Copos y más copos

 

Sigue nevando en el sur de China: de momento el temporal y el caos que ha causado son el tema del año en el país.

Aquí, en Pekín, seguimos disfrutando de unos días de sol espléndido, y tenemos que leer los periódicos y ver la tele para ver cosas que parecen increíbles.

El Gobierno habla de 60 muertos, pero estoy convencido de que deben ser más.

Una de las cosas más alucinante es la situación que hay en la estación de Cantón, donde debe haber un millón de emigrantes queriendo ir a sus casas para el Año Nuevo lunar (7 de febrero). Yo creo que ni en China habían visto jamás antes una concentración de gente apretujada tan espectacular. Las fotos que ofrece la prensa te dejan la piel de pollo:

Igual de impresionantes son las escenas de gente que se ha desmayado en la estación y ha tenido que ser rescatada por los policías. Y en el fin de semana nos enterábamos de que ha muerto una persona debido al tumulto que se ha creado allí. Aeropuertos y carreteras no están mucho mejor…

En Pekín, como digo, no sufrimos apenas toda esta caótica situación. En cambio algunos lectores de este blog que viven en la zona afectada ya han contado sus experiencias en los comentarios del anterior post sobre el tema. Mmariomm está pasando frío en Cantón, algo raramente visto allí. Isa, en Ningbo, dice que lleva días nevando sin parar (aunque la prensa dice que no es nieve sino lluvia, ¿será para quitarle importancia?). Gabby «muere de frío» en Nanning, donde no tienen calefacción y están a 5 grados.

¡Nos solidarizamos con todos vosotros! Quien iba a decirnos que lo más calentito estos días iba a ser la siberiana Pekín.

Hasta el buscador de Internet más usado en China, Baidu (más popular incluso que Google), ha enterrdo su logotipo en nieve, como muestra de solidaridad para con los afectados.

Baidu nevado.
Baidu habitual.

 

Entre la avalancha, no de nieve sino de noticias, estos días se leen de vez en cuando informaciones que realmente le tocan a uno el corazón. A lo mejor ya las habéis visto en la prensa española, pero no quería yo dejar de enlazar, para rememorarlas, la historia del niño al que su madre bautizó «Nacido en la Muchedumbre«, y también la del chico que quiso ir esquiando durante cientos de kilómetros para poder volver a su hogar.

1 Comment

  1. Enviado por CaminoaChina
    (Contacto Página)
    Otra vez, los más indefensos son los más afectados. Puede leerse en la web de «Love without Boundaries» la situación crítica de algunos orfanatos. Sin calefacción y sin comida.

    ~~~
    Enviado por CaminoaChina
    (Contacto Página)
    Perdón, quería decir en «Half the Sky»
    http://www.halfthesky.org/work/littlemouse.php

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Si sale en las noticias el temporal de China, pero no sale muy destacado.
    Lo de los 60 muertos me parecen pocos si es cierto que hay un millon de personas atrapadas.
    Lo que no pone en ningun sitio es que en Pequin tengais sol. Se habla de China en general y no se especifica nada mas, TEMPORAL DE NIEVE EN CHINA, y ya está.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Otra cosa aparte del temporal de nieve.
    Ya pusiste una pagina o más, de comida china, pero mi pregunta es:
    ¿Hay alguna comida, o algun dulce especial, por el año nuevo?, vamos como el turron en España, o como el pavo del «dia de accion de gracias» de USA..
    Ya se que la pregunta es muy amplia porque habra de todo, pero con motivo de la reunion familiar habra comidas especiales digo yo.
    Cuentanos cosas que esperamos tus noticias ……

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    La verdad es que da rabia ver eso, es como si aquí se paralizase todo en Navidad; pero bueno, lo siento por los que se han quedado y mucho ánimo y paciencia a los que están de camino; que al final lo importante es verse, no importa cuando. Un saludo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    CaminoaChina: muy interesante lo que me cuentas de los orfanatos, creo que lo voy a usar en mi curro para las noticias que hoy tenga que escribir sobre el monotema de estos días.

    Jose (Melilla): Pues al paso que vamos, va a acabar siendo más destacado en los telediarios, me temo. Sobre comidas especiales en Año Nuevo, lo más típico es comer jiaozi, una especie de raviolis rellenos y que se solían hacer a mano por toda la familia en esta época (ahora se compran ya hechos). Hablé de ellos y de otras comidas típicas de fiestas tradicionales aquí:

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2006/10/05/gastronomia-festiva.html

    ChinaClipper: a ver, la verdad es que a muchos la paciencia se les acaba y hay muchas escenas de ataques de ansiedad y desmayos en las estaciones. Es tremendo.

    ~~~
    Enviado por clara
    (Contacto Página)
    Aquí en Salamanca tenemos la costumbre de celebrar el Año Nuevo Chino. La organización corre a cuenta de ANDENI y la verdad es que nos lo pasamos fenomenal. Se suele celebrar en algún restaurante chino de la ciudad. Me había parecido entender que la tradición es comer un menú compuesto por 13 platos distintos (creo que son 13 pero no estoy completamente segura de ello porque las viandas me «apabullan» y al final siempre pierdo la cuenta). Lo que si es cierto es que me «estresan» mogollón. Es sentarse a comer y empezar a aparecer platos y más platos encima de la mesa a una velocidad de vértigo y como encima no se acaban nunca …
    Lo importante, no obstante, es que lo pasamos fenomenal y las niñas más aún.
    Por otro lado, no puedo imaginarme cómo será la situación ahora en esos orfanatos. Si en condiciones normales ya carecen de montones de cosas … ahora será terrible.

    Saludos, Clara.

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Es muy triste todo lo que está pasando. Hace falta que nieve, pero podía haber sido en otra semana.

    Como ha comentado TheChinaClipper, es como si nos pasara aquí en Navidad, y media España con las maletas hechas (salvando las distancias de la diferencia de población). Sólo hay que ver la que se organiza en los aeropuertos cuando hay retrasos o paros.

    Lo de los orfanatos es una pena, porque además de que no suelen tener calefacción, hay que añadir que ahora no les llegará la comida. Y supongo que en la misma situació estarán en las zonas rurales y montañosas.

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    Acabo de leer en Twitter este cometario propósito de los problemas del transporte con la nieve: «… ten en cuenta que si no vuelven, no verán a su familia en más de dos años y no les podrán mandar dinero en todo ese tiempo.»
    ¿por qué en dos años? ¿y porqué no pueden enviar el dinero?
    Otro saludito, Clara

    ~~~
    Enviado por pink
    (Contacto Página)
    Se dice que la cantidad de emigrantes que viaja para volver a casa durante el año nuevo lunar equivale a la toda la poblacion francesa.tremendo

    ~~~
    Enviado por Dani
    (Contacto Página)
    Yo estaba cerca de Guangzhou y decidí pasarme con un colega fotógrafo a ver lo que estaba pasando en la estación de trenes, que es uno de los puntos más problemáticos del país. Lo que vimos fue increíble, y eso que todo el mundo coincidía en que la situación estaba mucho mejor que en días anteriores.

    Si alguien está interesado, hemos subido vídeos (http://www.youtube.com/user/superdani1982) e imágenes http://www.flickr.com/photos/pakintosh/sets/72157603841328856/), y yo sigo contando algunas cosillas en mi blog (http://untrenhastabeijing.wordpress.com).

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Dani: impresionantes imágenes, como todas las que llegan desde la estación de Cantón. Eso debe ser un auténtico infierno.

    Pink: ya sabes, China en cuanto a números lo puede superar todo.

    Clara: los emigrantes tienen muy pocas vacaciones, y de tener algún festivo más, no les da tiempo a ir a sus hogares, a cientos de kilómetros. Por tanto, sólo pueden ir a su casa en las vacaciones del Año Nuevo. En cuanto a llevar el dinero, muchos bancos no te transportan tu dinero entre provincias, y los inmigrantes suelen preferir llevarlo en cash a sus parientes. Que celebres bien el año nuevo chino/salmantino.

    Pily: si hubiera pasado esto en España, siendo, como somos, todo el mundo estaría cabreadísimo, pidiendo dimisiones y con los nervios a flor de piel.

    ~~~
    Enviado por Asun
    (Contacto Página)
    Es muy triste todo lo que estan pasando esa pobre gente, podian darles otra semana cuando el tiempo se arregle aunque eso es imposible y mas en un pais como china, suerte que su mentalidad hace que se tomen las cosas mejor de lo que lo hariamos en otras culturas.Saludos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    a mí me da que en vez de darles una semana les harán trabajar doble, para arreglar todo lo que se estropeó en las nevadas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.