Cool espanola T’shirt

La foto que pongo hoy la tomé hace medio año, en verano, pero se perdió entre mis archivos y la reencontré hoy:

En la camiseta se puede leer, en letra gótica y dorada:

Espanol
La Chicas
Here It
Comes
Again

Camisetas, sudaderas, bolsos y otros atributos de la moda popular en China están llenos de frases de este tipo: suenan «cool» y modernas, porque están escritos en idioma occidental (normalmente inglés o francés), pero en realidad no quieren decir nada (y a veces, como en este caso, contienen errores gramaticales).

Es el primer caso en que veo palabras en español en este tipo de idioma «camisetero». Parece un buen signo, una señal de que el castellano está empezando a ser visto también como un idioma «cool» como el inglés, el francés, el italiano…

Este tipo de camiseta lo vi en un par de ocasiones más en el verano pequinés. Además del modelo blanco con letras doradas, estaba el modelo negro con letras plateadas. En todos los casos hice fotos clandestinas, espero que no me tomaran por un sátiro.

1 Comment

  1. Enviado por Jordi
    (Contacto Página)
    Yo camisetas de estas no he visto, pero alla por el verano de 2004 (estaba de vacaciones por el Norte de China), en un pueblecito de la provincia de Gansu (para los no iniciados, en el quinto pino respecto de Pekin) vi a un chaval con la camiseta del… RCD ESpanyol!! Ni la del Barsa ni la del Madrid! Toma ya!

    ~~~
    Enviado por JOAQUIN
    (Contacto Página)
    Pos, en Beijing, en la zona de Xidan, hará unos 5 años, había aparcadas cuatro o cinco motos maqueadas a lo 2ª guerra mundial.

    Una tarde veo de espaldas a uno de los propietarios de las motos dejando la suya aparcada, era un chinazo de 1,90 de altura vestido de militar con pantalones mimetizados, y una camiseta caqui de manga corta,y rematado con boinita verde, el chinazo no debia trabajar como un chino, por que tenia pinta de pasarse toda la jornada en el gimnasio, con unos brazos como un jamón iberico.

    Bueno a lo que vamos, cuando el tio se baja de la moto y se da la vuelta, veo la camiseta del ejercito «Aspañol», vosotros no la recordareis, pero los que hemos hecho la mili teniamos 2. Y habreis visto más de una en el cuerpo del paleta de alguna obra, era todo un clásico la camiseta y el Xandal) esa con el pollo espataraó.

    Que risa me entro, y el chinazo mirandome con una cara de mala ostia que ni te cuento. No me atrevi a hacerle una fotico.

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    ¿y que pensarán de mi los chinos cunado me ven con mi bolso verde militar con una estrella roja y las frase en chino «por el pueblo»? 😉 (recuerdo del YaShow)

    ~~~
    Enviado por Eva_Lin
    (Contacto Página)
    Buenas!!! uuuhm.. chch ya q tu ers tooodo un xperto en «mi pais» y bueno muchos de los que entrais.. -Es acerca de hong kong xq aun de aberse incorporado a china sigue con sus fronteras.. entonces se necesita visado para ir? me an comentado q si pero.. eso es como si pdo un visado xa ir a bcn! en fin… y como es que tiene su propia divisa? – alguien me puede ayudar?! =S

    ~~~
    Enviado por Santi
    (Contacto Página)
    yo lo que he visto es una audi de esos negros con el escudo del BarÇa en la puerta andando por Pekin. Mira que queda mal…

    ~~~
    Enviado por Melmoth
    (Contacto Página)
    ¿Alguien entiende algo de lo que ha escrito Eva Li? ¿Qué cojones significa «xa ir a bcn»? ¿Habrá que hacer un cursillo sobre las nuevas tendencias del msm? En fin…
    Oye Chinochano, muy interesante lo de las camisetas. Cada día te superas a ti mismo. Y a ver si le niegas la entrada en esta bitácora a El Púa ese. Con ese nombre de yonki en chándal te la puede liar. Sólo es un consejo, claro. Buen viaje, que me han ducho que has ido otra de vez de viaje. ¿Dónde trabajas tú para pasarte la mitad del año por China adelante tocándote las bolas a dos manos? Todos queremos tu curro. Es más, todos queremos ser Chinochano y tener el mundo chino al alcance de nuestra mano, mira tú.

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    Jordi: yi he visto camisetas del Betis -y no pocas- en Pekin. Y alguna del Aleti. Quitando las de Barca y el Madrid, que de esas hay por todas partes.

    Joaquin: las camisetas del ejercito espanhol no solo se venden aqui, sino que tengo entendido que tambien se FABRICAN. Es decir, que Espanha mucho quejarse de la invasion del textil chino, pero luego… De todas formas, no tengo pruebas para demostrarlo.

    Vanessa: el tontolaba de Melmoth tiene tambien una de esas bolsas, en la que dice «servir al pueblo». Y yo fui el otro dia al Yashow y compre una para regalarla.

    Eva Lin: si tienes pasaporte espanhol solo necesitas eso para ir a HK (aunque para China haga falta visado). Si tienes pasaporte chino, en efecto, necesitas un permiso especial que te tienes que hacer en la policia. Eso es porque HK limita bastante las entradas de chino por temor a que la ya de por si densamente poblada HK acabe con millones de chinos mas.

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    Eva Lin: mi novia se intento sacar ese permiso para ir a HK y al final no lo consiguio. Al anho siguiente, cuando fuimos a Filipinas, hicimos escala de dos dias y entonces si que le dejaron estar unos 4 y 5, cumplio su suenho de ir a HK.

    Santi: en los Audis negros queda mal cualquier cosa. Sus duenhos son muy mala gente.

    Melmoth: no le negare la entrada a nadie, y menos a tu alter ego el Pua, quien por cierto creo que necesita una dosis de metadona pero ya. Mi trabajo te lo cambio cuando quieras…

    ~~~
    Enviado por Eva_Lin
    (Contacto Página)
    Melmoth: Es Eva Lin con -N- si apenas eres capaz de leer eso,olvidate de lo demás….
    Eeeehm chch entonces.. aunque digan que hk se haya incorporado a china.. se puede decir practicamente q sigue siendo «casi» independiente no?

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    Eva, se supone que seguirá como era durante 50 años. Contando a partir de su reincorporación al continente, aunque eso es la teoría.

    un saludo

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    mmmm Mal rollito en la estrella de la muerte….

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    Si, mas o menos HK es independiente de China, gracias al archirrepetido «un pais, dos sistemas». Y se me olvido decirlo, tienen su propia moneda, el dolar de HK, pero casualmente la semana pasada se logro durante un dia la paridad: 1 yuan era exactamente igual a un dolar. Normalmente son muy parecidos.

    Por cierto, os aviso de que estoy en Fujian, y aqui, no se por que, no puedo entrar en el servidor del blog, asi que no se si sere capaz de poner mas posts estos dias, aunque lo intentare.

    ~~~
    Enviado por Elena
    (Contacto Página)
    muy buenas! pues aquí está de moda tener en el cuerpo algo tatuao en chino o en japonés o lo que suelen decir «cualquier letra oriental»… por otro lado, también están las camisetas con «cualquier letra oriental» o mejor dicho «cualquier rayita»…
    muchas veces me vienen y directamente me preguntan: «oye, tú eres china o japonesa?» «pues esto..(no te conozco..)» «bueno, podrías escribir mi nombre en chino, porfa?» «…»
    una vez (hace varios años…cuando estaba en la ESO) vi a una chica bastante merdellona que tenía escrito en el pantalón 死…miré dos o tres veces para comprobarlo y to…

    saludoss ChCh & Company

    Enjoy in Fujian ChCh!

    ~~~
    Enviado por joaquin
    (Contacto Página)
    Jo Elena, que es lo que llevaba escrito, que me has dejado con las ganas.

    Yo tengo muy poca idea de chino, pero aveces pienso que muchos deben llevar cada cosa escrita en el tatoo, coche, camiseta, que si se lo explicará alguien enrojeceria…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Joaquin: el caracter significa «muerte», y nadie en su sano juicio en China se lo pondria.

    Hay hasta webs enteras dedicadas a ridiculizar los tatuajes en chino que se hace la gente en Occidente. El mas conocido -hay un enlace a el en este blog- es Hanzi Smatter.

    ~~~
    Enviado por Jordi
    (Contacto Página)
    Lo de los tatuajes de letras chinas (y el fenomeno parecido de pegarlas en los coches tuneados) no deja de ser un fenomeno como minimo muy curioso. La gente que suele llevar esos tatuajes (en su gran mayoria los que en BCN llamamos «cholos» o «killos») no destaca precisamente por su amor a la cultura china (u oriental), o incluso por el respeto a las demas culturas. En fin, cosas de las modas… Tal vez dentro de unos anyos les de por tatuarse letras en sanscrito (como creo que ahora tambien se esta poniendo de moda, vease tatuajes de D. Beckam) o en tibetano…
    Para Melmoth: Eva Lin escribe como lo hacen los adoslescentes ahora, tipo «sms». A mi tambien me cuesta a veces entender segun que cosas (nos estaremos connvirtiendo en unos dinosaurios?)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    o tatuajes en árabe (no sé si caerá esa breva)

    ~~~
    Enviado por jesusm
    (Contacto Página)
    No sa bes lo que estas hciendo por orinte occcidente , que es muy complicadito, sigue asi, como u campeon.Besitos de España

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias gracias… dos puntos más de autoestima…

    ~~~
    Enviado por gui
    (Contacto Página)
    http://www.mensajescristianos.es.tl

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    qué miedo da el enlace…

    ~

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.