Consultorio estival Chinochano (13)

El blog está de semivacaciones hasta septiembre más o menos, y en lugar de los posts habituales se dedica a contestar preguntas que los lectores envíen a través del correo (chinochano2008@yahoo.es).


Pregunta de Isgalán:

Me han comentado que si no se sigue la política del único hijo, y tampoco se paga la multa (aunque a veces, por lo que se ve, no es tan cara), el segundo hijo queda en un limbo apátrida pues se le niega la nacionalidad y el acceso a la educación. ¿Es correcto, es así? Si no, ¿en qué situación quedan estas personas? Si es correcto, ¿se sabe cuántas personas estarían en esta situación? Entiendo que no se puede negar la nacionalidad incluso en China, que va en contra de la declaración de derechos humanos, ¿no?

Lo que pasa, en realidad, es que hay padres que deciden, motu proprio y pese a los problemas que ello conlleva, no registrar a algunos de sus hijos para que no «existan» a efectos legales, y así pueden tener más. Esto se da, por ejemplo, en muchas zonas rurales pobres donde el campo necesita brazos, la familia hijos para llenar los días, y el ser o no ser ciudadano no es en realidad demasiada diferencia, ya que allí todos en teoría se conocen y no se van a pedir el carné para ir al médico o acudir a la escuela. Nadie sabe cuántos de esos chinos que «no existen» y no están contados puede haber en China, pero siendo como es un país de grandes números para cualquier cosa, imagino que se trata de millones. En cuanto a la declaración de derechos humanos, los chinos suelen decir que el primer derecho humano es poder comer, luego ya se verán los otros.


Preguntas de Daniel:

Quería preguntarte sobre la posibilidad de ir a China a trabajar pero en los típicos trabajos de salario medio bajo con la simple intención de poder vivir allí sin unos estudios específicos y poder ir aprendiendo la lengua mientras se vive allí. ¿Tú cómo lo verías?

No es fácil, pero tampoco imposible. Lo más recurrido es ser profesor de español en escuelas, universidades, etc, pero también está el que hace pequeños negocios de importación y exportación, el que lo intenta en el mundo del arte, o el periodista. En general es una buena experiencia, más vital que económica, aunque es habitual que la gente al cabo de unos años se marche, con morriña del país natal o disgustado con algún detalle de la sociedad o la cultura china. No pienses en trabajos similares a los que a veces emplea alguien en España para comenzar (camarero, por ejemplo), porque no vas a comer con lo que ganes.

Otra pregunta seria sobre la provincia de Shanxi , tengo una amiga que es de allí y hemos estado estudiando juntos, ahora acabada nuestra FP de comercio internacional ella se vuelve allí con la intención de abrir una academia de español y me ofreció irme con ella , a mí a priori me gustó mucho la idea pero luego googleando vi que era una de las provincias mas contaminadas con uno de los ríos mas contaminados del mundo , yo me la imagino una especie de Valladolid china , has estado alguna vez allí?

¡Pobre Pucela, en qué baja estima la tienes! De todos modos, Shanxi es una de las provincias más interesantes de China. Tiene las montañas budistas de Wutaishan, la ciudad de Pingyao, las grutas de Datong, el monasterio colgante, los pueblos de cuevas… Sí, está contaminada porque hay muchas minas de carbón, pero también ofrece muchas cosas interesantes, y es uno de los centros de la civilización china en el norte del país. Entre Valladolid y Shanxi sólo se me ocurre similar la sequedad de sus paisajes, poco más.


Pregunta de Alejandro:

En mis dos visitas a China no he visto un fenómeno que vi por la blogocosa anglosajona (ChinaSmack): el coal mine boss. ¿Hay un debate en Internet sobre la opulencia y la gañanería de estas gentes comparado con su nivel intelectual en un país donde estudiar es sagrado?

No conozco mucho la polémica de la que habló ChinaSmack, supongo que se trata de un tipo de nuevos ricos sin mucha cultura ni formación que se han hecho de oro, y por ello se ganan la envidia de los demás, y las sospechas de que han ganado sus fortunas robando y corrompiendo. El sector minero puede ser un caso, pero también los altos oficiales del ejército, o dueños de tierras que se han aprovechado del boom en el sector inmobiliario. No creo que sea un fenómeno especialmente chino, también tenemos en España casos de gañanes que prosperaron (seguro que muchos presidentes de clubs de fútbol tendrán una vida muy similar a la de los coal mine bosses).


Pregunta de Hunbei:

¿Por qué los laowais no nos hacemos fotos cuando nos encontramos a chinos en nuestros países y sin embargo allí nos aburren al tiempo que alimentan nuestro ego? Supongo que se trata de chinos de provincias tambien turistas como nosotros… ¿Pero qué sentido tiene hacerse una foto con un xibanyaren feo, calvo y peludo? ¿Para enseñarla a los amigos?

Eso mismo pregunto yo… españoles, ¿por qué no os hacéis fotos con los chinos que viven en España? ¡No seáis vergonzosos, hombre! A mí no me molesta en absoluto, en realidad echo de menos los primeros años, cuando más chinos me pedían hacerme fotos con ellos (ahora debo ser más viejo, más gordo, o igual somos menos extraordinarios, vete tú a saber). Como dije en el episodio 11 de este consultorio, a los extranjeros nos ven a veces como celebridades, así que ¿quién no quiere hacerse una foto con un famosillo? ¡Si hasta me han pedido autógrafos!


Preguntas de otro Daniel que a lo mejor es el de antes:

Tengo planeado buscar alguna beca para estudiar un posgrado en el exterior. He visto que China ofrece becas todos los años así que me han surgido varias preguntas:

¿Vale la pena ir a estudiar a China? ¿Hay buen nivel en las universidades reconocidas como para que valga la pena ir a estudiar?

Para estudiar chino, sí. Para estudiar otras cosas, aún está por ver, todavía no he oído de carreras especialmente prestigiosas aquí, al contrario, he oído que muchas de ellas tienen un nivel inferior al occidental. Exceptuando unas cuántas cuya entrada es cara y elitista, al estilo de un Harvard o un Oxford (la Universidad de Tsinghua, por ejemplo).

¿Qué es lo mejor para estudiar en China? Obviamente descartando cualquier estudio cultural, personalmente me inclinaría por economía.

¿Cómo que obviamente descartando cualquier estudio cultural? ¡Con lo importante que es la cultura! Insisto, lo mejor que se puede estudiar en China es el idioma chino. Aunque hay quien dice que en Taiwán se enseña mejor, con métodos más avanzados y adaptados al occidental… Pero te enseñan la escritura tradicional, algo más complicada que la que se usa en China. Tengo entendido que hay algún MBA bueno (quizá los de la escuela CEIBS de Shanghai, que es chino-europea) pero tampoco estoy muy versado en el tema.

¿Qué cosas puede hacer un estudiante extranjero? ¿Se puede trabajar en vacaciones mientras se estudia?

En teoría no, te dan un visado de estudiante que prohíbe trabajar, aunque hay quien se lo salta y trabaja dando clases o haciendo algun curro pequeño de ese estilo. Por lo demás, un estudiante extranjero debe viajar, intentar ligar sin que te pille una china -o un chino- sin escrúpulos, y contar a la gente de su país muchas cosas sobre China, demostrando que es un país más normal de lo que se cree.

1 Comment

  1. Enviado por astrochinico
    (Contacto Página)
    Con respecto a estudiar en China, sin duda lo mejor es profundizar en el idioma y en los mil millones de aspectos de la cultura china.

    Hablando de otras especializaciones, hay que ver que universidad. Beida y Tsinghua sin duda son la referencia, pero hay otras con fuerza en ciertas materias (universidad de Wuhan en ciencia, por ejemplo). Por Beida y Tsinghua se esta viendo cada vez mucho mas movimiento de visitantes de otras universidades del mundo para colaborar, dar cursos, etc. Y a los estudiantes de doctorado (dependiendo la materia) se les ve bien preparados y, sobre todo, muy listos y con ganas de investigar.

    ~~~
    Enviado por Pablo
    (Contacto Página)
    Si te interesa hacer un MBA CEIBS está bien colocada en los rankings internacionales. Lo que aprenderás está al mismo nivel que una escuela europea o americana, y te ganas la experiencia en China. Yo estoy en mi segundo año allí y todos los cursos hay entre 7 y 10 españoles que vienen a China para el MBA. Totalmente recomendado, sobre todo si vienes con una beca como las de La Caixa.

    ~~~
    Enviado por Javi
    (Contacto Página)
    Suscribo el comentario de Pablo. Yo soy otro del grupo de españoles haciendo el MBA allí (un saludo Pablo). Si tenéis algunas preguntas sobre el master, nuestros contactos están en nuestras páginas…

    ~~~
    Enviado por Albert
    (Contacto Página)
    Con respecto a la pregunta de Hunbei y la respuesta de ChCh, decir que yo aprovecho mis viajes a España para hacerme un montón de fotos con los chinos que me encuentro con una sola premisa, que no sea de Quingtian , si es de Quingtian no me la hago, porque la tengo repetida, lo que he llegado a reírme y el montón de amigos que he conseguido con esa pregunta y esas fotos. El tópico de que todos los chinos de Barcelona son de Quingtian es cierto en más del 50% de ocasiones. Por cierto, a mí todavía me hacen un montón de fotos a día de hoy, será porque a causa del trabajo cada vez me desplazo más hacia el interior de China y he tenido el honor de ser el primer laowai que veían en un montón de empresas. Yo supero las excelencias de Hunbei y ChCh, calvo, gordo y peludo.

    ~~~
    Enviado por amdu
    (Contacto Página)
    De la poca información que tengo sobre universidades en China, por lo que han estudiado mis amigos y las pocas que he visitado, me sorprende que hay estudios muy especializados. Por ejemplo, uno puede estudiar programación aplicada a la medicina… No sé si será algo puntual o si es común que haya estudios tan especializados.
    También me ha llamado mucho la atención Luxun, la universidad de Bellas Artes de Shenyang. Las obras expuestas me encantaron. Y por lo que vi el año pasado en el Distrito 798, hay muchas nuevas tendencias con mucho que decir, muy interesantes. Me pareció que estudiar Bellas Artes en China puede ser una buena opción.
    Totalmente de acuerdo en que una de las mejores cosas que se puede aprender en China es la cultura y el idioma.

    ~~~
    Enviado por amdu
    (Contacto Página)
    bueno… recuerdo que cuando nos llevaban de excursión con el cole al Museo del Prado lo último que mirábamos eran los cuadros de Goya, y nos dedicábamos a pedir autógrafos a todo chino (todos eran chinos aunque fueran japoneses, coreanos…) que nos encontrábamos. En Shenyang había tantos laowais este año que ya no resultamos tan exóticos. Ains…

    ~~~
    Enviado por astrochinico
    (Contacto Página)
    Hablando de Beida y Tsinghua que son las mas concidas, alli puedes hacer cursos de doctorado que van desde teoria de campos en el reticulo a astrofisica del medio interestelar. Quizas lo mejor sea venir como postdoct, si la formacion en alguna materia en particular en China te preocupa. Por estas universidades puedes encontrar postdocts de bio-ingenieria tecnica, fisica de plasmas, o teoria de cuerdas, por poner algunos ejemplos en ciencias.

    ~~~
    Enviado por Rafa
    (Contacto Página)
    Pues yo recomiendo la experiencia de venir a trabajar!

    Yo encontré mi trabajo por internet, de diseñador gráfico para una empresa pequeñita. Cobro más que un chino, pero tampoco es que me sobre la pasta, sobre todo si lo comparamos con los sueldos españoles…
    Pero la experiencia es genial, poco a poco voy aprendiendo a hablar el idioma (en cuanto sienta que lo domino lo suficiente, me pondré a intentar aprender la escritura), y cada día descubro cosas nuevas. Estoy muy contento, vamos, aunque solo llevo 2 meses aquí.

    Yo creo que es una buena experiencia para recién licenciados, porque pueden encontrar trabajo rápido, y aunque los sueldos son bajos, el coste de la vida es muy barato, por lo que se puede ahorrar un poquito.

    ~~~
    Enviado por spheratu
    (Contacto Página)
    Felicidades por el blog. Una pregunta me hago yo,como es que los chinos son tan aficionados a las maquinas tragaperras? en china también se juega? hay algún tipo de maquina que les guste más que otras?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Lo apunto para el consultorio…

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    spheratu, jajaja, porque las máquinas les llaman,es me dijo uno una vez.

    son ludópatas por naturaleza. Hasta mi hijo lo ha heredado y estoy negra con ello, a ver si puedo evitar que se me enganche a ningún juego porque son tremendos. aunque todo hay que reconocerlo, se les da muy bien a algunos.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Gracias por responder mi pregunta y a los que escribieron los comentarios, probare suerte el año entrante

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.