Cosas que te pueden pasar si estás hecho de terracota

En los años 2004 y 2005, unos cuantos guerreros de terracota de Xian fueron mostrados en una exposición que viajó a Barcelona, Madrid y Valencia. Recuerdo haber oído que fueron «lo único decente» de aquel fracasado Fórum de las Culturas de Barcelona, y que la exposición se tuvo que cerrar debido a unas goteras que había en la sala.

Actualmente, estos mismos soldados -bueno, a lo mejor son otros diferentes, pero son del mismo ejército xianés- están en el Museo Británico de Londres, donde por lo visto se han convertido también en una gran atracción, y mucha gente ha ido a verlos.

La semana pasada, la exposición londinense apareció en los periódicos porque un señor burló las medidas de seguridad -por lo visto no había muchas-, se colocó junto a las estatuas y les puso unas mascarillas, por lo que quedaron de esta guisa:

El señor que hizo esto, un tal Martin Wyness, dijo que su acción tenía por objetivo denunciar la contaminación que emite China (desde este año, el país es el primer emisor mundial de gases de efecto invernadero).

A mí personalmente no me parece muy bien que alguien corra el riesgo de dañar un tesoro arqueológico con el fin de protestar por algo. Es importante conservar un entorno natural que el planeta ha guardado durante millones de años, pero también un patrimonio histórico que la humanidad ha guardado durante siglos.

No es la primera vez que aparecen noticias sobre posibles daños o amenazas a estos famosos reclutas. Hay que tener en cuenta que son estatuas muy delicadas (en los 70, cuando las desenterraron, aparecieron pintadas de colores, pero éstos se volatilizaron al entrar en contacto con el aire).

Hace unos meses, por ejemplo, más de un chino se alarmó con estas fotos, aparecidas en la prensa:

¿Turistas sobando las estatuas de terracota? Pues sí, pero en esta ocasión el museo lo consintió, ya que eran turistas ciegos -venidos de Japón en este caso- que querían sentir con su tacto cómo era el ejército pétreo del emperador Qin Shihuang.

Al parecer, los turistas ciegos que lo pidan con antelación pueden tocar estos soldados, aunque acompañados por monitores y con guantes especiales, para no dañar las figuras de arcilla.

Pese a que la cosa parece bastante razonable, no a todo el mundo le pareció bien, y además, a algunos les molestó que fueran precisamente japoneses -una nacionalidad que no goza de gran popularidad en China- los que «mancillaran» a los guerreros de terracota.

Otro caso relacionado con gente «interactuando» con los guerreros fue el del joven artista alemán que el año pasado se disfrazó de soldado terroso y se quedó durante varios minutos tan tieso como ellos, camuflado entre la tropa.

Hasta que los guardias del museo lo vieron y le sacaron del lugar…

En fin, que a estos terracotas últimamente les pasa de todo. En principio cosas poco graves, pero la verdad es que con estas joyas arqueológicas hay que tener bastante cuidado, no vaya a ser que un día de éstos se conviertan en el Ejército de Arenilla.

1 Comment

  1. Enviado por Josemi
    (Contacto Página)
    No es por despreciar a los «Terracotos», pero cuando los encontraron ya eran prácticamente arenilla. Si ves el taller de restauración, da la sensación de que sale más barato hacerlos nuevos 😀

    En cualquier caso, impresiona esa sala enorme llena de playmobils milenarios!

    ~~~
    Enviado por pinkying
    (Contacto Página)
    Que triste el comportamiento del británico…¿cómo se puede ser una persona que se preocupa por el medio ambiente y a la vez querer destruir un tesoro arqueológico? increible…en mi opinion dudo de que su intecion verdadera fuera el de librarnos de la contaminacion.

    ~~~
    Enviado por Ley
    (Contacto Página)
    No se que criterios se habra usado para sacar la conclusion de que China es el pais que mas gases de efecto invernadero emite…Quizas me halla quedado anticuado… pero según el ultimo informe de gases efecto invernadero/hab que lei este año, EEUU emitia diez veces mas…

    Ademas ahora tenemos al Rajoy & Co informandonos de la situacion >.

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Muuuaaajajajajaaaaa, mi ejército os destruirá a todos. Los guerreros impresionan más a vista real que en foto, lo recuerdo muy bien, es una de las cosas que más me gustó ver en China. Además Xian es mucho más «rural» que Pekín y, no sé, como más de China. De esa ciudad me encantó el barrio árabe (soy un fan de sus noodles). Por si alguien etá interesado en ir, le diré que hay un hostal que está alojado en los barracones que antaño usaron lo japoneses, lo malo es que no me acuerdo del nombre. Un saludo a todos. PD: coincido, es una falta de cuidado muy grande, tanto la del museo como la del estudiante; me pregunto si el andoba germano ha oido hablar del «efecto dominó», y como habría actuado si llega a tirar una de las estatuas.

    ~~~
    Enviado por antonio larrosa diaz
    (Contacto Página)
    Vi los soldados de terracota en Barcelona y la gente pasaba apresuradamente com si tal cosa tal era la prisa que mi grupo (Unas cincuenta personas que fuimos en un autocar al forum estuvieron esperandome en la salida casi diez minutos pues todos teniamos que ir juntos y cuando se cansaron de esperar uno decidió regresar dentro del recinto a buscarme sorprendiendose al veme contenplando las primeras figuras . y tanto se enfadaron conmigo que tuve que volver otro dia, solo, para poder recrearme viendo aquellas increibles obras de arte antiguo.
    http://www.antoniolarrosa.com –(Escritor peor del mundo) Porfa id alguien a mi web que estoy muy apenado. solo.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Esa «moda» de aprovechar las obras de arte para protestar,llamar la atención, y otras tonterías me parece fuera de lugar y creo que no se toman medidas adecuadas contra los «listos» que se dedican a estas chorradas.
    Sí, consiguen salir en la prensa pero deberian tambien salir en algun papelito del juzgado.
    No obstante cuando se terminó el «Forum del pelotazo urbanistico», ¡huy! … perdon que se me ha escapado, queria decir el «FORUM DE LAS CULTURAS», yo lei un pequeña noticia referente a que los guerreros que estuvieron en Barcelona y despues en Madrid no eran los originales sino una copia, muy bien hecha, pero una copia, ¿Alguien sabe algo de esto …..?.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ley: salió en la prensa en junio, al parecer lo dijo la Agencia Medioambiental Holandesa

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/20/ciencia/1182329340.html

    El otro día fui a una conferencia sobre cambio climático y un científico del gobierno chino (Pan Jiahua, uno de los que más saben del tema en este país) también lo reconoció.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ChinaClipper: no sé si sabes que soy un denostador de Xian (dediqué uno de los posts a criticarla bastante), pero me alegro de que haya gente a la que le guste, quizás me ayude a cambiar la mala imagen que tengo de ella.

    Antonio Larrosa: bien hecho, la vida sin prisas sabe mejor (lo dice alguien que siempre va con prisas).

    Jose (Melilla): yo imagino que serían los mismos, para qué poner otros distintos si ya tenían los auténticos en España, ¿no?

    ~~~
    Enviado por Joan Carré
    (Contacto Página)
    Bueno, bueno, yo tengo mis dudas con respecto a cuántos de ellos son reales. Cuando visitas el taller de reconstrucción te das cuenta (me apuesto el cuello) de que todos los terracotas que salen de China son falsos. Recién salidos del horno del taller. Cuando visité el taller me vino a la cabeza el Pabellón de China en la Expo ’92, yo aluciné con los Terracotas, pero después de conocer el negocio que tienen montado en Xian me di cuenta de que, en Sevilla, nos habían tomado el pelo. Así que yo no me preocuparía tanto por la estatua británica porque seguro que es una excelente copia, para eso se las pintan.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues no soy yo quien para dar fe de su autenticidad, pero en fin, no creo que al Museo Britanico le den gato por liebre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.