Contra la mugre

Antes que nada, quiero expresar mi solidaridad con Melilla, ciudad a la que le ha pasado algo parecido a lo que ocurrió en China en diciembre y enero (se les ha roto un cable submarino y se les ha jorobado la comunicación telefónica y por Internet). Que sepan que nosotros tardamos mes y medio en recuperar las comunicaciones normales: mucha paciencia. Es una buena ocasión para leer y salir más.

Y ahora al grano.

Aprovechando otra noticia de la prensa española -el descubrimiento de una antiquísima esponja en Zaragoza- quiero hablar brevemente de las esponjas en China. Un tema que, como viene siendo habitual en este blog, es decisivo analizar si se quiere comprender con total claridad qué es China, hacia dónde va, cómo nos afecta su economía y por qué se está erigiendo como una potencia mundial dominante y dominadora.

¿Dónde va uno en España a comprar la esponja de baño cuando necesita una? Lo normal es la tienda de todo a 0,60, habitualmente regentada por chinos. Esas esponjas, de plástico esponjoso, probablemente han sido fabricadas en China.

En China, irónicamente, no es tan fácil encontrar esas esponjas chinas de todo a 100. Los chinos las producen para el resto del mundo, pero ellos apenas las consumen. Y es que ellos para bañarse usan el modelo bola:

Al principio me costó usarlo, pero ahora lo considero un modelo de esponja mucho más evolucionado que el nuestro. Rasca mucho mejor la mugre, sin dañar la epidermis, y es mucho más higiénico, pues se seca antes y no guarda humedad dentro.

Su única desventaja con respecto a la esponja occidental es su corta vida. Al cabo de unas decenas de usos, la bola (que en el centro está atada con una cuerda) acaba perdiendo el color, deshaciéndose y convirtiéndose en una masa de plástico informe.

Siempre se intenta que la bola recupere la forma original, atándola con la cuerda, pero es imposible. Al final hay que comprar una nueva.

1 Comment

  1. Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    ¡Prime! (creo)

    A mí me encantan las esponjas-bola, desde que las descubrí hace un porrón de años en el Todo a 100. Estoy de acuerdo con tus comentarios sobre las mismas.

    ¿Te has parado a pensar, ChCh, que si ahora propusieras un consurso de los tuyos, tendrías tropecientos participantes?

    A seguir tan bien.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Podemos probar, aunque aún no he dado la solución y los ganadores del anterior, lo cuál me tiene bastante acongojado.

    ~~~
    Enviado por CMandarin
    (Contacto Página)
    Buen artículo sobre las esponjas! ya ves que Bob Esponja tenía familiares chinos eh? 🙂
    Saludos!

    ~~~
    Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    Pues es cierto que en casa es el modelo que usa mi mujer, no me habia fijado en el detalle. No se donde las compra ella, conociendo como es seguro que trajo un cargamento de ellas desde China en Enero, que todo lo europeo le parece carisimo y siempre me anda dejando todo para comprarlo alla o que lo envie mi cuñado. Ademas cada vez que comprueba cualquier cosa en los comercios alrededor del 90% de juguetes, ropa, electronica, etc, esta Hecho en China, asi que en su logica dice que mejor lo compra alla directamente. Ya le explique que hay produccion que viene directamente a Europa. Yo me inclino por una esponja normalita y sin mucho estudio tecnico, creo que de fibra natural, no me he fijado donde las hacen. Por cierto esta semana he visitado Chinatown de Paris en Port d’Ivry y me ha impresionado muchisimo, aun mas me impresionaron las 2 horas de compras de mi mujer, pero asi es la vida. Un saludo.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Hola a todos,
    Creo que os habeis olvidado, a mi parecer, de la esponja mas tipica en toda Asia… Hablo de esa que es como una toalla, hecha del mismo material que la de bola, pero que se extiende y queda como una toalla. Espero que sepais de que hablo. Se aplica ahi el jabon y dura para toda una ducha entera… Es realmente practica. En todos los banos chinos y vietnamitas en los que he estado he visto que usan de esas (yo tambien la uso ahora). Mi esposa, que ha vivido en Japon, dice que alli tambien las usan. De hecho ella pensaba que eran japonesas hasta que tambien las vio en China y Vietnam.
    Saludos,
    Dani.

    ~~~
    Enviado por Blanca
    (Contacto Página)
    Como diría Bisbal, ¿quien me lo iba a decir? Descubrí las esponjas bola porque las regalaban con no-sé-qué y desde entonces no uso la de siempre, que como dices, es una guarrada. Ahora, lo que no me ha pasado nunca es que se me desmorone toda como la de tu foto… tu como te frotas, jomío? vaya energías! 😀

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Blanca: no voy a dar detalles sobre mi frotado, pero vamos, lo normal… y a mi novia le pasa igual…

    Daniel: pues yo ahora misma no caigo, una especie de toalla de plástico? A lo mejor la he visto en las tiendas pero no supe que era para el baño.

    Javier: a mi novia también le pasa, se desespera con los precios de España, y siempre está pidiendo cuando está allí que le mandemos cosas… A veces tiene razón.

    Cmandarin: ¡suerte con la Chinopedia!

    ~~~
    Enviado por duli*du
    (Contacto Página)
    pues yo la uso hace tiempo y va genial ^^

    viva la esponja bola!!

    viva!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.