Consultorio Chinochano (8)

De vez en cuando dedico un post a preguntas de los lectores. Si tenéis alguna duda sobre China o alrededores, mandad vuestras preguntas a mi correo electrónico (chinochano2008@yahoo.es) especificando en el título del mensaje o en el texto que las cuestiones son para este consultorio. Graxies por vuestra cooperación.


Pregunta de Genis:

¿Por qué los chinos confían en una educación manipulada, sabiendo -porque lo saben, ¿no?- que su gobierno es autoritario y manipulador? En especial me sorprende que no se ponga en duda el derecho histórico que China argumenta tener sobre el Tíbet.

¿Y qué gobierno no es manipulador y autoritario, me pregunto yo? 🙂
La educación china es muy buena, o al menos eso reveló el último Informe PISA, según el cual los alumnos más brillantes del mundo son los de la ciudad de Shanghái. No creo que manipule mucho en matemáticas o lingüística, por ejemplo… En cuanto a la Historia, está claro que ésta, como dice el tópico, la escriben los ganadores, y siempre estará manipulada de una u otra manera.
Sobre el Tíbet,creo que los chinos tienen una visión parcial del tema, pero al mismo tiempo pienso que los occidentales la tienen todavía más parcial. Según la idea general en Occidente, el Tíbet era un país independiente antes de 1950, llegaron los comunistas y se lo quedaron. Incluso hay versiones que aseguran que era una sociedad maravillosa, con monjes sabios velando por el pueblo y tal…
La realidad es diferente, y basta con leer lo que una enciclopedia normal, española o en inglés, cuenta del Tíbet para darse cuenta de que no era así. El Tíbet fue conquistado por los chinos durante la dinastía Qing (en el siglo XVIII, si no me equivoco), y mapas del imperio de esa época así lo muestran. En aquella época era muy habitual que unos países se invadieran a otros, y de hecho, los tibetanos, en el cenit de su poderío militar y político, también pusieron en jaque a China, llegando a tomar la mismísima Chang An, creo que en el siglo XIV. Seguramente, los chinos nacionalistas de Taiwán, sin ser comunistas, también dirán que el Tíbet es chino.
Ya desde antes, China y el Tíbet han estado ligados muy a menudo, y es cierto que los tibetanos casi siempre han conservado una autonomía amplia, o a veces simplemente pagaban un impuesto a China para que no molestara y ya, pero pensar que antes de 1950 no había nada entre chinos y tibetanos es erróneo. Sé que los periódicos de Occidente no tienen páginas para explicarlo, pero a veces me da que tampoco conviene demasiado explicarlo.
Todo ello no quita que al Tíbet le hubiera ido muy bien ser independiente en ciertas épocas, muy especialmente durante la Revolución Cultural, en la que si no hubiera sido porque Zhou Enlai pidió expresamente su conservación, los Guardias Rojos hasta hubieran derribado el Palacio Potala. Por no hablar de los muchos monjes que murieron, pero en el Tíbet y en muchas otras provincias chinas, no puede una región monopolizar el sufrimiento.
Por ahora, el Tíbet es según el derecho internacional parte de China. Si en el futuro cambiará la cosa, lo veremos, pero no se trata de pensar que todo es una conspiración marxista porque no es así, hay mucha más historia detrás.


Pregunta de Javier:

Quería preguntarte sobre la película de Don Quixote 3D. Me llama mucho la atención, aunque no tengo ni idea de si será buena o no (al margen de lo poco fiel que probablemente sea a la obra original), pero me gustaría verla o al menos echarle un vistazo. ¿Conoces alguna forma de que pueda verla entendiendo algo?

No creo que esté doblada al castellano, pero unos subtítulos al inglés para mí serían más que suficientes.
No la he visto, pero es posible que te resulte útil la reseña que de ella hizo el nuevo blog sobre cine chino Sombras Eléctricas. En la misma entrada hay un enlace para descargársela, aunque sin subtítulos en español o inglés. Si alguien sabe donde conseguirla en un formato más inteligible, que hable ahora o calle para siempre…
Tengo muchas ganas de verla, no se puede pasar por alto una adaptación del clásico de Cervantes en un decorado de la antigua China, y encima en 3D…


Pregunta de Sergio:

Este año tengo unos cuantos amigos que vienen a visitarme a China y me encuentro con el problemón del registro en la policía. En el portal de mi casa pone que si van a estar nosecuantas horas en Pekín hay que ir a registrarlos en la policía, con el casero del apartamento, el contrato… blablabla…
El tema es que hay gente que me ha comentado que en realidad no pasa nada, que han tenido visitantes y que no los han registrado. Gente que se ha quedado hasta un mes en China sin estar registrada y que no pasa nada, ni durante la estancia ni en la salida…

Para empezar, el registro en la policía no tiene por qué ser un trámite muy pesado. Yo diría que ni siquiera hace falta que vaya el casero, con que vaya el firmante del contrato ya está… Al menos yo así lo he hecho otras veces. Y no suelo estar más de cinco minutos en la comisaría, que afortunadamente tengo muy cerca de casa.
Por otra parte, como dices, no creo que pase nada por que tengas unos amigos en tu casa un tiempo sin registrarlos, siempre que no estén un año o casi…
Y en el peor de los casos, si a la policía sí le molesta, tranquilo que ni te van a multar, ni nada, como mucho te llamarán o te visitarán a domicilio y te pedirán que vayas a registrar a los ilegales 🙂 Sin nervios, les dices que vale.

1 Comment

  1. Enviado por Jesús
    (Contacto Página)
    En la comisaría de Wudaokou (esquina Chengfu con Wangzhuang) hay que ir siempre con el casero y es un soberano coñazo: las señoritas de la mesa del registro (muy amables, eso sí) insisten e insisten que sin casero no hay nada que hacer.

    Yo me enfrento al mismo problema que Sergio, tengo visitas en los próximos meses, cada una de no más de diez días, y me parece que le van a dar al registro por donde amargan los pepinos. Y como bien dices, si en algún lado les salta la alarma, nos hacemos los longuis laowais y arreando.

    ~~~
    Enviado por Albertohv
    (Contacto Página)
    De acuerdo contigo Jesus, Sergio mi experiencia me dice que sin problemas, yo me registro cuando me acuerdo y cuando no me acuerdo nada, he estado hasta 2 meses sin registro y no han preguntado, y cuando han preguntado (a mi me llaman a casa), les he dicho: hui acabo de llegar, voy luego a registrarme, y cuando voy les cuento la milonga de que he estado fuera, llegue a Beijing, pero inmediatamente me fui a otros sitios, no tengo tickets de avion por que fui en coche, no se si se lo creen o no, pero como no pueden demostrarlo, me hacen el registro y santas pascuas, por lo que tengo entendido el registro es solo en Beijing, no se si en otras ciudades hace falta, no me piden si me he registrado en las otras ciudades que se supone que he estado….

    ~~~
    Enviado por AlbertoHV
    (Contacto Página)
    Sobre la educacion, yo desconozco cuanto buenos puedan ser los buenos sitos o universidades en China y sus estudiantes, pero en lineas generales he observado que estan bastante verdes, y pongo ejemplos:
    uno que ha estudiado contabilidad, segun el, 3 años en la universidad, luego ya me entero que de universidad nada, en una escuela, 3 años para estudiar contabilidad, y ni pajolera idea.
    Mismo caso con el ingles: what is your major? soly, I dont undelstand.
    Otro ejemplo: a que te dedicas? HR, uff mejor no hablo mucho sera buen psicologo. no no, he aprendido los 5 años que llevo trabaando en esto, no he estudiado nada relativo a HR o psicologia.
    Creo que esto está mas dentro de la media que los pocos buenisimos estudiantes y universidades en China.
    Referente a la manipulacion, evidentemente las matematicas no se pueden manipular, pero hay otras muchas que si, y evidentemente con el tiempo se dan cuenta, y para algunos demasiado tarde, el que se da cuenta, que puede hacer? oir ver y callar

    ~~~
    Enviado por AlbertoHV
    (Contacto Página)
    Tibet: Completamente de acuerdo, les une mucha historia detras, olvidastes decir la relacion que tuvieron con la dinastia que creo gen ghis kan (no se si esta correcto) creo recordar que estaba dentro del imperio pero con grandes privilejios, por que parece ser que eran los consejeros misticos o algo asi, pero esto seria como decir que por la relacion que hubieramos tenido con paises con alemania o Francia en un pasado ahora tengan derecho a unirnos a ellos.
    Por que los chinos quitan del medio al panchen lama y ponen a un chino hijo de alguno del partido en su lugar, para que en un futuro localize al siguiente Dalai Lama? que se supone sera otro del partido, no? Y si se supone que el Dalai Lama es la rencarnacion de Buda, y que en China existen muchos budistas que creen en ese budismo tibetano, no se estan pasando 3 pueblos? me parece que faltan bastante al respeto de todos ellos, no solo les invaden si no que al final neutralizaran esa religion, esto es mucha manipulacion, no crees?

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    Sobre el Tíbet tiene razón Chinochano en una cosa, está tan sesgada y manipulada la opinión occidental como la china. Pero somos tan ombliguistas en occidente que pensamos que la nuestra es la verdadera.

    Y no es que no tenga espacio los medios, es que no les da la gana de poner nada.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Si, lo de la policia es un soberano conyazo, y como decis, depende de quien este en el mostrador asi funciona la cosa. Eso si, tened cuidado; SI SE PIERDE EL PASAPORTE DE ALGUIEN, SI NO TIENES ESE PAPEL NO PUEDES DENUNCIARLO EN LA POLICIA (hay que ir a una comisaria especial con ese papel), y sin denuncia la EMBAJADA NO TE PUEDE DAR UNO NUEVO. Me paso y no porque no quisiera registrarme, sino que me registre la primera vez, pero resulta que tienes que registrarte cada vez que te dan un visado nuevo, y yo pense que mientran no cambiara de casa ya valia, no, no, cada visado. En general yo no me preocupo mucho de registrar a los amigos si es por unos dias, pero tened cuidado con vuestros pasaportes…

    ~~~
    Enviado por Manuel
    (Contacto Página)
    Todos los sistemas educativos están manipulados, cada cual barre para casa. En España tampoco se estudia con mucha profundidad qué hicieron los españoles en América Latina con los indígenas o de qué forma se conquistaron las Canarias, masacrando a la población autóctona… Y en Estados Unidos la épica de la Independencia oculta la aniquilación cultural de los indígenas en los libros de texto… En todos lados cuecen habas.
    Y sobre el Tíbet, no soy un experto en historia, pero diría que la relación del gobierno imperial de China con el Tíbet no era muy distinta de la que tenía con Corea, Siam u otros países de la región que pagaban el ‘tributo’ (进贡 o 朝贡), sin embargo China no afirma que esos países sean parte de su soberanía hoy. La conquista por parte de los Qing diría que es demasiado reciente como para considerarla una justificación objetiva. La verdadera razón es que el Tíbet tiene una importancia geoestratégica esencial, por eso China no lo va a soltar, por mucho que se patalee.

    ~~~
    Enviado por Manuel
    (Contacto Página)
    Aún así, todo sea dicho, China también ha aportado muchas cosas buenas a los tibetanos, en términos de desarrollo económico. Los daños en el patrimonio cultural que acarrea el desarrollo, transformando además la cultura tradicional en una atracción de feria, tengo la impresión, no son exclusivos del Tibet, es algo que ocurre más o menos igual en la propia China Han. Tampoco podemos pretender que este tipo de países se conviertan en fósiles o museos vivientes… En occidente tendemos a ver el Tíbet de una forma demasiado romántica y lo hemos convertido en el símbolo por antonomasia de la ‘represión cultural’, que nos sirve de vía de escapa para nuestro sentimiento de culpa y, además, para echar balones fuera y no ver otros casos más cercanos… Si bien es cierto que una ‘mijita’ de autogobierno de verdad no estaría mal para los Tibetanos…

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    Manipulaciones hay aquí en España, ¿quién tiene razón en las argumentaciones, los que afirman que Cataluña no es España y ha sido sometida por la fuerza durante siglos, o los que afirman que es parte inalienable de España?. Me gustaría saber si alguno de los que tan alegremente opina que el Tíbet es una nación independiente afirmarían eso mismo de Cataluña. Porqué los independentistas (y una gran parte de los nacionalistas) afirman que fue sometida a la fuerza en su momento.

    Lástima para los nacionalistas catalanes no tener un Dalai Lama, parece.

    ~~~
    Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    La multa para el que no se inscriba en comisaría al efecto, teniendo su visado o permiso de residencia en regla, dentro de las 24 horas de su entrada en China es de 50 a 500 yuanes, o una simple advertencia de la autoridad competente. Ahora que como se te caduque el visado y te consideren un ilegal, te pueden caer de 1000 a 10000 yuanes y de 3 a 10 días en el calabozo (hay casos). Asi es la ley y así se aplica.

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    Gracias por vuestras ampliaciones… y perdonad que no siga mucho el hilo de comentarios estos días, las vacaciones son las vacaciones!

    ~~~
    Enviado por Barar
    (Contacto Página)
    Sobre el Tíbet, tienes razón en una cosa, que la cosa no es blanca ni negra, ni como la pintan los chinos ni como la pintan los Occidentales. Hay mucha historia detrás, no solamente de la época comunista, eso es cierto, pero por otro lado, no se puede negar que, tal y como comenta Manuel, Tíbet es un lugar de mucha importancia estrategica y además rico en recursos naturales, asi que China no le soltará ni vamos…. Por otro lado, es comprensible el malestar de los tibetanos, ya que los chinos respetan muy poco la cultura autoctona y tratan de imponer de una manera bastante agresiva la cultura de los han. Yo tampoco creo que Tíbet es un país de las maravillas, como lo pintan los medios occidentales pero, según la Constitución, Tíbet es una autonomía con su derecho a la audeterminación que, creo que estaremos todos de acuerdo, es meramente oficial. Aparte, el mismo Dalai Lama pide una autonomía, eso sí, que sea real y no solamente oficial, y no pide la indepencia total de Tíbet.
    Es muy buena la detallada descripción de Jeffrey Hopkins (un reconocido tibetologo americano) de la eleccion de nuevo Dalai Lama y pachen lama, y la verdad que aquí podemos ver bien las prácticas del gobierno central chino, sus manipulaciones, las encarcelaciones etc.
    Tampoco hay que olvidar que los problemas de este tipo no existen solamente en Tíbet, Xianjiang y los uighures tampoco se quedan atrás aunque su caso es un poco distinto y Rebiya Kadeer no es tan conocida como el Dalai Lama.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues sí, el Xinjiang es otro punto muy importante, y además la cosa es mucho peor, porque los tibetanos en realidad no rechazan tanto a los chinos como creemos, pero los uigures sí que le tienen bastante inquina a los chinos, llegando a veces a niveles radicales (el otro día un japonés que había viajado por Xinjiang me contaba que los uigures al conocerle le decían medio en broma que bien por Japón por masacrar chinos en la Segunda Guerra Mundial).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.