De oca a oca

Hace tiempo alguien me pidió que hablara sobre los juegos tradicionales chinos, y voy a atenderle hoy. Aprovecho para decir que me apunto todas las peticiones e intento siempre hacer posts con ellas.

Para hablar de los juegos en China echaré mano, como en mi post anterior, a mi colección de cosas inservibles, pues también me he comprado muchos jueguitos.

Como introducción diré que los chinos son unos jugones, les encantan los juegos de azar de todo tipo y creo que disfrutan con unos dados o unas cartas más que un niño. En China, sin embargo, están prohibidos muchos juegos de azar (especialmente los de apuestas), algo que a los chinos les tiene en un sinvivir. Más de una vez he leído de expertos que ruegan al gobierno que acabe de una vez con esta prohibición, que además es un tanto absurda teniendo en cuenta que Macao, una de las ciudades del juego más importantes del mundo, está en China.

Muchos de los juegos chinos se juegan en la calle, hasta muchos que en Occidente se juegan en casa o bajo techo (juegos de mesa, billar, cartas…).

Antes de empezar con los juegos, quiero avisar que desde hace un tiempo es posible jugar a clásicos como el Risk, el Monopoly o el Cluedo en chino. Parker ha lanzado ediciones en mandarín de éstos, disponibles, por ejemplo, en la gran tienda de juguetes de Wangfujing, en Pekín. El Monopoly chino no usa nombres de calles de verdad, pero te puedes comprar las estaciones de tren de Pekín, Shanghai, Cantón y Chongqing.

Bueno, pasó a enumerar unos cuantos juegos populares chinos:

1- El ajedrez chino (xiangqi)

Tiene cosas similares al ajedrez occidental (no se sabe si es su antepasado o su hijo), aunque yo lo encuentro más rápido y divertido. Tiene unos carros que se parecen a las torres del ajedrez, y caballos, pero en vez de un rey hay que matar a un general, y también hay unos cañones que son muy puñeteros. Además hay un río en el centro, que algunas fichas no pueden cruzar, y algunas fichas tienen nombre diferente según el bando: lo que para las fichas negras son elefantes, para las rojas son ministros.

Paseando por las ciudades chinas es muy común ver a jubilados jugando a este juego en la calle, rodeados de curiosos. Aunque haga frío en la calle, allí los tienes al pie del cañón, encorvados durante horas. Yo he enseñado a jugar a varios españoles, aprendices que acabaron superando al maestro a la segunda o tercera partida.

2- El mahjong

Otro juego, como el anterior, que es fácil ver jugar en las calles de todo el país, aunque en este caso participan cuatro personas. Como se ve en la foto, se trata de unas fichas de plástico o sustancia similar que recuerdan un poco a las del dominó. Las fichas, de gran belleza plástica, pueden representar círculos, palos de bambú, caracteres chinos, flores, estaciones del año, puntos cardinales y alguna cosa más que me olvido por el camino.

Ver jugar al mahojong, aunque se desconozcan las reglas -como es mi caso- es un gran espectáculo, sobre todo por la velocidad y habilidad con las que los competidores mueven sus piezas y se hacen una especie de muretes con ellas. El ruidito de las fichas al ser mezcladas, en algunos pueblos de China, se oye por todas las calles a la hora de la siesta.

Creo que el objetivo es hacer tríos, cuartetos y combinaciones similares, pero me da que hay tantas posibilidades, excepciones y reglas especiales, que nunca encuentro tiempo para que algún chino me las enseñe.

3- Las cartas

Los chinos usan la baraja francesa para sus juegos. A mí me enseñaron uno, similar al Mentiroso español, pero se me olvidaron las reglas. Ese juego creo que lo conocen absolutamente todos los chinos, y un lugar donde se juega mucho es en los trenes: gentes que no se conoce de nada enseguida se convierten en amigotes de los de toda la vida en cuanto uno saca las cartas. Hay otro juego que se llama “el tractor”, más complicado, que he visto jugar mucho en ordenadores.

La baraja que he puesto en la foto es un poco rara porque se emitió durante la epidemia del SARS y contiene en cada carta consejos para no caer víctima del temible coronavirus. Por lo demás es un juego normal, con sus corazones, diamantes, picas y tréboles.

Hace un tiempo compré una baraja extrañísima, que nunca he visto usar, con cartas alargadas y de signos que parecen extraterrestres. Os dejo una foto:

4- El go (weiqi)

Este juego no es tan popular en China -nunca lo he visto jugar en la calle- pero se venden tableros en cualquier tienda. Además, en la tele hay muchos programas que analizan partidas de jugadores famosos y posibles estrategias. Dicen que es uno de los juegos más complicados -más que el ajedrez- y que una partida bien pensada puede durar días. Sin embargo, aparentemente es bastante tonto: se trata de poner más fichas de tu color en el tablero que el enemigo, teniendo en cuenta que si rodeas toda una región del tablero con tus fichas, el enemigo no pude poner las suyas dentro. Pese a lo simple de la idea, cuando dos expertos se enfrentan hay más estrategia allí que en Waterloo y el Torneo de Linares juntos.

Aunque es originario de China, es más popular en Japón.

5- La pluma volante

No tengo en este momento a mi novia para preguntarle cómo se llama este juguete, muy popular en las calles chinescas. Es el tonto juego de intentar darle a la pluma el mayor número de toques con el pie sin que toque el suelo. Me he fijado que es un juego muy popular entre tenderos y camareros en terrazas y tiendas ambulantes. Usan esta pluma para no aburrirse mientras pasan horas y horas esperando a que lleguen clientes. Llegan a alcanzar una habilidad con los pies digna de Ronaldinhos.

6- Los deportes de raqueta pequeña

Me refiero al ping pong y al bádminton. Vale, no son juegos sino deportes, pero en China muchas veces son tratados también más como juego y pasatiempo que como deporte competitivo de verdad. Sobre todo cuando se juegan en la calle, donde las condiciones climáticas (viento, ausencia de una red en condiciones) no permiten que haya una competición en toda regla. Yo llegué a ser bastante ducho en el ping pong, pero en el bádminton nunca superé la total mediocridad.

El bádminton también es muy socorrido con gente que trabaja en la calle, incluyendo los cuidadores de los templos, tanto monjes como seglares.

7- El diábolo

El diábolo, dice la Wikipedia que todo lo sabe, es una evolución del yo-yo, que es un invento chino. Mientras el yo-yo se ha quedado un tanto confinado en las jugueterías, el diábolo es muy practicado en los parques chinos. Una gran diferencia con Occidente: mientras los diabolistas occidentales suelen ser hippies y vagamundos, los chinos suelen ser jubilados aficionados al tai-chi y el ejercicio matinal. El diábolo más usado en China es como el de la foto, y hace un extraño ruido al rozar con el aire.

8- Dos pasatiempos solitarios: el tangram y el jueguito de salvar al rey

El tangram ya lo conocéis todos, es un viejo juego chino de siete piezas con las que, con un poco de imaginación, se puede formar de todo, desde las Meninas de Velázquez hasta la tabla periódica de los elementos.

El juego de salvar al rey no sé cómo se llama oficialmente. En la caja del mío pone “Juego de los Tres Reinos”, pero no he podido confirmar si ese es su verdadero nombre.


Como apéndice, es casi obligado avisar que ni las damas chinas ni los chinos (¡tres con las que saques!) son juegos originarios de China. Aunque yo no lo sabía cuando me compré este tablero en Pekín…

1 Comment

  1. Enviado por Rio
    (Contacto Página)
    pluma volante: 毽子 Me recuerdo que cuando era pequena, it was compulsory in the school as a part of physical training/course/education󷓽體育課,that we have to kick it 16 or 17 times in order to pass the exam…long long time ago in TW.

    ~~~
    Enviado por Temujin
    (Contacto Página)
    Cambiando de tercio, y si aceptas sugerencias, me gustaría que hicieras un post sobre los periódicos que consideras de lectura obligada para seguir la realidad de China.

    ~~~
    Enviado por luise
    (Contacto Página)
    me encanto el ajedrez,pero quian quian me dejo a la altura del betun

    ~~~
    Enviado por Majah
    (Contacto Página)
    Y qué pasa con el Majah? yo creo que es el Nº 1 en China sin ninguna duda xD. Jeje aunque no tienen la suficiente paciencia como para explicarlo a los de fuera.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Rio: intereseante lo que cuentas. Pues si que son duros en la enseñanza taiwanesa, 16 toques no es nada facil…

    Temujin: como siempre, me lo apunto, aunque ya te adelanto que lo mejor para informarse sobre China es el China Daily (para ver la postura del Gobierno chino) combinado con el New York Times y medios similares (para ver la postura del enemigo) y algun blog que intenta hacer “la media”, por ejemplo ESWN.

    luise: es que QQ lo lleva en la sangre… Sin embargo al ping pong no es muy buena.

    Majah: pues no me suena, ¿no será el Mahjong? Dime más o menos lo que es…

    Por cierto, se me olvidó poner en la lista un juego esencial en la cultura china: el PIEDRA, PAPEL y TIJERA.

    ~~~
    Enviado por davidp
    (Contacto Página)
    Hola

    Sobre las cartas alargadas esas… estuve en China hace un par de años y en un parque en la ciudad de Guilin vi a un grupo de ancianos jugando con ellas.

    Aquí te dejo una foto:

    http://www.flickr.com/photos/dprieto/53802379/in/set-1008241/

    No se las reglas del juego ni nada de eso… pero se les veía bastante metidos en el juego.

    ~~~
    Enviado por Majah
    (Contacto Página)
    Perdona quizás ha sido fallo mio por escribirlo más o menos como me suena. El nombre en chino es 麻雀, dale a buscar algunas imágenes y seguro que lo has visto en todas partes dándole al gambling.

    ~~~
    Enviado por Javier Moreno Carnero
    (Contacto Página)
    Hola ChinoChano. Me parece muy interesante la exposición de juegos chinos que has hecho. Comentas que te parece el ajedrez chino más rápido y divertido que el occidental y no es de extrañar, en el ajedrez chino hay una pieza de largo alcance como el cañón, que puede meterse en el campo contrario y atacar en las primeras jugadas. Si bien según me han comentado algunos que tenían más idea, atacar demasiado rápido no lleva a ninguna parte. En el ajedrez occidental, al haber 8 peones (en el chino 3) que dificultan el rápido desarrollo de las piezas, todo es más lento, más estratégico. El ajedrez chino tiene tanto componente de táctica, que los mejores jugadores de ajedrez de China han tenido su influjo en él. Son unos tácticos feroces, siendo relativamente más débiles estratégicamente y en la teoría de las aperturas. En los últimos años no hacen más que mejorar. En el ajedrez femenino son las mejores del mundo, y en el masculino han subido muchos puestos, teniendo el año pasado una actuación memorable, obteniendo el segundo puesto en la Olimpiada de Turín.
    Por cierto, no sé por qué no me traje una de esas plumas que dices, parecían divertidas…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    davidp: bueno, la foto al menos nos confirma que se juegan como barajas (aunque no tengo ni idea de cómo las barajearán, parece incomodísimo).

    Majah: mirando en Baidu, intuyo que se ytata de Mahjong, o al menos un juego similar que se juega con las mismas fichas que el Mahjong (esas fichas permiten muchos otros juegos, creo, como un solitario que a veces hay en las maquinas electronicas llamado Taipei).

    Javier: esas plumas seguramente las venderan en alguna jugueteria en España, no parecen nada demasiado exotico… Yo siempre me pongo a a atacar de primeras con el cañon, y no me suele ir bien.

    ~~~
    Enviado por Henry Rono
    (Contacto Página)
    Hola, durante mi único viaje a la china, cerca de Guilin, yo también vi unas cartas parecidas. En una aldea encontré una tirada en el suelo y me la guardé, todavía la conservo como recuerdo y la uso como punto de libro. Es muy curiosa.

    Un saludo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    son signos un poco inquietantes… a ver si descubro algun dia como se juega con ella.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    solo una cosa, el nombre de el juego d la pluma volant s “JIANCI”

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿Jianci o jianzi?

    En Baidu lo encuentro como jianzi: 毽子

    ~~~
    Enviado por carmen
    (Contacto Página)
    estoy interesada en saber mas de los juegos chinos para practicarlos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿de cuál en concreto?

    ~

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.