Consultorio estival Chinochano (5)

Durante las próximas semanas, el blog está de semivacaciones, y en lugar de los posts habituales se dedicará a contestar preguntas que los lectores envíen a través del correo (chinochano2008@yahoo.es).


Preguntas de Albert:

Tengo unas dudas, además de las existenciales, con respecto a China, a ver si me las puedes aclarar:

¿Por qué los camiones en China son azules?

No lo sé, la verdad, pero sí que es cierto que es el color predominante. Me da que el azul es un color asociado en China con el trabajo: el color de los monos de los obreros, de las vallas de los lugares en construcción… De la misma forma que en España los camiones y las excavadoras de las obras suelen ser naranjas.

¿Por qué las ventanas se abren hacia fuera?

¿Hacia afuera? Qué raro, las de mis casas y las de mi oficina se abren de lado, son correderas.

¿Por qué no se ven minusválidos por la calle?

Porque China no tiene una asociación tipo ONCE que les ayude, les incorpore al mercado laboral o en definitiva les facilite la participación en la sociedad. Existe una Asociación de minusválidos de China presidida por un hijo de Deng Xiaoping (que quedó parapléjico en la Revolución Cultural, cuando unos Guardias Piojos le tiraron por una ventana), pero no parece tener el poder económico y la influencia de la ONCE. Estaría bien que aprendieran del modelo español, ¡un imperio que se hizo vendiendo cupones!

¿Por qué la mayoría de los extranjeros son chinófobos o chinófilos y no existe el termino medio?

Porque, como conté hace unos días en el blog, las personas tendemos a encajonar a la gente y decir que son de un bando o de otro por simplificar, cuando en realidad no es tan fácil que haya sinófilos puros o sinófobos puros.

¿Por qué Shanghai es Barcelona y Beijing es Madrid?

Entonces Sevilla, ¿es Cantón? No sé, Pekín y Madrid tienen en común el ser capitales y ciudades interiores, frente al carácter marítimo, periférico y cosmopolita de Barcelona y Shanghái. Pero Pekín y Barcelona tienen en común el haber sido ciudades olímpicas. Y el aspecto de Shanghai, con rascacielos hipermodernos, no se parece en nada al de Barcelona, con un casco histórico muy importante y creo que más antiguo e interesante que el de Madrid. Se parece también algo la situación del catalán en Barcelona al shanghainés en Shanghai. Y también hay similitudes en la rivalidad madrileños-barceloneses con la de pequineses-shanghaineses (aunque esta última no se traduzca tan intensamente en lo futbolístico).

¿Por qué un chino es forofo del Madrid este año y el que viene es del Barcelona y al otro es «fiel» seguidor del Inter?

Porque a los chinos les encanta ir con el caballo ganador. Ahora son de la Roja a muerte, van a comprar más camisetas de Villa que las que se vendan en Madrí. Entre 2006 y 2009 todos eran azzurri, ahora ¡a por ellos, oeeeeee!

¿Por qué todos los españoles que vieron la final del mundial en China llevaban camisetas «fake»?

Porque son infinitamente más baratas, y para una camiseta que sólo vas a llevar un par de días al año, no te vas a comprar una auténtica… Destacaré que la que llevé yo era teóricamente, según la etiqueta, una camiseta «vintage» oficial de España en el Mundial 74, ¡un Mundial en el que la selección no participó!

¿Por qué creen los chinos que el ajo cura la gripe H1N1?

Porque comiendo ajo, tu aliento puede repeler los virus que revoloteen por el aire. Y porque el ajo lo cura todo. Este año el precio del ajo en China ha subido a niveles estratosféricos debido a esta creencia.

¿Por qué los chinos normalmente no hablan de política con los extranjeros?

Ni con los extranjeros ni entre ellos… Ya lo comenté en el post anterior, porque opinan que no tiene ninguna utilidad discutir algo en lo que no pueden participar, y por lo tanto lo ven ajeno a sus personas. Además de porque piensan que no les entendemos bien ni nunca les entenderemos.

¿Por qué todos los guías te presentan las pagodas como la más alta, la más antigua y la más bonita de toda China?

Porque los chinos son grandes amantes de los récords, quieren batirlos todos (aunque algunos no sean muy positivos: el país que más condenas de muerte dicta, el país que más presos de conciencia encarcela…). Con tal de establecer records son capaces de inventarse categorías nuevas («esta es la pagoda verde de cinco pisos con campana más alta del universo»).

¿Por qué hacen reconstrucciones de monumentos o edificios y te las presentan como si tuvieran 1.000 años de antigüedad?

Creo que más que una pregunta estás emitiendo una queja… Sí, en efecto, lo de la restauración de edificios antiguos no lo acaban de dominar. A veces sí que lo que te presentan es de verdad tan antiguo como lo pintan, pero lo han restaurado de tal forma que parece recién hecho para un decorado. Espero que mejoren.

¿Por qué beben café y vino si a la mayoría no les gusta?

A la mayoría sigue sin gustarles. Pero los jóvenes, más abiertos al mundo y a nuevas experiencias, sí que se están convirtiendo en aficionados al vino y al café. Pero sólo los jóvenes de grandes ciudades, y de clase media o alta.

¿Por qué fuman puros habanos, si ni tan siquiera saben que el humo no se debe aspirar?

Por la misma razón que yo los fumo en las bodas… Por hacer la gracia y hacerse una foto en la que parezcas un multimillonario de tebeo.

¿Por qué les gustan los uniformes?

¿Te refieres a los militares? Si es así, en China los militares tienen mucha influencia social y económica, una presencia en el país mucho mayor que en un país como España, y por ejemplo hay cantantes, pintores o deportistas que desempeñan estas actividades con uniforme militar… En China, por tanto, el uniforme no tiene la connotación peyorativa que tiene en España, o por lo menos eso intenta el poderoso Ejército Popular de Liberación.

1 Comment

  1. Enviado por Mercè
    (Contacto Página)
    China para mí es un misterio y un difícil objetivo. Creo que son bastante herméticos. Supongo que una vez allí las cosas son diferentes. En paralelo su cultura me produce una gran curiosidad, me sorprenden sus conocimientos sobre el interior del ser humano, la salut, la comida, sus costumbres milenarias, su sutilidad en las formas y en la estética. En fin, espero perder el temor y conocer, aunque sea más de cerca ese mundo fascinante.
    En otro orden de cosas: Por què te hacen esas preguntas tan raras ?
    Me encanta tu blog. Gracias por la información que das de China, para mí es muy interesante.

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Igual hacen las restauraciones a la japonesa.

    Los templos, construidos enteramente de madera, sin clavos, no son restaurados, sino que son construidos enteros de nuevo de forma idéntica cada ciertos años.

    Aún no compartiendo ni una tabla, los japoneses siguen considerando la nueva creación el mismo templo que se levantó hace mil años.

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    aaahh.. por eso me llevaron a un pueblo antiguo que parecía que lo habían construido el día antes…

    ~~~
    Enviado por Lego y Pulgón
    (Contacto Página)
    ¡Me encanta este «Post de los porqués»!. ¿Dónde si no aquí íbamos a encontrar preguntas como éstas (y sus respuestas, importantísimo)?

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Para Mercè (y para Lego, por alusiones y porque sí 😀 ):

    El tema de las preguntas se debe a que este blog lleva en marcha cuatro años largos… la edad en que todo lo que nos rodea debe tener un porqué y no hacemos otra cosa que preguntar y preguntar y volver a preguntar… Es por eso, ¿verdad, ChCh?

    Vuelvo a afirmar mi agradecimiento al autor por tantos ratos de cultura entretenida (o tal vez de entretenimiento cultural, no sé 😀 ) que nos ha proporcionado.

    Un saludo,

    . . . Francisco Javier

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    curiosamente Albert me ha mandado un email explicándome por qué me ha preguntado las cosas, y señalando que esperaba que me extendiera en cierto sentido en cada una… Allé explica el porqué de tanto por qué. Pero bueno, es muy largo y no lo pongo.

    ~~~
    Enviado por Fang
    (Contacto Página)
    El ajo es un antibiótico natural, por eso lo consumen tanto.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Allium_sativum

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Me voy a comer un bocadillo de ajos, que estoy algo griposo… Es que en España está haciendo frío, leches!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.