Cualquier tiempo pasado fue anterior:
podio y entrega de premios

Una semana después, llegó la hora de revelar las soluciones al concurso “Cualquier tiempo pasado fue anterior”. ¡Sentid la emoción!

Las fotos colocadas en aquel post pertenecían a los siguientes personajes históricos o legendarios:

1- Confucio, el padre de la filosofía confuciana (evidentemente).
2- Mao Zedong, la verruga más famosa de la historia.
3- Kublai Khan, el emperador que se hizo amiguito de Marco Polo.
4- Lin Biao, amigo de Mao, enemigo de Mao.
5- Lao Tse, padre del taoísmo.
6- Zhou Enlai, la cara simpática del maoísmo.
7- Bodhidarma (Damo para los chinos), fundador del zen y del kung-fu
8- Qin Shihuangdi, el primer emperador, malo entre los malos.
9- Zheng He, el eunuco que descubrió… ¿América?
10- Cixi, la emperatriz viuda.
11- Deng Xiaoping, el Pequeño Timonel.
12- Pu Yi, el último emperador pero el primero con gafas.
13- Kang Xi, el emperador que más reinó en la historia de China (61 años y pico).
14- Chiang Kai-shek, el que huyó a Taiwán.
15- Qianlong, nieto de Kangxi, y que también reinó 61 años (unos días menos que su abuelo).
16- El Emperador Amarillo, padre legendario de la nación china.

En al menos dos casos (Confucio y Bodhidarma) el nombre estaba escrito en chino en la foto, la verdad es que ni cuenta me di.

Las fotos de Kangxi y Qianlong son confusas, parecen la misma persona, pero es que las imágenes de los emperadores Qing son todas así, como gotas de agua. El último personaje es complicado, porque nadie sabe en realidad como era el Emperador Amarillo ni si existió, pero bueno, ya me perdonaréis la imprecisión. Las únicas pistas posibles eran su gorro, que era claramente de la antigua China, y lo grande de la estatua, que hace pensar que se trata de un personaje legendario.

Dicho lo cual, pasamos a entregar los premios:

PRIMER PREMIO: Sinohispania, con 16 aciertos y 0 fallos.

El primer premio es un césped oscuro plantado en la Muralla China con el nombre del ínclito ganador, que no merecía menos. Ahora también su nombre se verá desde el espacio:

SEGUNDO PREMIO: Gelo, con 15 aciertos y 1 fallo.

Para Gelo, hemos convencido a unos soldados que cambien uno de los carteles de Tiananmen por algo mucho mejor:

TERCER PREMIO: Putobecario, con 14 aciertos y 2 fallos.

El nombre del premiado ha sido colocado en un hutong de Pekín, un tanto escondido pero hecho con lamejor intención:

Diplomas olímpicos para Zhenru, con 13 aciertos y 3 fallos, y para Aorijia, con 12 aciertos y 4 fallos (doy por buena la respuesta de Cixi, aunque en realidad no era la madre del emperador).

También quedaba pendiente otro mini-concurso, en el post de las televisiones, donde pregunté cuáles eran los canales que se veían en las fotos. La verdad es que no estoy del todo seguro, pero creo que Zhenru las acertó todas.

Enhorabuena a los premiados, todos han demostrado saber de historia mucho más que yo, que sólo hubiera acertado la mitad. El próximo concurso promete premios más espectaculares, ya estoy en negociaciones para hacer un graffiti en una luna de Saturno. ¡Gracias por vuestra participación!

1 Comment

  1. Enviado por Sinohispania
    (Contacto Página)
    El premio ha superado todas mis expectativas, estoy euforico por tantos honores. Espero que pronto organices mas concursos, a ser posible relacionados con la historia. Te lo has currado muy bien.

    ~~~
    Enviado por Ani
    (Contacto Página)
    Pues la verdad es que hasta yo, al ver el premio, me quedé con ganas de participar. Y mira que no sé absolutamente nada de Cina, excepto lo que chinochano cada día nos comparte. Qué envidia!!

    ~~~
    Enviado por Zhenru, cuclillólogo.
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano, enhorabuena a Sinohispania, a tí y a todos los concursantes. Apoyo la moción para que organices más concursos, pero no sólo relacionados con la Historia, qué decir de la Química Orgánica Avanzada y Neurofisiología aplicada a la Cuclillología, ¿eh?, de esto nadie se acuerda y vive Dios que los chinos no nos van a la zaga. Sólo es una sugerencia. Recibe un fuerte abrazo, extensible a todos, en esperando impaciente lo que a bien tengas organizar. Tuyo en cuclillas.Zhenru.

    ~~~
    Enviado por Putobecario
    (Contacto Página)
    ¡Qué emoción! ¡El hutong de el puto becario! Pasen y vean.
    Voy a enmarcar el premio ahora mismo.

    ~~~
    Enviado por Gelo
    (Contacto Página)
    Esto sí que es un honor, chinochano. Ver mi nombre al lado de la imagen del mismísmo presidente Mao. Ha sido la primera vez que he dejado un mensaje aquí, animado al ver que reconocía a la mayoría. El que se me resistió fue el último, y eso que probé a buscar en el Google Imágenes con varias posibilidades que se me ocurrían, pero no me di cuenta de que pudiera ser el Emperador Amarillo. Enhorabiena de nuevo por tu blog, que ya me tiene enganchado. Por cierto, por curiosidad, ¿dónde se encuentra esa estatua del Emperador Amarillo?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sinohispania: no fue fácil lograr los permisos necesarios, ni obtener césped de crecimiento rápido, pero el esfuerzo valió la pena.

    Ani: ya avisé que el premio era muy espectacular… La próxima vez no dudes en participar.

    Zhenru: podemos organizar una competición para ver quién aguanta más tiempo en cuclillas. Poned aquí vuestros tiempos cronomoetrados. Yo participaría, pero me duele mucho el riñón de estar todo el día sentado…

    Putobecario: espero que te haya gustado el detalle de la I formada por el cable extraño que hay siempre en los aires acondicionados.

    Gelo: lo tuyo ha sido llegar, ver y vencer, y no me extraña qe no acertaras el último porque pocas pistas había para averiguarlo. Cogí la foto de Baidu.com, ahora no la encuentro y no puedo ver de donde era…

    ~~~
    Enviado por Sinohispania
    (Contacto Página)
    Si no me equivoco esa escultura esta en Zhengzhou, de donde viene el Emperador Amarillo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues ya puede ser, por lo visto en Zhengzhou van a hacer una estatua tipo monte Rushmore con el emperador amarillo y su colega Shennong,sólo qu emucho más grande que el Rushmore. ¿Por qué dicen que el Emperador Amarillo es de Zhengzhou, si es un señor legendario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.