Consultorio Chinochano edición especial chévere

Saludos después de unos días sin postear, nuevamente debido a problemas técnicos del soporte de este blog… pero vamos al grano, que tras tanto tiempo ausente hay que contar lo que sea, y rápido…

Ayer, uno de los fologüers de la cuenta de Twitter de este blog me preguntó que de dónde había sacado la sudadera “Hugo Chávez” que luzco en la entrevista que hace unos meses me hicieron en ZaiChina.

Contesté que, como era una larga historia (bueno, en realidad no tan larga, pero aún así es difícil de contarla en los 120 caracteres de Twitter), lo contaría aquí, reviviendo, de paso, la sección de consultoría del blog, que la tengo total e injustamente abandonada.

La sudadera la conseguí el pasado año, durante un concierto de una de orquesta juvenil venezolana de música clásica. Al final de la velada, los jóvenes músicos cambiaron sus chaqués y vestidos por sudaderas con los colores de la bandera venezolana, e influidos por un vestido más alegre, tocaron el Mambo Número Ocho como colofón. Al acabar, se quitaron las sudaderas y las tiraron al público, siendo yo uno de los afortunados que consiguió quedarse con una de las chaquetillas de chándal.

En realidad fui todavía más afortunado, porque cuando llegué a casa y me la probé, descubrí que en el bolsillo de la chaqueta bolivariana había 50 yuanes, que por lo visto se había dejado olvidado el músico, quien sabe si una violinista, un pianista o ese percusionista tan divertido que toca los platillos. Me entró un poco de culpabilidad por el hecho de haberle birlado aunque fuera indirectamente 50 yuanes a un desconocido, seguramente menor de edad, pero poco podía hacer ya para reparar su pérdida (si el dueño de los 50 yuanes me lee y quiere que le devuelva el dinero, así lo haré, pero deberá tocar el Mambo Número Ocho con un instrumento orquestal para probarlo).

La chaqueta la he llevado sólo dos veces: el año pasado, en Halloween, apenas unos días después de conseguirla (así me conseguí un sencillo disfraz de Hugo Chávez) y en la entrevista mencionada arriba, en la que quería lucir de forma casual (aunque igual me pasé y lucí payasual). Bueno, en esa entrevista también quería rendir homenaje con ella a un blog venezolano, El Chigüire Bipolar, con el que luché la pasada primavera en buena lid para conseguir el premio BOBs a la mejor bitácora en español.

La orquesta juvenil que fui a ver y que me salió tan rentable es una de las que forman parte del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, un sistema que ha sacado de la pobreza y ha inculcado el amor por la música a los niños y adolescentes venezolanos durante más de 30 años, desde que el doctor José Antonio Abreu la creara en 1975. Él y su invento fueron galardonados hace unos años con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes por esa gran labor.

Años antes, en 2008, visitó Pekín la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar, que es como la cúspide de la pirámide de ese sistema: los mejores de cada una de las decenas de orquestas sinfónicas infantiles y juveniles de Venezuela acaban en ella. La Simón Bolívar actuó en China bajo la batuta de su famoso director, Gustavo Dudamel (no entiendo mucho de música clásica, pero al parecer él es uno de los más famosos directores del momento, pese a su insultante juventud). También estuvo en aquel entonces en Pekín el señor Abreu, quien algo achacoso por la edad (tiene 73 años) emocionó en una rueda de prensa a los periodistas chinos al contrales con gran pasión cómo creó el sistema, y cómo ha ayudado a muchos niños, básicamente, a salvar su vida. Aquel día no conseguí sudadera, pero todavía me fui más contento a casa al saber que en el mundo puede haber aún muy buena gente, como el doctor Abreu.

1 Comment

  1. Enviado por moonnight0531
    (Contacto Página)
    JaJa!! Por fin! Ya vuelves a postear ; D

    ~~~
    Enviado por Camilo
    (Contacto Página)
    Te admiro profundamente wey!

    ~~~
    Enviado por lorena
    (Contacto Página)
    Chinochano, fuiste mi primer blog a seguir, y seguiras siendo mi favorito forever and ever!!! Siempre sonrio (o carcajeo) con tus posts. El mejor, aunque lleves la sudadera de Chavez…

    ~~~
    Enviado por Javier García E
    (Contacto Página)
    O sea… ¿que tú no crees que es una referencia a las hambrunas del Gran Salto Adelante? No he visto la película y no es que lo haya leído en la prensa “extranjera” (creo que algo sí en Shanghaiist o en algún blog similar), pero no me parecerá un comentario de cantamañanas hasta que no veamos películas de las tragedias de ese periodo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gracias por los comentarios (por el tono, da la impresión de que algunos pensabais que había dejado el blog forever, pero tranquilos, sólo eran problemas técnicos).

    Javier García E: me parece que tu comentario es para el siguiente post, así que si no te importa lo reproduzco y contesto allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.