Consultorio estival Chinochano (2)

Durante las próximas semanas, el blog está de semivacaciones, y en lugar de los posts habituales se dedicará a contestar preguntas que los lectores envíen a través del correo (chinochano2008@yahoo.es).


Preguntas de Kepa:

Las falsificaciones sin duda son la «golosina» del shopping para los extranjeros y la verdad, es un coñazo en Shanghai pasear ya que te ves invadido por los vendedores de falsificaciones. Sin embargo, he visto como dos clases de producto falsificado: Uno muy cutre y otro mucho más sofisticado que es difícil de distinguir del bueno. Lo curioso es que al final la calidad de ambos es igual de mala. Y aquí vienen las preguntas: ¿En el día a día cómo puedes fiarte de lo que te venden es auténtico?

La única forma es ir a una tienda de marca. El que va al Mercado de la Seda ya sabe lo que se va a encontrar, que luego no reclame…

¿Dónde se hacen las falsificaciones? ¿Son fábricas específicas o desvían los productos con tara de las fábricas donde también se producen los originales? ¿Por qué está tan tolerado?

Está igual de tolerado que en muchos otros países en desarrollo, claro que en China se nota más, por el tamaño del país, y por los intereses de los medios en meterse con él más que, Rusia, Brasil, etc… Creo que se hacen en fábricas específicas, las ropas o bolsos con taras se venden a través de otros canales.

Me chocó y mucho la diferencia de carácter entre ambas ciudades. En Shanghai están acostumbrados a los extranjeros y la verdad es que es agobiante pasear como te he comentado antes porque te están dando el coñazo para que les compres relojes o bolsos falsos. Sin embargo, en Pekín, pasan más de ti e incluso te piden que te saques una foto con ellos, como si fueras un extraterrestre. ¿Tienen que ver estas diferencias por una diferencia regional, como si unos fueran más abiertos y los otros más cerrados, o es casualidad?

Tanto en Pekín como en Shanghai hay mucha costumbre de ver extranjeros, no creo que haya demasiada diferencia al respecto. Lo que pudo pasar es que te encontraste en Pekín turistas chinos que iban a ver la capital de su país, y les llamaste la atención. Es posible que en los años pasados hubiera más turismo interior a Pekín, por el tema de los Juegos Olímpicos, pero este año tal vez sea Shanghai la que se lleve el premio gordo, por la Expo Universal. Es cierto que la brasa que dan los vendedores de Trolex en la calle Nanjing de Shanghai no se sufre en ningún lugar de Pekín, pero no creo que esos insoporteibols vendedores simbolicen el carácter shanghainés (espero que no, además).

Pese a que soy bastante atrevido con las comidas, en China cuando me he metido en restaurantes típicos la verdad es que me he salido poco del guión porque no me ha dado muy buena espina la comida que he visto. ¿Me podrías recomendar cómidas típicas que pese a su aspecto sean buenas? La única excepción fue que seguí tu consejo de ir a un restaurant uigur a probar los pinchos de carne y la verdad es que el cordero estaba delicioso.

En mis casi 10 años de estancia en China, nunca me ha sentado mal una comida, que yo recuerde. En cuanto al aspecto de las comidas chinas, me extraña que te parezca malo, porque la presentación es una de las cosas que más se cuidan en la gastronomía china. Es posible que no fueras a un restaurante adecuado: prueba en otros, y dile al camarero que te cuente cuál es la especialidad del lugar.

En el viaje a Pekín lo pasé realmente mal en ambientes cerrados por el mal olor que desprendían los chinos, algo así como a jamón de york rancio. Como fue algo general y sólo en Pekín, ahí va la pregunta: ¿son más guarrillos en Pekín que en Shanghai? ¿Es quizás ese su olor característico e igual que al olor a «europeo» ya estamos acostumbrados, a ése también te acostumbras con el tiempo?

El fin de semana pasado fui a Madrid y olía a meado con gran intensidad (tal vez sea un resto de las celebraciones mundialistas). En Pekín huele así cerca de los baños, pero raramente en la calle. Si de guarrillos hablamos, deberíamos mirar antes nuestra viga y no su paja. Por lo demás, los chinos y otros pueblos asiáticos tienen mucho menor olor corporal que los europeos, por genética. Probablemente el olor procedía de la ropa, y no del cuerpo de los emisores (de olores).

Y una última pregunta más por curiosidad que por otra cosa. Al hacer frontera China con Corea del Norte y sus gobiernos llevarse más o menos bien ¿es posible cruzar la frontera por tierra? ¿o tienes que atenerte a los vuelos organizados con Air Koryo? Te lo comento porque como sabrás la frontera con Corea del Sur está cerrada y sorprende cuando vas a Panmunjon el hermetismo que se se respira. Es por eso que me resulta curioso saber si por el Norte es diferente. Y ya puestos ¿has aprovechado tu estancia en China para ir a Corea del Norte?

Lo he intentado pero al tener visado de periodista me es muy difícil. La frontera chino-norcoreana está mucho menos militarizada que la que divide a las dos Coreas, pero no por ello es fácil cruzarla. Sólo se puede a través de agencias de viajes especializadas, como Koryo Tours y otras diversas que hemos mencionado aquí alguna vez, e incluso con ellas sólo puedes estar unos pocos días, sólo en Pyongyang, y rodeado siempre de guías-policías. Creo que es posible pisar suelo norcoreano si subes el monte Changbaishan (Paektu) y rodeas el lago volcánico de su cumbre, que marca la frontera entre ambos países, pero es muy peligroso hacer esto, pues hay guardias por las cercanías y si te pillan puede que sólo te salve Clinton en una de sus «visitas salvadoras» al régimen ermitaño de Kim Jong-Il.

1 Comment

  1. Enviado por Lego y Pulgón
    (Contacto Página)
    Falsificaciones: a mí me hacía gracia que, en cuanto nos oían hablar dos segundos, ya gritaban «¡Amico! ¡Amico! ¡Balato» Una de las vendedoras le dio su tarjeta al Pulgón. No sé si me hizo gracia o no.
    Olores: en China los olores me parecieron muy intensos en general. Existe el «olor a China». Y además de intensos, hay una inmensa variedad. Uno de mis hobbies es oler, olfatear, y en China me lo pasé pipa (me gustan tanto los olores buenos, como los malos, a lo mejor es una perversión por comer pollo hormonado). Y cuando había un buen olor, de especias, de comida, por ejemplo… ¡¡una gozada!! Por cierto, Madrid tiene también un olor, y es distinto al de otras ciudades que he visitado.
    Lo único que no me gustó del aspecto de la comida es cuando eran partes perfectamente reconocibles de animales, como patas de pato, ranas enteras rebozadas… Eso no lo probé. Soy demasiado cursi.

    ~~~
    Enviado por juan
    (Contacto Página)
    http://blog.enfemenino.com/blog/see_207839_1/Tania-aitana-sandra-y-carla
    ¿me podria ganar la vida alli si cobrase a 1 euo la foto?

    ~~~
    Enviado por miguel
    (Contacto Página)
    Por favor!Chinochano!Necesito tu ayuda!Que significa cuando una mujer china te abanica si hace calor.NOTA esta casada.Tiene algun significado en China?Gracias por anticipado.Ah!Y gracias por tu granb blog.

    ~~~
    Enviado por Marc!
    (Contacto Página)
    JAJAJAAJ la pregunta 3 me recuerda a lo que vi ayer, en un evento de danzas, vino un elenco de shanghai, pero vi a un señor que le pedía tomarse una foto a un alumno de intercambio jajajaja

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    pues a mi me encanta el olor a China!!!! y los restaurantes.. mmm, la mejor comida del mundo!! hay que quitarse de la cabeza los estereotipos que nos meten….

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Desde que hace un año me compré una bici de carreras no paro de hacer kilómetros a todo trapo, con las bicis a un precio tan bajo y siendo Pekín tan plana como es: ¿por qué los chinos cuando pedalean van tan despacio?, habiendo tantísimos ciclistas ¿cómo es que no son multitud en competiciones como el Tour, la Vuelta o el Giro? Saludos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Jeje qué animados están los comentarios en verano:

    Juan: no lo veo… Mejor busca un curro para una embresa.

    Miguel: en China, como en todo el mundo, cada mujer es un idem. Lo único que es seguro es que la chica quiere ser amable.

    ChinaClipper: la apunto para el consultorio, gracias!

    ~~~
    Enviado por bobo
    (Contacto Página)
    El olor al que se refieren es a ajo que comen crudo y cuyo olor persiste días y que impregna hasta la ropa.

    En sitios cerrados como autobuses y trenes, se mezcla además con el líquido que usan para desinfectar, que no es lejía y con el olorcito de los tallarines de comida rápida que se hacen en un momentito añadiendo agua hirviendo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ya sugerí hace tiempos que alguien exporte lejía a China, hará un gran favor a las narices de este país.

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2006/10/11/dos-ideas-para-emprendedores.html

    ~~~
    Enviado por Máximo
    (Contacto Página)
    Tengo que decir que estoy en Harbin y me lo he pasado pipa leyendo los post.
    Pero no coincido con el tema del olor en China. Esta claro que tenemos una diferencia cultural gastronómica y por lo tanto los olores son muy distintos y por ello el sudor huele distinto (muchas sustancias de la comida se exhalan por el sudor, como la cebolla, y el aliento como el ajo), pero una cosa es eso y otra que hay que decir que precisamente por la distinta cultura pero tambien por su nivel de renta, los chinos no se duchan tanto como nosotros y su concepto de limpieza es muy relativo. Así que muchos de ellos huelen, la ropa o ellos, y prefiero no hacer comentarios sobre ropa interior…Tambien hay tipos llenos de pasta y de olor corporal estupendo. Pero en mi opinion, le duela a quien le duela, tienen un largo camino que recorrer en la higiene (corporal y en sitios públicos). Estoy generalizando claro.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, yo lo que quería decir es que los chinos tienen menor olor corporal, por tema genético. Claro, si no lavas la ropa hueles mal, pero en Pekín y en Baracaldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.