Cuarto chinochaño

 

Desde un tren bala que va de Pekín a Shanghai, celebro brindando con champán junto a revisores, viajeros, maquinistas y dos mulatas en tanga el cuarto aniversario de este blog nacido una fría noche del 21 de noviembre de 2005, cuando el mundo estaba en sus albores, los dinosaurios dominaban la Tierra y Fraga usaba pantalones cortos. Como el chinochaniversario se produce siempre, más o menos, al final del año, suele ser tradición que en él reflexione sobre el último año de posteos. Lo intentaré, aunque no tengo muy claro cómo definirlo: si 2006 fue el año de los inicios, 2007 el de los premios y 2008 el de las polémicas, ¿qué ha sido 2009?

Quizá habría que definir al año 2009 para este blog con la desgastada palabra que más ha sonado en todos los lugares del mundo: un año de crisis. Chinochano ha descendido bastante en el ritmo de posteo, ha habido polémicas pero menos intensas que en el intenso 2008, y en general se produjo algo de pereza y amodorramiento por parte del autor, que, fíjate que casualidad, soy yo mismo…

¿A qué se ha debido? Muy sencillo. El auténtico Chinochano está actualmente en Hollywood, participando en la versión cinematográfica de El Equipo A, donde encarnará a M.A. Barracus. Yo, Fermín Dundi, soy su sustituto desde hace siete meses, y aunque intento dar la talla, no puedo alcanzar su nivel de friquismo, así que espero que me perdonéis. Aunque apenas os habíais dado cuenta del cambiazo, ¿a que no?

Bromas aparte, este año he decidido descomprimirme un poco tras el intenso ritmo de posteo de años anteriores, estar menos noches ante el ordenador y descansar un poco la vista de la pantalla, porque cada vez estoy más cegato. Los años no pasan en balde, y aunque soy joven e inocente de corazón, ya no tengo la misma energía mental que hace cuatro años. Por otro lado, me he obligado a mí mismo a escribir menos para dormir más, y para tener más vida social, porque llevaba unos años en los que dormir ocho horas una noche era una utopía y en los que hasta los monjes eremitas se jactaban de salir más que yo.

En realidad, estoy contento con el resultado: aun reduciendo el ritmo de posteo, el número de visitas diarias se ha mantenido, y además hace apenas un mes llegué por fin al millón de visitantes, cifra que da derecho a un jamón, tengo entendido. Hubo muchos temas que me gustaría haber tratado aquí pero no lo hice, por mi autoimpuesta limitación, pero a pesar de ello hubo tiempo para echarse unas risas, discutir y llorar a moco tendido. Al mismo tiempo, en el mundo real tomé más el aire, salí por los bares, y las mujeres de Pekín se rifaron mi cuerpo noche tras noche.

A la «crisis» –bien entendida- en Chinochano se ha añadido el hecho de que el mundo de los blogs, en general, está también en crisis. Muchos han hablado ya de «la muerte de los blogs«, quizá exagerando un poco, pero sí que es cierto que ya no son esa cosa tan megademoda que fueron en 2005, cuando yo empecé el mío. Ahora Facebook y Twitter, dos cosas que no puedo usar en China porque están censuradas, son lo más en boga de Internet, aunque a mí sigue gustándome más el formato blog. El problema es que muchos blogs sobre China han dejado de actualizarse, entra menos gente nueva a comentar, nos enlazamos menos entre nosotros… El mundillo se ha acabado un poco, es cierto, pero yo sigo estando a gusto en él.

Otra crisis en este año que ha afectado a Chinochano ha sido la del país del que habla, China. No me refiero a crisis económica, pues en el gigante asiático ésta se ha sentido bastante menos dura que en el resto del mundo –e incluso le ha ayudado a auparse más como potencia mundial- sino a cierta crisis de ideas, de inspiración, de novedades… El país asiático, tras los Juegos Olímpicos, ha caído en cierto periodo de resaca del que sigue sin recuperarse. Está más cerrado, más aburrido, ya no sorprende, sólo da titulares por sus maldades o por soporíferas cifras económicas. Esto yo, como piriodisto que soy, lo he notado bastante en lo informativo: ¡qué pocas cosas de China se han contado en los diarios extranjeros o en la propaganda china que realmente me parecieran interesantes o novedosas! Era todo como un déjà vu, las mismas críticas extranjeras, las mismas alabanzas chinas…

El país se ha cerrado bastante informativamente hablando, tanto por su Gobierno, que desconfía más ahora del exterior y ha echado el cerrojo dejando de contar un montón de cosas –ya es que ni reporta los accidentes mineros, que eran el suceso diario obligatorio en años anteriores- como por la prensa exterior, que se ha centrado, más que nunca, en los aspectos negativos de China, quizá como válvula de escape ante la crisis de Occidente.

Bah, quién sabe, quizá simplemente es que yo estoy ya un poco cansado de leer cosas sobre China, buenas o malas, tras tantos años aquí…

En resumen, un año de crisis en China, en el mundo de los blogs y en Chinochano. ¡Inyectadme capital como al Banco de Santander, per favore!

1 Comment

  1. Enviado por José Luis
    (Contacto Página)
    Hacer más vida social y dormir es muy importante. Aunque decrezca tu nivel de «posteo», siempre es muy interesante lo que escribes.
    Feliz Aniversario. Te seguimos leyendo.
    Saludos

    ~~~
    Enviado por Valenciano
    (Contacto Página)
    Hace ya mucho mucho que no escribía un comentario en el blog, pero aprovechando el aniversary y que dentro de un mes más menos viajo a China, lo voy a hacer.
    Hace ya más de 3 años que te sigo con más o menos «fidelidad», llegue a tu blog como otros muchos de rebote del mundo de la adopción, en China entiendase, ahora después de 3 años y casi llegando al final de la espera para conocer a nuestro hijo leer tu blog se ha convertido en uno de los habituales al encender el ordenador, un periodico, otro, Chinochano, un blog de crisis, quiero decir de economía, y para de contar.
    Pues nada eso, gracias por los buenos ratos, y por formar parte de mi rutina en la red.
    Un saludo sigue así.

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti.
    (Contacto Página)
    Cuatro añitos!! Como has crecido, pero igual de cabezon 🙂
    Feliz cumpleaños.

    ~~~
    Enviado por Jenny
    (Contacto Página)
    Feliz cumpleaños! La verdad es que tu eres mi bloguero favorito…lo cuantas todo con tanta originalidad y sentido del humor! ERES EL PUTO AMO!!! Espero que aunque estés descansando, encuentres inspiración para seguir deleitandonos con tus interesantes artículos!! Un besazo!!

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Felicidades… nada, ya sabes lo que decia el maestro acerca del justo medio… pues eso hay que probarlo todo sin exagerar…

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    felicidades chicnochano. Aunque con los años y quiza por las fechas te noto cierto aire nostalgico o deprimido, como los viejecitos.

    Amigo chinochano, creo que el problema es que ya te estas sinonizando. Las cosas que ves al principio que te sorprendia ya no te sorprende tanto. Lo percibes como una realidad cotidiana, por eso te cuesta mas escribir sobre ello. Ya no es aquel pais desconocido. China ya forma parte de ti.

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    Felicidades chch! A mi me encanta tu blog y ojalá que sigas mucho tiempo más. Y con lo famosos que te estás haciendo….;)

    ~~~
    Enviado por Rober
    (Contacto Página)
    ¡Felicidades!.

    Espero que en este quinto año tengas un montón de noticias rarísimas para que te animes. La verdad es que en este post se nota cansado de ver «siempre» lo mismo…

    Hombre, siempre puedes cambiar China por otro país durante una temporadita para volver con energía renovada 😀

    ¡Saludos!.

    ~~~
    Enviado por benja
    (Contacto Página)
    Felicidades, llevo más de dos años leyéndote y me sigue gustando la variedad de contenidos, el tono y el humor que pones. También te tengo en los favoritos. Un abrazo.

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Muchas felicidades. Nos has dado a todos grandes momentos de ídem al leerte. Gracias por ello.

    Recibe un fuerte abrazo,

    . . . Francisco Javier

    (P.S.: Es posible que weiyi tenga razón y haya que empezar a llamarta ChanoChino, jejeje…)

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Muchas felicidades y espero que sigas mucho mas.
    Yo te leo todos los dias, te tengo en FAVORITOS y arriba de todo.

    No he notado esa crisis que dices en el blog, al revés, me gusta mucho y se lo he recomendado a muchos amigos.

    Creo que ofreces una vision de China diferente a lo que se lee en los periodicos, es mas creo que la oficina de turismo chino deberia darte una subvencion, o un premio en metalico por supuesto, para que asi te pudieras dedicar en cuerpo y alma a atender a todas esas bellezas que te acosan.

    Sigue asi que hay muchos que esperamos tus comentarios.

    ~~~
    Enviado por Uter
    (Contacto Página)
    Muchas felicidades. Aunque es cierto lo de la «crisis» de los blogs yo al tuyo lo veo aún bien lozano, para mí desde que lo descubrí hace un par de años ha sido una gran referencia sobre un país en el que me gustaría vivir una temporada; espero conseguirlo algún día y convertirme también en un laowai bloguero. Gracias por estos años, que cumplas muchos más (y nosotros que te leamos).

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti.
    (Contacto Página)
    Con todo el respeto y sin ganas de ofender, pero después de 4 años, un «restyling» del blog no te lo has planteado?
    Yo creo que le vendria muy bien actualizarlo esteticamente.

    ~~~
    Enviado por Xiaolu
    (Contacto Página)
    Felicidades! No me pierdo una entrada y me estoy poniendo al día de las anteriores al descubrimiento de tu blog. Eres mi referente en China, «sintonizo» muy bien con tu forma de escribir y tus puntos de vista…en fin, te agradezco personalmente que sigas regalándonos tus perlas y manteniendo ese vínculo invisible pero cierto entre nuestro mundo y «el otro mundo»: eres un Jiménez del Oso pero sin UFO’s!

    Un saludo, (no sé si cuando vaya a China estarás todavía tú)

    Xiaolu

    ~~~
    Enviado por Felix maocho
    (Contacto Página)
    Ante todo gracias por 4 años de abnegado esfuerzos por distraernos e informarnos.
    He sentido la disminución de post, pues queremos más y más,(sobre todo si es gratis), pero consigues un notable alto en lo escrito, lo cual no está nada mal.
    Después de cuatro años es lógico que comiences a no encontrar nada nuevo que decir. Por ayudarte, te indico temas que a mi me interesan.
    ¿Cómo van las obras de las Tres Gargantas?¿Ya es navegable la cola de la presa?
    Del viaje de un chino a la luna ¿Como va la cosa?
    Sobre la practica religiosa en general y del Falun Gong en particular.
    ¿Hay falta de mujeres en China, como consecuencia de la política de un solo hijo? ¿Cómo se arreglan los chinos feos y pobres?.
    ¿Envejece la población por la misma razón? ¿Que problemas plantea?
    Repaso los post de hace cuatro años y cuéntanos los cambios que les dejan obsoletos.
    Bueno, habla de lo que quieras, que no lo hace mal del todo. Felicidades

    ~~~
    Enviado por Lego y Pulgon
    (Contacto Página)
    ¡Feliz cumpleaños!
    Y sin embargo… es ahora cuando más te necesito. Ahora que me he convertido al chinismo, y siento nostalgia de unos pocos días que pasé en unos pocos metros de una inmensidad… Necesito hablar, leer, escuchar, imaginar cosas de este mi amor platónico (o no) que es un lugar que, aunque tiene nombre femenino, en mi cabeza es un señor muy atractivo, que de vez en cuando da unos espantones tremendos, y de vez en cuando hace cosas incomprensibles, pero el amor es lo que tiene.
    Así que, cuando salgas por ahi a quemar la ciudad, ligoteísticamente hablando, que pese sobre tu conciencia saber que yo estoy sufriendo y penando porque no hay entrada sobre «èl». Pero no te sientas presionado ¿eh?

    ~~~
    Enviado por reinaldo ugarte
    (Contacto Página)
    felicidades por un nuevo aniversario, llegué aqui desde un diario local (las ultimas noticias de chile) donde informaban de tu premio al mejor blog en español en el extranjero, y aunque este año solo vine un par de veces sigo leyendo las entradas y poniendome al dia.
    muchas felicidades y espero que en 2010 tengas exito en ese enorme, lejano y hermoso país.
    un abrazo
    reinaldo!

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Felicidades por el cuarto aniversario de este blog, por que gracias a este blog, uno puede comentar lo que le parece o no de China, principalmente en el tema de política, que es toda una papa caliente o el picante de este blog en la mayoría de los casos, tanto simpatizantes como detractores que se «herizan o se agarran del cuello con los comentarios» de uno u del otro, pero no deja de ser interezante este blog, recuerdo que comencé a ser un lector de tu blog cuando Oscar Areas rompió relaciones con Taiwan, ahí empezó todo, jejeje.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.
    herizar= término costarricense que se refiere a enojarse.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Muchas gracias por todas vuestras felicitaciones y palabras de ánimo, son ustedes los mejores!

    Pese a que, como dije, China se ha cerrado y con ello se ha cerrado algo la fuente de inspiración de los blogs, aún queda mucho que contar, no os preocupéis. Sólo que será a ritmo más lento, como digo, para descansar un poco.

    Sobre lo de que cambie el diseño del blog, algo que ya me han dicho en varias ocasiones, pues no sé cómo hacerlo, ya que no tengo ni idea de diseño de páginas web y lo que uso aquí es una plantilla de Zoomblog. Si algún diseñador me quiere ayudar, estoy abierto a cualquier colaboración, del precio ya hablaríamos.

    Edgar: pues bien por Oscar Arias, ¡me hizo ganar un fiel lector y comentarista!

    ~~~
    Enviado por clara
    (Contacto Página)
    Felicidades. Si ha habido crisis en tu blog, yo no lo he notado, me sigue gustando igual que el dia en que lo descubrí. Por supuesto que está en mis favoritos y de ahí no se va a quitar hasta que a ti te de el punto y dejes de escribir, cosa que me fastidiaría bastante. Muchos besos y muchas gracias por mantenerte ahí. Clara.

    ~~~
    Enviado por Macarena
    (Contacto Página)
    Felicidades Chinochano!!! Sigues siendo el mejor y no necesitas cambiar para seguir siendolo, y tu blog es el mejor del mundo, así que aunque entiendo que necesites seguir pateando la noche China en busca de inspiración…. somos muchos los que te esperamos cada día. Un besazo

    Macarena

    ~~~
    Enviado por desde Albacete
    (Contacto Página)
    Chinochano! Aprovecho el cumpleaños para dejarte una felicitación y mandarte mucho ánimo. Como alguien ha dicho por ahí «te estás haciendo muy de China». A ver si ahora los post más interesantes te van a salir cuando vengas a España. Saludos. Ana.

    ~~~
    Enviado por Maikel Nait
    (Contacto Página)
    Pues yo también tengo que felicitarte. Entré en este blog por pura casualidad hace un par de años, cuando buscaba información en internet acerca de cómo hacer llamadas a España desde China. Y me encontré con tu artículo de piticlín-piticlín. Desde entonces te sigo con regularidad, aunque no suelo postear mucho porque también andaba ocupado con mi propio blog , jajajaja. Ahora que soy un hombre casado, y con un churumbel en camino, ya apenas tengo tiempo de escribir. Pero he recomendado tu blog a varias personas interesadas en China. Es una fuente de información en español que no tiene precio !! Asi que ánimo y que no decaiga el interés !! Yo también procuraré escribir sobre curiosidades que me encuentro en el dia a dia en Shanghai.

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Ante todo feliz aniversario, luego espresar que dudo mucho que tu blog esté en crisis,, el numero de visitas que tienes indica lo contrario, si, quizas los blog no esten tan de moda, pero para mi siguen siendo una excelente plataforma…Saúdos e apertas de alguien que envidia tu «audiencia»

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Muchas felicidades por el aniversario, yo no tengo ni idea de si los blog dejan o no de estar de moda, pero como no utilizo ninguna de las llamadas redes sociales (o sea que me daría igual estar en China excepto por el Youtube) siguen siendo mi principal fuente, y el tuyo lo sigo visitando cada día aunque últimamente no comente.

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Pues muchas felicidades de mi parte tambien! Zhuni shengri kuai le!! No se pq hablas de crisis,pues entonces bienvenida la crisis si vas a seguir como este último año! yo me enganché hace un par de años buscando información de mi querida china y desde entonces tu blog es una de mis páginas de referencia (de esas pocas, muy pocas,que abres por inercia, casi sin darte cuenta)y de paso he conseguido enganchar a algún otro friki chinescos. Lo dicho, muchas felicidades y a seguir así (o incluso a un ritmo más lento si es lo que necesitas jeje)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Miles de gracias a todos!

    Igual exageré un poco al hablar de crisis, pero es que quería definir de alguna forma este año de posteo y no se me ocurrió nada mejor, teniendo en cuenta mi decisión de reducir los posteos, unida a la condición menos mediática para los blogs -quizá mejor, porque antes daban demasiado la tabarra con ellos en los medios- y un notable decrecimiento de los temas de interés en China, yo creo que por cierto cierre del grifo estatal. En todo caso, no os preocupéis que sigo teniendo una larga lista de temas «pendientes», y saldrán nuevos, únicamente que con menos frecuencia semanal, al menos de momento. Hay que descansar las neuronas de vez en cuando!!

    Enhorabuena Michael Nait por el feliz enlace y descendencia, no esperaba menos del conductor del Coche Fantástico!

    ~~~
    Enviado por Cris
    (Contacto Página)
    Muchísimas Felicidades!!
    Llegué a tu blog por casualidad y ahora eres uno de mis imprescindibles.
    Gracias por estos 4 años, me encanta cómo cuentas las cosas, tu sentido del humor y tu ingenio.
    Espero seguirte otros 4 o 40 años más, en China o desde cualquier otro lugar del mundo.
    Ah!! y ya que vas a destinar más tiempo a tu vida social que al blog, al menos te ligues una novia de cada étnia!!.
    Besos, Chano, aquí una rendida Fan

    ~~~
    Enviado por maría
    (Contacto Página)
    Me encanta tu blog, el día que lo comenzaste china me dio fecha de registro en el centro chino de adopciones,así que no se me olvida tu cumple.

    ~~~
    Enviado por Papatxi
    (Contacto Página)
    Bueno, es un placer poder disfrutar de este «pequeño» rincón de China. Hace dos años que por «circunstancias de la vida» te sigo, aunque sea «Sudando tinta china». No cabe más que felicitarte y pedirte que sigas haciéndonos disfrutar con tus escritos y aunque te resulte un poco cansado no puedes defraudar a tus «lectores».
    Felicidades !!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Cris: de cada etnia? Bueno, no va a ser fácil, pero hace un tiempo conocí a una Yi muy guapa (que no me hizo mucho caso) y estoy pidiendo la mano de una Hui, que creo no me la va a dar…

    maría: pues qué casualidad! cumplimos juntos…

    Papatxi: pues sí, a vosotros me debo, por eso la cosa continuará (y porque me lo paso bien, claro). Mil gracias!

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    No te preocupes porque esa Yi tan guapa no te hiciera mucho caso ni tampoco por la Hui. Piensa que quizá sería un problema tener tantas manos ¿»pa qué»? ¿qué se supone que ibas a hacer con ellas? Saludetes, Clara.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    maravillas!

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Viene Navidad, en mi caso, yo debería pensar en mis buenos propósitos de fin de año, y bueno, al decir verdad, Oscar Areas te trajo un fiel lector y comentarista, comento lo que me parece y lo que no me parece, es todo, y gracias CHCH por este blog, por que como lo dije con anterioridad, me enseña a ver a China bajo otro punto de vista, pero no como me lo vende Shilochi o Weiyi, que son como «un panfleto de la propaganda del Partido comunista Chino casi en los días del maoísmo,en un poste de alumbrado de luz», espero no estar exagerando,bueno, ellos aman a su gran nación, como yo amo mi pequeño terrunio, y vea qué casualidad, la embajada de China y Oscar Areas inauguraron un Barrio Chino en San José, que nosotros cariñosamente le decimos a la ciudad capital como «Chepe», creo que se me hará el milagro de casarme con una chinita jejejeje…
    Saludos y Bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, es momento de celebrar más que de discutir con Weiyi y Shilochi, ya habrá otros posts para ello! Yo creo que está bien que aquí haya opiniones divergentes, y que debatamos (aunque sea difícil que nos convenzamos los unos a los otros, je je).

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH:Yo digo que es bueno que haya una diversidad de opinón, por que sería muy aburrido que todos tenga una opinión igual, por que los retos de conocer a la gente son sus diferencias, y usted casi como un árbitro, creo que volví a exagerar.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por Gabriela
    (Contacto Página)
    Felicitaciones chinochano! Yo llegué a tu blog, porque investigando de China para irme de intercambio estudiantil, lo encontré. Pero aunque ya regresé, lo sigo leyendo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    celebro que la gente que se va de China siga en contacto con su cultura… gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.