Consultorio estival Chinochano (10)

El blog está de semivacaciones hasta septiembre más o menos, y en lugar de los posts habituales se dedica a contestar preguntas que los lectores envíen a través del correo (chinochano2008@yahoo.es).


Pregunta de ChinaClipper:

Desde que hace un año me compré una bici de carreras no paro de hacer kilómetros a todo trapo. Con las bicis a un precio tan bajo y siendo Pekín tan plana como es, ¿por qué los chinos cuando pedalean van tan despacio? Habiendo tantísimos ciclistas, ¿cómo es que no son multitud en competiciones como el Tour, la Vuelta o el Giro?

En general los chinos no sólo van en bicicleta despacio, sino que también conducen despacio. No sé muy bien a qué se debe exactamente, quizá son un pueblo paciente y tranquilo por naturaleza, aunque también puede deberse a que su educación vial no es muy buena (las autoescuelas chinas apenas enseñan cómo se ha de conducir, y los peatones y ciclistas van a su bola, frenando a los autos bastante) o a que las vías de comunicación en China no son todo lo buenas que deberían. Sobre la ausencia de ciclistas en China, yo creo que se debe a que durante décadas el ciclismo fue un deporte eminentemente europeo, no sólo no había buenos ciclistas en China sino tampoco en EEUU, por ejemplo (hasta la llegada de Greg Lemond o del insoportable Amstrong). Los chinos siempre vieron su querida bicicleta como un medio de locomoción, funcional, no como una diversión (se ven muy pocos niños en bici, yo creo que deben aprender de grandes) o como un deporte.


Pregunta de Blanca:

¿Puedes hablar de los impuestos chinos? ¿Se parecen a los nuestros o son peculiares también?

En los últimos años, en los que la sanidad y la educación de China fueron básicamente de pago, los impuestos fueron muy bajos, y un alto porcentaje de la población china no alcanza el mínimo de ingresos necesario para pagarlos. No obstante, hay una gran fuente de impuestos, que son las carreteras: casi todas, no sólo las autopistas sino también muchas nacionales, provinciales y comarcales, tienen peajes. Por otro lado, en los últimos años el Gobierno chino ha prometido reinstaurar una seguridad social como dios manda hacia 2020, lo que se ha traducido en aumentos de impuestos, por lo menos a los extranjeros como yo, que hace unos años vimos cómo nos subían un montón las tasas (o mejor dicho, aumentaban las inspecciones y se endurecían las condiciones para que pagáramos). En mi caso personal, puedo decir que pago algo así como un 12% de mi sueldo en impuestos mensuales, lo que no me da derecho a nada, bueno, a una carta cada año en la que se me dan las gracias por contribuir a la construcción de una gran China.


Pregunta de Alexa:

El post sobre los números en China me ha hecho recordar que en China nos han enseñado como «cuentan» con las manos. No se si me explico, como lo hacen los niños pequeños cuando se ayudan de sus dedos para las sumas, donde 1 es (generalmente) el meñique (o el índice), dos el meñique y el anular, el tres son el indice anular y medio, etc etc. ¿Allá usan sus dedos de diferente forma, no? ¿Podrías ilustrarlo?
Puedo, gracias a este enlace. Lo curioso del sistema es que los chinos pueden expresar los números hasta 10 con una sola mano, mientras nosotros necesitamos dos. Los números superiores a 5 no se expresan con un número de dedos igual al número nombrado, sino con posturas que en varios casos se parecen a la forma simple de escribir ese número en caracteres chinos. A ver, que comienzo:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10


Pregunta de Alejandro:

¿Qué opinión tienen los pequineses de los cantoneses? Leí hace no mucho que había gente difamando por internet que en Cantón se come carne humana… es claramente un hoax pero, ¿tú lo has escuchado alguna vez? Otra vez gracias de antebrazo.

Como dije el otro día en una pregunta similar, no podemos hablar de enfrentamiento nacionalista similar al que hay en España, pero sí que hay ciertos roces por temas como la diferente mentalidad (los de Pekín se ven como los cultos del país frente a los obsesionados por los negocios de ciudades como Shanghai o Cantón), el idioma o hasta las gastronomías… Los cantoneses y los shanghaineses, más ricos en general que los chinos de otras zonas, comienzan a tomar conciencia de sus diferencias frente al resto, con cierto sentimiento de superioridad, pero creo que se siguen sintiendo muy chinos, quizá hasta «más chinos que el resto», como les pasa por ejemplo a los de Hong Kong, ellos creen que son los únicos que han sabido conservar las tradiciones chinas al no soportar el comunismo y la Revolución Cultural.

1 Comment

  1. Enviado por astrochinico
    (Contacto Página)
    Como dice chinochano, cuando los chinos ven algo con un uso determinado, les cuesta verlo como otra cosa distinta. A pesar de usar la bici todos los dias, no son muy mañosos con ella, puesto que no suelen «jugar» con la bici. En cuanto al Tour, la razon ya ha sido expuesta, pero tambien podria añadirse una idea general que a me la han dicho varios chinos y que a mi me sorprende: ellos dicen que no son buenos en deportes de resitencia fisica (correr mucho tiempo, bici, etc), por eso se dedican a cosas que cuenta mas la concentracion/habilidad. No digo que sea cierto, pero me sorprendio que varios chinos expusieran la misma razon

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Sobre el tema de los impuestos: Chinochano aún tiene suerte si le quitan un 12%, porque a los extranjeros que trabajamos en empresas extrajeras nos descuentan un 20% del salario, lo que nos da derecho a nada en absoluto, porque no cubre seguros sociales ni nada que se le parezca.

    ~~~
    Enviado por Tierrademayo
    (Contacto Página)
    Ah! Con el tema de los números, me he dado cuenta de que en Hangzhou, por ejemplo, es tal como muestra el post.

    Pero por ejemplo en la zona de Fujian, el 7, es como un ocho chino invertido (señalando hacia abajo).

    ~~~
    Enviado por Alexa
    (Contacto Página)
    Muchas gracias por contestar mi pregunta. Ya no recordaba como era!!

    ~~~
    Enviado por Máximo
    (Contacto Página)
    Y en cuanto a las bicis, tengo la teoria de que los chinos conducen los cohes como si fueran bicicletas de tal manera que tienen escaso respeto por las señales de tráfico y esquivan los coches y la gente como si fueran bici. Por otra parte no se te ocurra rozar un coche o tener un incidente con algun coche, puedes estar dos horas discutiendo tan solo por doblar un retrovisor…El otro día sin ir mas lejos un macarra chino nos freno el coche a mas de 90 Km porque le recriminamos que fuera cambiándose de carril en carril a altas velocidades como es habitual. Por suerte nuestro taxista pudo frenar a tiempo y evitar una tragedia…

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti.
    (Contacto Página)
    Un error, los chinos ni son pacientes ni son tranquilos…y no lo digo yo sino que lo dicen ellos en una encuesta publicada hace pocos dias por Chinadaily.

    El tres, por lo menos en Shanghai es juntando indice y pulgar como hariamos nosotros un cero. Ademas como lo mustras tu ni siquiera lo deducen que sea tres. Me ha pasado varias veces.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, más que un error yo lo llamaría una diferencia de opinión… yo sí creo que los chinos son pacientes, o por lo menos si los comparamos con los españoles.

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti.
    (Contacto Página)
    Jolin Chinochano, hay cosas que son subjetivas, pero blanco y en botella, leche! Los Chinos no son pacientes…pero has visto una cola en el super? en un ascensor? una ambulancia con la sirena puesta? un semaforo con gente esperando para cruzar?…entonces no le llamemos paciencia, sino maleducados?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ya, pero hay infinidad de otras situaciones en las que los chinos se muestran más pacientes que los españoles. Incluso en las que pones tú se nota: en España se cuela uno y poco menos que lo linchan, en China se cuela uno y a la gente le da igual, nadie se queja (siempre tengo que ser yo el que se queja).

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Es verdad en lo de habilidad al volante, pero yo también añadiría una razón para eso, la inmensa mayoría del parque móvil está para el arrastre, los chinos no cuidan mucho sus bicis y a no ser que esté pinchada no la reparan, así pues nos encontramos con bicis que apenas frenan y con muchas dificultades para maniobrarse rápidamente. Otra de las cosas peligrosas es que nunca miran cuando cruzan el carril bici, nunca, especialmente en las paradas de buses; si el carril bici no es lo suficientemente grande para un coche nunca se molestan en mirar, más de una vez he tenido que clavar la bici por el típico tonto que se baja del bus mirando al móvil, luego te miran y se te quedan riendo…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    es que todo se resuelve con una sonrisa 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.