Consultorio estival Chinochano
(15 y terminamos)

Bueno lectores, terminada más o menos la depresión postvacacional y recuperada la rutina pequinesa, creo que es el momento de dar por terminado este consultorio estival, tras 15 sesiones. A partir del próximo post, retomo la costumbre de hablar de vete tú a saber qué cosas se me ocurren.

Creo que la experiencia ha sido muy buena: los lectores han participado mucho, tanto preguntando como comentando (en otros veranos, el número de comentarios desciende bastante, mientras que en esta ocasión se ha mantenido o hasta ha sido mayor que en otros meses). Muchos, además, habéis comentado que el consultorio os ha gustado mucho. Por todo ello, y porque me quedan algunas preguntas por responder, he decidido que voy a mantener el consultorio en los próximos meses, aunque combinándolo con los posts de toda la vida.

La idea es dedicar un post cada semana (o cada dos, si no hay muchas preguntas) a las preguntas que me mandéis en los correos electrónicos. Así que, si queréis, podéis seguir enviando más cuestiones a mi cada año más obsoleto email (chinochano2008@yahoo.es), para que se vayan respondiendo en las próximas semanas. Aviso que es probable que no conteste con gran celeridad, ya que hay lista de espera. Sólo incluiré en el consultorio aquellas preguntas en las que los remitentes dejen claro en el texto o en el título del mensaje que la cuestión es para el consultorio: si veo que son preguntas urgentes, o que quien las envía no nombra el consultorio, le responderé personalmente por correo.

Bueno, pues en eso quedamos: continúa el consultorio, pero ahora de forma semanal o bisemanal, y con aquellas preguntas que se emitan expresamente para él.

Dicho lo cual, respondo las últimas preguntas estivales, allá van:


Preguntas de Astrochinico:

¿Tienes alguna lista en mente de trabajos curiosos (o frikis) que te hayas encontrado? (de extranjeros en China).

Lo más normal es que los extranjeros en China seamos empresarios, periodistas, estudiantes o diplomáticos. Pero hay mucha más gente haciendo muchas otras cosas. Recuerdo, por ejemplo, a un francés que vino a China porque estaba loco por las naves espaciales y quería trabajar en el programa espacial chino (no creo que lo consiguiera). Hace poco conocí un español que se dedica a aprender a tocar no sé cuántos tipos de instrumentos musicales chinos. En el campo musical, hay españoles y gente de otros países que se ganan la vida tocando en pubs o en hoteles de todo pelaje, desde flamenco a jazz, música étnica o clásicos para piano. Conozco a un andaluz, que a lo mejor lee estas líneas, y que estuvo una temporada de relaciones públicas de unos organizadores de regatas veleras. Hace poco me escribió un empresario gallego contándome que había montado en China una fábrica de ropa interior y disfraces que iba como la seda… Vamos, que imaginación y recursos hay muchos.

¿Tiene China actualmente algún tipo de pensión por jubilación? Sé que los miembros del partido, al jubilarse, pueden recibir algún tipo de pensión. ¿En tiempos de Mao habia algo asi?

No sé muy bien cómo funciona, pero imagino que la situación es la misma que la de la seguridad social china en general: sólo una pequeña parte de la población, funcionarios públicos bien colocados (menos del 20 por ciento) tienen atención médica parcialmente pagada por el Estado, y supongo que ellos mismos son de los pocos que tienen pensiones de jubilación. El resto, dependen de sus familiares, principalmente de sus hijos. Aunque en China, desde hace siglos, impera la costumbre de que los padres se dejen la vida en pagarles todo a los hijos para que luego éstos se dejen la vida en pagarles todo a sus padres. China es dura… En tiempos de Mao supongo que la jubilación, como la seguridad social, estaba extendida a todo el mundo, pero la pensión sería una cifra bajísima, y a lo mejor no en forma de dinero sino de vales para canjear por comida, o cosas así que había en esos tiempos no menos duros.

En general, la gente occidental cuando viene tiene la sensación de que los chinos son más o menos bruscos y con pocos modales (comparando con la media en Japón). Es cierto que hay gente muy educada y con exquisitos modales, pero es difícil encontrarlos. ¿Crees que en la época imperial la gente era más educada (al menos la que recibía algo de educación básica) debido a una presencia mas fuerte del confucianismo? Si era así, a qué crees que es debido el cambio? ¿Quizás durante Mao toda la idea del campesinado les «endureció» algo?

Bueno, los japoneses en el metro se empujan igual que los chinos, por mucho que disimulen… Yo creo que es sobre todo un choque cultural nuestro, lo que a los occidentales nos parecen malos modales a ellos no les parece mal, no lo ven molesto ni un defecto. Bueno, conforme van conociendo los modos de vida en otras partes del mundo, es posible que sí se empiecen a molestar, pero todavía no lo ven tan mal. Es posible que el maoísmo les volviera más desconfiados con el prójimo, y el capitalismo más egoístas, pero creo que la cultura china es muy profunda y no cambia tanto como creemos con el curso de las épocas.


Pregunta de María Victoria:

En febrero de 2011 me voy a vivir y estudiar a Shenyang. Necesito saber si conoces el costo de vida promedio. Y si tienes algún consejo o lo que fuere sobre Shenyang te lo agradecería, ya que no hay mucha info sobre esta ciudad, y la verdad es que los que han estado de pasada me han dado muy buenas referencias….

No he vivido en Shenyang, pero es seguro que todo es más barato que en Pekín, así que te digo lo que valen las cosas más o menos en Pekín y tú calcula que pagarás menos. En la capital china, alquilar un piso sin compartir se sitúa entre los 3.000 y los 6.000 yuanes, dependiendo de qué condiciones estés dispuesta a aceptar. Comer te puede salir por unos 100 yuanes al día, menos si comes en casa. Un viaje en metro cuesta 2 yuanes, y uno en taxi entre 10 y 40. Los cubatas en los bares suelen costar entre 20 y 50 yuanes. Para cambiar esas cifras a la moneda de tu país, usa esta herramienta. Sobre la ciudad de Shenyang, yo la visité hace años y me pareció una ciudad china insulsa más, aunque eso sí, con un espectácular (por lo hortera) edificio en forma de moneda y una aceptable zona antigua con el antiguo palacio imperial de los manchúes. En invierno debe hacer por allí un frío que pela, y es buena base de operaciones para conocer lugares como Jilin, Harbin, Mongolia Interior…


Pregunta de Arturo:

¿Es una impresión subjetiva mía el hecho de que para ir al banco a hacer la más mínima gestión, por simple que sea, te has de armar de paciencia? Mi impresión es que los bancos están a un nivel operacional de cara al público digno de una república bananera de última categoría. ¿Qué nota le pondrías a los bancos?

No me parece que los bancos chinos estén tan mal. De hecho, los prefiero a los españoles. Para empezar, porque cierran a las 4 de la tarde, no a las 2. Para seguir, porque abren sábados y domingos. Por otro lado, hacen como en los bancos españoles, que te niegan un servicio -o peor, lo hacen de mala gana- porque lo puedes hacer tú mismo en el cajero o en la banca por Internet. También las comisiones por sacar en cajeros que no sean de tu banco son mucho menores, y si te roban una tarjeta de crédito o débito es más difícil que la usen, porque en cualquier tienda piden número secreto para usarla, no basta con una firmita. Todo esto no quita que haya ciertas cosas bastante difíciles de hacer en los bancos chinos. Por ejemplo, cobrar un cheque: debe estar escrito en los números antiguos que comenté hace unos días. Otra gran dificultad, casi imposibilidad, es la de cambiar de yuanes a una moneda extranjera: renuncia a intentarlo y busca un cambista callejero de fiar. Tengo entendido que las transferencias al extranjero son caras. Lo que ya no tengo ni idea es qué tal son prestando dinero.

1 Comment

  1. Enviado por mikel
    (Contacto Página)
    Sobre la educacion de los chinos, por experiencia personal, creo que el regimen ha influido mucho en los modales de los chinos. Durante mis viajes a Taiwan he notado que alli la gente suele ser mas civilizada y educada que en el continente, aunque por supuesto eso no quita que haya personas que tambien escupan o no pidan perdon al empujarte.
    Un caso a parte son las ex-colonias Hongkong y Macao, donde tambien puede haber influido la cultura europea. Recuerdo cuando visite el museo de la historia de Hongkong, donde decian que en los 60 la gente escupia y era muy sucia en general (es decir como lo es China hoy), pero que gracias a campañas de concienciación abandonaron con rapidez los malos hábitos.

    ~~~
    Enviado por Han Wubai
    (Contacto Página)
    El espíritu del Sr.Gibbons sigue vivito y coleando: «¿Adónde iremos a parar si no podemos inculcar a esos salvajes amarillos unas mínimas nociones de modales? Se le quitan a uno las ganas de civilizar a esos bárbaros…! ¿Acaso no hemos de tener algún derecho sobre ellos, cuando ponemos a su alcance las muchas bondades de nuestra maravillosa civilización occidental?». El Loto Azul. Hergé. 1934. Qué bien retrató, hace más de 70 años ya, a ese bichito que corroe el alma del soberbio occidental, el sinófobo coprófago, bichito que se transmite de generación en generación hasta nuestro días.
    Me encanta el consultorio Chinochano, un cordial saludo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Es un tema muy delicado. Sólo la comprensión y la paciencia pueden superarlo.

    Hay que entender a los chinos, pero también hay que entender que los extranjeros se molesten. A mí me molesta que se me cuelen, o que escupan. No voy a poder cambiarlo, pero no está mal decirle al chino, para su información, que esas actitudes, en gran parte del mundo, están mal vistas. Sin ofenderles, y sin generalizar, claro.

    El caso de Hergé es curiosísimo, un hombre víctima de su tiempo… Defendió a los chinos, sí, pero por ejemplo su obra «Tintín en el Congo» trata de manera terrible a los negros, como gente incivilizada a la que el hombre blanco va a salvar de la barbarie. Leí recientemente que Hergé fue víctima de la propaganda que en esos tiempos había para tapar el genocidio que Bélgica cometió en sus colonias, que más tarde se conocieron como Zaire y ahora RPD Congo. Los choques de culturas son siempre traumáticos, y siempre lo serán, aunque con la llegada de la globalización puede que se reduzca

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Por cierto, tengo una amiga china que cuando hago algo que no le gusta me dice: «¡No seas chino cochino!». Que conste que a veces los más duros con los chinos son los propios chinos…

    ~~~
    Enviado por Han Wubai
    (Contacto Página)
    Precisamente, Chinochano, no has dado puntada sin hilo. El Loto Azul marcó un antes y un después en la obra de Hergé, Tintin en el Congo es de 1931 y el Loto Azul de 1934, y haciéndose amigo del estudiante chino Zhang Chongren pudo tener una visión más amplia sobre China y los chinos…y eso que nunca estuvo por estas latitudes. A menudo conocer las cosas no implica serlas, ni serlas conocerlas. Paciencia y comprensión, tú lo has dicho.

    ~~~
    Enviado por Solis2389
    (Contacto Página)
    Hola, si es verdad es dificil lidiar un poco con esta cultura pero vale la pena cuando se empieza a acostumbrar uno y además vale la pena conocer Asia, ya que en el existen muchas buenas oportunidades de negocios y relacionarse con diversa gente, vale la pena de verdad, les recomiendo mucho viajar y conocer les mando un link de una pagina que ayuda a gente de habla hispana a conseguir vuelos hoteles guias turísticos paquetes y demás, además si cuentan con alguna empresa se pueden suscribir de manera gratuita e inscribir a su empresa al directorio y así aparecer en chino y sea accesible a las emrpesas chinas, vale la pena chequenla y me dicen que opinan. Saludos! Yo la he usado y además de que el servicio es en español no te complicas con las dificultades que los chinos ponen para comprar este tipo de servicios jaja… saludos y espero les sea de utilidad.
    http://www.aquiyenchina.com

    ~~~
    Enviado por astrochinico
    (Contacto Página)
    Hombre, yo no me imagino al emperador Kangxi esputando o echando una flatulencia en una audencia. Pero si lo hubiera hecho, diria que era muy campechano.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues no veo por qué no… Mao y Deng tenían una escupidera al lado cuando se reunían con los líderes de medio mundo.
    Mira, la puedes ver aquí, a los pies del Gran Timonel.

    ~~~
    Enviado por Han Wubai
    (Contacto Página)
    Doy fe de la escupidera de Mao y Deng, y aporto como prueba esta fotico en la que se ve al mismísimo Zhou Enlai, en presencia de Deng, departiendo con Kim Il Sung, y acompañados de una (a todo color a 19 de abril de 1975).
    http://kp.china-embassy.org/chn/zt/ztmore/zhouzongli110/W020080307612919386936.jpg
    De todas formas he de decir en su defensa que eran unos empedernidos fumadores (creo que de Xiongmao y Zhonghua) y a esas edades los pollos se agarran que da un gusto y es más higiénico usarla que no.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Una cosa que a veces pienso es… ¿por qué me empeño en tratar tan diversos temas en el blog, si el que más juego ha dado y dará, por más tiempo que pase, es el de los esputs? ¡¡No hay polémica que nos apasione más a los laowais!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Aquí parece que Zhou Enlai no le quiere dejar comer a Nixon…

    http://www.nytimes.com/2007/02/25/books/chapters/0225-1st-macm.html?_r=1

    Y aquí, dos escupideras más.

    http://4.bp.blogspot.com/_uM2WW69lff0/R78fRI56NZI/AAAAAAAAAUc/d1lLtqn-jpU/s320/Nixon and Zhou Enlai.jpg

    ~~~
    Enviado por hunbei
    (Contacto Página)
    Y digo yo…
    por que no un post desmitificando TODOS esos topicos razonado y conjunto y publicado simultaneamente por los que llevais mas tiempo ahi y moveis «masas» como tu,aorijia,zhenru,zaichina,etc….?
    yo me comprometo a compartirlo en mi blog (con mis 5 lectores) y a traves de facebook

    ~~~
    Enviado por astrochinico
    (Contacto Página)
    Mmm, me referia a la epoca imperial. De la epoca de la R.P. claro que me lo imagino. No recuerdo comentarios de Matteo Ricci en los que se quejara del emperador y allegados (aunque solo recuerdo lo referente a los elegios por parte de conociemientos humano-cientificos; quizas alguien pueda aportar datos con referencia al trato humano). Entonces la tesis de que el maoismo influyo puede tener algo que ver.

    ~~~
    Enviado por Han Wubai
    (Contacto Página)
    Quiero hacer una aclaración y no que se me malinterprete. Los fumadores son Mao y Deng, que Zhou no fumaba, supongo que le arrimó la escupidera a Kim porque el sí. Y, sí, Deng fumaba Xiongmao y Mao parece que al principio se hacía con unas recortaduras pero con la Revolución Cultural se pasó al 555, mira tú lo que son las cosas, y a partir de 1968 ya le dió por el Xiongmao como a Deng. Creo que sus flemas eran de guinness.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Astrochinico: es posible, pero también podría ser que en esa época también se escupiera en Italia, por lo que a Ricci no le llamó la atención.

    En España, por ejemplo, cuando yo era pequeño, en los 80, se escupía mucho más. Así que me puedo imaginar que 500 años antes también sería algo no demasiado mal visto. Por qué no pensar que en la cercana Italia fuera igual…

    Hunbei: yo creo que no un post, sino los blogs completos están para eso, para desmitificar, pero vale, me apunto la idea (aunque por culpa del parón estival hay lista de espera de temas).

    ~~~
    Enviado por astrochinico
    (Contacto Página)
    Estoy de acuerdo. Lo de los esputos es algo anecdotico que, no se por que, cuando sale a colacion, se convierte en monotema. En cuaLos eructos en algunas otras culturas estan bien considerados.

    La tesis apunta mas hacia la idea de que en la epoca imperial los que recibian algo de educacion podrian mostrar unas maneras exquisitas, que ahora no estan tan generalizadas, pero que no se han perdido en absoluto. Y ojo, que a Europa tambien le paso lo mismo y pongamos como ejemplo Espanya despues de la G.C.

    Si la R.P. durante la revolucion decidio romper con todo las maneras e ideas burguesas, puede que alli se perdieran esos habitos.

    Por otro lado, leyendo el «Shuihuzhuan» p ej., si que se ve un comportamiento bastante mas «campechano» en mucho de los personajes, comparandolos con el «Sanguoyanyi» (al margen de que los separen unas cuantas centurias en epoca historica). Me llama la atencion que algunos companyeros estudiosos tengan al»Shuihuzhuan» en menos estima.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sí, pero… ¿serían las «maneras exquisitas» iguales que las de ahora? A lo mejor una persona de maneras exquisitas en la China del siglo XVI pasaría como un maleducado en la España del siglo XX… Todo depende de su tiempo y circunstancias.

    Obviamente, había diferencias de modales y educación entre el campesino de la ribera del Yangtsé y el mandarín que había estudiado 30 años para ser funcionario… De hecho, se dice que hablaban cada uno idiomas completamente diferentes, uno no podría entender al otro. Pero de ahí a que esos modales se puedan extrapolar a nuestra época y cutura, no sé yo…

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    «Durante mis viajes a Taiwan he notado que alli la gente suele ser mas civilizada y educada que en el continente, aunque por supuesto eso no quita que haya personas que tambien escupan o no pidan perdon al empujarte.»

    Ahí está el tema: Que usamos nuestros baremos occidentales para medir el grado de civilización de otros.

    Objetivamente, ¿por qué ha de ser mejor aguantarse un eructo que eructar? Ninguno, salvo que culturalmente nos han inculcado que todos los sonidos y fluidos corporales los dejemos en el cuerpo, hasta que estemos en un contexto de privacidad. Pero resulta que para mis suegros lo dañino es aguantarse el eructo, y tampoco es un tabú hablar de movimientos intestinales.

    Si voy a China, lo último que puedo esperar es que se acomoden a mis estándares. Si se me cuelan o me empujan, un par de frases hacen milagros.

    (cont.)

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Llevan unos cuantos milenios como civilización para que vengamos con monsergas de lo incivilizados que son: Pues ellos se apañan con su «incivilización» que da gusto. Si por influencias externas les comienza a dar vergüenza hacer ciertas cosas, será harina de otro costal.

    En España he visto aceras pavimentadas con chicles, y parques infantiles o playas llenos de filtros de cigarros o pipas (por no hablar de lo que se ve en los parques próximos a la Casa de Campo). Lecciones, las mínimas.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    De todos modos, no es el mismo caso, tirar un chicle o pipas al suelo está mal visto también en España, aunque haya quien lo haga. Quizá ejemplos más adecuados serían, por ejemplo, comer jamón (a los chinos no les parece muy bien que los españoles comamos carne cruda), tirar cosas al suelo de los bares (aunque hay restaurantes en China donde también se hace, son pocos), sonarse los mocos en un pañuelo de tela y guardarlo en el bolsillo (aunque es costumbre también agonizante en España) o bueno, la reina de todas ellas, reunirse miles de personas para matar o ver matar a un animal (lo digo por ir cambiando la discusión a temas AÚN más polémicos).

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sobre Taiwán, habria que matizar y decir que ha estado más abierta al mundo que China en el último siglo, así que sigue más los estándares de educación internacionales. Ha tenido mucha influencia de Japón y de EEUU. Es posible que los chinos, dentro de unas décadas, sean más parecidos a los taiwaneses (los de las ciudades ya son similares en maneras, aunque quizá no en pensamiento).

    ~~~
    Enviado por astrochinico
    (Contacto Página)
    Me temo que un chino o español de maneras exquisitas del siglo XVI seria mas educado en general que cualquiera de nosotros ahora (eludiendo fluidos corporales).

    En cualquier caso, lo que marca la diferencia en general, a mi parecer, es como de repartida esta la riqueza entre la poblacion y el nivel de desarrollo del pais: esta claro que si China todavia se esta desarrollando, la mayoria de la gente no tenga suficiente dinero como para extender cierto estado de bienestar. La limpieza y otras cualidades biologicas necesarias para que el ser humano se desarrolle sin problemas no es culturalmente dependiente: todos somos iguales. Que mi amigo chino de mi misma edad cuando era pequeño tenia como deberes tomar ajo porque era lo mas parecido que su colegio tenia a una medicina no es cultural sino de dinero. En general, China tiene problemas de calidad/cantidad de agua, sistema de canalizacion y otras cuestiones higienicas, nada que no puedan resolverse con algo de tiempo y dinero.

    ~~~
    Enviado por astrochinico
    (Contacto Página)
    Y lo de la comparacion de un funcionario de 30 años con un campesino de la ribera del Yangtse… pues no se, he visto campesinos comportandose con mejor que algun profesor titular de Beida (y algun otro instituto de investigacion de Beijing), y hay que decir en su materia son unos genios. Creo que maneras e inteligencia no estan reñidas.

    ~~~
    Enviado por astrochinico
    (Contacto Página)
    Y valga eso para cualquier profesor de universidad del mundo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    astrochinico: sobre tu primera frase, tú lo has dicho: más educado… si no tenemos en cuenta que en un mundo sin agua corriente, ni lavadoras, probablemente tendría un olor corporal intenso, lo cual quieras que no cuenta mucho a la hora de juzgar si es mejor lo de entonces o lo de ahora.

    Sobre la higiene necesaria, pues sí, pero no sé a quién le oí que en los países más limpios del mundo la gente está tan higienizada que enferma con mayor facilidad cuando va al campo o a otros países, ya que su organismo desde pequeño no aprende a lidiar con muchas bacterias, no crea anticuerpos, y se vuelve débil. Un poquito de mundo duro también está bien…

    ~~~
    Enviado por astrochinico
    (Contacto Página)
    Exacto. Siempre que ponen ese ejemplo me acuerdo de Fundacion de Asimov, jeje.

    Sin embargo, la vida en la ciudad trae ciertos problemas adicionales/diferentes al campo, que hay que controlar con mas cautela. El conocimiento del mundo esta para mejorar la vida de las personas, entre ellas, saber como evitar contagios de enfermedades, que se te caigan los dientes a los 30 años por no cuidarlos, etc.

    ~~~
    Enviado por Fang
    (Contacto Página)
    Astrochinico: No creo que tomar ajo en vez de medicinas químicas sea una cuestión de dinero, cualquier chino elegirá antes el ajo si eso le cura, aunque tardé un poco más. Las medicinas naturales son mucho más populares que las químicas porque se cree que curan a un nivel más profundo y tienen menos efectos secundarios. Si no, preguntales a todos esos chinos que salen con maletas de medicinas cada vez que vuelven de China. Para los chinos, las medicinas químicas curan a corto plazo, es decir, viene bien cuando es una urgencia y aún así, si pueden, siempre lo combinarán con medicinas naturales para asegurarse de que la curación es definitiva.

    ~~~
    Enviado por antonio carmelo
    (Contacto Página)
    María Victoria preguntó sobre cómo es la vida de shenyang, pues va a vivir allí. Si lee este correo y se pone en contacto conmigo, podría presentarla a mi mejor amiga china que vive alli y que habla un español perfecto.

    ~~~
    Enviado por astrochinico
    (Contacto Página)
    Fang: Estoy totalemente de acuerdo con que en general se escogeran remedios acordes con la tradicion medica. Eso se ve en el dia a dia. Debido al corto espacio de comentario fui breve. Fui mi companyero quien me dio esa razon (tambien es cierto que el es cientifico, aunque prefiere en general el «Zhongyao»). Sin embargo, se ve en general mas poblacion con problemas tipicos de paises en vias de desarrollo por la falta de medios en durante la ninez. Un ajo esta muy bien, pero no cura la viruela, polio o la falta de calcio. En el mismo orden de cosas, la falta de dinero tambien afecta a productos mas caros de la propia «Zhongyao».

    ~~~
    Enviado por Fang
    (Contacto Página)
    Creo que no lo has leído bien, por supuesto que el ajo no cura ni la viruela, ni el polio, ni la falta de calcio, lo que he puesto es: «cualquier chino elegirá antes el ajo *si* eso le cura, aunque tardé un poco más». Y por supuesto, el dinero no da la felicidad, ni la salud en este caso, pero siempre ayuda 😉

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Otro método tradicional es el ajo… con agua.

    ~~~
    Enviado por Han Wubai
    (Contacto Página)
    Y es muy efectivo en China. En la comisaria de mi distrito me pusieron una multa de 1000 yuanes por no haber «matriculado» a Shanruo dentro de los tres primeros meses desde su nacimiento. Me quedé perplejo, a cuadros, qué sablazo!. ¿Qué cómo me lo tome?…pues con mucho ajo y mucha agua!!! mano de santo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    La infinita paciencia china… por algo la tendrán, porque sus compatriotas se la ponen a pruba mucho y se les endurece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.