 6 yuanes. El kilo de platanos dudo mucho que suba de los 7 u 8 yuanes el kilo y en cualquier seven eleven te puedes comprar un zumo de naranja minute maid por 3 yuanes.

    También hay que reconocer que el precio de muchas cosas se han mantenido como el los recorridos de los taxis o incluso bajado como el ticket de metro. Sigo pensando que la inflación en la España post-euro es incomparable.

    Lo de los articulos de aseo si que son bastante caros sobre todo los siempre dificiles de encontrar desodorantes que los locales no suelen utilizar en demasía.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    En Pekin los precios dependen mucho de donde vivas (y compres), y en este ultimo año todo esta mas caro en todos sitios.
    En mi zona, entre el 3 y 4 anillo norte el agua enbotellada esta a 16 la garrafa de 19L, donde un amigo, 5 anillo norte, esta a 14.
    Ultimamente no oigo mas que quejas de la gente, especialmente mayores acerca de los precios. Quien se esta haciendo rico y especulando no se, pero la señora que me vende las verduras no parece ser la beneficiaria de la inflacion galopante.
    En estos cuatro años que llevo hay algunos productos cuyo precio de mercado se ha multiplicado por dos.
    Restaurantes y demas lugares de servicio son mas baratos que españa, mas que nada porque los salarios distan mucho,.
    En todo siempre hay calidades; pasta de dientes, la misma Colgate, mismo tamaño la tienes por 18 y por 7… la leche la hay de 1.9 (ofertas) los 250gr. y de 2.50… y asi todo, pero como hemos tenido tantos sustos sobre seguridad alimentaria, comprar barato en China puede salir caro

    ~~~
    Enviado por Eli
    (Contacto Página)
    Es cierto que todo ha subido una burrada. Yo llevo comprando en la frutería del barrio la misma cantidad de verdura a la semana en los últimos cuatro años. Antes, me costaba entre 10-20 yuanes, ahora es impensable que baje de los 40. O el mismo arroz, que en casa compramos al peso de un tipo concreto y que antes estaba a 0.8-1yuan/kilo como muy caro y ahora está a 2yuanes/kilo.
    De todas formas, es cierto que varía mucho el precio de las cosas según la zona de Pekín en la que compres (incluso aunque no lo hagas en tiendas para extranjeros, que te cobran salvajadas).

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    He vuelto a poner en una actualización del post los precios con más exactitud, ante las dudas…

    Yo compro en un super de centro comercial, como si fuera el super del Corte Inglés, también bastante elegante y con más variedad que otros supermercados, pero más barato que Jennylous y otras tiendas parecidas (aunque la verdad es que Jenny Lou no es tan caro como dicen, o a mí no me lo parece). Mi super igual es un punto más caro que otros, pero no creo que mucho más, además tengo tarjeta de cliente con lo que me hacen un descuentillo. Es un gran super, por lo demás.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    En cuanto a la inflación, pues a mí no me ha dado la sensación de que todo esté subiendo tanto, pero a lo mejor es que soy poco cuidadoso con el presupuesto doméstico… También hay que decir que el tema de la inflación está saliendo mucho en la prensa, pero yo creo que más por lo que preocupa al gobierno que por sus efectos reales. Hay que tener en cuenta que una fuerte inflación de más del 20 por ciento fue una de las bases de las protestas de Tiananmen, por eso el Gobierno chino es muy sensible a ella y cuando sube un poco más de la cuenta ya empieza a sudar y a dictar medidas grandes que no hacen sino alarmar más y atraer a la prensa internacional.

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    A mí también me llamaron la atención la cantidad de cochazos de lunas tintadas, audi, que veía. Ahora, en cierta ocasión tuve la sensación de que eran de alquiler. O quizá una especie de taxis de lujo. ¿Sabes algo de esto?

    A mí también me han parecido los precios bastante caros para lo que encontré en Pekín (parecen precios de España). Yo creo recordar que nosostros comprábamos más barato.

    ¿Inflación galopante y burbuja inmobiliaria? Suena horrible. Más le valdría a China mirar lo que ha ocurrido en EEUU, Irlanda o España si quiere mantener las mejoras de riqueza que ha acumulado en los últimos años. Porque si lo que ha pasado en España pasa en un país superpoblado y de tantas grandes diferencias como China, podrían haber hasta hambrunas, casi.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    CHCH quiza no sea mucha la inflacion si se tiene cierta holgura economica, pero mucha gente sobrevive con salarios de 1000-2000 RMB al mes (100-220 Euros), y para esa gente peque˜˜as subidas es mucho. Yo gracias a Dios (toquemos madera) no he ido al medico este año, pero el otro dia un programa de la television hablaba de lo caras que estaban las medicinas, otro de los precios de la gasolina y la influencia en el transporte…
    Creo que me pase con lo de inflacion galopante, pero la inflacion real parece ser mas del 4-5% de que suele hablar el gobierno.
    Si, el descontento que llevo a lo de Tiananmen y la inflacion estuvieron muy unidos. Me comentaba un amigo que su madre odiaba a Deng Xiaoping, pues sus ahorros de toda la vida para su vejez se le habian quedado en nada. La gente corria a comprar arroz, gas, papel de bater, lo que fuera y acumularlo en casa, pues temia que de un dia para otro el dinero valiera menos y nada, una experiencia que no tenian muy lejos, 30 años.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Durante la guerra civil el caos economico y monetario fue espantoso…
    As the first user of fiat currency, China has had an early history of troubles caused by hyperinflation. The Yuan Dynasty printed huge amounts of fiat paper money to fund their wars, and the resulting hyperinflation, coupled with other factors, led to its demise at the hands of a revolution. The Republic of China went through the worst inflation 1948-49. In 1947, the highest denomination was 50,000 yuan. By mid-1948, the highest denomination was 180,000,000 yuan. The 1948 currency reform replaced the yuan by the gold yuan at an exchange rate of 1 gold yuan = 3,000,000 yuan. In less than a year, the highest denomination was 10,000,000 gold yuan. In the final days of the civil war, the Silver Yuan was briefly introduced at the rate of 500,000,000 Gold Yuan. Meanwhile the highest denomination issued by a regional bank was 6,000,000,000 yuan (issued by Xinjiang Provincial Bank in 1949). After the renminbi was instituted by the new communist government, hyperinflation ceased with a revaluation of 1:10,000 old Renminbi in 1955.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Inconexo: deben ser autos oficiales de políticastros de todo nivel.

    Kailing: sí, por eso es que el Gobierno chino le tiene pánico a la inflación y se alarma por ella incluso en momentos en que en otros países aún no estarían alarmados.

    Yo llevo unos días con unos palos que pa qué… ayer, por un trámite hospitalario de nada, 600 yuanes.

    Y hoy el casero me ha subido pal año que viene 500 yuanes más, casi un 10 por ciento… aiss qué dolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.