Crisoles del saber, excusas para no currar

Mi casa está en el barrio pequinés de Haidian, en el norte, una zona donde se encuentran algunas de las mejores universidades de China. No noto yo que el saber se me pegue, pero, aprovechando la coyuntura, y ayudado por Kiwipedia, voy a hacer un repaso de los mejores campus de este país. Volveré además a recaer en mi obsesión por las listas y los logotipos.

Pero antes de comenzar, quisiera decir algunas cosas generales sobre las universidades chinas.

En China hay cientos y cientos de universidades (aquí tenéis una lista incompleta). Las hay de dos tipos: unas multidisciplinares, como las de Occidente, con decenas de facultades, y otras que sólo enseñan una carrera o un grupo de carreras relacionadas (Universidad de Geología, de Agricultura, de Ingeniería Aeroespacial, etcétera).

Entrar en la universidad es para muchos alumnos chinos y para sus padres, una obsesión, la diferencia entre el fracaso de por vida y el triunfo absoluto. Es mucho más exagerado que en Occidente. Por eso muchos niños chinos estudian como posesos, especialmente en secundaria, para pasar la selectividad, y los que no la superan suelen pasarlo muy mal. Todos los años hay noticias de suicidios de chicos que no pasan el corte. No estoy seguro -que alguien me corrija si tiene datos más exactos- pero creo que sólo el 10 por ciento de los estudiantes chinos de secundaria puede entrar en las universidades, por lo que la competencia es durísima. Muchos niños chinos no tienen infancia, se la pasan estudiando para la universidad.

Las universidades chinas son carísimas, por lo que muchas familias chinas ahorran durante años para que el hijo vaya a la universidad. Los padres de mi novia, por ejemplo, vendieron la casa para pagar las matrículas de sus dos hijas. Eso añade aún más presión escolar a los hijos, pues saben que sus padres pasan penalidades «por su culpa».

En fin, como de costumbre, un sistema que de comunista tiene bastante poco, y en cambio tiene mucho de selva competitiva al más puro estilo capitalista americano (cuidado, que me emociono).

Sin más preámbulos, va la lista de universidades:

Universidad de Tsinghua, o Universidad Qinghua (fundada en 1911): actualmente, la universidad de más prestigio de China, o al menos eso dicen los rankings. Es la que está más cerca de mi casa, y tiene un enorme y bonito campus con edificios de estilo neoclásico que le dan aspecto de universidad americana. Mi novia trabajó allí el año pasado, de secretaria. En aquel entonces, al ver su nómina, me quedé alucinado de que una universidad que cobra unas matrículas de escándalo, carísimas, pague a sus trabajadores unos sueldos de miseria (al menos a los que no son profesores). En Tsinghua estudió el actual presidente de China, Hu Jintao, y el anterior primer ministro, Zhu Rongji. Da clases en ella el premio Nobel de Física chino-americano Yang Chenning, ya nombrado con anterioridad en este blog por haberse puesto un gorro verde. El pasado año se montó una gorda cuando el Gobierno chino censuró -qué novedad- el foro de Internet de esa universidad, uno de los más populares de China, y hubo protestas estudiantiles por ello.
Universidad de Peking, o Universidad de Pekín (1898): es también de las más prestigiosas, y la más conocida en el resto del mundo, por su enorme influencia en la historia contemporánea de China. En ella dio clases Lu Xun, padre de la literatura moderna china, más o menos en la misma época en que Mao Zedong trabajó como bibliotecario de la universidad. Otros fundadores del Partido Comunista de China trabajaron allí, como Li Dazhao, que era el jefe de las bibliotecas (seguramente le comió el coco a Mao mientras ambos colocaban libros en los estantes). Este centro superior es por todo ello uno de los lugares donde el Partido Comunista recluta a los mejores estudiantes para convertirlos en la "vanguardia del proletariado". Sus estudiantes participaron y a veces protagonizaron grandes movimientos revolucionarios y de protestas, como las de Tiananmen de 1989 o las de 1919 contra el imperialismo europeo. El campus de esta universidad es más tradicional que el de Tsinghua, al estilo de un jardín chino, también muy bonito. Hay en él una estatua en honor a Cervantes, donada por el Ayuntamiento de Madrid en 1985. Es más famosa por los estudios de letras (para los de ciencias la gente prefiere Tsinghua). Entre sus estudiantes más famosos están el escritor Mao Dun, el actual ministro de Comercio Bo Xilai, el canciller Li Zhaoxing, dos premios Nóbel de física...
Universidad de Fudan (1905): es la universidad más famosa de Shanghai, y el año pasado estuvo de celebraciones por su centenario. En ella estudió el anterior ministro de Exteriores de China, Tang Jiaxuan, y numerosos científicos y matemáticos que acabaron, como suele pasar, en las universidades estadounidenses. China ahora intenta acabar con estas "fugas de cerebros", pues muchos de los premios Nobel chinos ahora son ciudadanos norteamericanos.
Universidad de Jiaotong (1896): la otra universidad famosa de Shanghai. En ella estudió Jiang Zemin, el anterior presidente de China, y Mao Dalin, yerno de Hu Jintao y ex presidente de Sina.com (uno de los principales portales de internet chinos).
Universidad Renmin, o Universidad Popular (1937): también está en Pekín, antes yo vivía muy cerca de ella. Su campus no es tan bonito como el de Tsinghua y Peking, pero he de decir en su defensa que tiene un tremendo polideportivo para practicar el bádminton. Es más de letras que de ciencias, y también está muy ligada -su nombre lo dice todo- con el Partido Comunista de China. Wikipedia dice que en tiempos todos los hijos de líderes comunistas iban allí a estudiar, pero que últimamente lo que está de moda entre ellos es ir a universidades estadounidenses, a veces usando seudónimo. En ella estudió Wang Xiaobo, uno de los escritores más populares de China en el siglo XX.
Universidad Sun Yat-sen (1924): es la universidad más prestigiosa del sur de China, con base en la ciudad de Cantón. Fue fundada por el propio doctor Sun Yat-sen, uno de los fundadores de la China moderna.
Universidad de Tianjin (1895): es considerada la primera de las universidades modernas de China. Al principio se llamó Universidad de Peiyang. Otra famosa y prestigiosa universidad de Tianjin (ciudad portuaria del norte de China próxima a Pekín) es la de Nankai, donde estudió Zhou Enlai, mano derecha de Mao Zedong. A mí Nankai me recuerda a una estudiante alemana muy antipática que estudiaba allí y me echó la bronca porque entonces le dije que no había oído hablar nunca de su universidad.
Universidad de Nanjing (1902): una universidad con larga historia, pues es una evolución de las escuelas imperiales del siglo III, lo que la convierte en uno de los centros de enseñanza superior más antiguos del mundo. Fue la primera universidad de China en admitir a mujeres como alumnas, creando un gran revuelo en las fiestas de graduación de la época. En ella estudió Jiang Zemin, al que ya hemos nombrado en el apartado de la Universidad de Jiaotong, y también -en una escuela afiliada a la universidad- el escritor Gao Xingjian, único premio Nóbel de literatura chino.

 

1 Comment

  1. Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano:

    He estado en algunas de las universidades que comentas. Bien mirado, es un poco raro que me guste el turismo universitario.

    La Universidad de Nanjing me pareció un pequeño paraíso, con algunos edificios estilo antiguo, y sus frondosas arboledas y parques, por donde pasean alumnos y profesores en bici.

    Tienes razón con la competitividad en el sistema educativo chino: es causa de muchas noches insomnes para los alumnos.

    ¡Buen finde!

    ~~~
    Enviado por Elena
    (Contacto Página)
    Holaa a todos! puf..me ha encantado este artículo, está bastante detallado y aquí mis padres siempre me hablaban principalmente de la universidad de Qinghua y la de Beijing, no tenía nidea de las demás. Desde siempre, en casa se me exige mucho, suelen decir q es por mi bien, q mire cómo estudian en China..pero poco a poco, han entendido q solo aprenderé si soy yo quien decida mi futuro, siempre claro, con su apoyo. En China si uno no accede a una universidad famosa, más duro es encontrar trabajo después..algo q me ha pasado es q, yo estudio en la de Málaga, y algunos conocidos mios q están en China me preguntan por qué no estudio en la Complutense de Madrid o en la de Salamanca…

    Bueno… con eso está más o menos dicho..seguramente muchos ya lo sabían, pero quería dejar un mini comment jeje un saludo a todos! y Graciass

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Aorijia: la verdad es que la universidad de Nanjing no la había oído nombrar hasta que hice la entrada sobre este tema. Tiene muy biena pinta…

    Elena: en España no hay universidades que tengan muuucho más prestigio que otras, para bien o para mal. Es una cosa que pasa más en China o en países anglosajones. Yo estudié en la Complutense, que es una universidad histórica y grande, y no creo que nadie se vaya a sentir orgulloso por ello. En cambio, en China estudias en Tsinghua y ya eres la leche. Como tus padres son chinos, puedes sentir en parte la presión que sienten los tuyos en China…

    ~~~
    Enviado por santi
    (Contacto Página)
    hi
    somos una empresa dedicada a la importacion de mobiliario y estamos empezando a importar del mercado chino.
    buscamos una persona que nos acompañe como traductor de chino español a lo largo de nuestros viajes que suelen durar una semana o asi.
    la remuneracion es interesante.
    telefono 00 34 968 806 700

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Me parece muy bien que ofrezcas trabajo aquí, aunque te recomiendo que coloques el «anuncio» en un comentario más reciente, de junio. También estaría bien algo más de información sobre vuestra empresa…

    ~~~
    Enviado por fabiana
    (Contacto Página)
    Hola! Estoy interesada en trabajar como maestra de español en China, y si fueran en Qingdao seria fabuloso. Soy argentina y vivo en Buenos Aires, y agradeceria muchisimo tu colaboración con cualquier tipo de informacion al respecto. Afectuosamente. Fabiana.-

    ~~~
    Enviado por fabiana
    (Contacto Página)
    Ahhhhh… una cosa mas, les paso mi mail por si alguien lee esto y me puede ayudar con un poco mas de informacion o algun contacto que me permita enseñar español en China … gracias!!!!
    fabianabarria@yahoo.com.ar fabianabarria@hotmail.com
    fabianabarria@gmail.com

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    lo unico que se me ocurre es que mires a ver si en las universidades de Qingdao dan español y necesitan profesores…

    http://www.qdu.edu.cn/english/index.htm

    http://www.ouc.edu.cn/Eouqd/Eint.htm

    http://www.tefl.cc/Shandong/Job/Qingdao%20University%20of%20Science%20and%20Technology.htm

    ~~~
    Enviado por fabiana
    (Contacto Página)
    Gracias por la informacion!
    No veo la hora de estar en China!
    Ahora, desde mi aburrida oficina que da a la parte trasera del palacio de justicia, y con una llovia torrencial, China se ve muy lejos, pero en mis ancias de estar alla, cada vez me siento mas cerca de la posibilidad de cumplir mi sueño!
    Tu sitio es super interesante! Besos!

    ~~~
    Enviado por Gabby
    (Contacto Página)
    Se que ste es un post antiguo, pero leyendolo de nuevo me dio ganas de comentarlo. Ahora que estoy cerca de los estudiantes, puedo decir que tienes mucha razon, en el colegio en el que estoy estudian desde las ocho de la manana hasta las once de la noche y los dias de debres, los estudiantes duermen a la una y jamas en la vida salen o al cine o a la calle..

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    a veces da la impresión de que los chinos no saben qué hacer si tienen ocio…

    ~~~
    Enviado por miguel
    (Contacto Página)
    ¿Y sabes si en la mayoria de las universidades tienen cursos de un año de chino como por ejemplo la BLCU (como dices en tu post)o es algo que no abunda demasiado?

    Otra cosa, ¿para vivir en china es conveniente saber ingles para hacer amigos y para manejarte con el hasta que aprendas el mandarín?

    gracias por todo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¡20 pesetas!

    Creo que lo de los cursos de un año si abunda.

    El inglés es bastante útil, en efecto.

    ~~~
    Enviado por Extasis_Chino
    (Contacto Página)
    Sólo acceden a la universidad un 10%? Voy a ver que me dice mi chica sobre esto ya que ella sí que estudió y obtuvo una carrera… ahora va a resultar que es una lumbreras 🙂
    Por otra parte, yo stoy en la Jiaotong de Beijing y tengo compañeros de trabajo que estan realizando su segundo doctorado, mientras yo estoy acabando mi master…y tengo la sensación de que son más jóvenes que yo!En España cultura de fiesta, aquí cultura de trabajo…Saludos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Extasis: los que acceden no son siempre los más listos, sino los mejor colocados socialmente, los que vienen de una familia de clase media o alta. También hay excepciones, ya que hay programas de búsqueda de alumnos brillantes en zonas rurales y pobres, pero son sólo eso, excepciones.

    ~~~
    Enviado por Jaime
    (Contacto Página)
    Pues ya habia oido esto, y estoy un poquillo acongojado. Yo me voy ahora en agosto a Tsinghua, a hacer un doctorado, y espero que mi profesor no espero de mi lo mismo que un chino, porque si no va listo. Yo quiero trabajar, pero no soy parte de ese 10% que sólo se dedican a eso.
    Algun consejo?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no te preocupes, suelen ser programas especialmente pensados para extranjeros, y se suele tener en cuenta el hándicap del idioma, no recuerdo que los alumnos extranjeros se quejen de la dificultad de los cursos, más bien de lo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.