Cumplimos 17… y con ellos nos plantamos

Chinochano, el blog que desde 2005 te ha intentado dar una imagen campechana de China, sin estridencias, sin satanizar ni defender a ultranza, cumple hoy 17 años, y lo hace con un anuncio que seguramente a ti, si eres fiel lector, no te va a gustar, pero creo que el momento ha llegado: cerramos el chiringuito. Bueno, la verdad es que sólo hay un autor a este lado, así que dejemos el plural mayestático: cierro el chiringuito, doy por finalizada una larguísima era que empezó en la época en la que echaban a andar Facebook o YouTube, no había iPhones y todo era más inocente. Sí amigos, 2022 ha sido el año de la retirada de tres mitos de la galaxia: Roger Federer, Gerard Piqué y Chinochano (en breve sabremos si Twitter se nos une).

Yo, empequeñecido por China, en 2004.

Las razones de este cierre son muchas, aunque la principal es seguramente la que ha abocado a su final a tantos otros blogs, lejana ya en el tiempo su gran era de principios de siglo: éste ya no es el canal adecuado para comunicar, para debatir, para transmitir. Las largas listas de comentarios al final de cada post dejaron de formarse hace cosa de una década. Esos emails que me afanaba en contestar dejaron de llegar hace años. Ahora hay algún comentario disperso en uno de cada diez posts, otro en la cuenta de Twitter, otro en el de Facebook… pero la sensación de que estoy escribiendo esto sólo para mí es cada vez mayor. El otro día oía a Santiago Camacho decir que si su podcast (el más escuchado de España) un día no lo oyera nadie, él pensaría que estaba haciendo algo muy triste y lo dejaría: me ha convencido.

Durante muchos años, todo sea dicho, eso me había dado igual: consideraba que escribir esto, se leyera o no, me servía para canalizar ideas, para contar experiencias personales, para desahogarme, como un diario… pero hace un tiempo que sí que empiezo a sentir la soledad del teclado, y además a pensar que lo que cuento aquí ya no lo siento excesivamente vinculado a mi vida actual, una vida en un sitio tan alejado de China como el pueblo de la frontera francosuiza en el que me hallo. Llevo demasiado tiempo escribiendo casi con el piloto automático puesto, y creo que ello ha mermado la calidad del blog, quitándole originalidad, toque personal, humor y todo lo que creo que lo hacía bueno en sus mejores tiempos. El hecho de que sea una persona con mala memoria, y quizá por ello no excesivamente nostálgica, también ha influido en que incluso 17 añazos en China se comiencen a difuminar en mi mente y ya no pueda ni quiera recordarlos tanto como pensé.

Hace tiempo que me rondaba, por todas estas sensaciones, la idea de dar carpetazo final al blog, y creo que hacerlo cuando éste cumple 17 años, los mismos que yo pasé físicamente en China, es lo adecuado: abrigo cierta sensación de que no tengo «derecho» a escribir de ese país más tiempo del que permanecí en él. Me he dado cuatro años de transición (para compensar esos primeros cuatro años que pasé en China sin tener blog), pero creo que es momento de dejarlo, quizá para abrir nuevas etapas creativas, aunque lo cierto es que no tengo de momento muchos planes al respecto.

Cuando me fui de China, allá por 2018, decidí mantener este blog porque pensé que me mantendría ligado a ese país donde tanto viví, disfruté, trabajé y sufrí, pero lo cierto es que el tiempo es un implacable asesino de recuerdos: China va quedando atrás, no siento la necesidad de estar siempre hablando o escribiendo de ella, ni siquiera ahora que está más de actualidad que nunca, y sinceramente, para «volver» a ella me basta con regresar a mis cada vez más borrosos recuerdos o con meterme en Twitter, donde aún sigo a muchas personas que residen allí, y leer sus comentarios para imaginarme cómo están las cosas por la maravillosa Pekín o la un poco menos maravillosa Shanghai. Honestamente, me liga más a ese país leer lo que la gente hace o dice desde allí, que escribir a menudo de temas atemporales que en muchos casos no lee o comenta nadie. El blog ha perdido utilidad para muchos lectores, y también para mí como autor, por lo que no creo que merezca la pena seguirlo. Y sé que esto va a doler a fieles hasta la muerte como Juanjo Caudet, Pablo Rovetta, Alberto Hernández, o mis hermanas, pero con ellos y ellas podré hablar de China o de lo que sea, si ellos y ellas quieren, en un bar y con una cerveza en la mano.

Pongo pues punto final tras millones de visitas a mis 2.139 artículos sobre China y alrededores, en los que he entrelazado actualidad, historia, cultura oriental, viajes, pero también recuerdos, filias, fobias, cabreos y alegrías. Han sido 17 años muy variados: en ellos han cabido los años más locos de mi vida pero también los más estables, etapas eufóricas y otras de desánimo, viajes por los cinco continentes, distintos amores y desamores (más de los segundos que de los primeros), y, dentro del blog, muchísimos debates con lectores, quedadas en persona con algunos, entrevistas, colaboraciones en medios, premios nacionales (dos) e internacionales (uno)… hasta trolls que, ahora que el tiempo pasó, también echo de menos porque en el fondo animaron el cotarro.

Yo, hoy en día, y en otras latitudes no menos milenarias.
Yo, 18 años después de la foto de antes, en otras latitudes pero igual de milenarias.

Llegó el momento de descansar, de vivir otras vidas, y de que otros nos cuenten cómo es China. Como dijo Jim Morrison, This is the end, my only friend.

73 Comentarios

  1. ¡Qué pena! Espero que inicies otro proyecto con el que te sientas a gusto, y que puedas seguir alegrándonos los días con tus letras de un modo u otro. Un fuerte abrazo

    • Qué lastima , aunque entiendo que todo tiene un principio y un fin. Yo disfrutaba mucho de tus artículos aunque ya no comentaba. ¿No te planteas dejar la puerta abierta a escribir algún artículo en momentos especiales?
      Un abrazo y mucha suerte.

      • Gracias Daniel… bueno, la cuestión es que este blog desaparecerá cuando caduque el periodo del dominio que pagué (creo que es a principios del próximo año). Quizá si me siento impelido a escribir algo lo haga en Facebook o Twitter. Una pena, pero la vida sigue.

      • Hola, coincidimos en un viaje institucional en Xuzhou hace más o menos 15 años.
        Ya te seguía antes y después de conocernos lo hacía con más interés.
        Comprendo que todo llega a su fin, aunque no nos guste. Siempre podrás escribir tus memorias.
        Has aportado mucho más de lo que puedas imaginar. Todo queda en las frías galerías de la red para ser consultado o releido.

        Abrazos

  2. Te echaremos de menos, pero te entiendo. Siempre habrá nuevos proyectos.
    Pero te recuerdo algo que te pedí hace años, creo que nos debes un libro sobre China que sería muy interesante, simplemente seleccionando los artículos que mas te gusten ya que como decía Fernando Diaz Plaja el autor de «El español y los siete pecados capitales» para escribir sobre un país hay que haber estado o 15 día o 15 años.
    Te puedo sugerir un titulo CHINA Y LOS SIETE PECADOS CAPITALES
    Un abrazo

    • Gracias Jose, y disculpa por no haberte mencionado en el texto porque tú también fuiste de los más fieles. Desde luego, yo en China cometí los siete, jaja

  3. Siento muuuuucho que dejes de escribir sobre China. Tienes razón que cada vez había menos comentarios, pero éso no significa que no siguiéramos leyéndote.
    Pero tus razones son comprensibles.
    Como acaba de decir otro lector ¡MUCHAS GRACIAS POR ESTOS 17 AÑOS!
    Te echaremos de menos.
    Besos.

    • Gracias Pily! No le echemos la culpa a la falta de comentarios, en realidad se acumularon las razones y toca evolucionar. Viva lo vivido, y a vivir otras cosas.

  4. ¡Gracias! Llevo muchos años suscrito al feed de tu blog y es una pena que se acabe, pero por otra parte es perfectamente comprensible dadas las circunstancias. Te doy de nuevo las gracias por contar tus historias y deseo que te vaya bien.

      • Muchas gracias por acercarnos a China con tu toque personal y con Once! Hace 8 añitos «solo» desde que conocí el blog y pude imaginar a través de tus entradas lo que sería vivir en un país tan distinto a lo que siempre había conocido. Aunque no verse sobre China tienes un estilo muy ameno de escritura y logras transmitir tu entusiasmo por los temas que te interesan, si alguna vez emprendes algún otro proyecto me encantaría cogerlo esta vez desde el principio!
        Gracias!

  5. Hola, ABC, te comprendo perfectamente. Es evidente que viviendo tan lejos, física y sentimentalmente de este lugar las cosas no son ni pueden ser iguales.
    Gracias por estos años que nos has dado.
    Yo llegué aquí en marzo del 2007 y desde entonces procuré seguirte. ¿Te acuerdas de la «mierbla o nierda»?, no recuerdo bien, esa cosa que vivíamos y descubrimos que era eso MIERDA, mira que reí compartiendo eso con otros hispanos, algunos al mencionarlo sabían de tu blog. Sí nos has dado grandes momentos. Gracias y que sigas teniendo proyectos que te ilusionen.
    Un saludo

    • Si jaja, en Twitter también se están acordando hoy de ese término, que espero que algún siglo acabe admitido por la RAE como «chinochanismo»

  6. Es una lástima y lo comprendo, pues si no estás allí, no es lo mismo. A mí me ha pasado lo mismo con unas páginas propias de Facebook sobre fotos antiguas y archivos de mi barrio y otras páginas en que colaboraba.Manda el tiempo y el trabajo y si entro a FB es por temas de mi próximo negocio.
    Ya te contaré en Messenger mi aventura aragonesa.
    Eso sí, mantendrás abierto esta página para poder ir consultando los miles de datos que has puesto?.

    • Se mantendrá unas semanas, pero me temo que en breve vence el plazo del dominio y ahí sí que creo que caerá. Yo intentaré guardar una copia de seguridad. Aprovechad para leer lo que os queda!

  7. Muchisimas gracias por estos años en los que hemos aprendido tanto de China y de forma tan amena.

    Si te pusieras a hacer ahora un blog sobre Suiza ten por seguro que también lo seguiríamos. Ha sido un gustazo leerte.

    Que te vaya todo bonito

    • fíjate que Suiza, incluso Francia, no me acaban de parecer tan blogueables… de momento. China es un país más diferente y extremo. Eso sí, aquí se vive muy bien, en muchos aspectos mejor.

  8. ¡Muchisimas gracias por todo! Para mi fuisteis referencia imprescindible en mi inmersión chinesca,que más o menos un poco antes de tu marcha del pais, empezó a difuminarse,como mirando a través de una ventana cubierta de polvo robando la frase final de mi querida In the Mood for Love..solo darte gracias infinitas, siempre fuistes referencia y casi siempre me sentia muy identificado con tu humor,ideas y buen rollo chinesco…
    Soy de los primeros que reconozco que en los últimos años me fui descolgando, pero siempre que te volvia a leer se me ponia una sonrisa cada vez más nostalgica, entendiendo que lo que ha pasado iba a ser cuestión de tiempo….solo darte las gracias por estos maravillosos años y muchisima suerte!
    Pd.Creo que ya no son horas para hacer efectivo mi premio del Cocncurso de Fotos para hacerme con el mando del blog una semana 😉

    • Bonitas palabras, como las de muchos otros me llegan al corazón en este emotivo día. Jeje, quedaría un poco raro después de la despedida tan a lo grande postear más… ¡premio caducado!

  9. ¿Dices que no tenías comentarios? Pues toma.
    Mil gracias por todo lo que nos has enseñado de China, entre otros lugares, y hacernos pasar tan buenos ratos. Como el libro gordo de Petete.
    Un fuerte abrazo

    • Jaja, es que si hoy no hubiera tenido tampoco comentarios, me tiraba por la ventana… pero no, fuera bromas, es un día muy bonito con tantos agradecimientos.

  10. También fuiste referente para muchos papás adoptantes, a los que entretenías durante las largas esperas y desesperaciones, e intentábamos imaginarnos ya en mitad de cualquier aventura que contabas.

    Gracias, me atrevería a decir en nombre de todos ellos

    • pues gracias a todos vosotros… durante muchos años fuisteis en efecto una importante parte de mis lectores y a algunos os conocí en persona. Espero que sigáis sirviendo de puente entre los dos mundos.

  11. Que no digamos nada no significa que no estuviésemos ahí!
    Quiero darte las gracias por todos tus artículos, fuiste el hilo que une quién soy ahora con el que en 2005 se fue con la mochila y tres amigos un mes a China, volví encantado y cambiado, deseando saber más de ese gran país (toma chiste fácil) y tu blog fue el que me aportó una visión alejada de los tópicos.
    Y encima de Huesca! justo donde planeamos todo nuestro viaje con un plano gigante de China en la pared…no es casualidad!
    Un abrazo de un desconocido que, sin embargo, te seguía de cerca (qué feo ha quedado esto ;-)).

    • jaja menudo stalker! pero gracias, y no te preocupes que la falta de comentarios no es culpa de nadie, ¿acaso he puesto yo comentarios en blogs en los últimos, no sé, 10 años? Es la evolución de la red, tan rápida ella.

  12. Que no me gusta leer esto, es obvio, pero te entiendo que hoy con mis 42 años ya no siento o pienso lo mismo que mi yo de hace 15 años atrás cuando comencé a leerte. Te agradezco por tantos años de conocer una cultura, una forma de ser y un lugar al que no he ido pero me has hecho sentir como sí. Éxitos en esta nueva etapa y los proyectos que lleves adelante!

    • Está claro, de todos modos el mismo blog mostraba a un bloguero muy diferente en 2005 (quizá más gracioso y caótico) que luego en los últimos años, quizá más serio pero más interesado en divulgar correctamente. No era problema para mí cambiar la forma de pensar, todos cambiamos, quizá más bien ha sido la sensación de que ni el canal (los blogs) ni la situación (ya estoy lejos de China hace tiempo) eran los mejores para continuar. Gracias mil en todo caso por tus buenas palabras!

  13. Una pena la verdad, llevo muchos años siguiendo tu blog y la verdad es que es de los pocos que todavía me hacen ilusionarme cada vez que veo una nueva entrada.

    Muchísimas gracias por todo lo que me has enseñado y por todas el esfuerzo que has invertido aquí.

    Te deseo lo mejor!!

    • Que la gente me diga que les enseñé cosas, o que sentían ilusión, es algo extremadamente bonito. Un buen consuelo para este final agridulce. Otros llegarán (que malo me harán).

  14. Te he seguido desde hace bastantes años y me da mucha pena que cierres el blog. Me gusta consultar también antiguos artículos que me parecen muy interesantes y seguiré haciéndolo mientras siga abierto. Gracias por tu esfuerzo y te deseo mucha suerte en tus proyectos.

    • Gracias a ti María, y por ahí quedan los artículos, creo que al menos uno o dos meses más, hasta que acabe el dominio. Como digo a todos, compartir fue un placer.

  15. Muchas gracias por todos estos años de artículos interesantes, bien escritos, entretenidos y que sobre todo han aportado datos ciertos y de primera mano contra la santa manía de la prensa general actual de crucificar a China por cualquier motivo.

    Como han dicho otros, no soy muy de comentar pero cada nuevo artículo tuyo me hacía pasar un buen momento leyendo algo que merecía la pena.

    Mucha suerte en la vida y en la profesión, un abrazo.

    • Muchísimas gracias! El trato de China a la prensa fue uno de los grandes temas de debate de los primeros tiempos del blog, aunque yo soy también periodista, así que siempre nadé entre dos aguas…

  16. Aunque no suelo comentar te sigo desde 2009, cuando vine a China por segunda vez, ahora ya llevo unos 10 años viviendo aqui pero estoy a punto de marcharme en unos meses, he aprendindo un monton de cosas con tu blog y tambien me he sentido identificada muchas veces con tus opiniones, por eso me da mucha pena que se acabe y ademas que se cierre.
    Muchas gracias por haber escrito todo esto y haberlo compartido.
    (De verdad, estaria genial que lo convirtieras en un libro.)

  17. Me gusta muuuuucho la opción de Ana, convertirlo en un libro, cada post sería un capítulo.
    Creo que puedo confirmar que aquí ya tienes garantizados a tus lectores.

    Yo también soy madre adoptante, de Zaragoza, y gracias a este blog he aprendido muchísimo sobre China para poder contarle a mi hija (ya tiene 20 años).

    Te encontré precisamente buscando información de China de primera mano; nada de los que nos llega. Y como dices, a pesar de como os trata a la prensa.

    ¡¡Muchas gracias otra vez por todos estos años!! ¡Y que te siga yendo igual o mejor que hasta ahora!

  18. Muchas gracias por los buenos ratos que nos has hecho pasar leyendo tu blog; una verdadera enciclopedia sobre China.
    Parece que están surgiendo algunas protestas en principales ciudades. Estaremos ante la ‘primavera’ china? Si las protestas van a más… nos dejarías si tus comentarios al respecto? No te animarías a reabrir el blog?

    • Sólo diré que ha bastado que acabara el blog para que empiece el desbarajuste social en China… ¿a ver si era yo un pilar fundamental para su estabilidad sin yo saberlo?

  19. Gracias Antonio por tu dedicación, tu esfuerzo, tu perseverancia, tu humor…por compartir tu vida y tu experiencia en un pais tan mal conocido en occidente. Has vivido, creas o no, un período histórico de la milenaria china. Una de las transformaciones sociales más grandes de la historia de la humanidad. Echaré mucho de menos leer tu blog. Forma parte de la vida de muchos lectores como yo. Estoy de acuerdo con la idea de que lo conviertas en un libro, que no se pierda tanto tiempo. Seria un proyecto muy interesante. Un abrazo enorme. Hasta siempre.

  20. el 21 de Noviembre! un dia antes de mi cumple, casi ni me acordaba ya… Madre mia 17 añazos en China (aunque yo ya llevo 15…), cuando te conocí (primero a través del blog desde España cuando empezaba a estudiar chino, luego en persona cuando llegué a Pekín en aquel restaurante mexicano -el Fogoncito- cerca de Guomao) disfrute mucho con la ilusión que me daba leer tus artículos; estos últimos años ese punto positivo que siempre dabas al país de vez en cuando me ayudaba cuando las cosas se ponían duras aquí. Has vivido una época fantástica de China, creo que a pesar de que el blog no esté la seguirás recordando y quién sabe…quizás acabes volviéndolo a abrir 😉

    Por cierto he leído que has dicho que el dominio expirará pronto… hay alguna forma de guardar el contenido del blog?

    un abrazo

    Carlos

    • Pues he hecho copia de seguridad con las herramientas que da WordPress, pero lo cierto es que esa copia no me permite ver mucho a simple vista, es más que otra cosa código para exportarlo a otro sitio, y no me fío mucho de sí sabría rescatarlo pasado un tiempo…

      ¡Esa comida en el Fogoncito, qué mítica! Como me aficioné a la comida mexicana en Pekín…

      • Mil gracias Antonio por tanto… me encanta tu forma de escribir, el humor y la perspectiva, la variedad de los temas que tocas, cómo haces reflexionar y apreciar costumbres tan distintas a las nuestras…
        A ver si nos dices cómo seguirte la pista en los nuevos proyectos (aplaudo la idea del libro).
        Te echaremos de menos, mucho exito!

        • Gracias Liz… no sé aún por dónde tiraré, pero si me animo con otros proyectos digamos de cara al público, os avisaré por la cuenta de Twitter, que es lo poco que quedará de herencia (aunque ahora con mi nombre real, Antonio Broto).

  21. Haces bien, Ahora Google no manda tanta gente como antes, y tu eres un profesional del periodismo.

    Lo siento porque en estos momentos precisamos alguien que sepa de China de primera mano, que los comprenda y sepa interpretar lo que les pasa, sin fanatismos de un lado o del otro y a ser posible con algo de humor.

    Rn fin, te comprendo perfectamente, yo también deje mi blog por lo mismo, Suerte en lo que ahora hagas, lo que siento es el mal momento, (para China), en que lo has dejado. Un abrazo y gracias por lo hecho.

    • Muchas gracias Félix, la verdad es que dejo el blog en momentos «interesantes» para China, pero seguro que otros nos los contarán bien desde allí.

  22. Voy haciéndome a la idea.Y aunque no he sido de comunión diaria siempre me gustaba pasar por aquí y dejar rastro.Me alegro de tu decisión y echaré de menos la lectura.Pero lo sabes que esto no va a quedar así….Besos

  23. Sigo tus post desde hace 15 años. Tus análisis agudos, el humor bienintencionado y el tono alejado de los extremismos que suele generar la información sobre China me han tenido enganchado todo este tiempo. Enhorabuena, suerte en el futuro y Muchísimas gracias.

  24. Bueno, pues mucha suerte en todo lo que emprendas, y felicitaciones por todo lo que has hecho, por permitir a tanta gente conocer de China como si estuviera allí, o animar su interés por este maravilloso e interminable país. Asegúrate de que de alguna manera aquellos que quieran leer estos interesantísimos artículos puedan seguir haciéndolo. Sería una pena que se perdieran. Ha sido un trabajo arduo. No creo que la falta de comentarios deba desanimarte, para un blogista ya el hecho de ser leído debe ser considerado un honor, y a veces su premio no es un comentario sino recibir otro material como una canción que no conocía, o hacer un nuevo amigo, entre muchas otras. Mucha suerte y de nuevo el reconocimiento por tu tiempo y empeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.