De guiri en Pekín

Estos días estoy escribiendo menos porque estoy de turista por China. Un amigo africano (de Ceuta para más señas) ha venido a verme a Pekín y le he llevado a los lugares más típicos de la capital (Ciudad Prohibida, Palacio de Verano, Templo del Cielo…) e incluso de fuera (Pingyao, Shanghai, etc).

La visita me ha servido para redescubrir Pekin, ya que en circunstancias normales voy de casa al trabajo y del trabajo a casa, con esporádicas escapadas a bares, restoranes y cibertés.

He descubierto sobre todo, con gran deleite, que las entradas a los sitios altamente turísticos, también conocidos como «rollos de guiris», están mucho más baratos que antes. Mientras en otros lugares de China te pegan unos sablazos cada vez más gordos por visitar pueblos, montañas, parques, etc, en Pekín, las cosas están a mitad de precio que de costumbre, o incluso menos. Estos son los precios aproximados:

Muralla China: 40 yuanes, cuando antes costaba 100 (para saber precios en euros, dividir por 10).
Ciudad Prohibida: 40 yuanes, cuando antes costaba 80 en verano y 60 en invierno.
Palacio de Verano: 20 yuanes, antes eran 60 o así.
Templo del Cielo: 20 yuanes, antes creo que 40 o 50.

Una cosa que han hecho las autoridades pequinesas, por ejemplo en el Palacio de Verano, es cobrar una entrada baja general y luego, en según que lugares del recinto (templos, edificios famosos, etc), cobrar pluses de unos 10 yuanes por sitio. Eso está bien porque así los pequineses que van al parque simplemente a pasear pagan menos que antes, ya que no desean pateárselo todo.

Me parece un buen cambio, sí señor. Ah, y también he decir que las restauraciones que están haciendo de cara a los JJOO no están tan mal, y eso que temíamos que todo acabaría pareciendo Disneylandia. El Templo del Cielo, por ejemplo, ha quedado muy bien.

También me ha parecido ver signos positivos en la conservación de ciertas callejuelas tradicionales, después de años de demoliciones. Muchos hutongs demolidos en años pasados han sido sustituidos por hutongs nuevos pero que mantienen el espíritu de los anteriores (a pesar de que nos temíamos que en ellos pondrían McDonalds). Me ha gustado, por ejemplo, el barrio tradicional que han arreglado cerca del Templo Lama (que además es donde voy a vivir a partir de ahora, durante al menos un año).

Todos los paseos de estos días me han hecho pensar que Pekín, si sigue así, quizá en el futuro, algún día, pueda ser considerada una ciudad bonita e histórica.

Por cierto, ya que he hablado antes de los billetes de entrada a los lugares turísticos, he de advertir al que no conozca China que en este país cobran entrada por entrar en:

– Montañas.
– Pueblos bonitos.
– Templos e iglesias.

A mí, sinceramente, lo de poner barreras a una montaña o un pueblo me parece increíble, y pienso que si algún día veo a un chino en mi villa del Pirineo (un bonito pueblo, en lo alto de una colina y con llamativa iglesia) le debería cobrar entrada triple.

1 Comment

  1. Enviado por Jordi
    (Contacto Página)
    Magnifico post, si senyor. A mi es lo que me sorprendio la primera vez que estuve en China (alla por 2003) que te cobraran por entrar a los parques municipales, montanyas y demas. Lo primero que pense: «Pero no se supone que este era un pais comunista?»
    Hace poco estuve en Tiantan y la restauracion ha quedado bien, es cierto. Tal vez algun dia dejen una ciudad bonita y incluso atractiva para el paseante (aunque suena a utopia?), pero lo de historica, no lo creo. Aqui ( y en toda China en general) se viene destruyendo sin cesar todo lo que les parece «viejo», desde mediados del siglo XX (murallas, templos, hutongs), lo que para mi constituye un triste atentado contra su propia identidad y historia. Snifff…

    ~~~
    Enviado por Kande
    (Contacto Página)
    Joder ChCh,
    esta vez casi nos hemos leído el pensamiento, ja ja.
    Los post son de lo mismo, pero que conste que no te copié, además lo mío es sólo de oídas.
    Cuando estuve en Pekín no vi casi nada. Tomo nota para la próxima.
    Ahora podías currarte un post de lugares pekineses pero menos guiris. Esos sitios que conocéis los laowais que lleváis algún tiempo por allí.
    Que también quiero visitarlos.
    un saludo
    Kande

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Jordi: bueno, de todas formas tengo algo de esperanza. Sin ir más lejos, la noticia de que van a echar el Starbucks de la Ciudad Prohibida, me parece una muy buena señal.

    Kande: pues vale, haré una lista de lugares poco guiris de Pekín, en unos días. Buena idea. Aunque seguro que tienen algo de guiri…

    ~~~
    Enviado por israel
    (Contacto Página)
    Este blog esta lleno de mentiras. Como no paro de repetir, no soy de Ceuta, soy de Madrid, naci en la Paz, mas de Madrid imposible. Aparte de esto, debo felicitar a este gran guia y amigo que incluso me dejo sus calzoncillos largos. Cuidate

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    y que tal los DVDs, se ven bien todos?

    ~~~
    Enviado por Javier Moreno Carnero
    (Contacto Página)
    Es cierto que Beijing no es tan caro en sus atracciones turísticas como otros lugares. En Lijiang (Yunnan)nos cobraron cerca de 10 euros por entrar al parque de la ciudad. También subir a la montaña que está cerca es otra clavada. Más tarde me enteré que si contratas las visitas con una agencia de viaje, las atracciones son mucho más baratas. Una vez aprendido esto, en Kunming, me apunté con un grupo de turistas chinos para visitar un lugar muy famoso de China. Lo que no me podía imaginar es que antes de llegar al Bosque de piedra, iba a tener que visitar unos cuantas tiendas cutres destinadas con el solo propósito de sacar la pasta a los turistas. Fue una experiencia interesante también, ahora sé como hacen turismo los chinos y además me las pasé muy bien sacando muchas muchas fotos…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    A mí también me enredaron en un grupo turístico similar cuando fui al templo de Shaolin. Una hora de templo, seis de autobús y visitas extrañas. Nunca mais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.