Consultorio estival Chinochano (11)

El blog está de semivacaciones hasta septiembre más o menos, y en lugar de los posts habituales se dedica a contestar preguntas que los lectores envíen a través del correo (chinochano2008@yahoo.es).


Preguntas de Tierrademayo:

En tu opinión, valorando de 0 a 10, cuanto crees que se aproxima la opinión formada de un español (o extranjero) de a pie con respecto a la realidad del país mandarín?

Lo valoraría con números negativos. Salvo excepciones -entre ellos vosotros, lectores- reina la ignorancia más absoluta, y lo que es peor, la ausencia de interés por conocer el país más poblado del mundo, la segunda economía mundial, uno de los grandes actores internacionales ahora y en el futuro. Bajo el prejuicio de que China es un país exótico, raro e insondable, la gente le da la espalda, lo rechaza y lo ignora. Es más, creo que con los años esa tendencia empeora, pese a que aumenta la globalización y el número de españoles en China, muchos de ellos periodistas y blogueros que intentamos contar lo que hay allí. Los chinos, como mucho,son tema de chiste en los programas de televisión. Estoy intensamente preocupado por ello, y tanto mi blog como mi trabajo periodístico intentan paliar este problema, pero la verdad es que no veo grandes progresos en esto con el paso de los años.

Teniendo en cuenta lo segmentada que está la sociedad china, valora de 0 a 10 la posición o status de un extranjero medio.

No entiendo muy bien lo de la segmentación de la sociedad, pero en cuanto a la posición de un extranjero en China, yo le pondría un 8. Los extranjeros en China somos una especie de celebridades, se nos trata como si fuéramos mister Marshall y se tiene más manga ancha con nosotros que con los chinos. No es perfecto, claro (de ahí que no haya puesto el 10), lo de que piensen que todos somos millonarios se traduce en que haya gente que sólo nos quiera por el interés, que nos pidan más yuanes en el puesto de la fruta (aunque nos seguirá pareciendo barato) o que nos cobren más impuestos.

Valora de 0 a 10 en qué medida consideras, si lo consideras, que China está siendo tratada injustamente por otros países occidentales.

Depende del día en que me preguntes, o del año. En 2008, cuando China fue el centro informativo por temas como las revueltas tibetanas, el terremoto de Sichuan o los Juegos Olímpicos, el tratamiento del país en muchos medios fue erróneo, interesado y bañado en propaganda tan terrible como la del Gobierno chino. Dos años después, las aguas se han calmado (el pasado año las revueltas de Xinjiang fueron tratadas con mucha mayor objetividad que las tibetanas) pero desde luego que queda mucho por hacer. Le daré un 4,5 para que los medios se examinen de nuevo e intenten alcanzar el aprobado.

Valora de 0 a 10 la similitud entre lo que comes a diario en China y lo que se puede comer en un restaurante chino común.

Si te refieres a un restaurante chino común de España u otro país que no esté en China y alrededores, está claro que la nota es muy deficiente, tanto en variedad como en calidad. Los restaurantes chinos del mundo le hacen un flaco, flaquísimo favor a la gran gastronomía china.

Valora de 0 a 10 la cultura de hacer deporte en China.

Le daría un notable, quizá un siete, mucha gente juega a bádminton, ping pong o baloncesto en la calle, y además gente de todas las edades, no sólo los más jóvenes. Lo de los abuelos chinos es para hacerles un monumento a la vitalidad.

Valora de 0 a 10 el trato que reciben los diferentes héroes nacionales según su sexo, siendo 0 un trato desigual y 10 un trato equitativo.

No sé muy bien en quién piensas concretamente a la hora de hacer esta pregunta, ¿héroes comunistas, héroes televisivos, héroes de Internet? No sé, sí recuerdo muchas mujeres que se han hecho famosas en los últimos años (como la pedicura del año pasado, las chicas malas de Internet, etc) pero imagino que en China, como en cualquier lugar, la igualdad no es total, porque además creo que la igualdad es una utopía irrealizable. Le doy un aprobado.

Valora de 0 a 10 la influencia del Gobierno en el día a día de la sociedad china.

Es muy fuerte, así que le pongo un siete o un ocho. La propaganda influye mucho en lo que los chinos piensan en temas de política o economía (también en los que piensan todo lo contrario que dice el gobierno). Es un país con un Estado muy grande y muy fuerte, y se nota.

Valora de 0 a 10 cuán real es la afirmación «China es una dictadura».

Esto no creo que sea puntuable con una nota que no sea el 10 (lo es) o el 0 (no lo es). Yo por tanto le pongo un 10, es una dictadura, al no tener elecciones y ejercer medidas muy potentes de limitación de la libertad de expresión. Pero ya me conocéis y esto va con matices: el primero, que es una dictadura pero que no es Corea del Norte, pese a lo que muchos piensan. El segundo, que es una dictadura no inamovible, que evoluciona, posiblemente hacia una oligarquía o un sistema turnista similar al que existe en Japón o Taiwán.

Valora de 0 a 10 el uso que suele hacer la población china de normas previamente establecidas.

Yo ya he dicho muchas veces que en China me siento infinitamente menos atado por las convenciones sociales que en España, pero claro, soy extranjero y probablemente no veo las cosas igual que un chino, que a lo mejor se siente menos atado en EEUU que en su país. Y por ejemplo, en lo que respecta a las normas en el vestir, los chinos visten de forma mucho más variada que en Occidente, sin importarles tanto lo que la gente piensa de ellos. Voy a poner un 1: las convenciones en China no atan mucho, la gente va a su bola (y lo digo sabiendo que puedo estar totalmente equivocado).

Valora de 0 a 10 la posibilidad de un ciudadano chino de obtener la información que desea.

Ahora que existe Internet, lo tiene fácil, pero teniendo en cuenta el fuerte control de los medios convencionales y la censura de algunas webs, quizá hay que suspender en esto, a lo mejor darle un 4. De todos modos los chinos en la red debaten muchas cosas que en España no llegamos a imaginar, es un interesantísimo crisol de ideas que webs como ChinaSmack o Zai China nos ayudan a comprender.

Valora de 0 a 10 al ciudadano chino como emprendedor.

Hay 1.300 millones de chinos, cada uno es diferente. Pero la mentalidad empresarial en China es mucho más abundante que en España, entre otras cosas porque es más fácil iniciar un negocio allí que en mi país natal. Quizá un 6, no todo el mundo emprende pero sí hay cierto gen negociante en los chinos.

Sin fijarnos en un criterio u organismo establecido, valora de 0 a 10 el esfuerzo de China por convertirse en un país mejor.

El Gobierno chino es la obsesión que tiene, aunque centrada sobre todo en el aspecto económico, y creyendo que la mejora económica dará como resultado natural la mejora en el resto de aspectos, algo que no es del todo cierto. Sin embargo, en los últimos años el Gobierno chino ha intentado corregir un poco los efectos del desarrollismo a ultranza, principalmente los temas medioambientales y sociales. Le pongo un 6 y medio, apruebo porque no es una tarea fácil .

Valora a 0 a 10 la seguridad en China.

Ya hemos comentado en muchas ocasiones aquí que en China la sensación de seguridad es superior a la que hay en otros países, pero también tengo que decir que a mí en España nunca me han robado y sin embargo en China he sufrido alguna que otra pérdida de dinero, carteras o bicicletas. Para un país de 1.300 millones de habitantes, en desarrollo y con eternas tensiones en su seno, creo que lo de la seguridad es encomiable, lo que no significa que sea perfecto, además este año hemos tenido muchos sucesos en los diarios, por ejemplo los ataques en guarderías. Le pondría un 8.

Valora de 0 a 10 el trato recibido por un extranjero por parte de los ciudadanos chinos.

Ésta está repe, ¿no?

Valora de 0 a 10 el interés REAL por aprender mandarín entre la comunidad extranjera residente en China.

Hay de todo, desde el que lo da por imposible desde el inicio, hasta el que se desvive por aprenderlo. Yo le pongo un 5, mitad sí y mitad no. Eso sí, de la mitad que optan por estudiarlo, sólo una parte logrará aprenderlo de verdad. El chino es muy, muy, muy, muy, muy difícil. Si no lo pronuncias perfecto los chinos no te entienden. Es muy fácil de olvidar y muy difícil de adquirir de forma natural (en la calle, con conversaciones). Hay un divorcio total entre habla y escritura. Reúne las dos grandes dificultades de la lingüística, que son el carácter tonal y la ausencia de un alfabeto fonético (el japonés es difícil de escribir pero no es tonal, el árabe es difícil de pronunciar pero tiene un alfabeto no muy grande, y el chino lo tiene todo). El chino es tela marinera, lo digo después de casi 10 años allí, con un nivel de niño pequeño.

Valora de 0 a 10 la decisión de haberte ido a vivir a China.

Qué pregunta más complicada, cuando estoy en España me la hago a todas horas y la gente, con sus palabras o con sus miradas, me la hacen a mí. ¿Dónde estaría ahora, habría perdido menos el contacto con amigos y familiares, sería más feliz, menos raro a los ojos de la gente de aquí, estaría más integrado? A veces me arrepiento, pero no se pueden cambiar casi 10 años, en los que, como diría el replicante de Blade Runner, «he visto cosas que vosotros no creeríais». La vida es una continua toma de elecciones que significa elegir una cosa y renunciar a mil. Yo quería viajar y conocer mundo, me fui a China, que nunca llegaré a conocer completamente, mientras que España, que creía conocer bien, ahora me resulta un tanto extraña también. ¿Me he perdido en el viaje, como los tres hermanos de la canción de Silvio Rodríguez? Pues sí, tal vez. Pero no puedo cambiar el pasado, lo que tengo que hacer es intentar encontrarme en el presente y en el futuro (joer que lírico he terminao). Me pongo un 10 para no mirar atrás, que me da vértigo.

1 Comment

  1. Enviado por Lego y Pulgón
    (Contacto Página)
    Caramba. Ha resultado interesantísimo, y me ha hecho pensar muchas cosas la última pregunta. (Pero tranquilo, que no se traducirán en más preguntas, o eso creo)

    ~~~
    Enviado por astrochinico
    (Contacto Página)
    Ñan, ñan! Es verdad, mi alegria de cada dia es la comida en China, es tan rica! Que mala imagen dan los restaurantes prefabricados en Occidente! Aunque en los barrios/calles chinas de España pueden encontrarse «baretos» con sabor a taberna pekinesa.
    En cuanto al esfuerzo que hace China por convertirse en un pais mejor, es cierto que es complicadisimo, pero espero que el gobierno ponga mas enfasis en los modales (siendo este un termino muy amplio). Hay mucha diferencia entre la amabilidad de los personajes de las pelis a lo «sanguoyanyi» y la vida real. Pero tiempo al tiempo…

    ~~~
    Enviado por Liuming
    (Contacto Página)
    Yo creo que lo de la censura china es algo bastante relativo, y con esto no quiero decir que no haya control. Pero vamos, que no hay demasiadas diferencias con España.
    De hecho en España se controla tanto o más (te censuran hasta los comentarios que haces en los diarios digitales), aunque a la masa borreguil se le engañe diciéndole lo contrario y hablándole de libertades. Hay represión y la sociedad, manipulada por los medios de comunicación, es tan extremadamente hipócrita que lo basa todo en las apariencias. La prensa subvencionada y las televisiones, ya todos sabéis cómo van las televisiones españolas. Por no hablar de que en algunas ciudades está prohibido el buzoneado de publicidad, el pegado de carteles o el reparto de panfletos por la calle.

    ~~~
    Enviado por Liuming
    (Contacto Página)
    Por otra parte, durante mi estancia en China, recuerdo que en mi edificio, y en general en todos los de la urbanización donde vivía, había elecciones democráticas para elegir a los representantes de la comunidad. Aparentemente muy democrático, de hecho lo es. Después de las elecciones, ponían en el tablón de la entrada el organigrama con los cargos y sus fotos, y había todo tipo de gente, jóvenes y mayores. China es un régimen comunista, no es ni mucho menos una dictadura, ya que aunque es cierto que hay un único partido, los representantes son electos. Vivía en el típico barrio shanghainés obrero, muy chino (yo era el único occidental de un bloque de 32 pisos).
    En España sucede todo lo contrario. En este momento creo que hay un desinterés generalizado donde a gente ya no participa y la democracia es algo más que cuestionable. Y es que en el país de los toros, de la pandereta y los enchufes, donde la transparencia brilla por su ausencia, quien no tiene padrino no se confiesa.

    ~~~
    Enviado por Tierrademayo
    (Contacto Página)
    Perdona que no haya sido muy claro en algunas preguntas. En realidad, quería hacer hincapié en algunos de los tópicos y prejuicios del país mandarín.

    La pregunta del sexismo, me pareció que en China a los iconos se les da un trato equitativo independientemente de su sexo. Muy parecido a lo que ocurre en países como por ejemplo, Dinamarca. donde la selección de balonmano femenina es quizá el equipo nacional más importante.

    Por contra, siempre he creído (y esto es una opinión, ojo) que en España no ha sido así, por ejemplo en el caso de Marta Domínguez.

    Vale que Zhang Yinning, es campeona del mundo de Ping-Pong donde China es invencible. Y que el balonmano en Dinamarca, es tan o más popular que el fútbol.

    Pero los reportajes que hicieron sobre el equipo de Curling o las Patinadoras de velocidad en los últimos juegos olímpicos de Invierno me parecieron muy poco extrapolables a España.

    ~~~
    Enviado por Tierrademayo
    (Contacto Página)
    La pregunta de los emprendedores quizá también requería una explicación. Quería referirme a todos esos jóvenes emprendedores de la «Generación Taobao».

    Creo que es algo que haria mucho bien en España.

    La pregunta repetida entiendo que era la opuesta.

    En tu opinión el trato que reciben los chinos por parte de los ciudadanos extranjeros, pero claro, requeriría también muchos matices.

    ~~~
    Enviado por Andy
    (Contacto Página)
    mmm, a mi no me gusta la comida de allá.prefiero los restaurantes de comida China en mi país, Perú.
    El chifa como le decimos aqui, es riquisimo.una combinacion de comida cantonesa con aires peruanos.muy bueno.
    Cuando estuve en Shenzhen solo comia comida cantonesa, sin incluir a mis amigos los animales de 4 patas,ni aquellos que se arrastran,por lo demas la comida de Canton es muy rica.

    ~~~
    Enviado por xris9
    (Contacto Página)
    ChCh, no te arrepientas en absoluto de tus anhos en China: eres un alma inquieta con ganas de conocer mas y, precisamente Asia ha sido siempre un gran desconocido para Europa y sobre todo Espanha, que se merece gente con autentico interés, como el tuyo. Yo, tras casi seis anhos en China, la anhoro muchísimo y a pesar de todas esas preguntas que me hacia, aquí sigo en Asia y mas lejos aun. Un gran abrazo y no te comas el tarro, pues tu has conseguido conocerlos como pocos!!

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Me ha encantado el post, muy bueno. Y de arrepentirse nada, estamos al pie del cañón todos los días y eso motiva. Yo me he hecho muchas veces esa pregunta, pero luego pienso en que hubiera sido mi vida quedándome en España y me siento afortunado de la experiencia que estoy viviendo aquí y cómo me ha mejorado personal y profesionalmente. Un abrazo a todos (y el chino se acaba aprendiendo)

    ~~~
    Enviado por Cuentacuentos
    (Contacto Página)
    Llevo viviendo en China (intermitentemente) desde 2004. Cada vez que he tenido que regresar al estado español no he hecho sino buscar la siguiente oportunidad para volver a China, cosa que he conseguido. La distancia me ha convertido en «espectador» de lo que ocurre en el estado español, cosa que me encanta. No echo de menos el jamón ni el kalimotxo. La Euskal Etxea de Shanghai me es tan desconocida como la Casa del Estado Español. La «Roja» me la trae floja (dormí como un tronco la noche de la final) y la Selección de Euskal Herri-«o» me deja frí-«o». En resumen, cada vez soy más féliz. Que digo que.. me divierten los «intrépidos» periodistas neocoloniales que quieren hacerse pasar por heróicos combatientes por la libertad en una sanguinaria dictadura comunista. La realidad es que viven como marajás. Tú no pareces de esos, me gustaría saber dónde puedo leer o escuchar tus crónicas.
    Saludos

    ~~~
    Enviado por Albert
    (Contacto Página)
    La encuesta me ha gustado mucho, he conocido un poco más a ChCh y de Tierra de Mayo, se aprende casi más por las preguntas que por las respuestas. Medio discrepo en algunas cosas, como por ejemplo en el trato a los deportistas, un ejemplo que una mujer es mucho más conocida que un hombre es Guo JingJing, 10 veces más conocida que He Chong, entre otras cosas por ser “una devora hombres”, otro ejemplo en el que el hombre es mucho más famoso es Lin Dan que supera a Zhang Ning muy claramente e incluso la medalla de plata Xie Xinfang que se la relaciona sentimentalmente con Lin Dan también supera a Zhang Ning y fue derrota por esta en la final de bádminton. Yao Ming y Liu Xiang son los dos iconos deportivos más importantes de la década. Yo creo que el tratamiento o la atención depende más del carisma de la persona que de otra cosa.
    Otra punto en el que difiero es el de las normas, sobretodo si hablamos de las normas no escritas ó sobre las tradiciones, los chinos las respetan y la mayoría de las veces no saben ni el por qué, sirva como ejemplo el pastel de luna, los gatos de la suerte, el sobre rojo, los farolillos, el respeto a los mayores, el pedir buena fortuna en el templo, el que los padres den el visto bueno a la novia, etc… Si hablamos de las normas de buena convivencia ó el resto a las leyes, le daría la razón a ChCh, un suspenso claro.
    Sobre el trato a los chinos por parte de los extranjeros, que ChCh pensó que estaba repetida, creo que es preponte y vejatorio y son adjetivos suaves para una parte de los extranjeros que viven en China.
    Como emprendedores también difiero y les daría un 8 con decimales ó un 9, en una encuesta a los chinos con los que trabajo planteé la pregunta de que aspiraciones tenían, yo quería referirme a sus aspiraciones dentro de la empresa pero me debí expresar muy mal porque todos contestaron que marcharse de la empresa y abrir una por su cuenta.
    Con respecto al idioma yo diría que el interés “real” por aprender es 9 ó 10 y el esfuerzo por aprender no debe llegar a una media de 4, yo estoy en la media desgraciadamente para mí.
    No puedo valorar la decisión de haber venido a China porque la tomó mi novia por mí, fue algo así como ¿Me vuelvo a China, vienes o te quedas? por tanto no tuve nada que ver pero yo diría que el fiel de la balanza es positivo claramente.
    Y ahora planteo dos preguntas para ChCh y Tierra de Mayo, por supuesto que cualquiera puede añadir un comentario, son las dos de Tierra de Mayo cambiando el orden de los personajes:
    1) Valorando de 0 a 10, cuanto crees que se aproxima la opinión formada de un chino de a pie con respecto a la realidad de España?
    2) Teniendo en cuenta lo segmentada que está la sociedad española, valora de 0 a 10 la posición o status de un chino?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Es uno de los posts que más temas diferentes han tocado, así que los comentarios son de lo más variado, claro…

    Pero al respecto de lo que dice Cuentacuentos… Me temo, Cuentacuentos, que lo que tú haces, que lo hace cualquiera, es una estrategia de defensa ante la distancia. Como España está lejos, la rechazamos y simplificamos, de la misma forma que los españoles rechazan y simplifican China. Por ejemplo, lo que mencionas del Mundial y la Roja, es sólo una pequeña parte de lo que es España, yo en un mes he hablado y escuchado de fútbol y de Mundial pero también de muchas otras cosas.

    Creo que lamentablemente nuestra psique, para no deprimirse, para no sufrir, caricaturiza y negativiza a España cuando estamos fuera de ella.

    ~~~
    Enviado por Dani
    (Contacto Página)
    Muy buen post, sí señor. Este consultorio estival está resultando de lo más interesante.

    Creo que no se puede comparar la censura en España con la censura en China. A pesar de que haya algunas publicaciones bastante independientes y la prensa e Internet en China son mucho más libres de lo que piensa el occidental medio, el control sigue siendo importante y mucho más acentuado que en España. Digamos que en China es el Gobierno quien controla, censura y maneja casi siempre el tono informativo; en España hay una mayor variedad, intereses de los distintos partidos políticos (que también les censuran) y presiones empresariales.

    Eso de que los líderes políticos son elegidos en China… bueno, en fin… Creo que no se lo creen ni en Zhongnanhai.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ah, se me olvidó responder las preguntas de Albert:

    1) Valorando de 0 a 10, cuanto crees que se aproxima la opinión formada de un chino de a pie con respecto a la realidad de España?

    También muy baja, 0 o 1, pero por lo menos los chinos no creen que lo saben todo, van con más modestia.

    2) Teniendo en cuenta lo segmentada que está la sociedad española, valora de 0 a 10 la posición o status de un chino?

    Oye, pues ahora que lo dices, me empezó a dar en España la impresión de que los chinos son en la España de la crisis LOS POCOS QUE AGUANTAN Y TIENEN DINERO. Ojo que ya no tienen restaurantes y tiendas cutres, ¡están ascendiendo en el escalafón social español! Les pongo un 6.

    ~~~
    Enviado por Tierrademayo
    (Contacto Página)
    Los chinos de España saben más bien poco. Pero también es cierto es que España no tiene una posición internacional como pueden tener otros países. Toros, la tomatina, Pau Gasol, Rafa Nadal, Samaranch y poco más.

    Con respecto a la segunda pregunta, yo en España en una ciudad pequeña, en La Coruña. La población China es baja y en su mayoría personal de restaurantes chinos, bazares o estudiantes universitarios. Tener acceso a ella es complicado. Pero creo que salvo excepciones, los chinos no viven con demasiados lujos.

    Yo le daría un 5. Nadie envidia su forma de vida pero ellos tampoco parece tener queja. Esta vida ahorradora les parece muy productiva.

    Un saludo,

    ~~~
    Enviado por José
    (Contacto Página)
    Los chinos sobre todo ahorran y ahorran. (Hay un dicho en España que dice que la base del éxito está en el ahorro y esto lo saben muy bien los chinos).

    Y por cierto una buena parte de los chinos que hay en España, aunque no lleven tantos años, están forrados, lo que pasa es que no se les nota.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Como comentaba un amigo recientemente, las tiendas de todo a 100 se están transformando en bazares de hipilondiadas, y los restaurantes chinos de menú a 6 euros se están convirtiendo en restaurantes asiáticos/japoneses/thai/exoticodelomás con menús de a 20. Vamos, que los dueños chinos de estos negocios están mejorando su nivel a marchas forzadas.

    ~~~
    Enviado por Luis
    (Contacto Página)
    Hola,

    Yo llevo 5 meses en Beijing y aprendiendo Chino de forma bastante informal, de momento sin clases, pero pronto empezaré.

    Mi opinión es que al menos el 75% de la dificultad del chino es «por culpa» de la escritura, que estrictamente hablando no es el idioma en sí.

    Me explico, el tema de que sea un idioma tonal cuesta al principio pero es como aprender a nadar o montar en bicicleta, una vez cogido el truco ya no se olvida.

    En cambio la escritura, muy bonita, sí, pero es endemoniada. Todos los extranjeros que conozco que llevan muchos años en China dicen que se desenvuelven sin problemas al hablar pero o bien son totalmente analfabetos o bien estudiaron la escritura al llegar y la han olvidado.

    Yo aprendí gran parte del inglés que hablo leyendo diariamente libros, revistas, internet, etc. Esto con el Chino es imposible así que está en gran desventaja con cualquier otro idioma: la única forma de practicarlo es hablando con alguien que tenga la suficiente paciencia.

    Luis.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sí pero el chino hablado también se las trae. El tema tonal se coge, sí, pero te dificulta tremende adquirir nuevo vocabulario. Y hay gente que no lo coge nunca…

    ~~~
    Enviado por Albertohv
    (Contacto Página)
    Referente a la comida y los restaurantes chinos en España, cabe decir que los resturantes chinos en España a pesar de malos tan solo tienen un tipo de cocina, la de ZheJiang dado que los chinos en España el 99% son de esa provincia. China tiene una enorme variedad de comidas tanta casi como provincias, encontrandose por ejemplo la de Sichuan una de las mas picantes del mundo y que en España mucha gente ni se lo imagina. Asi que yo diria que los restaurantes en España son restaurantes Zhejiangneses y no Chinos y por supuesto no son un ejemplo de la comida china en general.

    ~~~
    Enviado por Albertohv
    (Contacto Página)
    Valora de 0 a 10 el uso que suelen hacer la población china de normas previamente establecidas.

    Sabes que te equivocas…. jejeje
    Quizas la gente mas joven empieze a pasar de ciertas normas establecidas y tambien de ciertos tabues, pero gente algo mas mayor no pasa, como ejemplo lo de tener cara. Pueden vestir la ropa mas ortera del mundo si esto tiene el logotipo de una buena marca bien grande. Creo que como en toda sociedad existen una serie de normas no escritas, China como cualquier otro pais tambien las tiene, y no son pocas, por ejemplo hacer negocios con ellos es tremendamente complicado, a pesar de que como extranjero pueda tener cierta manga ancha. Tambien el tema de la suerte y no suerte, el fengshui, etc, etc, etc. He oido decir a mas de un chino, que incluso despues de una vida no es posible aprender al 100% como «sobre»vivir en la sociedad china.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Albertohv: por lo que he oído, los restaurantes chinos en casi todo el mundo suelen ser una corrupción de la comida cantonesa, porque fueron los cantoneses los primeros en emigrar a otros países y establecer sus restaurantes, por lo que establecieron esa costumbre, a la que chinos de otras provincias se han de adaptar cuando van a otros lugares y piensan en abrir un restaurante.

    Por cierto he de decir que nunca en China he tomado, ni tengo ganas de tomar, pato a la naranja o pollo al limón. Dios me libre.

    Sobre las normas no establecidas, pues quizá, pero como cada día veo tantas cosas que en España no estarían «bien vistas», pues me maravillo… Supongo que hay cosas que yo veo bien y ellos no. Es difícil meterse en esos vericuetos culturales, pensar como ellos.

    ~~~
    Enviado por CACAOLAT79
    (Contacto Página)
    Hola; me voy de viaje a China proximamente y tengo algunas preguntas rondándome la cabeza:
    -Cuanto dinero en metálico debo llevar para 15 dis?
    -Qué tipo de ropa debo llevarme(Temperaturas:frío-calor)?
    -Soy alérgica a los frutos secos, tendré algún problema con la gastronomía?

    Muchas graciasssssssssss

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Lo del dinero, pues depende de muchos factores, pero en fin, sin contar viajes en avión, yo creo que llevándote por ejemplo 1.000 euros deberías hacer el viaje con holgura. Yo no me suelo gastar eso cuando salgo pero está bien llevarse más de la cuenta, por si acaso.

    En cuanto a la ropa, hasta octubre hace calor en casi todo el país, luego bajan las temperaturas mucho y nos sumimos en el crudo invierno, salvo en Cantón y Hong Kong, que son como las Canarias. En general, ropa fresca hasta octubre, pero un jersey o algo así por si pilla un inviernillo.

    En cuanto a los frutos secos, se usan poco en los platos, aunque sí en uno de los más famosos de China, el gongbaojiding (pollo cacahuetes, pollo Kunbao). Creo que en principio no tendrás problema, pero por si acaso ve a restaurantes que tengan fotos de los platos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.