Consultorio estival Chinochano (1)

Durante las próximas semanas, el blog está de semivacaciones, y en lugar de los posts habituales se dedicará a contestar preguntas que los lectores envíen a través del correo (chinochano2008@yahoo.es).


Pregunta de Carlos:

Voy a ir a Pekín y Shanghai con mi marido a finales de agosto. Mi profesor de chino es un joven de 25 años de Pekín y dice que podemos pedir una cama de matrimonio en los hoteles sin ningún problema. Como supongo que el matrimonio entre personas del mismo sexo en China no existe, me preguntaba si debemos tomar algún tipo de precaución para evitar situaciones desagradables o impulsos homófobos, aparte de las muestras de afecto en público que ya sé que no están bien vistas en la cultura china.

La homosexualidad fue consideradamente por el Gobierno chino durante muchos años como una enfermedad mental, lo cual no dice mucho de la tolerancia del país hacia esta opción sexual, pero también he de decir que nunca, que yo recuerde, he oído hablar de ataques a homosexuales, detenciones u otros padecimientos que sí han sufrido otros colectivos. Lo más que he oído son quejas de homosexuales protestando porque no les dejaban donar sangre en una clínica o por cancelaciones de varias actividades de temática gay (concursos de belleza, ciclos de cine, etc). China es algo puritana todavía, y algun chino os mirará con cruiosidad si vais de la mano o mostráis afecto en público, pero estoy seguro de que no va a haber absolutamente ningún problema en que compartáis habitación de hotel o comentéis a alguien que sois pareja.


Pregunta de Elena:

Yo tengo muchas preguntas que hacerte: cómo es el vivir cada día allí tan lejos, el idioma, la comida…

No son tantas las preguntas, pero sí de respuestas sumamente amplias… La vida en China difiere mucho según te encuentres en la ciudad o en el campo: la del campo es realmente diferente a la que llevamos en Occidente, la de la ciudad no tanto. Como lo que más conozco es la ciudad, hablaré más de el tipo de vida allí: los chinos por lo general dedican más tiempo al trabajo y el estudio y menos al ocio que nosotros, pero también se divierten como pueden. Entre las diversiones más populares se encuentran ir a restaurantes a comer y beber cerveza con los amigos, cantar en salas privadas de los karaokes, ir de compras a los centros comerciales, y, de forma creciente por la influencia occidental, ir a bares y discotecas, asistir a conciertos o viajar. También les gusta mucho practicar deporte (especialmente ping pong, badminton, natación, baloncesto…) y ver mucha, mucha tele. Una actividad muy popular entre los chinos es dormir la siesta, pese a ser muy trabajadores son también muy dormilones. En cuanto al idioma, resumiéndolo en una sola frase, es un sistema de caracteres y palabras tonales inventado por científicos malvados para entenderse lo menos posible entre ellos y con los extranjeros. Sobre la comida, es tan variada que no se puede resumir en una simple respuesta, pero se podría aquí comentar una frase muy tópica pero no por ello falsa: la comida de los restaurantes chinos desparramados por el mundo es inmensamente peor, y le hace un flaco favor publicitario a la verdadera comida china.


Pregunta de Pedro:

Ayer compré glutamato monosódico en una tienda de alimentación china de Torremolinos. No tengo ni idea de qué cantidad se echa en la comida ni si es bueno o malo. ¿Se suele usar en China, o es más bien un producto japonés? Por cierto, ayer estuve en un restaurante chino y los chavales chinos del restaurante estaban cenando: cogieron el arroz de una máquina para hacer arroz, que la tenían junto a ellos, y me extrañó que no cogieran el arroz cocinado para los clientes…

Más comida… El glutamato creo que se usa para dar volumen a las salsas, hacerlas más cremosas, pero mis conocimientos sobre la preparación de comidas son bastante escasos, así que si me equivoco y alguien me quiere corregir en los comentarios, hará bien. No sé en Japón, pero en China es en producto de frecuente empleo, pero yo creo que más en restaurantes, de cara a la presentación de los platos, que en las casas. La máquina de cocer arroz es un electrodoméstico omnipresente en China, tanto en restaurantes como en viviendas. El hecho de que los chinos del restaurante usaran este arroz en lugar del que sirven a los clientes se debe a que los arroces que sirven en los restaurantes (fritos, tres delicias, estilo Yangzhou, etc) son platos, mientras que el arroz cocido en la «mifanera» es un simple acompañamiento. El pan de los chinos, usado siempre y en todo lugar.

1 Comment

  1. Enviado por Lego y Pulgón
    (Contacto Página)
    ¡Me encanta este estilo veraniego!
    No sé si sabías que hay un cuadro de vértigo motivado por el glutamato, Síndrome del restaurante chino, se llama.
    Otra cosa que me pregunto acerca del arroz: cuando vuelvas a Pekin, ¿podrías colgar foto del artilugio? ¿Sale el arroz sueltito, como en los restaurantes, que parece hecho al vapor en lugar de a la manera en que lo hacemos en España? ¿O tipo engrudo? Es que estando en Nanchang esperando para cruzar la calle (esperando reunir valor), salió volando por la ventana un recipiente de plástico, de esos de comida para llevar, con un arroz de aspecto asquerosillo, pegostoso y «caldoso». Aparte de la impresión de que alguien no tuviera ganas de molestarse en tirar el recipiente a la basura y prefiriera tirarlo a la calle por la ventana, me quedé con la duda de si había también en China distintas formas de cocinar el arroz, y cuál es la más popular.

    ~~~
    Enviado por Lego y Pulgón
    (Contacto Página)
    Estoy pesadita hoy. Lo sé.
    Pero quería comentar algo que me sugiere la duda de Carlos. Tuve la impresión de que la gente que me encontré, sobre todo en Nanchang (en Shanghai está la cosa como más diluída, la sensación no es tan clara) de estar viviendo en la España de los años 60. Yo no había nacido, soy insultantemente joven (ejem), pero he visto la serie «Cuéntame». Ahora no sabría decir exactamente en qué cosas se parece China a la España de hace 40 años, alguien con la mente más despejada tendrá que hacerlo o decir que estoy diciendo disparates. Y me callo.

    ~~~
    Enviado por Elenita
    (Contacto Página)
    yo estuve haciendo una investigación con el glutamato. En la UE y en la UUEE se utiliza sobretodo en aperitivos como Lays , Ruffles ,y matutano también lleva XDD ,en grandes cantidades es perjudicial , por que es un inhibidor de (por decirlo fácil) que estas saciado , y comes más y más . Vamos , consumismo puro y duro XDDD

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Nota curiosa. La homofobia y el puritanismo chinos no se corresponden con su cultura tradicional. Tradicionalmente los homosexuales estaban en mejor situación y eran mucho más tolerados que en épocas posteriores. Fueron precisamente los europeos los que introdujeron estas visiones cuando por fin China se abrió a la modernización y occidentalización. Lamentablemente el puritanismo era lo moderno por aquella época, y muchos valores victorianos se filtraron a la sociedad china, entre ellos, persecución a los homosexuales (afortunadamente parece que hace unos años el gobierno dio un giro e intenta inculcar más tolerancia… dentro de lo que cabe).

    Esto lo aprendí en la Wikipedia, que tiene artículos para todo:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Homosexuality_in_China

    ~~~
    Enviado por Eva Lin
    (Contacto Página)
    Con respecto al glutamato queria comentarios que se suele echar la misma cantidad de glutamato que de sal, y siempre un poco antes de sacar la comida de la sarten. Sirve sobre todo para darle ese saborcillo que tiene la comida china.

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    Sobre la homosexualidad… en mi viaje a china vi en Pekín sobretodo, muchas chicas jóvenes de la mano… vi una, vi dos.. y a la tercera le comento a mi guía… «jod.. ¡me estoy tropezando con todas las lesbianas de Pekín o es que por aqui habrá algun local / discoteca de este estilo?….. jajajajajajajja.. mi guía, parcialmente horrorizada, me comentó que eran sólo amigas y por eso se dan la mano… y viendo mi cara me tuvo que convencer de ello.. aunque al verla «flipando» por mi comentario ya me di cuenta de la burrada que acababa de decir… no hablemos de cuando vi una máquina de condones en plena calle de Chongqing, y ya por costumbre sin mirar bien (porque tenía su condon / mascota animado como logo) pregunté a mi guía / enciclipedia móvil…. jajajajaja.. su cara era un poema!!!! «es, eso.. que, es.. eso para los novios»… jajajajaja, la pobre que mal rato le hice pasar…

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    también un chico que fue con nosotros al viaje, señalando un dibujo de la planta de la marihuana en su camiseta le preguntó a la guía «¿sabes qué es esto?» y ella super inocente.. «claro, la planta del tabaco»…. jajajaja aclaración: tiene dos años más que yo!!!! XD ¡¡te echo de menos mi niña!!

    ~~~
    Enviado por Xin Trabajo
    (Contacto Página)
    Perdoné no tendría usted un trabajo allí en China para poder ofrecerme? aqui en España país de toros y faradula no hay nada!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Lego: si me acuerdo lo cuelgo, aunque igual ya lo he hecho antes, no recuerdo bien… Sale arroz pegajoso, como les gusta a los chinos.
    También a mí a veces me da la impresión de que China es algo así como la España de hace unos años, y me gusta esa sensación, de hecho cuando vuelvo a España me da la impresión de que va demasiado rápida (choque cultural inverso).

    Vanessa: sí, en China las amigas se dan mucho la mano, yo creo que porque son un poco más niñas que las chicas occidentales de su edad. A mí la verdad es que nunca me sorprendió ni me dio ideas de peli porno, pero es cierto que a muchos les choca…

    Xin trabajo: ¡Ésa sí que es una pregunta difícil! Yo no tengo mucho, no, pero hay un post que te puede dar ideas:

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2006/06/27/ganate-el-arroz.html

    Está un poco antiguo pero en fin, por lo menos échale un vistazo. También en The Beijinger, web de extranjeros en China.

    ~~~
    Enviado por Pablo L.
    (Contacto Página)
    Para Pedro: El Glutamato es un potenciador del sabor, y como te comenta Elenita el glutamato esta presente en cantidad de aperitivos de toda clase.
    Se echa media cucharadita pequeña por cada plato que cocines, no se echa proporcionalmente a la sal que eches, si no vas a ir al lavabo de inmediato je,je.
    A mi personalmente no me gusta mucho en las comidas, ya que creo que no es necesario modificar los sabores de los platos.

    Un saludo a todos en especial a chinochano. Es la primera vez que hago un comentario, pero te sigo el blog desde hace tiempo.

    ~~~
    Enviado por Tierrademayo
    (Contacto Página)
    Lego y Pulgón, yo he estado en Nanchang hace poquito y también he tenido esa sensación de estar en una época que no me corresponde. Sin embargo, creo que es esa vida de barrio, con banquetas, cubos de agua, mercadillos y casas desmejoradas que se extienden por todas sus calles (sin un centro muy definido) lo que provoca esa sensación. Sus vecinas Wuhan y Changsha sin embargo, me parecieron todo lo contrario.

    Ah, Vanessa…

    Yo le pedí a una amiga inocente que me consiguieses «papel de fumar» y a través de un amigo me trajo «papel de aluminio» para sabe dios qué despropósito… jajajaja!

    ~~~
    Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    Vanessa es la tipical spanish graciosilla, que parece que no ha salido de su pueblo en su vida, y para una vez que sale se luce con sus comentarios estúpidos y la falta de respeto hacia la cultura y formas de vida del país que visita.

    ¡Pobre España, vaya futuro le espera con gente así!

    ~~~
    Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    Y sí, los condones son para los novios también, por si algún spanish no se ha enterado de que este es uno de los múltiples métodos de control de la natalidad y para evitar la transmisión de enfermedades. No es solo para las putas o los rollitos de una noche.

    Es lógico que una china de Chongqing no sepa lo que es la marihuana, no es algo tan habitual como en otros sitios del mundo, por fortuna.

    ~~~
    Enviado por Fang
    (Contacto Página)
    Tal como dice Pablo, el glutamato o ajinomoto (Como lo llaman cuando es japonés) es un potenciador de sabor y se suele echar un poquito antes de retirar la comida de la sartén, se echa muy poquito porque en grandes cantidades da naúseas y vómitos (Casi todas las conservas tienen y si lo pensáis, comer productos enlatados en cantidad suelen sentar mal), incluso hay personas que directamente tienen intolerancia.
    Yo suelo echar menos de media cucharita de moka para un plato de comida.
    Fue identificado como uno de los sabores básicos: http://es.wikipedia.org/wiki/Sabor#Cuatro_sabores_cl.C3.A1sicos

    Y la textura del arroz en la máquina para hacer arroz es igual que cuando lo haces en la olla, depende de la cantidad de agua, a más agua más pastosa, yo personalmente prefiero hacerlo en la olla y que salga sueltito (Subjetivamente me parece más aromático), a pesar de que con la máquina es mucho más fácil ya que le echas las cantidades y te desentiendes totalmente.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Para relajar un poco el ambiente, que veo está algo tenso, os pongo una canción de un grupo que viene muy al hilo de este post. La verdad es que la letra no queda muy bien en el mundo actual de lo «políticamente correcto», pero hace 20 años estas cosas no sentaban mal a nadie:

    Glutamato Ye Ye: todos los negritos tienen hambre y frío

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    por cierto, en mi viaje a Camboya hace unos años, me pasaba el día cantándola, qué malo soy.

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    Javier, directamente eres gilipollas

    ~~~
    Enviado por Dave
    (Contacto Página)
    La máquina para hacer arroz la utilizan casi todas las famílias chinas, pues hace un arroz más tierno y pegajoso que la manera de las españoles. El arroz frito de los restaurantes chinos es el mismo de la misma olla eléctrica, pero se deja una noche para que se endurezca con el aire.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Vanessa/Javier: haya paz, estamos en vacaciones, relajémonos. Ni os insultéis, ni saquéis de quicio los comentarios.

    Dave: osea, que el arroz frito, ¿no es frito? Curioso…

    ~~~
    Enviado por ronaldo
    (Contacto Página)
    Para el que tenga interés en conocer los efectos del glutamato:

    http://comalymetate.lacoctelera.net/post/2007/07/15/el-glutamato-monosodico-msg-causa-desordenes-mentales

    Por cierto, que hasta podría ser la causa de suicidios, los asesinatos en las escuelas, …

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ya ya, la culpa será del glutamato, no del monstruo que se lo toma… Si es que como somos todos tan buenos, je je…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.