Consumismo de ultratumba

 

Una curiosa tradición china ya comentada antes en este blog (aquí, por ejemplo) es la de quemar dinero falso (pero imitando al verdadero) como ofrenda a los muertos. La tradición, todavía bastante viva, considera que el dinero que se quema desde aquí llega al otro mundo, es recogido por los muertos en los cajeros automáticos del Banco de Muertander y con él pueden comprar las cosas que allí necesitan, que la vida en el más allá también está muy cara.

En el norte de China, lo más habitual es quemar fajos de billetes, pero en el sur los familiares son más detallistas y consideran que en vez de quemar dinero, lo mejor es quemar objetos (también de mentirijilla pero imitando a los de verdad) para que el fallecido los reciba ya directamente, sin tener que ir a la sección de rebajas del Corteenelcuello Inglés.

La semana pasada me fui al sur de China -más al sur imposible, a la isla de Hainan- y un amigo me enseñó una tienda de pueblo donde se confeccionan estos objetos. Hechos a mano en papel y cartulina (para que ardan rápido y completamente, que si no llegan con defectos de fábrica al otro mundo), estaban confeccionados con un arte incomparable: la familia que regenta la tienda es realmente mañosa.

Fabricando una moto, una tarea harto complicada (en tres días que estuve allí empezaron tres como ésta, pero no las terminaron).

Os muestro algunos de los objetos que se confeccionan y venden en la tienda: más realistas no pueden hacerse, aunque parezca increíble están todos hechos íntegramente con papel y cartón, nada más.


Bombona de butano (sólo para los que van al cielo, claro,
los que van al infierno ya tienen estufa y cocina de fábrica).


Maletas para ir de vacaciones al Mar Muerto.


Kit de camisa, reloj y móvil Mortorola.


Otro kit de complementos: gafas, mechero, y cómo no, una pluma Mort Blanc.


Una radio para oír los Cuarenta Celestiales.


Aire acondicionado, especialmente pensado para aquellos que van al infierno.


Termo y tetera por si te mueres de sed.


Un juego de mahjong y otro de dominó, que una eternidad sin vicios se hace algo aburrida.


Secador, maquillaje, champú y otros útiles de aseo, que a alguno por mucho que esté en la gloria le siguen cantando los rincones.


Un DVD y una tele de pantalla plana,  para ver «A dos metros bajo tierra» y otras series de actualidad.


Cacerolas y sartenes por si te mueres de hambre.


Una silla: si hay que esperar una eternidad, por lo menos esperar sentado.


Una moto Honda (como la tumba en la que se encuentra su futuro propietario).


Y una bicicleta que casi me pasó desaparecibida en la tienda  de tan perfectamente que estaba confeccionada.


Por cierto, que los precios no eran nada baratos: en algunos casos, la copia en cartulina era más cara que el original que imitan. Todo sea por complacer a los que se fueron…

1 Comment

  1. Enviado por bibendum
    (Contacto Página)
    jajajajjajaja
    muy bueno, me he reido muuchisimo…
    gracias por tu blog

    ~~~
    Enviado por benja
    (Contacto Página)
    Buenísimo artículo y pies de foto. También gracias.

    ~~~
    Enviado por Corazonchino
    (Contacto Página)
    ¿¿¿¿LOL????

    Sabía lo del dinero (tengo un par de fajos de billetes por ahí, que compré como curiosidad) pero ¿¿¿¿lo de los objetos varios de papel???? no tenía ni idea !!!!
    Y digo yo, ¿si mandas una bici y resulta que en el mas allá todo el mundo va volando? se reirán de el sus colegas…

    ~~~
    Enviado por Rober
    (Contacto Página)
    No me extraña que sean más caros, los otros se hacen «solos» y aquí curran como… Españoles xD

    Lo de la bici es impresionante, más que los demás me atrevería a decir, lo único que da un poco el cante es el sillón; si lo cambian me la venden auténtica.

    Por cierto, ¿bonita Hainan?. Tengo entendido que es la «isla vacacional» china. No hace falta que haga comparaciones con las españolas…

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    Ante la posibilidad de que te aparezcan los fantasmas de los parientes, mejor quemar lo que necesiten allá no?. Por cierto, dónde queman el dinero y todos esos objetos? En los templos?

    ~~~
    Enviado por sevi999
    (Contacto Página)
    muy bueno!!! y de paso uno aprende algo nuevo, je je

    ~~~
    Enviado por Nilsa
    (Contacto Página)
    Yo siempre he sospechado que los chinos y los valencianos tenemos mucho en común; el arroz, la pólvora, la seda… y ahora me entero que también ¡¡las fallas!!.

    ~~~
    Enviado por Jose
    (Contacto Página)
    genial! casi que me moria de risa!
    este post ha entrado en el top 10 de tu blog.

    ps: pero «morir de hambre» despues de usar «morir de sed» no queda muy bien

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Jose: je je, bueno, la repetición como recurso cómico (fijate los de Little Britain, repiten el mismo chiste en todos los programas).

    Rober: creo que escribiré un poco de Hainan en el próximo post, o en uno de los próximos por lo menos.

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    Ahhhh! Buenísimo, me ha encantado y me he reído muchísimo. Curiosa costumbre desde luego. La familia esta … qué artistas. En Valencia fijo que los contrataban para las fallas. Impresionante, Chano, me encanta tu sentido del humor. Besos, Clara.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Lo que yo no he visto por China (al menos por el norte que es donde mas me muevo) es lo de las señoras haciendo striptease delante del muerto (para que se vaya alegre y contento al otro lado y no vuelva). En Taiwan si que se ve… Segun parece es solo para hombres, o al menos no es comun deleitar a las fallecidas con danzas de bellos mancebos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Algo he leido del tema, creo que en China hubo intentos de prohibirlo, pero yo no lo he visto (pardiez que me gustaría verlo).

    ~~~
    Enviado por Cristian
    (Contacto Página)
    ¡brillante post!

    Como siempre, cuando no tocas política, ChCh es una delicia.

    ¡Y epero que no faltes este sábado!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    y dale…

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Es curioso como ellos por decirlo de una forma honrran a sus seres queridos cuando ya no están entre nosotros, como en el caso mío, con la abuelita de is primos, en todos los cementerios de este lado del mundo, les damos a los difuntos flores para embellecer sus tumbas, y que muestren algo de alegría, como en México que es todo un carnaval, y llenan las tumbas con comida y licores que el difunto una vez disfrutó en vida, pero en China, su forma de honrrar a los difuntos es muy curiosa e interezante, por que nos han inculcado que al morir, uno no puede llevarse nada de este mundo, pero en China no lo creen así, ¡interezante!, de todas formas los muertos siempre se salen con la suya, jejeje…
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Es una de las costumbres más curiosas de China, y curiosamente aún sigue muy en pie, de lo cual me alegro, como creo que ya comenté en el post.

    ~~~
    Enviado por WuYue
    (Contacto Página)
    Soy recientemente nueva en el blog, pero me encontré este post y no puedo por menos que comentarlo. Ante todo felicidades por el blog, estoy «enganchada».
    Se parece bastante a una costumbre boliviana (una española en La Paz) que se da el 24 de enero, y son las alasitas. Aquí se compran productos que van a dar prosperidad a los vivos y son todo en miniatura: hay de todo y están increíblemente manufacturados, si tu sueño es tener una tiendita la encuntras, si quieres tecnología también; pero todo en miniatura. Mi preferido es el que da suerte para viajar: una mini-maleta llena de dinerito (dólares, euros, bolivianos… si fuera de verdad sería multimillonaria!!), tarjetitas de crédito y un mini-pasaporte. A mediodía del 24, se hace una ch’alla de los objetos (que es parecido a quemarlos, pero aquí se queman de manera superficial con un yatiri o amauta aymara) y se celebra con pastelitos y sandwichitos en miniatura también.
    Me parece curioso que haya costumbres similares, que no iguales.

    ~~~
    Enviado por Encrypted
    (Contacto Página)
    LOOOOL! Que bueno…
    Sabia lo del dinero pero no pensé que podia llegar tan lejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.