Cuando China no ayuda

 

Las espantosas imágenes de un doble atropello a Yueyue, una niña china de dos años en la provincia de Cantón, ante la pasiva mirada de una veintena de personas que pasaron a su lado sin hacer nada, han dado la vuelta al mundo, y algunos lectores me han pedido que comente algo sobre ellas aquí, aunque ya dijera alguna cosa ayer y hoy en el Grupo de Facebook.

Si alguno de vosotros no las ha visto, no sé si recomiendo hacerlo. No son imágenes muy sangrientas, al estar algo borrosas (fueron tomadas por cámaras de seguridad, que por cierto en Cantón son numerosísimas), pero pese a todo son horribles. Pero tan horribles como los dos atropellos (en realidad cuatro, ya que cada vehículo pisa a la niña primero con las ruedas de delante y luego con las de detrás) son la indiferencia y frialdad con que la gente pasa al lado de la niña sin socorrerla, algunos sin siquiera mirarla.

En fin, advirtiendoos todo esto, si a pesar de ello seguís queriendo verlas, podéis hacerlo aquí. La niña aún está viva, pero muy grave, y según los médicos incluso sobreviviendo quedará con minusvalías físicas y mentales de por vida. Los dos conductores están detenidos.

Confío en que estas imágenes se multipliquen por todas las televisiones y webs de China, pese a su posible uso amarillista, para que así estos engendros -los que conducen y los que caminan- vean lo que hicieron y se avergüencen de sí mismos para toda su vida.

Las imágenes han horrorizado a la sociedad china, y eso, dentro de lo malo, aún nos ha de esperanzar: todavía la gente tiene la sensibilidad suficiente para saber que lo que esos conductores y paseantes han cometido es una atrocidad, una inhumanidad, una bajeza de tal calibre que convierte el término «persona» en algo exagerado para ellos.

Ojalá pudiera decir que este suceso es un hecho aislado, que en China estas cosas no ocurren nunca, y que conviene no exagerar el asunto… pero en esta ocasión no puedo.

En China, la falta de atención a víctimas de accidentes es tristemente frecuente, y los que aquí vivimos la hemos visto u oído muchas veces. Por ejemplo, una novia que tuve me contaba que una vez chocó con su bici contra un coche y se quedó inconsciente… despertó 15 minutos después, y se encontró con que un montón de gente había hecho un corro alrededor de ella y le miraba atentamente. Pero nadie le ayudaba, ni siquiera habían llamado a una ambulancia. Menos mal que no fue nada.

Ella se quejaba de sus compatriotas por este suceso, pero al mismo tiempo admitía que sus propios padres le habían recomendado cuando era pequeña, como muchos padres chinos recomiendan a sus hijos (espero que no todos), que si veían alguna vez algún accidentado, alguien en problemas, no se les ocurriera acercarse a ayudar, porque lo único que harían es «meterse en líos».

¿Cómo puede un consejo así estar en la educación china? Para gentes de otros lugares esto es terrible, no nos cabe en la cabeza. Es posible que ante un accidente nos asustáramos por la sangre, o por la responsabilidad, y también nos fuéramos del lugar esperando que otro ayudara… pero nos sentiríamos después por lo menos un poco culpables por no haber hecho nada. ¿Cómo pueden los chinos encima pensar que están actuando bien?

La principal culpa de esto es que en China impera un infame sistema de sanidad según el cual hay que pagar por adelantado cualquier tratamiento o atención médica. Por tanto, muchos chinos tienen la idea de que si recogen a un accidentado inconsciente o medio muerto y lo llevan a un hospital van a tener que pagar dinero para salvar al rescatado, un dinero que puede ser mucho, ya que una operación a vida o muerte como la que seguramente ha tenido que recibir la niña puede costarle a un chino el sueldo de varios años. Hasta se han dado casos -eso dice la leyenda negra- de accidentados que acusaron a los que le llevaron al hospital del accidente, para ahorrarse el gasto hospitalario o cobrar una indemnización. Los hospitales chinos son una jungla capitalista que los propios chinos odian a muerte.

También es posible que en esta apatía hacia las desgracias ajenas jueguen algunas ideas profundas que descansan en filosofías y religiones asiáticas. Igual me meto en jardines, pero en fin, diré que en Asia, por ejemplo, nunca ha habido un Humanismo como el del Renacimiento europeo, que pone al hombre como centro del universo: en China, Japón, India, etc, por encima del individuo hay otras cosas que pueden ser la sociedad, la familia (idea confuciana), los dioses, etc. Esto no significa que en Asia nadie ayude -ni que en Occidente todos ayudemos, alguno también se escaquearía en un accidente- pero quizá en un país asiático aumentan las probabilidades de que horrores como el sufrido por la niña ocurran (y de hecho ocurren mucho, aunque no sean tan dramáticos quizá). Rizando el rizo, el budismo quita importancia a esta vida, al creer en la reencarnación y pensar que sólo estamos en un capítulo de una existencia de miles de vidas. Y el taoísmo pregona la pasividad en la vida, el no hacer demasiado, no destacar.

Por otro lado, en Asia valores como el estoicismo ante las adversidades (el no gritar, el no ponerse nervioso, el mantenerse sereno) se cuentan entre los mejor vistos de sus sociedades. Esto tiene una parte positiva, que es la entereza con la que la gente afronta sus propias desgracias (lo vimos, por ejemplo, en el tsunami de Japón, donde gente que lo había perdido todo actuaba sin pánico y ordenadamente para recibir la ayuda humanitaria) pero también tiene un lado oscuro, y es que a veces la entereza se transforma en frialdad, y no sólo en la desgracia propia, sino también en la ajena.

No olvidemos tampoco que nos encontramos en una región superpoblada y más golpeada por guerras y catástrofes naturales que la nuestra. En unas circunstancias más duras, la gente tiene más endurecido el corazón. Pasa por ejemplo, según me han contado, en la India: allí, con mucha gente en la pobreza absoluta, con hambre, es frecuente ver cadáveres en la calle, que la gente ni mira, acostumbrada como está a ello.

Cambiando de tema, me alegro de que el vídeo haya sido ampliamente difundido en China y con ello mueva a la reflexión dentro del país, pero a la vez comprendo que, al difundirse también mucho en televisiones foráneas, va a ser un durísimo golpe a la imagen de los chinos en el exterior. El atropello de Yueyue produce naturales reacciones de furia contra las que va a ser difícil de luchar. Me gustaría decir que en China también hay buena gente, que son en general grandes amantes de los niños, y que mostraron su gran solidaridad por ejemplo en el terremoto de Sichuan… pero tampoco me puedo callar que la falta de ayuda a accidentados es frecuente, un problema social. El caso, en resumen, es un gran paso atrás en la fama de los chinos ante el mundo, y por ello debe servir a los chinos, a ellos que la imagen exterior les importa tanto, como revulsivo para mejorar y cambiar.

¿Cómo cambiar? Pues quizá, por ejemplo, estableciendo como delito la negación de asistencia a heridos y afectados (o si ya existe este delito, aplicar la ley de verdad contra él). Es triste que valores éticos lógicos tengan que imponerse a la fuerza, pero si nos encontramos con una mala acción recurrente, algo habrá que hacer.

En segundo lugar, China tiene que implantar ya, y no en 10 años como promete, la sanidad universal y gratuita, aunque hacerlo le quite algún punto de crecimiento de PIB. La falta de seguridad social destroza a familias endeudadas por una operación, crea una sociedad de ricos sanos y pobres enfermos, y, como hemos aprendido esta semana, genera terribles casos de dejadez extrema ante víctimas. Reformar la sanidad es quizá la necesidad más urgente que tiene hoy por hoy el país, porque la gente está harta de que sus médicos vayan con caja registradora.

Muchas más cosas se podrían decir, pero quizá lo mejor ahora es confiar en la buena capacidad que los chinos -me consta- tienen de corregir sus errores y dictar rápida y eficazmente medidas para intentar evitar que se repitan.

PD: El suceso nos deja, además, un monstruo y una heroína. El monstruo es el primer conductor que arrolló a la niña: este insecto llegó a decir al padre por teléfono que hubiera preferido que la niña muriera, ya que le hubiera costado menos dinero un entierro que las operaciones y atenciones médicas a la niña habiendo sobrevivido. La heroína es Chen Xianmei, la única mujer que ayudó a la niña: la más pobre del lugar, una señora que recogía chatarra y plásticos para ganarse un dinero (quizá, al no tener dinero, no se preocupó por gastarlo en hospitales). Cierto es, todo sea dicho, que a la hora de atender a la niña Chen no lo hizo bien, moviendo a la niña con brusquedad y quizá hasta empeorando la salud de la chiquilla… pero al menos mostró humanidad y evitó que más vehículos atropellaran a Yueyue.

ACTUALIZACIÓN (19/10/2011): Se ha descubierto que quien dijo lo de que «prefiero que la niña muera» no fue el conductor de la furgoneta, sino un bromista que se hizo pasar por él para «gastar una broma» al padre de la niña. Por lo tanto, ya no tenemos un monstruo, sino dos.

ACTUALIZACIÓN (21/10/2011): Yueyue ha fallecido en la madrugada de hoy. Descanse en paz, y que aquellos que salieron en el vídeo -con excepción de Chen Xianmei- no lo hagan.

1 Comment

  1. Enviado por aorijia
    (Contacto Página)
    No he visto el vídeo. No lo veré.

    Trato de amar a China la mayor parte del tiempo, trato de entenderla en toda su complejidad. Sin embargo, hechos como este me lo ponen cuesta arriba.

    No quiero entenderlo, no quiero pensar si la culpa es del individualismo, del colectivismo o del mismísimo Confucio. Cada uno de esos desgraciados tiene una responsabilidad personal. Impasibles ante el dolor ajeno…

    En fin, sin palabras.

    ~~~
    Enviado por Chibi
    (Contacto Página)
    Acá en Chile lo han dado en televisión abierta en horario nocturno, fue muy fuerte, ya sabía que en China la gente suele ser algo fría, pero esto fue demasiado, los chóferes iban a una velocidad muy baja, y aún así le pasaron por encima, como si fuese cualquier cosa menos un ser vivo, teorizamos de que tal vez le habían atropellado porque era una niña :s, pero sólo queda en eso en teoría. En fin como muchos, yo solo conocía la crueldad china hacia los animales, pero hacerle eso a una bebé humana supero todas mis expectativas. Tal vez les haría bien un mayor contacto con las culturas occidentales, nosotros le enseñaríamos algo de consideración hacia el resto.
    Pero claro está, en mi país tenemos nuestros problemas y debemos ir hacia adelante y cambiar lo que está mal, pero si en China se enseña a no ayudar al prójimo y que más encima prácticamente no se den cuenta que algo está mal, es muy triste. Saludos

    ~~~
    Enviado por alegret
    (Contacto Página)
    Nunca olvidaré cuando fui a China a recoger mi niña adoptada. Una de las primeras escenas cuando salí del hotel de Cantón a comprar una cuna era la de una muer moribunda en una calle céntrica. Me entristeció muchísimo y me sentí un asqueroso cobarde, pero nos sabía que hacer.
    Es una imagen que no he olvidado nunca y que me hizo desmerecer de la opinión que tenía del pueblo chino. Nunca había visto tanta crueldad e indiferencia hacia quien estaba a punto de morir en la calle.

    ~~~
    Enviado por CHRISTIAN
    (Contacto Página)
    Admiro a China y la considero la mas antigua civilizacion de nuestro planeta, y aunque hechos como este son dificiles de asimilar, me ilumina una pequeña luz de esperanza al creer que fueron responsabilidades individuales,y que por tal y cual motivo asi actuarian, sin enlodar injustamente a toda la grandiosa china.
    Y es que alla hay personas calidas a pesar de su (dura por necesaia) cultura, asi como en occidente hay personas inhumanas a pesar de nuestra renacentista cultura.
    Lamentamos mucho lo da la niña y le pedimos a nuestros dioses, los nuestros y los de ellos, que pueda recuperarse satisfactoriamente,ya que al fin y al cabo los milagros no saben de idiomas ni culturas.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Gracias a Dios no es el pan nuestro de cada dia, aunque es un plato que aparece de vez en cuando. «Misericordia quiero y no sacrificios»

    ~~~
    Enviado por Encrypted
    (Contacto Página)
    Con todo lo que he leído sobre el tema, es la primera vez que alguien comenta lo mal que lo hizo la mujer al mover a la niña. Parecía que moviera un saco de arroz.
    Lo curioso es que una mujer que decide ayudar a la niña sea recibida como heroína y con un cheque de 20000 yuanes. Algo que debería ser totalmente normal, se transforma en un suceso envuelto por periodistas, el alcalde, etc.
    Si los chinos son así de cabrones, a lo mejor el gobierno debería ofrecer dinero a los que ayuden a un accidentado. Si hay dinero de por medio los chinos seguro que mueven el culo.
    (de todas maneras, bien por la señora que ayudó)

    Y claramente hay una falta de leyes o información para que tantas personas (sobretodo los conductores) puedan actuar tan fríamente matando una niña de 2 años. El segundo camión, antes de llegar a la niña frena bastante para luego volver a acelerar atropellando deliberadamente a la niña por la parte de las piernas en lugar de girar un poco el volante para evitarla.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    El otro dia, en Vietnam, iba conduciendo por Saigon cuando me encuentro a una senora con dos ninas que se habian caido de la moto en un semaforo en rojo porque la mujer habia perdido el pie. Alguien se paro a ayudarles? Ni le miraron. Ni los ‘vigilantes’ de los restaurantes cercanos. La pobre mujer ahi intentando salir de debajo de la moto, las ninas llorando y la gente como si nada. Total que me bajo del coche para ayudarles, faltaria mas, y me llevo la pitada mas grande de la historia. No se que querian, que les pasase por encima, quizas.

    ~~~
    Enviado por Dani (ZaiChina)
    (Contacto Página)
    No me acabo de creer el argumento culturalista de Asia o China. Sin ir más lejos, creo que una situación similar sería impensable, por ejemplo, en Taiwán. Creo que tiene mucho más que ver con el gran proceso de urbanización y deshumanización de China (y de todo el mundo) y con esa realidad de país en vías de desarrollo lleno de desgracias que describes. No olvidemos que creencias como el Taoísmo o el Budismo también tienen un gran componente de ayuda y solidaridad con los demás. Tal vez, precisamente, lo que pasa es que esa «bondad religiosa» ha desaparecido y se ha sustituido por una ley de la selva capitalista.

    Me quedo con la frase-eslogan que está circulando por Sina Weibo: 请停止冷漠! Paremos la indiferencia!!

    ~~~
    Enviado por Dreb
    (Contacto Página)
    En España también pasa más frecuentemente de lo que creemos, recordemos el caso Farruquito, durante el juicio la familia de él amenzaba a la viuda y encima ahora ya está suelto y sin remordimientos aparentes.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No sé si el caso de Farruquito tiene que ver mucho… Más que del atropello, estamos hablando de la apatía de mucha gente ante una desgracia.

    Leo hoy que lo ocurrido podría ser un típico caso de «Síndrome Genovese» (fenómeno social que toma el nombre de un asesinato que hubo en Nueva York en 1964 y en el que nadie ayudó). Por lo que dicen los sociólogos, cuanta más gente ve una desgracia, las posibilidades de que alguien ayude, desmarcándose de la «manada», son menores.

    Pero no sé si sirve en el caso de Yueyue, porque, según se ve en el vídeo, muchas veces los peatones apáticos están en ese momento básicamente solos, con la niña herida a sus pies.

    En cuanto a lo que dice Dani, pues quizá, pero también hay que pensar que Taiwán es un sitio más abierto y occidentalizado que el resto de Oriente. Quizá es más frecuente que pase algo así, por ejemplo, en Indochina, o Indonesia.

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    No es que sea un experto en religiones asiáticas, pero creo que con lo del budismo podrías haber dado un patinazo.

    También el cristianismo piensa que esta vida es de chichinabo, y no por eso podemos decir que fomente el egoísmo. Muchas corrientes budistas ensalzan la compasión, y en un libro que leí destacaba su dimensión social, que la separaba del taoísmo. El concepto de karma, esto es, que cada acción que realizamos tiene una repercusión en el Universo también nos anima al buen comportamiento.

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Yo también creo que tiene que ver más con el egoísmo capitalista y con los otros problemas económicos mencionados que con diferencias culturales más ancestrales. Alienación, lo llamaría.

    Esta entrada me ha hecho acordarme de cuando en la expo de Shanghai ayudé a levantarse a una señora mayor que había caído de espaldas (mientras la azafata- española- se recochineaba «¿no os estoy diciendo que no vayáis más para atrás?»). Las reverencias y agradecimientos de la familia fueron tan exageradas que me hicieron pasar un poco de vergüenza. Me pregunto si se deberían a falta de costumbre de este tipo de gestos.

    Sin embargo, en otras ocasiones noté a los chinos extremadamente amables y de ayuda. Capaces de acompañarte tres manzanas en dirección contraria a donde iban para asegurarte de que fueras bien.

    En cierta forma era como si su estado natural fuera preocuparse sólo de su culo, pero cuando les pidieras ayuda se desvivieran. (Siendo injustas como son las generalizaciones).

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Pues yo creo que tiene que ver con la falta de religión o algo que lo sustituya. Porque eso del budismo y demás en China poco, sin embargo en Taiwán si son más religiosos. En China solo piensan en el dinero, y han olvidado muchos valores. Claro que no es todos los chinos, pero creo que si son precisamente esos que se han dejado llevar por el capitalismo y que no creen en nada a parte de en como vivir mejor ellos mismos. Por suerte aún quedan muchos que aborrecen a estos deshumanizados, igual que nosotros.

    ~~~
    Enviado por Aves
    (Contacto Página)
    A veces nombramos casos como estos que pasan en China y pensamos que todo lo peor esta en la otra parte del mundo,pero yo tengo un caso que ocurrio aqui mismo en España.

    Mi padre era un aficionado a la bici,de hacer kilometros y kilometros por la llanada alavesa a su aire.Se compro una bici y un equipo especial,con esas deportivas especiales que se enganchan a los pedales.

    Pues bien,esto paso hace unos años,salio de casa,y en la misma esquina,no se que hizo segun me conto el,pero se ladeo mucho la bici,y al tener los pies enganchados a los pedales,no pudo apoyar el pie por lo que se cayo y se dio con la cabeza en el bordillo,aunque tenia casco que lo protegio.Pero perdio el conocimiento durante unos cuantos minutos.El caso es que la calle era muy transitada con peatones y coches y nadie le ayudo ni se acerco adonde el.Cuando se levanto,regreso como pudo a casa…Cierto,no es tan grave como lo de esa niña,ni le salio sangre…pero un ciclista desmayado en mitad de la calle…

    ~~~
    Enviado por AleSt
    (Contacto Página)
    Me parece absurdo el ver en lo que ha pasado como un efecto del budismo o la cultura china. En China conocieron el humanismo mucho antes de que este apareciera en Europa, y en el Budismo podemos encontrar muestras de caridad y compasión tanto como en el cristianismo. De hecho este último quizá es la religión que mas sufrimiento y muerte ha causado en la historia. Quizá el problema en China es el desmedido capitalismo que impera…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    creo que estáis simplificando demasiado mi largo texto… no digo que el budismo sea la causa, sino un posible factor. Y también puse que igual me estaba metiendo en jardines en ese párrafo, con ello quería decir que no estaba seguro de ello.

    ~~~
    Enviado por susana
    (Contacto Página)
    Sobre si esto pasa en Taiwan o no, pues el mes pasado ocurrio algo parecido; un chico de regreso a su casa en la noche, tuvo un accidente con su moto, cayo sobre los carriles del tren, pasaron 7 vehiculos entre coches y motos, nadie auxilio al herido, finalmente el chico murio atropellado por un tren.
    En cuanto a la niña, es horroroso, llevo 2 noches durmiendo mal por las imagenes tan fuertes; que mejore pronto…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Le he preguntado a un amigo que reside en Taiwán lo que piensa del caso. Dejo aquí, con su permiso, sus reflexiones:

    En general los taiwaneses ayudan inmediatamente cuando pasa un accidente, pero, no creo que eso (la dejadez) en China sea muy común… pienso que la idea es no entrometerse en asuntos ajenos y no buscarse complicaciones. Eso debía pensar la gente que pasaba de largo.

    En China hay valores que van en la dirección contraria como en Taiwán y que compensan esa «no intervención», tales como la benevolencia, etc. Aquí no hay tanto lío si te metes en un asunto de esos, supongo que en China las posibles complicaciones son mayores.

    Yo sé que en Alemania ha pasado algo parecido, porque si te paras a auxiliar a alguien te metes en muchos líos. Pueden pensar que tú lo has hecho, tienes que ir a prestar declaración, etc…

    (sigue)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)

    La desconfianza de los chinos hacia la poli y el sistema judicial debe ser bastante grande… y claro, también el fomento del egoismo y del sálvese quien pueda que se da en China con el proceso de capitalismo salvaje. Eso no es muy chino… los valores que contrapesaban la no intervención se han erosionado. En Taiwán no tanto, porque no hay pobreza desde hace mucho tiempo y tampoco hay tantas diferencias sociales… pero el asunto va a peor. Taiwán es una sociedad socialista en capitalismo, China una sociedad capitalista en socialismo.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Yo creo que la tragedia de la Revolucion Cultural termino de sellar el ataud. Si ya de por si la cultura tradicional China muetra cierta indiferencia hacia el desconocido (que no hacia el que conoce o le es familiar -clan), el caos de la RC dejo claro que lo mas sabio es no meterse en donde no te llaman, sobretodo cuando por conocer a alguien, haber dado la mano a uno, ayudar a otro… podias ser etiquetado como colaboracionista con «criminales ideologico-politicos». Creo que el ultimo video de Kuang Kuang tambien muestra en cierto modo eso; en China se anhela poder tener una vida mutuamente mas implicada mas alla de esloganes y parafernalias, pero el primero que cruza la linea es vilipendiado. Indiferencia y falta de cohesion sigue siendo un problema cultural-social chino. Los granos de arena estan unidos porque la mano aprieta con fuerza, no porque se hayan metamorfizado en una nueva realidad. Disfruta de Kuang Kuang y el paralelo 38:
    http://youtu.be/ryaNE37wttw

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Y lo mismo se aplica hacia arriba. Si ves una pelea ten cuidado en meterte, que no sabes quienes son («hijos de que padre-madre»), ya que como decimos en castellano, te metes a por lana y sales trasquilado (lo que ocurrio en Beijing y el famoso «hijo de artista militar conduciendo sin carnet un coche superguay tuneado», el (del año pasado?) del policia y su coche tirando a la señora de la bici y exigiendo compensacion y abusando de la pobre mujer… La solucion a eso es la masa y su ira irracional (aunque justificada). Si un numero suficiente de gente se planta entonces si, se baja la cabeza. Pero hace falta alguien que haga de voz profetica y aune. A estos son los que tiene miedo el gobierno, ya sean prensa, individuos, profesores, artistas… si logras cohesionar al pueblo el partido te ve como enemigo. El mantra: el pueblo Chino bajo la guia/liderazgo del partido Comunista/Mao/Jiang/Hu… Un solo pueblo, un solo señorio, un solo partido, una sola ideologia, un unico destino.

    ~~~
    Enviado por yuriD.
    (Contacto Página)
    Bien Chinochano por este texto. Últimamente había leído muchas frivolidades, aunque siempre con la buena pluma del autor, se me estaba haciendo un poco aburrido. Tal como dicen los comentarios no creo que el budismo y el taoísmo tengan mucho que ver (tú mismo dudas de esa afirmación y me parece que está un poco de más). Sí creo que tiene que ver más con el sistema dictatorial y el capitalismo. De todas maneras no sé si los occidentales somos mejores. Es probable que en oriente al haber más gente la vida vale menos, pero eso no es un tema de ser más o menos humano. Es simplemente la ley de la oferta y la demanda. En Argentina es muy común la frase «no te metás». Los militares y las dictaduras ayudaron a instalarla.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Kailing: pero de todas formas creo que China ya debería de dejar ese victimismo de «somos así por la Revolución Cultural», yo creo que ya vale de basarlo todo en ello. Fueron 10 años horribles, vale, pero han pasado casi 40 desde ellos… En cuanto al tema de la dictadura, no sé si el sistema lo explica todo, ¿son así los cubanos, por ejemplo? No lo sé, pero diría que no…

    Hemos comentado aquí o en el debate que también hay en Facebook (ahora los debates se doblan) que los chinos desconfían mucho de ellos como grupo… quizá por ello es que muchos piensen que necesitan una dictadura para «atarles en corto». Es triste pero probablemente es así… Ahora la cuestión es qué debe cambiar antes, la sociedad o el sistema…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Yuri: bueno, pues eso, que seguro seguro no estoy de que las religiones tengan que ver. Es que tienen que ver mucho con el pensamiento irracional más profundo, y son difíciles de medir… En cuanto a la abundancia de frivolidades, ya sabes el libro de estilo de este blog…

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    Con todos mis respetos lo de China-Taiwán, y sin entrar en política territorial o sentimientos nacionalistas, me parece un argumento muy flojo, por decirlo de forma suave. Aparte de políticamente, que aquí cada uno puede decir lo que le plazca, los taiwaneses son chinos, ni marcianos ni cameruneses. La gran mayoría son han, pero las circunstancias políticas y sociales les han hecho evolucionar de una manera distinta a la gente del continente (o del otro país-estado-nación-patio de vecinos). Eso también pasa en Hong Kong, y nadie duda de que son chinos.

    ¿Qué pasa, entonces, si en Taiwán ocurre un accidente y nadie socorre a la víctima, que ha pasado por cierto?. ¿Diremos que es por qué son chinos y va en los genes?.

    De todas maneras y sin defender a la gente ni las actuaciones, eso pasa todos los días en 200 lugares del mundo, pero cuando pasa en China tiene más (normal hoy en día) revuelo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    es posible, pero en China pasa por causas diferentes… creo. Y quizá con mayor frecuencia. Los propios chinos lo piensan así, están enfadados con ellos mismos y lo positivo que podemos sacar de esto es que se han mirado al espejo esta semana y se han horrorizado de su imagen, por lo que intentarán cambiar. Difícil, pero por lo menos hay intención.

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    Descanse en paz la pobre niña. Pero sigo pensando que es un problema de educación estructural, desde la base. Eso se demuestra con Taiwán y Hong Kong (o Macao).

    ~~~
    Enviado por Dubitador
    (Contacto Página)
    Creo que en el post y los comentario se ha pasado por alto una muy probable causa de la indiferencia mostrada hacia la niña.
    Un detalle que la periodista Silvia Meave ha hecho notar http://www.silviameave.net/
    Se trata del ancestral menosprecio hacia las niñas y el alto grado de infanticio que estas paceden.
    A lo que parece China ha sido siempre un territorio superpoblado, al punto de que se dice con apropiada exageracion que no hay palmo de terreno cultivable que no haya conocido el arado o la azada. Bajo una economia de subsistencia y totalmente depediente de la agricultura, cualquier avatar climatico tal como los monzones que no llegan o descagan torrencialmentte, conduce a la hambruna. Esto ha tenido que conduccir a hacerse concientes de la superpoblacion y sin embargo no poder sustraerse a la necesidad de una numerosa prole para compensar la tambien alta mortandad infantil.

    ~~~
    Enviado por Dubitador
    (Contacto Página)
    Bajo esta paradoja tragica se procede a infanticidio selectivo y a la preferecia por la descendencia masculina pues aunque solo sea porque no sufre merma productiva por mor de embarazo supone una mejor inversion. Ello ha tenido que dar lugar a una cultura de menosprecio del genero femenino, al menos mientras este es joven, inutil y consumidor de recursos.

    Todavia gran parte de la poblacion china es rural y la politica de un solo hijo por pareja conduce a la preferencia por que este sea varon y las niñas copan los orfelinatos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ahí yo creo que ya se mezclan temas…

    Para empezar, el rechazo a las niñas -cada vez menor, como saben los adoptantes españoles, ya que cada vez hay menos huérfanas en China y las listas de espera son cada vez más largas- suele darse en zonas rurales, y Foshan es una ciudad.

    Y ese rechazo es de los padres, que prefieren tener niño a niña, no de cualquier persona a cualquier niña. Diciéndolo un poco bastamente, que los padres prefieran tener varones no conlleva que la gente se dedique a la caza y derribo de todas las niñas que van por la calle…

    En cuanto a los infanticidios, seguramente los habrá, pero estoy seguro de que lo mayoritario son los abandonos.

    ~~~
    Enviado por alvaro
    (Contacto Página)
    Aqui hay otro video realizado por un amigo en el que se ve como despues de una pelea, el hombre con la cabeza rota (ya que la cabeza ha caido mal) no recibe ningun tipo de ayuda..Yo creo que el proceso de aprendizaje todavia tardara un poco mas…
    http://www.tudou.com/programs/view/CWHjkYjbdmw/

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sí… bueno, no he querido seguir mucho el tema más en el blog, pero lo cierto es que desde la muerte de Yueyue, y hasta ahora, un mes después, sigue estando muy candente el tema, todas las semanas aparecen en las noticias tanto casos de gente que no ayuda como otros en los que sí ayudan. Parece que está todo el mundo aún muy sensibilizado con ello, y oye, me alegro.

    Quizá el cas más famoso después del de Yueyue ha sido el de un hombre que permaneció escondido por miedo mientras veía como su esposa era violada. Ha sido un caso bastante gordo.

    ~~~
    Enviado por ramiro
    (Contacto Página)
    pasó de nuevo https://www.facebook.com/454780291373944/videos/497934437058529/

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Es alucinante… No podrán ganarse nunca el afecto de otros países si ni siquiera ellos mismos se lo dan mutuamente. Esto es una lacra para su sociedad, algo contra lo que tienen que luchar hasta donde haga falta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.