Cuánto alpiste, y yo en la jaula…

En zonas rurales de China, todavía se pueden ver escenas cómo ésta. La gente del campo esparce el trigo, u otro cereal, por la carretera, para que los coches, al pasar, levanten aire y se separe el grano de la paja. Una manera como cualquier otra de trillar, aprovechando el «progreso» del tráfico rodado. También es posible ver en los suelos de carreteras y calles fruta, gambas, guindillas, setas y otros alimentos que el dueño desea secar (en China no hay alimento que no pueda venderse y comerse desecado).

 

En China, es muy habitual que los dueños de pajarillos domésticos saquen a sus animales a pasear, como si fueran perros. Para evitar que el pájaro vuele libre como el sol cuando amanece, se usan varias técnicas, aunque lo normal es llevarlo dentro de la jaula y pasear con ella, o atarle al pájaro un cordel a una pata. En cualquier caso, lo típico es ir a un parque y colgar la jaula de un árbol, o atar al pájaro a una de sus ramas, para que esté lo más cerca posible de la libertad.

Las jaulas chinas suelen estar bellamente elaboradas y dan ganas de comprarse una de recuerdo, pese a que simbolicen la falta de libertad. En China, por tanto, «sacar a pasear el canario» no tiene las connotaciones urológicas que la frase posee en el rico idioma español.

1 Comment

  1. Enviado por Cris
    (Contacto Página)
    En un país como el nuestro con una gran tradición también de cría de canarios y demás, es impensable que alguien saque al canario de paseo. Si algún paisano de aquí se le ocurriera llevar la jaula al parque con su periquito, canario y demás, le mirarían como si estuviera «zumbao» perdido.
    Con la trilla moderna he «flipado».
    Gracias.

    ~~~
    Enviado por Rober
    (Contacto Página)
    Yo sugeriría a los chinos cortar ciertas plumas de las alas a los pájaros para que no puedan volar, de esa manera nunca se escaparán.

    Podría poner el ejemplo de los cuervos, urracas y demás adiestrados en Castilla. Además, a los cuervos es posible enseñales a hablar ^^

    ~~~
    Enviado por Lego y Pulgón
    (Contacto Página)
    Sorprendente. Sin palabras me he quedado. Bueno, es un decir, jiji.
    Una pregunta que a lo mejor me puede usted contestar: en las dos ciudades chinas que visitamos en nuestro Viaje Alucinante veíamos con frecuencia ropa colgada de perchas en cables o en ramas de árboles. Y no veiamos ninguna tienda cerca. ¿Sería ropa para vender? ¿Ropa tendida de alguien que no tiene azotea? Tengo esa intriga como si fuera una carcoma cerebral interior, dale que te pego. Y no sé qué palabras clave poner para buscar la respuesta en Google. ¿»ropa tender china calle»?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Lego y Pulgón: probablemente era ropa tendida. Lo de la ropa tendida es muy curioso y es una de las cosas que diferencia el norte del sur de China. En el norte, más seco, la gente tiende la ropa en galerías de dentro de su casa, o tendedores, por lo que es muy poco habitual ver ropa tendida en las ventanas como la que se ve en España. En el sur de China, en cambio, el interior de las casas es tan húmedo que hay que tender fuera si se quiere que la sopa se seque más rápido (a menos que llueva, claro) por lo que es muy frecuente ver ropa tendida en la calle, y en efecto, aprovechando cualquier cosa, porque en China no suele haber cuerdas de tender. Lo más habitual es tender cosas en sitios lo suficientemente altos para que la gente no se las lleve (árboles, postes, letreros) y para eso se usan palos largos con ganchos.

    Casi merecería el tema un post aparte, pero ya he dicho casi todo aquí…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Rober: pobres pajarillos, mejor que puedan revolotear un poco, ¿no? Cuervos en China no se ven muchos, donde si son frecuentes es en Japón, y también vi un montón cuando viajé a Birmania.

    Cris: lo de la trilla moderna ya lo contaba también José Ovejero en su libro «China para hipocondríacos». No es mi libro favorito, pero justo es mencionarlo aquí.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Me confieso. Intente hacer trampas.. espero que no te mosquees CC.
    Cuando hicistes el concurso de lost in Beijing, mire ‘properties’ de la foto que habias puesto ahi y era en realidad un enlace:
    http://i160.photobucket.com/albums/t193/chinochano2/enunlugardelachifna06.jpg
    Entonces, para ver si podia averiguar algo mas puse enunlugardelachifna01.jpg y vi la foto que has puesto hoy en primer lugar.
    Llame al telefono que sale ahi en el cartel y no hubo manera de preguntar al tio que respondia que donde estaba. Luego busque en internet ese numero y vi que estaba en venta en una pagina de venta de numeros…. Espero que me perdones…

    Otra cosa curiosa es que, aunque miro tu blog cada dia, al buscar el post anterio de Lost in Beijing, he visto posts que no habia visto antes, como el de actrices porno chinas. Es muy extrano, de verdad.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Semejante trabajo de investigación, si bien tramposo, merece todo un premio. Mándame tu dirección que te envío una copia de «Lost in Beijing».

    Por cierto, que Jonathan (ganador del premio) no aparece, ¿dónde andará?

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Hombre…aqui tambie puedes ver mucho trigo y cebada tirados por una avenida determinada, pero es el que le cae a los camiones cuando salen del puerto cargados…mucha gente aprobecha y lo «repaña» Interesante lo de pasear los pajaros, yo lo hacia con una urraca que tenia, la encontrara media muerta y sin un ala 🙂 SAúdos e apertas

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Si!!!!! Debe ser la primera vez que gano algo en mi vida!

    My direccion es:

    Vila 4, A1-51.
    Street My Phu 2C.
    Ward Tan Phu, Phu My Hung.
    District 7-Ho Chi Minh City
    Vietnam

    A ver si algun dia te pasas por Vietnam, que aqui tienes tu casa. Mi madre es de Zaragoza aunque vivio casi toda su infancia en Ontinena, vamos que somos paisanos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    precisamente hoy he visto en las noticias un conflicto entre campesinos que ponen grano en la carretera y los conductores, que se quejan de que es peligroso y les molesta.

    Daniel: De acuerdo, mandaré el DVD a la bella Saigón. Enhorabuena, so tramposo 🙂

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Una foto de la carretera cuyo uso por los campesinos crea polémica (es algo cutre pues la he tomado de la tele)

    http://i160.photobucket.com/albums/t193/chinochano2/parathebloguerr04.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.