Daisidencia

A finales de enero estuve en Xishuangbanna, una parte del sur de China que limita con Birmania y Laos. Allí viven muchas etnias emparentadas con las de otros países de la zona, y la más numerosa son los Dai, cuya cultura y religión son bastante similares a las de Tailandia (cultura que también tiene mucha influencia en Laos y en el noreste de Birmania).

Las casas de los Dai, de madera sobre pilotes, recuerdan a las de los pueblos de estos países cercanos, y también recuerda mucho a Tailandia y alrededores la costumbre de que los niños pasen un tiempo aprendiendo la vida de monje, con túnicas naranjas y el pelo cortado al cero. Los Dai tienen además su propia lengua y escritura, que es similar a la de los birmanos, llena de circulillos.

Los templos budistas de los Dai son similares a los de Tailandia, una especie de gran casa con tejado de doble vertiente, una enorme estructura con forma de campana gigante (la estupa) y serpientes gigantes de cinco o siete cabezas en las barandillas (como para apoyarse en ellas, vamos).

Y en estos templos, como en los de Tailandia o Laos, las paredes suelen estar ricamente decoradas con temas budistas, historias del Ramayana (la gran historia épica de los asiáticos, algo así como La Odisea para los europeos) y varias otras cosas.

Dos de los templos que visité en Xishuangbanna (¿qué sería del turismo por Asia sin esas incontables visitas a templos budistas que acaban pareciéndonos todos iguales unos a otros?) habían sido construidos recientemente por los Dai, y por tanto tenían decoraciones que trataban de la historia moderna de este pueblo. Curiosamente, en estas pinturas se contaban con imágenes, sin ningún miedo, las tropelías que los Guardias Rojos cometieron contra los Dai –como pasó en muchos otros lugares de China- durante la Revolución Cultural, en los años 60 y 70. Los guardias la tomaron especialmente contra las religiones, y las imágenes en el templo nos lo cuentan.

Destruyeron imágenes de Buda…

Encarcelaron a monjes para obligarles a dejar sus creencias…

Y bueno, lo pusieron todo patas arriba.

Una de las que más me gustó de estas sorprendentes imágenes fue la que os pongo a continuación, que más que anticomunista parece dar un paso más en la «rebeldía antisistema» y mostrarse más bien en contra de la globalización:

Fijaos como junto a los soldados que avanzan pisándolo todo, hay hombres vestidos con sombreros y corbatas, al estilo occidental, y mujeres con bolsos, igualmente simbolizando al «malvado hombre blanco».

Las imágenes me parecieron gloriosas, y me sorprendió mucho su carácter reivindicativo. En realidad, en China no está hoy en día mal visto criticar la Revolución Cultural, pues el mismo Gobierno comunista dice oficialmente que fue un periodo desastroso. Pero lo cierto es que la línea oficial en general tiende a no hablar en concreto de la naturaleza de esos «desastres», simplemente dice que los hubo pero rara vez menciona ejemplos o entra en detalles escabrosos.

No sólo me recreé con estas pinturas tan poco habituales en un templo religioso, y menos en China, sino que además en uno de esos lugares tuve la ocasión de conocer al Dai que las había pintado, un hombre de mediana edad que se encontraba comiendo y bebiendo con sus amigos en la entrada del recinto. Cuando me dijeron que había sido él el autor de las pinturas, le saludé y le intenté preguntar qué era lo que quería expresar exactamente con la imagen de los soldados con hombres encorbatados y mujeres embolsadas. Lamentablemente, él y sus amigos hablaban un chino bastante diferente al mío (ninguno de los dos muy estándar), y además estaban regando su comida con abundante alcohol y creo que ya no estaban muy católicos (bueno, en este caso habría que decir «muy budistas»).

En cualquier caso, el encuentro con estos cuadros y con el pintor me ayudó a llevarme un buen recuerdo de Xishuangbanna, lugar contra el que antes de ir tenía ciertas reservas porque me daba la impresión de que las autoridades chinas lo habrían convertido en una especie de «Disneylandia tailandesa», ya que les he visto en varias ocasiones destrozar así varios lugares. Cierto es que en algunas partes los temores se cumplieron (sobre todo en la capital comarcal, Jinghong), pero bueno, afortunadamente es una zona grande y aún quedan lugares sin disneyizar.

Además, tiene cierta ventaja con lugares vecinos como Laos y Tailandia, y es que en Xishuangbanna los turistas extranjeros no son muchos, mientras que en los países vecinos son legión y están en todas partes (o por lo menos, en todos los sitios que se te va a ocurrir visitar si eres un novato en el lugar).

No es que me molesten los guiris como yo, pero bueno, a veces tiene su encanto llegar y autoengañarse pensando que se es el primer foráneo que ha entrado en la tierra cálida de los Dai.

1 Comment

  1. Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Xishuangbanna….que recuerdos…a mi me encantó, espero volver este año para seguir investigando, que es necesario echar un tiempo para «empaparse» (y no solo en la Fiesta del agua) de la zona, lo malo es que las distancias son largas, o más bien, los medios de transporte son lentos…¿fuiste a algún mercado?

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Por curiosidad…¿donde estaba el templo? realmente las pinturas son curiosas…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Fui al mercado de Menghun, cerca de Menghai, y los dos templos en los que hice las fotos mostradas están en Menghan (también conocido como Ganlangba).

    Es muy curioso que en Xishuangbanna muchos pueblos empiezan por Meng, que creo que significa «tierra». Menudo lío.

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Anda! si yo me quedé en Ganlanba y no me fijé en los Daidisidencia´s Dibujos! quizá estaba en las pagodas del Parque Dai, me habría tomado un baijiu antes y no me fijé jejeje

    ~~~
    Enviado por Lego y Pulgón
    (Contacto Página)
    ¡Qué casualidad! Me estoy leyendo un libro de Amy Tan que se llama «Un lugar llamado Nada» y, en este capítulo, habla un poco de los Dai, y de los niños-monje. Voy a llamar a Friker.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    uno de los templos con dibujos daisidentes estaba en la parte de arriba del pueblo, y el otro abajo, en el parque Dai.

    ~~~
    Enviado por fito
    (Contacto Página)
    y cuando se fumaron los petardos, antes o después de hacer las pinturas?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no me hables de petardos, que bastantes tuve en los días de Año Nuevo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.