De andén en andén

Probablemente China es el país del mundo donde más se utiliza el tren para desplazarse. Muchos chinos -emigrantes, estudiantes, politicastros, empresarios- usan este medio de locomoción para volver a sus lugares de origen, hacer viajes de negocios, conocer mundo o huir. Los trenes chinos mayoritariamente usan gasolina diésel, no son eléctricos, y hasta hace apenas 15 o 20 años, los había que funcionaban con máquinas de vapor, como ésos que salen en las películas antiguas.

Con tanto tren, está claro que las estaciones de ferrocarril chinas son lugares muy destacados en las ciudades. No sólo porque suelen ser estructuras gigantescas, sino porque en ellas siempre hay una marabunta de gente. No es extraño, por ello, que la avenida principal de una ciudad empiece -o termine, según se mire- en esas estaciones.

Casi siempre se encuentran en una gran plaza que en muchas ciudades es la mayor de la localidad. Un ejemplo de gran plaza ferroviaria es la que se encuentra frente a la Estación de Pekín, explanada que en fechas señaladas (por ejemplo, los días previos al Año Nuevo Chino) se encuentra abarrotada de gente. El lugar no tiene ni un solo banco para sentarse, aunque conociendo la gran sensibilidad urbanística que muestran los jefes de este pueblo, no me extraña un pelo.

Estación de Pekín.

Pekín, no obstante, tiene varias estaciones: además de la mencionada, tiene una Estación del Sur, una Estación del Norte y una Estación del Oeste, además de una estación reconvertida en centro comercial que está al lado de la plaza de Tiananmen. Tanta estación puede causar equívocos: a lo mejor te compras un billete para un tren que sale de una de ellas, pero te plantas en otra (a mí me ha pasado una vez, y por poco pierdo el tren). En general, la Estación de Pekín es la que «manda» trenes al norte y al sur, mientras que la Estación del Oeste, una de las más grandes y espectaculares de China, es la que manda trenes al lejano oeste americano, uy perdón, chino.

Estación del Oeste de Pekín.

Shanghai tiene también varias estaciones, de las que destacan dos: una enorme pero de aspecto bastante normalito, a la que llegan los trenes de Pekín, y que recibe el nombre de «Estación de Shanghai» a secas…

… y otra más nueva y espectacular, con forma de estadio olímpico, que es conocida como «Estación Sur de Shanghai», que imagino enviará locomotoras al sur del país.

Las estaciones de tren chinas suelen tener formas variopintas: su diseño se concedió a atrevidos arquitectos locales -que les suelen dar cierto toque horterilla- y cada capital de provincia rivaliza por tener la estación más extravagante. Pero en ellas nunca pueden faltar dos elementos principales: el nombre de la ciudad, en grandes caracteres (a ser posible rojos) que se vean a distancia, y uno o varios relojes de manecillas para que la gente que espera en la plaza de la estación no pierda su viaje.

Estación de Changsha.
Estación de Changchun.

No suelen ser edificios muy pintorescos, pero por su enorme tamaño y por el hecho de que en ellos salga bien claro el nombre de la ciudad, son lugares muy fotografiados por los típicos turistas chinos que quieren enseñar a sus amigos que ellos o su familia «estuvieron en tal sitio».

Un niño se fotografía ante la estación de Dalian.

Muchas de las estaciones se construyeron hace 20, 30, 40 años, y tienen el estilo de la época: moderno, con cristaleras y paladas de hormigón, pero a la vez con cierto aire anticuado, «setentero».

Estación de Harbin.
Estación de Kunming.

Hay excepciones, claro está, entre ellas la estación de Qingdao, que fue construida por los alemanes hace medio siglo, cuando la ciudad era colonia germana,

Lenovo Digital Still Camera

O la estación de Lhasa, inaugurada hace dos años (cuando empezó a circular el primer tren tibetano) y que copia la arquitectura popular local. Esta estación, por cierto, no está en el centro de la ciudad, sino muy en las afueras, no sé por qué:

El nombre de la ciudad que se pone en la fachada de la estación raras veces está en alfabeto occidental, pero sí que es frecuente, en regiones chinas donde se usan otras escrituras, que se usen también éstas, como por ejemplo la estación de Urumqi, que utiliza el alifato árabe para escribir en uigur el nombre de la ciudad:

Algunas estaciones de tren chinas son a veces protagonistas de las noticias. Lo más habitual es que salgan en las temporadas altas de viaje (vacaciones del Día Nacional, del Primero de Mayo), en las que miles de personas pasan junto a ellas varias noches, durmiendo en la calle, a la espera de su tren. Especialmente dura fue la situación de la estación de Cantón el pasado mes de febrero, cuando, debido a las fuertes nevadas, la red de trenes se colapsó y centenares de miles de personas se apiñaban a sus puertas intentando conseguir billete para regresar a su hogar. Hubo un muerto por los tumultos, y hasta tuvo que ir el primer ministro chino a la estación para decir a la gente que se dispersara, que no había trenes por la nieve y que se quedaran en Cantón esas vacaciones.

Estación de Cantón.

Muchas veces se comienza conociendo las ciudades chinas a través de sus estaciones. Son lugares de paso, con millones ¿o billones? de viajeros cada año, y pasar por ellas puede ser una manera interesante de adentrarse en este jaleo inmenso que es China.

Estación de Tianjin.
Estación de Shenzhen.
Estación de Nanjing.

1 Comment

  1. Enviado por Ley
    (Contacto Página)
    Me encantó tu post sobre estaciones de trenes de hoy =)Siento un aire nostálgico cada vez que pienso en ellas.

    ~~~
    Enviado por Gorgo
    (Contacto Página)
    Viva las estaciones de tren en Pekin o en Tegucigalpa… abajo los aeropuertos 🙂

    ~~~
    Enviado por Marta
    (Contacto Página)
    jaja, a mí también me ha pasado eso de ir a una estación cuando el tren salía de otra… llegamos a la beijing zhan, nos ponemos a buscar el tren (íbamos a datong) y que no aparecía por ningún lao. Miro el billete… mierda, pone beijing xi!!! Cogimos un taxi corriendo y llegamos a la hora justa que salía el tren pero como iba con dos horas de retraso lo pudimos coger sin problemas xD

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Lo mio fue peor… Teniamos que tomar un avion en Tenerife (2 aeropuertos). Veniamos de Gran Canarias y aterrizamos en Tenerife Sur con el tiempo justito para el otro avion. No se porque motivo estaba yo convencidisimo de que nuestro avio salia de Tenerife Norte.
    Toma un taxi y cruza toda la isla hasta el Norte.
    En el mostrador…
    -Oiga, que su vuelo no es aqui, que sale de Tenerife Sur…
    -No puede ser pero si venimos de alli!
    -Andan que no puede ser…
    Venga otro taxi y pierde el vuelo.
    No me quiero ni acordar de la cara de mi senora cuando ibamos de regreso en el taxi…

    ~~~
    Enviado por Manuel
    (Contacto Página)
    Holas! jojojojojo, creo que sería muy buen post que narraras anécdotas de tus viajes, y que los demás compartan las suyas; contaría la mía, pero es larga, si tomás la iniciativa de las anécdotas de viaje la cuento 😉 Interesante el tema de los trenes, nunca he tenido la oportunidad de viajar en uno -.- … Ya te he linkeado en mi blog! Slds desde SCZ, Bolivia!

    ~~~
    Enviado por Ricardo Baticón
    (Contacto Página)
    Hola Antonio,

    me ha gustado mucho tu blog, a si que para ti va mi voto como mejor blog de Tu ciudad en los Premios 20 Blogs,

    y nada, ya me volveré a pasar para conocer más sobre este País apasionante que es China

    un saludo.

    ~~~
    Enviado por Alex Cerrato
    (Contacto Página)
    Salu2 viejo, veo que eliminaste el Captcha de tu blog, serias tan amable de decirme como lo has hezho, porque lo quiero quitar en el mio el cual es mercenario.zoomblog.com te lo agradezco de antemano

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Manuel: si se me ocurre una anécdota buena la cuento, más que nada para ver cómo es la tuya… De todos modos, dediqué un post prácticamente sólo a contar anécdotas de viajes, lo puedes ver aquí:

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2006/06/22/pierdete.html

    Ricardo: muchas gracias, no creo que gane porque ya me dieron el premio hace un par de años en otra categoría, pero todo voto se aprecia. Lo que me ha dolido es no ser uno de los nominados a los premios BOBs, que me había presentado… Más que nada, porque el «premio» es un viaje a Berlín para recoger la estatuilla, y es una ciudad que no conozco. Me temo que en los BOBs el dominio de los blogueros argentinos es muy grande, tendré que hacerme pasar por platense.

    Alex: me encantaría eliminar el captcha, es un auténtico fastidio, pero no sé cómo hacerlo. Creo que no, que no me lo han quitado en el blog, yo por lo menos lo tengo que seguir poniendo…

    ~~~
    Enviado por La NiNoNa
    (Contacto Página)
    y yo que pensaba que la estacion de Shanghai sud era una pagoda.. lo que se aprende leyendo blogs 😉
    cuando vivia en Kunming me acuerdo de estar a punto de perder un tren, el que va a Dali.. finalmente lo cogimos y fuimos el espectaculo del tren, venian a comer pipas y patas de pollo cerca nuestro. incluso habia quien hacia intentona de tocarnos!
    y nosotros con resaca!!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Tb puede ser una pagoda, la verdad es que no recuerdo muy bien su aspecto y las fotos aéreas engañan algo…

    ~~~
    Enviado por chei
    (Contacto Página)
    Que recuerdos,yo pasé unas 37 horas en un tren. El trayecto era desde Shanghai hasta Chengdu. Fue largo pero una nunca se aburre con el movimiento que hay en los trenes ^^. Una cosa que me llamó la atención es que en las literas para dormir, no cambian las sábanas desde el inicio hasta el finaldel trayecto, por lo que muchas personas que suben en paradas intermedias duermen en las mismas sabanas que otras persona han utilizado previamente, jejeje suerte que yo cogí el inicio del tren.

    ~~~
    Enviado por jose
    (Contacto Página)
    Es curioso ver como las estaciones de tren y supermercados tienen una interesante fauna de gente ociosa que no se a que se dedica, simplemente siempre esta alli.
    Tal vez esten aburridos (homo supermercatus)o se dediquen a trapicheos o pequeños hurtos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    jose: ojo que igual son carteristas y descuideros…

    ~~~
    Enviado por tiffany jewellery
    (Contacto Página)
    Que recuerdos,yo pasé unas 37 horas en un tren. El trayecto era desde Shanghai hasta Chengdu. Fue largo pero una nunca se aburre con el movimiento que hay en los trenes ^^.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Espero que no te pillaran Louises Vuitton o Agrandadores de penis, ¡SPAMERO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.