Cruzando el estrecho…

 

Mis vacaciones continuaron al otro lado del Estrecho de Malaca, pues tomé un avión -no un barco a lo Sandokán, como hubiera querido, pues suspendieron el año pasado los ferries desde Penang- y llegué a la ciudad de Medan, en el norte de la isla indonesia de Sumatra.

Medan es una ciudad ruidosa, abrumada por el petardeo y el humo de sus motos, sin aceras para los peatones, sin tapas de alcantarilla, sucia y caótica. Creo que pocos viajeros dirán que les guste. Además, para mí fue una pesadilla porque me costó un mundo que me cambiaran allí los dólares por rupias indonesias: pasé por una docena de bancos y cambistas antes de que alguien aceptara mis aparentemente sospechosos dólares. Tan desesperado estuve que llegué a considerar irme de Indonesia el mismo día que llegué. Afortunadamente no lo hice, porque quitando Medan, el resto de lugares que han visitado me han encantado, e Indonesia me ha parecido un país más aventuresco para el viajero que Malasia, menos domado por el turismo.

Pese a que en Indonesia también hay una importante, y sobre todo muy influyente, comunidad china, no es tan notoria como la de Malasia, porque su porcentaje es mucho menor (un 3 por ciento o así, en un país que, con 250 millones de habitantes, es el cuarto más poblado del mundo). Vi alguno , no obstante, vacacionando, pues también los chinos de Indonesia celebraron estos días el Año Nuevo Lunar. Los chino-indonesios son importante parte de la elite rica del país, y controlan por ejemplo muchos bancos, así que imagino que a ellos he de culpar de la pesadilla de cambiar dinero en el país.

Pese a que Medan no sea precisamente mi ciudad favorita, os pongo unas fotos del lugar para ilustrarla. Si algún día llegáis a este país vía «Polonia» (así se llama el aeropuerto de Medan, cuando lo pusieron en mi visa pensé que me habían tomado por polaco) no os achantéis: Indonesia es bestial.

1 Comment

  1. Enviado por Fang
    (Contacto Página)
    Preciosas las fotos, sobretodo la de la torre.

    ~~~
    Enviado por Asun
    (Contacto Página)
    Muy bonitas las fotos y como siempre muy buenos los comentarios.Contigo yo tambien viajo,es otra forma de hacerlo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias… de algo ha de servir el que fotografíe prácticamente todo lo que se mueve durante los viajes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.