Conversaciones de bar español
(regentado por chinos)

 

Después de 10 días en España, ya me he enterado más o menos del ambiente de pesimismo y desesperanza que el país vive, del que me habían hablado a distancia (pero hasta que no vienes no lo comprendes de verdad). El miedo a la bancarrota nacional, al rescate, al corralito, a pasar décadas debiendo dinero a los mercados, está muy presente, y aunque en realidad la calle no la veo tan mal (bares llenos, no tanta tienda cerrada…), el sentimiento de la gente es realmente de desconfianza y depresión. Y cabreo, claro, porque mientras empiezan los recortes, los bancos que han derrumbado al país siguen obteniendo ayudas del Estado y aquellos que los arruinaron se largan a las Caimán con jubilaciones millonarias… Ahora entiendo el cabreo, y no me extraña ya tanto que en este guirigay las noticias que escribimos desde China, los casos Bochilais y Chenguanchens, no importen mucho al españolito medio. No está el horno para baozis.

Pero claro, yo vengo de Pekín, así que me llaman la atención las ramificaciones chinas de esta atmósfera, porque al venir yo de China, mucha gente opina de ellas en mi presencia. Las que he oído o leído son éstas, más o menos:

1- Gente que dice que mientras la gente sufre recortes, los chinos que viven en España no pagan impuestos, por lo que los pone al nivel de los banqueros o los Borbones en su lista de personas non gratas.

2- Gente que se queja de que los chinos que montan negocios en España no contratan a españoles, sino a chinos. (Esta queja también se oye en países africanos y latinoamericanos, en los que China invierte mucho más fuerte, pero allí la cosa es más grave, ha habido incluso ataques armados a compañías chinas).

3- Gente que tiene miedo de que los españoles nos tengamos que acostumbrar a los horarios y la forma de trabajar de los chinos (esta corriente filosófica nació, imagino, después de las famosas declaraciones del jefe de Mercadona).

Voy a dar mi opinión sobre las tres ideas. Ya sé que no son el meollo de la crisis, sino un efecto secundario de ella, pero ya que al vivir en China me tocan la fibra sensible, las voy a comentar:

1- Lo de que los chinos no pagan impuestos en España es una leyenda urbana que nace probablemente de un comentario de bar que alguien se creyó sin cotejar y se fue difundiendo entre la población. Bueno, no sé si fue en un bar, porque ahora muchos dueños de bares son chinos… En fin, el caso es que es mentira, los chinos pagan impuestos como el que más (quitando algún Urdangarín oriental, que jetas los hay en todas partes) y probablemente más en cifras relativas, ya que al afectarles a ellos menos la crisis, tienen menos deudas. Pagan mucho y pagan bien, y hasta tienen fama de ser los que antes pagan los trámites e impuestos necesarios para montar un negocio, pues llegan a España con mucho capital ahorrado o prestado en su país. Es posible, sólo posible, que hace 10 años, cuando España estaba sensibilizada con ayudar a los inmigrantes (tema pateras y cayucos) hubiera algún tipo de incentivo fiscal para los inmigrantes que abrieran negocios, pero desde luego eso se acabó con la crisis, y ahora los chinos no sólo son igual de mirados que los españoles a la hora de pagar, sino que es posible que acaben pagando más, por ejemplo al ser atendidos por el sistema sanitario (acordaros de la china aquella a la que un hospital le puso una factura de 20.000 euros por operarse de un tumor). Este tipo de bulos nacen en sociedades en crisis económica, desesperadas, y sólo son espitas por las que sale el gas del cabreo social. Son caldo de cultivo de movimientos xenófobos y de ultraderecha (también los judíos tenían la culpa de todo en la empobrecida Alemania de entreguerras) y no van a servir más que para hacer sufrir a comunidades enteras, distrayéndonos de lo realmente importante que hemos de cambiar o mejorar.

2- Los negocios de los chinos en España son en general pequeños y familiares: bares, tiendas… como mucho algún taller textil o de calzado, tampoco grandes. Que contraten a sus amigos o familiares es normal, por el tema de que se pueden comunicar entre ellos mejor, o por solidaridad con los que conocen (yo en China también intento a mis amigos a buscar trabajo). La ley no lo prohíbe, y además, si lo hiciera, sería una muestra más de lo mal que trata España a los emprendedores, poniendo tantas trabas legales e impuestos que al final el español medio lo que quiere es ser funcionario. Cosa diferente serían los grandes negocios (fábricas, bancos, etc) que puedan llegar en el futuro desde China a España: allí sí que es normal que España exija unos cupos mínimos de empleados locales, pero las firmas chinas regatearán, y ya veremos en qué posición está España para imponer sus estándares. Una empresa china, por otro lado, paga sueldos que muchos españoles no están dispuestos a cobrar (por ahora), pero que para muchos chinos son mejores que los de su país, así que incluso cuando haya grandes empresas chinas en España, si es que llegan, no es seguro que los españoles se maten por entrar en ellas, a menos que nuestro nivel de vida se acabe poniendo al nivel del de China.

3- Ahí sí que estoy de acuerdo: nos va a tocar una caída de poder adquisitivo y de tiempo libre, trabajaremos más y disfrutaremos menos (a menos de que aprendamos a disfrutar trabajando, que a veces en España nos falta un poco de optimismo laboral). Pero no porque los chinos lo impongan, sino porque el mundo pasa por épocas de bonanza y de vacas flacas, no progresamos siempre, y ahora toca una regresión, como ha pasado en siglos anteriores. Es posible que estemos viviendo un reequilibrio del planeta: con la globalización, ahora que ya no hay límites para la movilidad de las empresas y los trabajadores, los países subdesarrollados podrían crecer y los desarrollados menguar, igualando más la renta de todos los países, lo cual en el fondo es bueno, pero claro, no para nosotros los que hemos estado en el lado en que se estaba mejor… Los chinos, en cambio, están al revés, vienen del subdesarrollo y andan mejorando (de momento, a ver cómo les toca la crisis) tras unas décadas de hambruna y grandes carencias, así que no es que a ellos les encante no tener tiempo libre o tener que ahorrar todo lo que ganan, pero es lo que han venido haciendo las últimas generaciones, y sólo desde hace cosa de 10 o 15 años empiezan a aprender a usar su ocio o disfrutar de algunas comodidades. A ellos también les gusta trabajar lo menos posible y vivir bien, pero vienen de otro momento histórico, y no podemos culparles de lo que vaya a ocurrir. Al menos consolémonos pensando que en otras épocas más cínicas, las grandes crisis mundiales se resolvían con guerras e invasiones. Por lo menos ahora podemos intentarlo arrimando el hombro. Al menos, mientras la economía china aguante, que como ésa caiga también…

1 Comment

  1. Enviado por Gagolas
    (Contacto Página)
    Pues si, yo tambien era de esos que pensaban que los chinos no pagaban impuestos, pero el verano pasado hice prácticas en una gestoría y allí teniamos un cliente chino, y pagaba impuestos como todos.
    En cuanto al tema de que en empresas chinas solo se contrata chinos, pues creo que no somos los más indicados para hablar. En España tenemos el enchufismo por bandera, empresas de cierto tamaño en la que solo entran a trabajar la familia y/o amigos..
    Lo de arrimar el hombro, me imagino que cualquier persona con algo de sentido común no lo pondrá en duda..

    ~~~
    Enviado por elenuchi4
    (Contacto Página)
    también el éxodo de los estudiantes y de mucha gente que se va a otros países a trabajar. Por aqui hay un montón de gente estudiando chino , poque es el futuro y blablaba y muchos se quieren ir a China , porque dicen , »todo allí es más barato». A mi me hace gracia ,porque hay muchos Chinos en mi universidad y con las reformas de educación , les sale muuuy barato quedarse en casa. Pero mira , nos quejamos nosotros que no la pagamos integra como ellos. Si también es que nos gusta quejarnos , porque siempre hay algo peor.Pero siempre sea dicho , en España tarde y mal.

    ~~~
    Enviado por Hok
    (Contacto Página)
    Lo que no sabe mucha gente es que las multinacionales China, pocas hasta el momento pero cada vez más, ya se están implantando en España. Y éstas empresas sí contratan a locales. Sin ir más lejos, la empresa donde trabajo Huawei es de las pocas empresas que ofrece gran cantidad de puestos cualificados en estos momentos de crisis. Sin no me creen, pueden hacer una búsqueda por internet y lo verán.

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Pues aquí llega alguien sin sentido común a poner en duda el tercer punto.

    Si tenemos que bajar el nivel de vida para que los países pobres no pasen hambre, que cuenten conmigo. Pero creo que la historia no va por ahí.

    El dinero que nos están robando a los trabajadores no está acabando en los platos africanos, sino en la cartera de los banqueros y especuladores. Esta crisis no la han creado los chinos apuntándose al desayuno, sino los creativos financieros, que se lucraron en época de vacas gordas, y nos siguen estafando en la de las flacas.

    Si los 20000 y pico millones que se va a llevar lo de bankia (los brutales recortes en sanidad y educación no llegan a la mitad) fuera a los más desfavorecidos, vale, a arrimar el hombro. Pero amigos, esto no es así. Esto es una vez más pauperizar a la clase trabajadora para enriquecer a las élites.

    ~~~
    Enviado por huangdi
    (Contacto Página)
    elenuchi4, que todo es mas barato china ya no se lo cree nadie y más viviendo en pekín y shanghai… hay muchas cosas que son mas caras en china que en europa y con la depreciación del euro y la inflación que sufre el país esto va empeorando. Recomiendo este artículo: http://articles.businessinsider.com/2010-12-22/markets/29966922_1_china-rmb-hangzhou

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Inconexo: lo que dices está pasando, pero sólo es una parte de la realidad. Otra parte dice que países que han sido pobres toda su vida, como China, India o Brasil están aumentando sus economías, mientras otros están perdiendo fuerza. Eso me parece que es un reequilibrio.

    Los bancos han robado en época de vacas gordas y flacas, y los casos de corrupción existen en todo el mundo, incluyendo China, India y Alemania. Son una vergüenza y tenemos que luchar contra ello con lo que podamos, que tristemente no es mucho, estos escándalos sólo salen cuando le interesa a los propios poderosos.

    Pero no son el tema de fondo, el tema de fondo es que el sistema económico occidental ya no funciona, y hay que cambiarlo por otro en el que las cosas vayan lo suficientemente bien como para que los corruptos, que siempre los va a haber, no nos arruinen al resto.

    ~~~
    Enviado por Lv
    (Contacto Página)
    CHCH: Echa un vistazo a esto que te estan poniendo a parir, con frases como estos:

    Como no podía ser de otra forma no escribió ChinoChano post alguno sobre un caso que debería haberle hecho sentir: la expulsión de la corresponsal de Al-Jazeera Melissa Chan, compañera de profesión ejecutada laboralmente por este drama llamado PCCh. Que hay charcas donde el progre nunca asoma la nariz. Por eso, aparte de progre, es insolidario.
    Siempre me han llamado la atención los extranjeros que se sienten felices en China. Generalmente, suelen ser hombres que amputados en sus lugares de origen de la posibilidad de tener pareja y sexo gratuito, adoptan otras nacionalidades donde sí se pueden surtir de ello. En China el extranjero sigue manejando un importante campo de tiro gracias a sus ingresos, tipos de vivienda y pasaportes. Pero vender tu libertad por un sentimiento primario es algo excesivamente duro. Casi tanto como pasar por alto el insulto a dos compañeros de profesión que tendrán que ser acogidos por la Embajada de México para presentar un libro de periodismo de verdad que ya quisieran haber escrito muchos de los plumillas que zarandean sus vidas laborales en este insulto a la vida llamado China.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sé perfectamente quién es y por qué lo hace, no me afecta en absoluto y de vez en cuando aparece por los foros de internet… Para este tipo de insultos gratuitos escribí hace tiempo mi declaración de principios del blog:

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2011/03/14/por-que-este-blog-es-tan-poco-serio.html

    Como sé quién es, voy a escribirle para decirle que pare.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    esto es lo que he respondido a sus acusaciones (está en los comentarios)

    http://blogs.opinionmalaga.com/chinitis/2012/05/30/de-blogueros-progres-e-insolidarios/#comment-2079

    ~~~
    Enviado por Aves
    (Contacto Página)
    Mmm,sobre que no pagan impuestos…no se,creo que les pagan alguna ayuda,aunque sea en alguna comunidad autonoma en concreto,o alguna provincia.

    Puedo decir de «rumor»,porque proviene de un amigo de mi padre que en el pasado tenia un bar a su nombre,que fue un cliente chino y le ofrecio dinero negro a cambio de comprarle el bar,sin declararlo ni nada.Pero claro,no puedo confirmarlo al 100% si es verdad o no…y eso no significa que lo hagan todos.

    Sobre lo de las tiendas o restaurantes chinos…bueno,una cosa es que no sepas hablar chino,pero tu atenderas a nativos españoles,y que yo sepa hay leyes que les obligan saber español.En alguna ocasion me he encontrado con algun cocinero en un Wok que no hablaba nada español y solo actuaba por gestos.

    Y bueno,sobre Chinitis,la verdad es que aunque pueda decir su opinion al respecto,esta en China, y no haciendo nada mas que ponerla a parir en cada mensaje.¿Cual es su proposito de su blog?Ademas,estando alli,no se como no le han expulsado xD

    ~~~
    Enviado por Aves
    (Contacto Página)
    Sobre el mensaje anterior,tengo que añadir que aunque lo digo en plan de broma,se que muchos periodistas estais pasando apuros alli,y que incluso creo que os obligan a enseñar las noticias que vais a publicar ante un tribunal para aprobarlas o no.

    Y un caso de una persona que no hace mas que hablar en contra en todo momento…pues es raro que siendo el pais que afirma que es,no le hayan echado a las primeras de cambio.Aunque bueno,si lo hubieran hecho,hubiera montado un escandalo…

    Y sobre lo de antes,yo vivo en el Pais Vasco y a dia de hoy sigo oyendo que siguen dando ayudas a los inmigrantes,sean chinos,o de otros paises.A nivel nacional no lo se.

    Y se que poniendo 4 ejemplos no voy a generalizar a todos.Es mas,yo comparto tu opinion pero no creo que en muchos casos sean rumores o mitos surgidos en una tasca en una tarde aburrida sin nada mejor que hacer…Quizas fue despues de un partido de futbol cuando perdio el equipo xD.

    ~~~
    Enviado por fite
    (Contacto Página)
    También es un misterio como es que el chinitis aguante todavía en china por voluntad propia… un país que describe como el infierno en la tierra…

    ~~~
    Enviado por Yo mismo
    (Contacto Página)
    Y lo mejor de todo es el autor de blog chinitis que no es periodista es Chef y además trabaja para los chinos de cocinero en China. «»Surrealismo total»»

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Es verdad que frecuentemente se oye eso de que los chinos no pagan impuestos en España, pero es absolutamente falso. Otra cosa es que intenten pagar lo menos posible, claro, como todo el mundo. ¿Hay alguien que este contento y feliz pagando impuestos y no aproveche todas las desgravaciones que puede?.

    El problema es que al español medio le molesta la competencia de unos extranjeros, los que sean, que estan dispuestos a trabajar mas horas al dia por menos sueldo, eso si las cosas cambian cuando se trata de contratar a un «ilegal» para una chapucilla en casa.

    De todas formas el racismo en España empieza por los marroquis, y después los «moros» en general, los negros, los carbeños, los sudacas, etc. etc. y por último los chinos, fundamentalmente porque sus negocios, sean restaurantes o tiendas, no suelen causar problemas de convivencia con los vecinos. Digo esto porque nomalmente no hay ruidos, no hay basuras, no hay peleas, etc

    ~~~
    Enviado por Apollo13
    (Contacto Página)
    De verdad, qué cansancio de estas polémicas «pro chinos/antichinos»…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    estas polémicas son ya bastante cansinas y viejas, y este hombre -o sus fans- las sacan periódicamente… le he escrito y le he dicho que quedemos un día a tomar una birra para dejar de hacer el ridículo públicamente (los dos). A ver si resolvemos las desavenencias como dos caballeros.

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Antonio, realmente este hombre realmente aburre. No sé en qué dimensión vive pero no creo que viva en la nuestra.
    Te sigo desde hace 5 años y, tras haber estado allí, creo que puedo decir que eres el que mejor explica la realidad china.

    Vuelvo al elemento este. He visto un post del año 2010 sobre el aeropuerto de HK donde separan a los chinos del resto. Creo que comprende muy poco la situación de HK y los problemas que tienen algunos de HK (y probablemente hayan tenido antes muchos del resto del mundo) con la falta de modales de algunos chinos maleducados (ojo: son una minoría, pero una minoría bastante grande)…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    en fin, me he decidido a escribir una réplica, y perdonad por el rollo de antemano…

    ~~~
    Enviado por Loft98
    (Contacto Página)
    Hola

    una apreciación con respecto al trato que reciben los empresarios chinos: 1) solo en los casos de explotación grave están siendo investigados y cerrados sus talleres. Pero no en el resto de los casos . Son muchos los camareros españoles que piden la cuenta y se van de los bares cuando entra a regentar una familia asiática
    2) a lo anterior afirmo que he podido comprobar como en locales regentados por asiáticos (bares, tiendas todo a 100) se les pasa por alto deficiencias graves ( higiene, limpieza, medidas de seguridad, maquinaria sin supervisar) mientras que a empresarios españoles les ha cascado el municipal de turno una multa de 1200 euros para empezar a hablar.
    Concluyo: en muchos casos están teniendo un trato preferente por parte de las autoridades, cuando esto no debería ser así

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    eso no lo habóa oído nunca, pero me parece una crítica similar a la de que no pagan impuestos… no creo que los chinos se puedan saltar las leyes mejor que los españoles, es más, creo que tienen peores defensas para ello, al no conocer el idioma y estar relativamente recién llegados. Me cuesta creer que con ellos se sea más suave, y más con la de noticias que salen de operaciones policiales contra sus negocios, siempre tan publicadas por la prensa (si el negocio es español, en cambio, no sale porque no es tan llamativo)

    ~~~
    Enviado por PEDRO
    (Contacto Página)
    Pues si que se las saltan mejor que los españoles. Emplean a sus familiares u otros chinos sin papeles. Muchas veces sin contrato de trabajo; y si lo tienen es por menos tiempo del que realmente trabajan. Saben que los chinos necesitan demostrar un «arraigo» para pedir la residencia en españa, y que las condiciones de trabajo no son peores que en China.Y los recien llegados tienen a las gestorias chinas para facilitarles toda la documentacion que necesiten, que éstas obtienen legal o ilegalmente, además de informarles sobre todo lo que pueden conseguir gratis en españa (sin pagar un solo impuesto). Ver cómo alguien relativamente recien llegado a este pais,que no paga ni un solo impuesto porque está ilegal aquí, se mueve por el sistema cogiendo de él todo lo que puede es, al menos, molesto para todos los que pagamos impuestos religiosamente en España. Y te lo dice un español casado con una china……

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    si hay ilegalidades, denunciense… pero no creo que tantas haya, con la que está cayendo nadie las permitiría.

    ~~~
    Enviado por J.F.Coloma
    (Contacto Página)
    El «rumor» que los chinos no pagan impuestos no fue en un bar… ¡FUE EN CANAL 9!
    Periodistas profesionales fueron como clientes a empresas chinas, y estos no les dieron facturas porque decían que no las emitían… lo que no sabían los Chinos es que habían cámaras ocultas.

    Se emitió el reportaje con mucha udiencia, y seguidamente en Elche (Alicante Provincia) se desató un follón en contra de los Chinos tan grande, que incluso de embajada China llamó la atención.
    El follón de Elche, se desató, a parte del reportaje bien hecho de Canal9, por que los Chinos eran totalmente desleales en el comercio.

    A parte sus productos son de bajísima calidad.

    Yo tengo un bazar al lado, y cuando hablé de calidad de productos al dueño, él me dijio «no hablalme de calidad, yo no querer sabel nada de calidad».

    Se está haciendo la vista gorda a los Chinos, pero muy gorda. ¡YA BASTA!

    ~~~
    Enviado por J.F.Coloma
    (Contacto Página)
    Información interesante:
    http://www.elchediario.com/display.aspx?id=1743
    http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/02/16/redada-blanqueo-dinero-enviado-china/1223966.html

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Me parece muy bien que los periodistas digan lo que quieran, pero yo quiero denuncias y sentencias. De momento, lo que veo es una desconfianza hacia los chinos que, como he dicho en otras ocasiones, me recuerda a la que había ante los judíos en la Alemania de los años 30, la que estaba en la ruina precisamente también por otro crack bursátil burbujesco (el del 29). Los chinos no son los culpables de lo que está pasando, alguno malo habrá, como en todos los colectivos, pero meterlos a todos en el saco de lo canalla es una muestra más de la satanización que los chinos sufren a muchos niveles. Y lo dice alguien al que a veces algunos chinos también le enervan, ojo, pero no por ello diré que todos los chinos son enervantes…

    ~~~
    Enviado por Carlos
    (Contacto Página)
    Es realidad que hay un convenio para evitar doble imposición que hace que las empresas españolas no paguen impuestos en China los primeros cinco años (sí lo hacen en España) y viceversa. Eso está en el BOE.
    ¿Qué es lo que dicen que pasa?
    – China pasa de cobrar impuestos a los chinos en el extranjero: ni le compensa ni le interesa (favorece que emigren).
    – Al cabo de cinco años el chino traspasa el negocio a otro chino y vuelta a empezar.
    – (Rumor descabellado) Cambian de identidad (a ver quién les distingue) y vuelta a empezar.
    ¿Algún dato para desmentir esos rumores?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, para distinguirlos están, por ejemplo, las huellas dactilares que te toman al hacerte el pasaporte… que si no los gemelos serían los mayores defraudadores del mundo.

    me cuesta creer lo del acuerdo de las empresas españolas, si me pasaras la nota del BOE lo creería más… En China lo de pagar impuestos por parte de las firmas extranjeras se lleva muy a rajatabla. Teniendo en cuenta además que China y España no tienen convenio conjunto de asuntos como la seguridad social, me extraña que tengan estos acuerdos fiscales.

    ~~~
    Enviado por Carlos
    (Contacto Página)
    CONVENIO entre el Gobierno de España y el Gobierno de la República Popular China para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal.
    http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Tributaria/CDI/BOE_China.pdf

    Esto teóricamente hace que las empresas chinas en España no paguen impuestos puesto que los debieran pagar también en China (doble imposición). Tampoco las empresas españolas en China.

    Lo que yo dudaba es de que si esto se aplicaba a los bazares, empresas de importación, etc. Parece ser que no, que es sólo para filiales. Mira http://suite101.net/article/comercio-bilateral-espana-china-un-arma-de-doble-filo-a48744

    Lo que yo temía es que esto también se aplicara a comerciantes chinos en el extranjero, porque dudaría mucho de que China cobrara impuestos a los chinos en el extranjero, ya que le interesa la emigración como válvula de escape y salida a sus productos, aparte de los problemas adminstrativos de fiscalizar a distancia.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    El texto de ese convenio es más ininteligible que su versión en chino, pero en fin, por lo que creo entender no es como dices, sino al revés: una empresa china en España no paga impuestos A CHINA porque ya los paga en España, y una empresa española en China no paga impuestos A ESPAÑA porque ya los paga en China. Es mucho más lógico así, ya que es mucho más fácil recaudar impuestos en territorio propio.

    De todos modos puedo estar equivocado… Yo, en mi caso, no pago impuestos a España, los pago a China.

    ~~~
    Enviado por Carlos
    (Contacto Página)
    Sí, así es, yo estaba equivocado en el ámbito del convenio.
    ¿Tu caso es el de una empresa española en China? ¿O es una empresa china?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Es una empresa española, aunque al ser un medio de información, quizá tiene alguna regla del juego distinta a otras. En todo caso, como digo, pago impuestos a China, y bastantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.