Consultorio Chinochano (6)

De forma semanal o quincenal, más o menos, dedico un post a preguntas de los lectores. Si tenéis alguna duda sobre China o alrededores, mandad vuestras preguntas a mi correo electrónico (chinochano2008@yahoo.es) especificando en el título del mensaje o en el texto que las cuestiones son para este consultorio. Graxies por vuestra cooperación.


Pregunta de Geiko:

Hace tiempo que hay algo sobre los emigrantes chinos en España que me tiene intrigadísima: me he fijado que hay muchos chinos (varones), sobre todo jóvenes, que se dejan una o varias uñas de las manos muy muy largas (más que yo, que soy mujer). A veces sólo es la del meñique, otras son varias. Lo he comentado con algún español, que me dijo que eso sería para esnifar coca, pero me parece muy raro, y pensé que igual tú sabrías algo. ¿En China también se dejan crecer las uñas?

Sí, también hay frecuentes casos, e incluso destacaría el de mi casero, que aunque tiene sus uñas perfectamente cortadas, tiene una verruga peluda en el brazo, y no le corta jamás el pelo, por lo que tiene un mechón cerca de la muñeca, es fascinante… Esto de las uñas no creo que tenga explicación cultural ninguna, simplemente en cualquier parte del mundo hay quien se aburre y prueba a ver cuánto puede dejar crecer una de sus uñas, a ver si así además acaba saliendo en el Guinness de los locos, perdón, de los récords. Por otro lado, no debemos subestimar la utilidad de una uña larga para rascar partes del cuerpo difícilmente accesibles, abrir botellines de cerveza o defenderse de un agresor.


Pregunta de Inconexo :

Me tiré medio viaje de China tranquilizando a mis compañeros diciendo que no íbamos a encontrarnos carne de perro en ningún sitio, que eso es cosa de coreanos y de otras zonas. Y en Qufu lo encontramos. En unos puestos callejeros, allí estaban, dos calaveras (una descarnada y otra a medias) de sendos canes. Una amiga apuntó “igual son cabras”. Pero no, las cabras tienen incisivos desarrollados y no tienen esos caninos. He abierto suficientes bocas de perro para saber que las cabezas que había eran de ellos, o de algo que se le parecía mucho. El vendedor, apreciando nuestra confusión, nos despejó las dudas, diciendo “Doga” (que salvo que signifique algo en chino creo que quería decir perro en inglés). Entonces, ¿la cocina del Este incluye perro entre sus platos o qué otra explicación puede haber?

Una vez más, diré que la carne de perro en China se come, pero no con frecuencia. Hay millones de chinos que no la han probado en su vida, o la han catado una vez para hacer la gracia y ya (o dos, como es mi caso). Donde más se consume este tipo de carne es en las zonas de etnias coreanas, en el noreste del país, donde son perros de granja especialmente criados para ello, y siguiendo las pautas culturales de la vecina Corea, donde el perro es un plato apreciado, pero, insisto, no el perro como mascota. Otro lugar es Cantón, donde si llegara un día ET en su nave espacial se lo comían con guarnición de ajos. Finalmente, se puede encontrar perro, burro, caballo y otros animales en restaurantes y mercados de otras partes de China, pero es más raro allí. Quizá, por ejemplo, en zonas rurales pobres donde no hay mucho ganado (como Hebei o Shanxi). O también en mercados turísticos para hacer gracia al visitante, como, tal vez, fue el caso que viste en Qufu. Otra cosa, ¡a lo mejor era un lobo!


Pregunta de Lego y Pulgón:

En la Lista de Correos de padres adoptantes en China en la que participo, ha surgido una duda que encuentro interesante (y un poco macabra y muy triste). Hay algunas niñas chinas que tienen tres punciones (bueno, el número tres no está garantizado. Dejémoslo en punciones en plural) detrás de las orejas. Y hay varias personas que las han llamado “marcas de amor” y dicen que se las hacen las madres biológicas antes de dejarlas, para que sepan que las quieren, y también con una vertiente trascendente, algo así como quedar bien con los antepasados. Es un poco lioso, pero nadie encuentra mucha más información en internet. Y es un  poco raro que haya más de dos niñas adoptadas en China con punciones detrás de las orejas. ¿Sabes algo de esto?

La verdad es que no conozco este tema, sé que a los monjes chinos a veces les puncionan en la cabeza en plan Krilin, pero de las orejas no sé nada… Es posible, y confío en no estar pasándome tres pueblos, que a lo mejor en un mismo orfanato marquen a todas las chicas de la misma manera, para identificarlas, casi como si fueran ganado… ¿Alguien sabe más de este enigma?

Quiero celebrar para mi hija a mi manera desinformada y absurda alguna de las fiestas chinas más importantes, aquellas que son nacionales y celebradas por los chinos en todas partes del mundo. Ya hicimos nuestro propio y particular Año Nuevo. Y ahora me entero de que hay una fiesta importante en Octubre. Para no seguir enfureciendo y avergonzando a generaciones de chinos muertos, vivos y por nacer, ¿me podrías dar algún enlace en el que se explique de qué se trata y cómo se celebra?

Bueno, creo que estoy respondiendo esta pregunta con algo de retraso… Perdoooooooooon. Las fiestas en China se celebran con menos alharacas que en Occidente, y no digamos ya si lo comparamos con España. En general, no hay nada en las calles, o casi nada, que indique que hay una festividad, si exceptuamos las decoraciones animalísticas y de otros tipos en el Año Nuevo, y las banderas comunistas del Día Nacional. Por lo demás, poco festejo callejero, pero dentro de las casas las familias se pegan unos banquetes tremendos. En el caso del Festival de Medio Otoño, que creo que es a la que te refieres, además la gente se regala mutuamente unos dulces terribles llamados Pasteles de Luna que probablemente son causantes de una buena parte de los problemas cardiovasculares de la nación china, y encima están bastante malillos, aunque el que está relleno de yema de huevo aún tiene un pase.

1 Comment

  1. Enviado por xRis9
    (Contacto Página)
    A mi el tema de la uñita era algo que me intrigaba y lo deduje despues de verlos rascarse la oreja y la nariz con un arte tremendo. Pero quise confirmarlo con amigos chinos y, efectivamente, ruborizados un poco me confirmaron que es el arma mas util para descongestionar ciertas vias del cuerpo.
    Y yo pensando que es que tocaban la guitarra!!

    ~~~
    Enviado por Dani
    (Contacto Página)
    Yo también he visto lo de los meñiques con uñas largas, y haciendo una búsqueda por internet veo que es un tema “candente” del cual nadie tiene una explicación razonable (para abrir las cajas empaquetadas?)

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    Lo de la uña larga me lo explicaron una vez en China, pero se me ha olvidado, ya lo preguntaré.

    Pero lo de para esnifar coca, jajaja, lo que no se le ocurra a un español…

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Hola, Lego, ChCh y compañía:

    Alguna vez leí que lo de las “marcas de amor” también servía para que las madres pudiesen identificar a sus hijas y reencontrarse con ellas en el más allá.

    Un saludo,

    . . . Francisco Javier

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    en el barrio de mi abuela, gente mayor, muchos hombres llevan la uña del meñique larga, no es exclusivo de los chinos, ni mucho menos..

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Sobre las fiestas.

    La primera noche que salimos por Pekín, la gente de los hutongs de la zona se había juntado para hacer una especie de verbena en una plaza más o menos grande.

    Había baile sincronizado, baile por parejas, karaoke y alguna actividad más. Mucha gente mayor, pero bastantes jóvenes también. El encuentro duró varias horas.

    Cuando volvimos al hotel, le preguntamos a la recepción por eso y nos contaron que era algo que hacían todas las personas del hutong a las salida del trabajo todas las noches.

    Le dije, “Guau, en Europa los españoles tenemos fama de fiesteros, pero ni siquiera nosotros hacemos fiesta todas las noches”.

    ~~~
    Enviado por Encrypted
    (Contacto Página)
    El tema de las uñas, yo creí entender que era cosa de los chicos que arreglan teléfonos móviles, relojes, etc. Necesitan al menos una uña larga para “introducirse” en el aparato y remover las piezas pequeñas.

    ~~~
    Enviado por susana
    (Contacto Página)
    Soy del canton, nunca he comido perros en mi vida, en mi pueblo( de entre 300 a 400 familias) solo 3 familias los comen, además no todos los restaurantes sirven carne de perros, hay restaurantes especializados para eso, en toisan(cantones) o taishan(mandarin)solo he visto 2 o 3, igual en Kaiping o Enping, por cierto la carne de perro es mas caro q la de cerdo y la de ternera, se comen más en invierno, dicen q da calor, la carne de perro no es recomendable para personas con problema hepaticas

    ~~~
    Enviado por susana
    (Contacto Página)
    En cuanto a que los cantoneses comemos hasta a ET, son mas q leyenda urbana, antes ni se comia terneras, ahora es común ver ese tipo de carne en los super, nunca he visto carne de conejos en ninguna parte, ni de burros, lo más común son: gallina, pato, gansos y cerdo, tampoco comian pollos, dicen q no comen 生鸡.
    En cuanto a la uña, me dijeron q es para la suerte, porque el dedo meñique al ser mas corto, si deja crecer la uña alcanza el mismo largo que los demás dedos, en la antiguedad, las familias nobles o emperadores y emperatrices tenia una extension de uña de oro en el dedo meñique

    ~~~
    Enviado por jorf
    (Contacto Página)
    Lo del famoso tema de las “porquerías” que comen los chinos, es como si un extranjero viene a españa y lo flipa con el pulpo a la gallega o los callos, son platos típicos nuestros pero no significa que los estemos comiendo todos los dias.

    Donde mas cosas raras comí en china (yo creo que me llevaron a posta para ponerme a prueba) fue en Tianjin, en un solo día me hicieron comer medusa (sabía muy parecido a una verdura china que no se como se llama, que tiene una textura crujiente), lengua de toro (mas o menos común en españa), un plato de saltamontes fritos, y cómo no la polémica cazuelita de carne de perro (es realmente un plato caro, vamos, no es que se coman eso porque no tienen otra cosa).

    Por cierto, a mi los pastelillos de luna me encantan, sobre todo los de pasta de judía.

    ~~~
    Enviado por River
    (Contacto Página)
    Lo de la uña creo yo que es para diferenciarse de los trabajadores del campo, es un símbolo de status social. Le hice una foto hace mogollón a uno y tuve que hacer una entrada (uno que es así).

    ~~~
    Enviado por Laura
    (Contacto Página)
    estoy con Susana, me encantan los pasteles de luna.. y yo soy de Castilla profunda 🙂

    ~~~
    Enviado por Fang
    (Contacto Página)
    Estoy con River, las uñas largas son una distinción de clase, al igual que los pies de loto y la blancura de la piel de alguna forma informaban de que eras de una familia de bien, que no necesitabas realizar trabajos físicos para mantenerte. Lo que llevaban los emperadores y la gente realmente aristocrática eran fundas de oro para proteger esas kilométricas uñas. De alguna manera lo de la uña y la piel blanca ha perdurado hasta nuestros días.

    ~~~
    Enviado por jorf
    (Contacto Página)
    Respecto a lo de las uñas a mi me habían explicado que era para rascarse en (dejemoslo como lugares x). Puede que sea cierto lo de la distinción de clases, pero cuanto mas gañanes y de campo, he visto a los chinos con las uñas mas largas y negruzcas.

    Sinceramente, no hay nada que mas me pueda aterrar en este mundo que un chino abalanzadose hacia mi para clavarme sus uñas.

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Jaja, yo estoy con los defensores del yuebing (pastel de la luna), debo de ser pq soy de naturaleza insana, ya que a pesar de reconocer que son autenticas “bombas” me encantan. También puede pesar el hecho de como es la única de las fiestas chinas más importantes que conozco en persona (y con muy buen recuerdo), tengo especial cariño a todo lo relacionado con ella.
    La carne de perro es muy dificil verla en restaurantes, me parece que es más un plato “peculiar”,más de gente mayor y de determinadas zonas, como aqui puede pasar con el rabo de toro, que algo extendido. Además de en la zona cerca de Corea me acuerdo que en Nanning (capital de Guangxi, al sur)había una calle especializada en carne de perro, pero me explicaron que para la gente joven de por allí no era normal (ni apetecible) comerla…un poco como la serpiente (que en Guangxi si que se sigue comiendo), que a casi toda la gente joven,cuando he preguntado si les gustaría probarla, ponian cara de asco.

    ~~~
    Enviado por Eva Lin
    (Contacto Página)
    Mi madre me comentó lo del pelo en la verruga,y es que no se lo cortan porque dicen que dicho pelo en ese lugar tan sigular, trae buena suerte…

    ~~~
    Enviado por javier
    (Contacto Página)
    Lo de las uñas en España algunos hombres se dejan la de un meñique para sacarse lo que se les haya quedado entre los dientes después de la comida. Es más de la España de la Familia de Pascual Duarte, pero todavía quedan hombres que lo hacen.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    La una.
    Segun la tradicion china que se ha exportado en cierta manera por todo Asia, para saber si uno va a ser longevo o no tiene que mirarse su dedo menique. Cuanto mas cerca este este, con todos los dedos de la palma de la mano extendidos, del ultimo nudillo del dedo anular, mas vivira uno. Dejarse crecer la una del dedo menique por encima del ultimo nudillo del anular quiere decir que uno vivira mas.
    Asi de simple.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gracias por vuestras aclaraciones, especialmente las del tema de la uña, que por lo que veo levanta pasiones… He de decir que yo de más joven también me dejé crecer la del pulgar derecho, en parte para usarla de cuña con la guitarra, pero también con el secreto objetivo de ver cuán larga llegaría a ser. Vamos, que era el más hortera del instituto.

    ~~~
    Enviado por ZaiChina
    (Contacto Página)
    A mí la respuesta que me ha llegado lo de la uña es la misma que otros han mencionado arriba: como diferenciador social, para no ser identificados con los campesinos que tienen que trabajar el campo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    qué cosas, en mi tierra (Huesca) es de mucho orgullo definirse como “de campo” o saber “de agricultura”, y lo malo es no saber, como me pasa a mí… Cada lugar tiene sus historias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.