Cuando el doctor te dice que estás quemado

En el anterior post, algunos comentaristas pidieron que en este blog se hablara del shang huo, un concepto de la medicina tradicional china con el que yo alguna vez me he topado yendo a médicos chinos.

Atendiendo las peticiones -cosa que no siempre hago, y lo lamento- hoy hablaré del shang huo.

En mi primer invierno en Pekín, aparte de pasar un frío helador, comencé a sufrir horrorosos picores por todo el cuerpo, especialmente en la nuez, un sitio terrible para tener picores porque es muy difícil de rascar. Otros extranjeros que trabajaban conmigo también los sentían, y recuerdo que una creía que era alergia al agua de la ducha (bonita excusa para no ducharse). Yo también pensaba que sería alergia a alguna cosa, pero no necesariamente al agua, así que fui a un médico de mi barrio, acompañado por un amigo chino. El diagnóstico del médico es que tenía «shang huo», algo así como «fuego subido». Extraña enfermedad, vive dios.

Creo que esa enfermedad tiene algo que ver con el taoísmo, y su concepto de que las cosas son o de un tipo (yin) o de otro (yang). Por ello, los alimentos son o enfriantes, o calentadores del cuerpo, y si se comen muchos calentadores, se puede tener un exceso de fuego. Ojo: que un alimento esté frío (un helado, por ejemplo) no significa que vaya a disminuir el fuego corporal, a lo mejor ocurre lo contrario.

Creo que en el fondo el shang huo no es tan diferente de ideas occidentales del tipo «si comes chocolate te salen granos», «te puede dar una calentura» o incluso dichos como «me hierve la sangre».

Dependiendo de la persona, varían las formas en que se puede recalentar su organismo, pero creo que en general la comida picante, los dulces y cosas similares pueden aumentar tu fuego en el cuerpo y afectar no sólo a tu piel, sino también a tu estado de ánimo. Aquí tenéis un foro en el que se discute lo que da fuego corporal y lo que lo quita, pero creo que la gente no se acaba de aclarar mucho sobre ello.

En aquella ocasión en que fui al médico, y dado que tenía una enfermedad «china», se me recetó una medicina igualmente china: unas bolitas negras hechas con hierbas, del tamaño de perdigones, que me tenía que tragar tres veces al día, antes de las comidas. Lo curioso del asunto era que en cada toma debía meterme entre pecho y espalda nada más y nada menos que 56 píldoras. 168 al día, ahí es nada. Menos mal que las medicinas chinas son flojitas, porque si no podría haberme dado una sobredosis…

Desde esa vez, he tenido en alguna otra ocasión, sobre todo en invierno, síntomas claros de shang huo, especialmente esos terribles picores en la nuez, ante lo cual he intentado comer un poco más sano y descansar más. Y quizá enfadarse con alguien, porque, cuando se está fogoso, ¿no es mejor desfogarse?

1 Comment

  1. Enviado por Jose(Melilla)
    (Contacto Página)
    No lo dices claramente pero deduzco que el remedio funcionó, o sea que seria verdad que tenias «shang huo».
    A proposito de calores internos, ¿Te acuerdas de una pelicula que se llama FUEGO EN EL CUERPO?, salia Katlen Turner y era muy «ardiente», por decirlo de forma discreta. No es por nada, pero supongo que ese fuego interior del que hablas, no tendra los mismos efectos.
    Vamos que con él ya no hace falta VIAGRA.
    Un saludo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sí, claro que me acuerdo, no en balde la ilustración que acompaña hoy al post es el cartel de esa película. No recuerdo muy bien esa peli, ni siquiera sé si la visto, pero sí recuerdo haber visto anuncios de ella en la tele, con la Turner completamente shanghuoada.

    Sobre si funcionó el remedio, creo que sí, pero tampoco se me fue inmediatamente sino de forma lenta, como suele pasar con la medicina china, que es poco agresiva con los viruses y demás.

    ~~~
    Enviado por Gabby
    (Contacto Página)
    Jaja, esto me recuerda a cuando me dio gripe aqui, mi mama anfitriona es doctora, pero medio que mezcla la medicina china con la occidental. Termine tomando 23 pastillas al dia mas unos sobres chinos para que se me pase la tos…

    ~~~
    Enviado por Xiao Long
    (Contacto Página)
    Esto de los calentones es raro raro raro.
    En una ocasion una amiga tenia mal su «fuego» y no hicieron otra cosa para curarla que frotarla con una moneda repetidas veces en brazos, piernas, manos y entrecejo. No sé si funcionó pero la chica estuvo unos días con ronchones rojos debido al roce de la moneda.

    ~~~
    Enviado por xiaoc
    (Contacto Página)
    Jajaja, creia que esto de ‘subir fuego’o ‘coger frio’es racial, me es decir, que solamente pasa a los chino nacidos en China. Tu caso me ha hecho fracasar mi hipótesis.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    xiaoc: yo creo que le pasa sólo a los que viven en China, sean chinos o extranjeros. Si estuviera en el extranjero a lo mejor me hubieran dicho que era una alergia, o un virus…

    xiao long: pues vaya, lo último que me hubiera apetecido en aquella ocasión que tuve fuertes picores es que me pasaran una moneda por ellos. De hecho, una vez tuve una alergia en la sien porque mis gafas se oxidaron, eso también fue terrible.

    gabby: a lo mejor esos sobres eran el famoso Palangen, que sabe a cereal y los chinos toman en cantidades industriales durante el invierno.

    ~~~
    Enviado por Marta
    (Contacto Página)
    Joer, y cómo contabas las 56 bolitas?? te tirarías 10 minutos pa tomarte la medicina…
    Pero me ha recordado a una cosa que me pasó el otro día, mi compañera de cuarto fue al hospital y le recetaron unas pastillas, cuando volvió me pidió que le leyera cuántas se tenía que tomar y tal y ponía 3 veces al día, 4 píldoras cada vez, y yo como nunca he tomado medicinas chinas me extrañaba que se tuviera que tomar 12 pastillas al día (porque eran bastante gordas) así que le dije que tuviera cuidado no le fuera a dar algo, jajajaja

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    La medicina estaba en una caja, que en su interior tenía varios tubos de plástico. Cada vez había que tomarse un tubo de esos, y por curiosidad me puse a contar cuántas pildoras habia en uno solo de esos tubos. Me salieron 56.

    No me costaba 10 minutos tomarmela, pero desde luego, de un golpe no me las podia tragar (una vez lo intente y casi fenezco).

    ~~~
    Enviado por pink
    (Contacto Página)
    Gracias por cumplir mi petición…que quieres que diga? es que se hace muy tentador no pedirte determindos posts.
    yo personalmete pienso que lo de shanghuo ocurre a todos los chinos y a los no-chinos de China.
    xiao long: eso que tu dices creo que es ÖÐÊî( zhon shu) y generalmente el tratamiento es frotarse algunas zonas del cuerpo como brazos,cuello…
    creo k no sale los caracteres de zhon shu

    ~~~
    Enviado por anoncia
    (Contacto Página)
    «Shanghuo», en chino,hay muchos explicaciónes para situaciónes diferentes realmente, no solo para la enfermedad.La usamos mucho en nuestra vida cotidiana.
    Además, ¨shanghuo¨ y ¨zhongshu¨ son diferentes totalmente.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues estaría bien que nos explicarais un poco eso del Zhongshu, que yo no lo había oído nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.