De bolsa humilde a bolso de lujo

Ayer, en la estación de autobuses de Madrid, me acordé de China porque vi una bolsa de plástico con este diseño:

Se trata de unas bolsas que se fabrican principalmente en China y que son muy usadas, a modo de maletas, por la gente humilde de ese país cuando hacen desplazamientos largos. En las estaciones de tren, se puede ver a los emigrantes que llegan del campo cargados con enormes bolsas de ese tipo, cargadas de ropa y mantas.

Aquí podéis ver, en el caos típico de una estación de tren china, a un viajero llevando una de esas bolsas.

En los pueblos, si se toma un autobús, se ven apiñadas en la parte de delante del vehículo muchas de estas bolsas, usadas por los campesinos para llevar en ellas las frutas y verduras que compran y venden en los mercados. Más de un pollo vivo habrá sido metido en ellas…

Este año, la bolsa de marras llego a los medios de comunicación de todo el mundo porque su característico diseño, blanco con rayas azules y rojas, fue «robado» por Louis Vuitton para un nuevo modelo de sus bolsos, esos que cuestan un riñón y medio del otro.

Ello trajo cierta polémica en China, aunque reconozco que ahora mismo no recuerdo qué es lo que exactamente molestó a los chinos. Quizá pensaron que LV estaba frivolizando sobre el problema de la inmigración rural en China, un fenómeno que preocupa bastante. Por otro lado, LV se iba a poner a cobrar grandes dinerales por un diseño de una bolsa que en China a lo mejor te cuesta medio yuan (5 céntimos de euro) o menos. Obviamente, la calidad del material iba a ser mucho mejor, pero no dejaba de ser un tanto provocador, en mi humilde opinión…

A mí se me ocurre que quizá LV ideó esa campaña en plan vengativo, como revancha sutil por los muchos bolsos falsos de la marca que China produce y vende. Quizá los creativos de la marca pensaron que, ya que muchos chinos copian sus diseños, ellos copiarían los suyos…

No me gusta Louis Vuitton ni otras marcas que te cobran a precio de oro cosas que sólo tienen de especial el nombre, pero sí que me parece que en esa ocasión la marca le echó imaginación a la hora de protestar por la piratería, si es que realmente era eso lo que pretendían.

1 Comment

  1. Enviado por mmariomm
    (Contacto Página)
    Siempre que veo estos capazos me recuerdan a los cestos de la compra de nuestras abuelas xDDD, supongo que sabéis a los que me refiero.

    Bueno, almenos estos LV les seran más fàciles de copiar xDDD.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Estas bolsas van de P.M. cuando has comprado de mas y no quieres problemas con la aerolinea por exceso de peso en el equipaje… son ligeras y resistentes… perfectas para regresar a Espana despues de pasear por un mercadillo chino.
    Yo siempre volvia con una de esas a rebentar.
    Saludos,
    Dani.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    De acuerdo con mmariomm, son las tipicas bolsas que aun se veian en los 60 y70 para ir a la compra (o volver del pueblo con surtida seleccion de delicadezas rurales tras las vacaciones con el fin de matar la morrina urbana). En casa de mi abuela aun habia alguna (’90), con ese tipico diseno de cuadros multicolor, generalmente de 3 en tres en los que suele haber blanco y rara vez negro.

    Yo recuerdo haber visto en aquella epoca las siguientes combinaciones: blanco mas
    rojo y azul
    rojo y verde
    azul y verde
    y estos tres colores en gama diversa…

    Las bolsas LV se parecen en el tamano-diseno algo mas a las espanolas que a las chinas, pues son pequenitas (tamano compra supermercado al emnso la de la foto)… aunque una vez que saquen toda la gama, incluyendo the «Holidays in Rome Series» el Tamano aumentara considerablemente.

    Todo el mundo… a rebuscar en el arcon/altillo/trastero de la abuela a buscar reliquias… que igual no solo vas a la moda, sino ademas con solera.

    ~~~
    Enviado por mablog
    (Contacto Página)
    Habrá que ver cuántos de estos bolsos, vende la marca LV en China??

    ~~~
    Enviado por duli*du
    (Contacto Página)
    pues a mi me parece que ni reivindicaciones ni leches, que han visto un bolso que se usa en el campo y les ha parecido mono y lo han aprovechado con todo su morro. Es la misma estrategia que relanzar las Converse, o este año las bambas Victoria (aún más cutres que las Converse).

    Es como si proponen zuecos de madera a la holandesa…no es más que aprovechar un diseño que no tiene copyright para ponerle su nombre y venderlo cinco veces más caro.

    ………te lo digo yo, que si hubieran querido protestar LO HUBIERAN DICHO.

    ~~~
    Enviado por pink
    (Contacto Página)
    Si es por la revancha me parece bastante bien que ‘roben’ esas bolsas, pero no creo que se vandan en China.vamos..porque los chinos compraran bastante por la marca,pero no creo que tengan tan malos gustos…a tanto no hemos llegado.espero…
    ciao!

    ~~~
    Enviado por salad
    (Contacto Página)
    no será ni lo primero ni lo último que plagien.

    ~~~
    Enviado por Jingxuan
    (Contacto Página)
    Este… ¿soy la única a la que el diseño del bolso le parece sumamente horroroso?
    Hm, personalmente, tampoco creo que el modelo tenga mucho éxito por China… Aparte, una amiga china me comentó una vez que a los chinos no les gusta llevar cosas «de marca» porque saben que el resto de chinos que van por la calle y los ven saben que en un 99% de posibilidades el bolso/complemento es más falso que una moneda de 100 yuanes. En cambio, sí que se pirran por la moda coreana (que no sé yo qué es peor…)

    ~~~
    Enviado por Juanfra
    (Contacto Página)
    ese bolso cuesta alrededor de 2000 euros pero esta confecionado en piel trenzada de la mejor calidad. No creo q este hecho con mala intencion, sino en como ver que lo cotidiano es tambien moda

    ~~~
    Enviado por Solecito
    (Contacto Página)
    Miren ustedes las cosas. Estos bolsos son igual de comunes aquí en Bolivia. Sirven para el mercado y algunos viajeros humildes las usan para los viajes largos, en el occidente de Bolivia. Acabo de descubrir que el estilito es de China

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Jingxuan: si tienen pasta sí que les gusta comprar de marca, y auténtica.

    A lo que dice Solecito, yo creo que en efecto esas bolsas se pueden ver en medio mundo, y quizá no siempre sean chinas. Pero en China son algo que está por todas partes…

    ~~~
    Enviado por piradaperdida
    (Contacto Página)
    jajaja ¿se dará la paradoja de que los chinos hagan bolsos de imitación de estos bolsos plagiados?

    por cierto, por Madrid se ven mucho también este tipo de bolsas…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    si, a mi me inspiro este post el ver una bolsa de esas en Madrid, precisamente.

    ~~~
    Enviado por antonio
    (Contacto Página)
    ya sabes lo que tienes que traer de regalo en el siguiente viaje a españa bolsos de lv pero del mercado de la imitacion de pekin ese pedazo de edificio con todo tan amontonado pero tan bien colocado y cuando te canses de regatear ya sabes sube arriba a comer gran sorpresa la mia por cierto no me esperaba algo asi en la ultima planta y con esas mega cervezas que ponen asi tenian que ser los botellines en españa y al mismo precio ja ja lo dicho que te los dejen a un buen precio pero bueno tu ya sabras regatear a my yo creo que no me engañaron mucho con unos bolsos pero me vine contento y mi mujer mas

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    la verdad es que no es el tipo de regalo que yo haria (prefiero cosas que tengan aire chino), pero bueno, si alguien me lo encargare no tendria problema…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.