Consultorio Chinochano (7)

De vez en cuando dedico un post a preguntas de los lectores. Si tenéis alguna duda sobre China o alrededores, mandad vuestras preguntas a mi correo electrónico (chinochano2008@yahoo.es) especificando en el título del mensaje o en el texto que las cuestiones son para este consultorio. Graxies por vuestra cooperación.


Pregunta de José:

En España se escupía hace veinte años. Se eructaba también. Los coches usaban mucho el claxon. Lo mismo en Portugal. Tal como aún ahora en China. Por tanto, ¿es eso parte de la cultura, o símbolo de subdesarrollo? En Shanghai el año pasado me sorprendía que nadie respetaba los semáforos, con la campaña pre expo y la post expo, la cosa ha cambiado hasta el extremo de que hoy me ha echado la bronca, ya no un guardia, sino una señora, por cruzar en rojo…

La pregunta es compleja y admite muchas opiniones. Según la mía, cuando un país se desarrolla económicamente, va asimilando normas de educación que rigen más o menos internacionalmente. Los chinos, por ejemplo, dicen mucho que tienen una cultura diferente y demás, y que por eso no ven mal, por ejemplo, lo de escupir, pero en Singapur (donde acabo de estar) han abandonado muchos malos hábitos, y es más, se han vuelto allí unos maniáticos de la limpieza (las aceras están inmaculadas, aunque eso de que si tiras una colilla te detienen he podido comprobar que es sólo una leyenda). No obstante, hay excepciones a esta norma general. Hay países desarrollados donde se conservan malos hábitos «internacionales», y también hay países en desarrollo con muy buenos hábitos para los ojos occidentales.


Pregunta de Iván

¿Cómo ven los chinos a los japoneses actualmente? ¿Es verdad que hay una educación ‘antijaponesa’ como tildan algunos periódicos sensacionalistas? ¿Sigue habiendo resentimiento contra los japoneses a pie de calle por las atrocidades cometidas en Manchuria?

El sentimiento antijaponés existe, pero no suele ser algo demasiado grave. Es una tradicional manía entre vecinos que también existe entre muchísimas otras naciones: españoles y franceses, argentinos y chilenos, mexicanos y estadounidenses, y un largo etcétera… Aunque el sentimiento antijaponés de los chinos tiene sus particularidades. Por ejemplo, no se oculta ante desconocidos, a mí muchos chinos me han dicho sin casi conocerme que «no les gustan los japoneses», así de claro. Otra particularidad es que los chinos le dan la espalda a la cultura moderna japonesa, ésa que es tan venerada en Occidente. Desde Oliver y Benji a Bola de Dragón, pasando por Heidi, los Caballeros del Zodiaco… ¡casi no existe nada de esto en China!
No creo que la educación china sea especialmente antijaponesa, aunque hablo de oídas pues no he leído sus libros de texto. Simplemente, contarán las atrocidades que los japoneses cometieron durante la invasión china. Se podrá acusar a los libros de texto de pro-chinos (no creo que comenten mucho de la matanza de Tiananmen, por ejemplo), pero no de antijaponeses.


Pregunta de Marc

¿Por qué los camiones de obras en China son todos azules?

Digo lo mismo que la primera vez que se preguntó esto… que creo que el azul es el color que se identifica con el trabajo, pero no estoy seguro. La principal constructora china, CSCEC, tiene un logotipo azul, por ejemplo. Pero lo que a mí me sorprende es que esta duda la tengáis varias personas, casi que la pregunta sería… ¿por qué los extranjeros se fijan tanto en el color de los camiones de China?

1 Comment

  1. Enviado por Jordi
    (Contacto Página)
    Hello Kitty y Doraemon son japoneses, ¿no eran también supericonos pop en China?

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    Tampoco gustan los chinos en Japón, ¿no?.

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    ¿Cómo que no gusta la cultura japonesa del comic en China? Vale, no están locos pero hay bastantes sitios donde se sigue y no creo que sea algo minoritario.

    Pregunta:¿Por qué los chinos cuando les dices que eres español te dicen: ¿En España se habla inglés?

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Con lo de los japonese a mi me parece que a veces se raya en lo racista, ya que no son pocas las expresiones de desprecio que aparecen anexadas a la palabra «japones» en el lenguaje coloquial, como «enanos japoneses»小日本/小日本人, «demonios japoneses»日本小鬼…

    ~~~
    Enviado por Xiun
    (Contacto Página)
    Aquí veo demasiados defensores del país nipón….

    ~~~
    Enviado por Encrypted
    (Contacto Página)
    Diria que a los que nos gusta China, también nos atrae Japón. Evidentemente no todos, pero en mi opinión somos muchos. Yo por ejemplo empezé a estudiar japonés antes que chino. Me gustan mucho las dos culturas aunque hace tiempo que he tirado a por lo chino.

    ~~~
    Enviado por xRis9
    (Contacto Página)
    A mi me repateaba que, cuando venían clientes a China, se llevaban las manos a la cabeza al ver a un par de chinos escupir… Y yo me mordía la lengua en plan «senhores, quizás en la gran ciudad espanhola se lleve menos, pero en mi pueblo, en el de al lado y en el de los alrededores se sigue escupiendo y hasta hace poco, sonandose lis mocos sin panhuelo…no vayamos ahora de modelnos». Y yo apenas tengo 30 recién cumplidos, es decir, que no hablo de taaaaantos anhos atrás.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    en fin, lo del tema japonés siempre es polémico…

    haber cosas de Japón las hay en China, por supuesto, incluso tiendas enteras dedicadas sólo a juguetes japoneses. Pero en cualquier caso, muchísimo menos de lo que podría ser, teniendo en cuenta que son países vecinos y que Japón, en Europa por ejemplo que está más lejos, coloca mucho mejor su cultura contemporánea. En fin, que queda mucho potencial por explotar, pero creo que ni unos ni otros están muy por la labor de aumentar el intercambio cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.