De allí no se mueven

La semana pasada, China dio una de las fotos más espectaculares de la temporada, la de una casa en la que uno de los inquilinos no se quiere marchar, pese a que todos los otros edificios de la zona habían sido vendidos y derruidos para construir en la zona una autopista. Como por lo visto los constructores llevaban prisa, comenzaron la obra con el edificio de los «rebeldes» aún en pie, por lo que ahora la carretera tiene en plena calzada un… pequeño obstáculo. Véanlo, si aún no la vieron:

Se trata de un típico caso de lo que los chinos llaman «casa clavo«, edificios que permanecen solitarios en un solar, enmedio de una construcción, porque alguno de los dueños no se quiere marchar, bien porque le ha tomado cariño al sitio, bien porque no acepta la indemnización que le dan a cambio de irse a vivir a otro sitio. Muchas veces los constructores, impacientados, comienzan a excavar y trabajar alrededor, para ir ganando tiempo y de paso presionar a los inquilinos más tozudos. Pero éstos a veces se quedan meses, años, agarrados como un clavo a la tierra, de ahí el nombre.

Los lectores más fieles y con mejor memoria recordarán una «casa clavo» que en 2007 se hizo famosa en todo el mundo porque también ofrecía una imagen espectacular. Se encontraba en Chongqing (la ciudad que este año también ha dado la vuelta al mundo, por otras razones), y en este blog se habló de ella antes y después de que fuera finalmente derrumbada. Merece la pena recordar aquella casa nuevamente, como símbolo de la resistencia de los inquilinos frente a las excavadoras malignas, y más en estos tiempos de desahucios que se viven también en España.

El dueño de aquella casa se convirtió en un héroe local del momento,
con homenajes fotochoperos como éste…

Y hasta se crearon vídeojuegos basados en aquella historia.

No puedo probarlo, pero me da a mí que aquella «casa clavo» de Chongqing inspiró años después el comienzo de la película d Pixar «Up», en la que el abuelete protagonista también se resistía a irse de una zona que a su alrededor se había convertido en un solar. Luego llegaban los globos y el viaje a Sudamérica, pero ésa es otra historia.

En China, país en frenética construcción, esto de las casas clavo abunda muchísimo. Sólo aparecen en los medios los casos fotográficamente más espectaculares, pero inquilinos que no se quieren marchar los hay a miles en el país, y tanto ellos recurren a medidas desesperadas para quedarse (como aquel campesino que se construyó un cañón casero para bombardear a los que iban hacia su casa clavo con excavadoras) como los constructores que quieren echarlos (y aquí suelen llegar los dramas, con violentas escenas que en alguna ocasión han acabado con suicidios o muertes).

En el siglo XXI, los hombres luchamos con uñas y dientes entre nosotros por lo de siempre, la tierra…

A la anterior la convirtieron en una obra de arte…

Esta casa clavo duró tanto que a su alrededor ya construyeron una zona comercial.

ACTUALIZACIÓN (3/12/2012): La casa del principio fue derruida el pasado sábado, 1 de diciembre… Estamos que lo tiramos (juajua jua buaaaa).

ACTUALIZACIÓN (17/12/2012): Poco después de que en la prensa saliera la casa clavo en medio de la carretera, apareció otro caso muy curioso, pero con una tumba «tozuda» en lugar de una vivienda. ¡La «tumba clavo«!

1 Comment

  1. Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Yo diria que esto en realidad lo que hace es decir mucho en favor de las leyes chinas de la propiedad. No he visto casos similares en ningun otro sitio. En Espana el gobierno de turno, o el comisionista de turno del ayuntamiento, diria que hay que expropiar y a la calle sin rechistar y cobrando dos duros.
    Por otro lado recuerdo en Wuhan, una autopista que usaba yo cada dia para ir a visitar al cliente, que tenia un tramo por el que una linea de telefono cruzaba en diagonal. Para aguantar la linea habia por lo menos 10 postes de los de madera que estaban anclados ahi en medio de los carriles de la autopista; y no era algo provisional, que estuvo ahi por lo menos un an~o.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    visto así tienes razón… los inquilinos tienen su poder en este país (y eso que aquí toda la tierra es propiedad del Estado, sin excepciones).

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Bueno, en Japon Y Taiwan es igual. En Japon el caso mas sonado ha sido el del aeropuerto de Narita. Por fin se soluciono hace unos anos.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Narita_International_Airport

    ~~~
    Enviado por Manzaiergui
    (Contacto Página)
    En Pekín también hay una casa «clavo» que siempre que pasamos por allí nos acordamos de la de 2007 en Chongqing.

    Está en Guloudongdajie, en el tramo entre Nanluoguxiang y la Torre del tambor. Construyeron un gran edificio de la administración y esta casa/tienda se quedó «clavada» en la misma puerta de entrada…

    A ver si tenéis oportunidad de pasar por allí a verla 🙂

    Saludos!

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Mmmmmmmm veo con preocupacion que te han movido. Te puedo acceder por vias subrepticias, pero no en directo. Que has hecho???????

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    nada, otra vez problemas con el administrador del blog… estuve «censurado» en todo el mundo, no sólo en China, por unos días. Pero creo que ya va bien, y que no habrá más averías (crucemos los fingers)

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.