Correos no electrónicos
(segunda taza)

Ayer os presenté una buena retahíla de sellos chinos del Año Nuevo Lunar, y creisteis que con ello me quedaría contento… Cuán equivocados estabais, cuando me pongo con la filatelia es que no puedo parar.

Porque vale, la colección de sellos chinos sobre el tema quedó completada, pero ahora podemos dedicarnos a buscar sellos sobre el Año Nuevo Lunar emitidos en otros países, y allí es donde nos vamos a encontrar infinitas posibilidades.

Y es que son muchos los lugares del mundo que, conscientes de que el Año Nuevo Lunar es una de las fiestas más celebradas del planeta, han decidido dedicarle sellos conmemorativos, a veces incluso con carácter anual.

Esto se da, por ejemplo, en muchos países o territorios asiáticos donde la fiesta también se celebra, o por lo menos se la ve muy cercana teniendo a China ahí al lado. Japón, las dos Coreas, Tailandia, Vietnam… todos ellos emiten sellos sobre el tema cada año. Dentro de este grupo están, claro está, los otros cuatro lugares de la órbita cultural china: Hong Kong, Macao, Singapur y Taiwán. De hecho, Hong Kong fue el primer lugar del mundo que sacó un sello dedicado a esta fiesta, en 1967 (Año de la Cabra):

También se emiten sellos de Año Nuevo Chino en lugares de Occidente con importantes comunidades chinas, o con un importante intercambio cultural con China. Ejemplos de ello son EEUU, Canadá, Nueva Zelanda, Australia…

Y por último, tenemos sellos del Año Nuevo Lunar chino en países pequeños que emiten sellos de cualquier cosa, seguramente con fines económicos (para hacer negocio vendiéndolos a coleccionistas) o porque en ellos nunca pasa nada y se aburren. Muchos micropaíses caribeños y naciones africanas, por ejemplo.

2012 (dragón).

Voy a poner algunos ejemplos que me han gustado especialmente:

FRANCIA

Los franceses, un país que tradicionalmente ha tenido mucho intercambio cultural con China, no han empezado a emitir sellos conmemorativos del Año Nuevo chino hasta hace poco, concretamente el año 2005. Las estampillas francesas sobre el tema, a diferencia de las chinas que vimos ayer, son de una misma serie, es decir, todos los sellos tienen un estilo similar. Como la serie empezó hace siete años y los animales del zodiaco chino son 12, ésta aún no ha terminado, los coleccionistas aún tendrán que esperar un tiempo para completarla. Veamos los que hay por ahora, de gran nivel artístico (no podía ser de otra forma, viniendo de la Republique Francaise).

ESTADOS UNIDOS

Caso curioso el de Estados Unidos, que en 1993 comenzó a sacar una serie de sellos sobre el tema, también con unidad de diseño como en el caso francés, y empezando también con el gallo, pero 12 años antes que los gabachos señores franceses.

En el año siguiente, 2005, agotadas las ideas, se sacó una hoja con todos los animales de los años anteriores juntos…

Y años después, en 2008 (Año de la Rata, primer animal del ciclo) los correos estadounidenses deciden iniciar una nueva serie con motivos orientales relacionados con la fiesta, en la que los animales están «escondidos» en forma de silueta (y la silueta es la del diseño de los años que ya hemos visto). Como en el caso francés, esta serie está aún en curso y aún le queda bastante para terminar:

AUSTRALIA

Australia, país con una nutridísima comunidad asiática, conmemora mediante sus sellos el Año Nuevo Chino desde 1994. No he encontrado todos los que ha emitido desde entonces, pero me ha llamado especialmente la atención una serie aún no terminada que está lanzando cada año en su Isla Christmas. En esta serie, el animal del zodiaco anual se combina con el caracter chino que lo expresa:

CANADÁ

Termino los ejemplos foráneos con este país, que es posiblemente uno de los que tienen más porcentaje de población china en Occidente. Aquí, como en China, los sellos del Año Nuevo son totalmente diferentes entre un año y otro, no siguen ninguna serie, y a veces ni siquiera tienen la forma cuadrada habitual en las estampillas postales. El país de Michael J.Fox los emite desde 1997:

1 Comment

  1. Enviado por Geiko
    (Contacto Página)
    Qué pocos comentarios suscita la filatelia jajajaja Como me dijo un día una amiga mía (toda seria ella): «qué rara es la gente, mira esa tienda: ‘filatelia’, colección de hilos…» (en catalán «fil» es «hilo»).

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ya te digo, somos un colectivo discriminado y vilipendiado… a ver si una ONG nos adopta o algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.