Consultorio estival Chinochano (6)

Durante las próximas semanas, el blog está de semivacaciones, y en lugar de los posts habituales se dedicará a contestar preguntas que los lectores envíen a través del correo (chinochano2008@yahoo.es).


Pregunta de Meri:

Tengo una curiosidad grande en saber cuales son los salarios de varios tipos de trabajos en China, concretamente en Pekín, donde vives. Por ejemplo, qué ganan un medico, una enfermera, un maestro de escuela, un profesor de universidad, una camarera de restaurante chino, una camarera de restaurante extranjero caro, un periodista, un trabajador de la obra… etc.

Los sueldos varían de forma increíble en China según nos refiramos a una de las grandes ciudades (Pekín, Shanghai, Cantón), a las ciudades de provincias o de tamaño pequeño, o los pueblos. Una persona de la gran ciudad puede cobrar el doble de lo que otra en una ciudad de tamaño medio, y diez veces más que alguien en un pueblo. No sé exactamente los números porque tengo la española costumbre -nada china- de no preguntar a la gente lo que gana, pero calculo que en Pekín lo normal en un empleo de oficina es ganar unos 6.000 o 7.000 yuanes (600-700 euros), eso sí, sin derecho a seguridad social. Los funcionarios (médicos, profesores, etc) deben ganar menos, quizá 4.000 o 5.000 yuanes (400, 500 euros) pero con seguridad social y ayudas para comprar casa. Los periodistas varían mucho según trabajen en la todopoderosa prensa estatal (ganan poco pero tienen bastantes ayudas herederas de la época más comunista) o si van por libre (salí hace años con una china periodista que trabajaba todo el día, en seis o siete sitios a la vez, y no ganaba más de 200 euros mensuales, aunque desde entonces hasta ahora los sueldos han subido mucho e imagino que ganará más ahora). Por otro lado, este año las huelgas en las fábricas chinas nos han enseñado que un operario de factoría suele ganar unos 1.000 yuanes (100 euros) al mes, aunque puede ser que con la ola de protestas les aumenten este salario bastante, quizá hasta se lo doblen.


Pregunta de Lourdes:

¿Cómo trabajan los bancos en China?

Ya traté el tema en este post, pero bueno, básicamente tienen una gran ventaja frente a los de otros países, la de que abren sábado y domingo, y múltiples desventajas, como los enormes papeleos que hay que hacer para cosas tan simples como cambiar yuanes a dólares o euros (yo lo tengo casi imposible) o transferir dinero de una cuenta china a una extranjera (te cobran unas comisiones bastante grandes). En el lado de lo bueno, también hay que decir que sólo te cobran una comisión de dos yuanes si sacas dinero en un cajero que no sea el de tu entidad. En el lado de lo malo, pude comprobar en un viaje reciente que si no tienes tarjeta de banco, aunque vayas a la oficina de tu entidad, no te darán ni un duro, no puedes sacar dinero fuera de tu provincia con cartilla o con pasaporte. Otro jaleo es el de el uso de caracteres raros para cheques, aunque tiene cierta lógica, como se comentó en una de las anteriores ediciones del consultorio.


Pregunta de Daniel:

Quisiera saber tu opinión sobre un tema: en agosto voy a viajar a Hong Kong y Phuket (Tailandia). ¿Debo vacunarme?

Absolutamente no. Hong Kong es muy moderno y limpio, exceptuando el horror cucarachil de Chunking Mansions y Mirador Mansions (edificios de hostales para los mochileros). Phuket es como Marbella pero sin familia Obama. Son dos de los lugares más internacionales de Asia, su único peligro para la salud son los vendedores de souvenirs. En general, Tailandia y China no requieren vacunas. En Tailandia no sé, en China dos de las enfermedades contagiosas más extendidas son la rabia y la hepatitis B. La rabia se transmite sobre todo por mordeduras de perros… ojo en los pueblos, que hay mucho perro agresivo sin vacunar. La hepatitis B, que afecta a decenas de millones de chinos, llega por vía intravenosa o sexual… póntelo, pónselo, y no os inyectéis heroína, por dios, que dejó de estar de moda en 1983.


Pregunta de Joaquim:

En breve voy a viajar a China a la ciudad de Ningbo por asuntos de trabajo . En principio se trata de 3 a 6 meses con la posibilidad de que sea un trabajo indefinido. ¿Qué puede hacer un «joven» de 51 años, fuera del horario laboral, en esta ciudad? Me refiero en cuanto a seguir un tipo de vida normal con la diferencia de vivir en un país con unas costumbres y cultura totalmente diferentes a la nuestra y con el agravante de no conocer el idioma y estar totalmente solo. ¿Qué me aconsejas?

Leo que Ningbo está hermanada con Barcelona, qué curioso… Pues lo que puedes hacer es viajar los fines de semana, recorrer por ejemplo los pueblos recónditos del delta del Yangtsé. Tienes relativamente cerca maravillas como la Montaña Amarilla (Huangshan) o el pueblo de Wuyuan, en la provincia de Jiangxi. Puedes viajar a la cercana Taiwán y conocer el otro lado de China. Si prefieres quedarte en la ciudad, puedes estudiar un poco de chino, relacionarte con la comunidad extranjera de la urbe (me da que habrá mucho empresario europeo y americano) y descubrir los rincones secretos de una ciudad que me imagino será fea pero con lugares curiosos, como suele pasar en China. Cuando te canses… Internet y DVDs.

1 Comment

  1. Enviado por hunbei
    (Contacto Página)
    yo tengo otra pregunta…
    porque los laowais no nos hacemos fotos cuando nos encontramos a chinos en nuestros paises y sin embargo alli nos aburren al tiempo que alimentan nuestro ego? supongo que se trata de chinos de provincias tambien turistas como nosotros … pero que sentido tiene hacerse una foto con un xibanyaren feo calvo y peludo? para enseñarla a los amigos?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Apuntado queda para siguientes números del consultorio

    ~~~
    Enviado por luis
    (Contacto Página)
    Para Joaquim el joven…
    Entre buscar donde encontrar comida conocida y , si vienes solo, evitar ser capturado por una china de 24 anios deseosa de jovenes extranjeros de 51, se te pasara el tiempo en un santiamen. Y efectivamente, viajes de fin de semana, todos los que quieras, a sitios curiosos .

    ~~~
    Enviado por Manzaiergui
    (Contacto Página)
    Para Joaquim,

    Hola, la verdad es que por aquí cerca tienes bastantes sitios que visitar. Nosotros vivimos en Hangzhou desde hace un año y hemos viajado bastante por la provincia y cercanías. Tienes por ejemplo, Shaoxing, Anchang, PutuoShan, QiandaoHu, HuangShang… De vez en cuando escribimos en un blog, los viajes y experiencias por estos lares por si te quieres pasar e ir viendo fotos de sitios que te puedan interesar 🙂

    http://manzaiergui.zoomblog.com/

    Un saludo y otro a ChinoChano que nunca deja de sorprendernos!

    ~~~
    Enviado por Albert
    (Contacto Página)
    Para Joaquim el niño, tendrías que buscarte una buena guardería y seguro que tienen una multitud de actividades extraescolares con las que pasaras el tiempo libre. Hablando en serio, Ningbo tiene una parte verdaderamente moderna con cualquiera de las actividades recreativas que puedas maginar y despúes de la construcción del puente estas a 2 horas y poco más de Shanghai. Creo que es la ciudad con más zonas verdes de toda China, yo no conozco ninguna que tenga más. Es realmente preciosa. La colonia de expats es grande pues es una ciudad con mucha industria. Y muy cerca tienes en Cixi un poligono con bastantes empresas españolas. No tendrás ningún problema en relacionarte y pasar tu tiempo libre. Haz caso a Luis que te ha dado un excelente consejo.

    ~~~
    Enviado por benitezmail
    (Contacto Página)
    Muchas gracias por estos consejos estivales, me gustan mucho estos artículos de Preguntas/Respuestas

    Un saludo crack

    ~~~
    Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    Muy bueno este «Chinochano Summer Clinic»
    Chinese milkfish, the Chinese world within your milkfish! Ojo la traducción es la que ofrece el google translate de este sitio.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Por lo que veo en Wiskipedia, el nombre científico (latino) del milkfish es «chanos chanos», de ahí debe venir la original traducción. En español parece que se le conoce como «sabalote» o «pez de leche». Una curiosidad friki más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.