De paseo por Panjiayuan

El otro día estuve en el mercado de antigüedades pequinés de Panjiayuan, que no visitaba hace años, y no sé por qué razón, ya que es un lugar fascinante, lleno de antigüedades y miriadas de objetos chinos de todo tipo. También hay mucho souvenir hortera, pero menos que en otros mercados de la capital.

No sé si antes ya era así, pero en esta última ocasión me enteré de que muchas de las vendedoras visten ropas y llevan peinados de la etnia Miao, que vive en el sur de China. Imagino que son Miaos de verdad, porque hablan un lenguaje extraño, que nunca había oído, y tienen una cara especial, algo diferente de los chinos Han. Todas iban vestidas igual, con el pelo recogido con una banda roja y una especie de aguja de ganchillo rematando el pelo.

Les hice bastantes fotos, así que sin más dilación os pongo algunas de ellas:

También me gustó mucho la foto que le hice a esta risueña vendedora, que no sé si era Miao o Guao (qué gag, qué gag).

Aunque la que guardaré para siempre en mi álbum es la de un tendero que decidió echarse la siesta al más típico estilo chino, es decir, con la postura más incómoda que encontró.

Me hubiera encantado hacerle un retrato despierto tras la siesta, con la raya en la frente que después le debió dejar la mesa. Pero tampoco era cuestión de interrumpir su ¿plácido? sueño.

1 Comment

  1. Enviado por socioapatia
    (Contacto Página)
    Una pregunta y un comentario.

    Soy aficionado a la NBA y hace poco leí que Yao Ming y Yi Yianlian (dos de los jugadores de baloncesto chinos más famosos, como seguramente sepas)pertenecen a etnias distintas. Perdí la referencia de éste dato, y me gustaría que me explicases si es cierto o no, y que implica ser de una etnia u otra en China (En África por lo que sé, es bastante relevante)

    El comentario es que llevo siguiendo tu blog durante un tiempo y me parece muy muy interesante. Ya hasta miro a los tenderos chinos de debajo de mi casa de forma diferente y todo jaja.

    Un saludo

    ~~~
    Enviado por Fernando_zgz
    (Contacto Página)
    Por cierto, muy buena tú aparición ayer en la tele, resultó muy curioso verte “al otro lado” y poder conocer el lugar donde “cocinas”… tus artículos de la página.
    Saludos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    socioapatia: no estoy seguro, pero me parece que los dos son chinos de la etnia Han, la mayoritaria (mas del 95 por ciento de los chinos son Han). Hace unos años jugo en la NBA otro chino que se llamaba Menk Bateer, este era de etnia mongola.

    En China, ser Han en teoria te da mas oportunidades educativas y de tabajo que ser de otras etnias, sobre todo cuando se trata de minorias etnicas que viven en las montañas, muy pobres… El dilema es el de siempre: ¿dejamos que sigan obres pero mantengan su vida rural, en contacto con la naturaleza y autentica, o los desarrollamos, implicando una destruccion de su antiguo modo de vida?

    Fernando: me alegro de que te gustara, yo tambien pude verme porque casualmente esta semana estoy en Huesca…

    ~~~
    Enviado por memnoch
    (Contacto Página)
    Madre mia que envidia, el dia que vaya para alla seguro que me dejo los euros en un mercado de estos.
    Y esta gente para dormir es que es la pera, con lo bien que se esta recostdo en la pared, jeje,..

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    en el fodo, lo de poder dormir en cualquier postura y lugar es una gran ventaja.

    Aunque a lo mejor es que trabajan más y están por ello más cansados…

    ~~~
    Enviado por marisa
    (Contacto Página)
    holaChCh,qué tal? oye,que días se hace este mercadillo.Es que el sábado nos vamos a buscar a mi peque a Hubei y en nuestro primer viaje tampoco fuímos.Hay mucho trajín para ir con dos pequeñas? un saludo,y tal vez te vea por algún callejón pequinés…por cierto,¿el frio ha llegado ya?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    creo que todos los días de la semana, aunque de lunes a viernes hay menos vendedores que en sábado y domingo. A la hora de comer me parece que cierran.

    El frio llegó hace un mes, pero hace menos frío que en otros años. Ya sabes, calentamiento global…

    ~~~
    Enviado por Asun
    (Contacto Página)
    Te sigo desde aproximadamente un año,te descubri cuando te dieron el premio Blasillo y se dio la noticia en EL Heraldo,fue poco despues de volver de un viaje de 14 dias por varias ciudades chinas entre ellas la maravillosa Guillin,era un viaje con el que llevaba soñando toda mi vida y ahorrando los ultimos años para poder ir con mi marido y mis hijos de 9 y 12 años fue una experiencia inolvidable ojala pudiese volver algun dia,descubrir despues tu blog fue un regalo, ayer te vi y fue como ver a un amigo en la tele ver el lugar desde donde nos cuentas tantas cosas me hizo mucha ilusion y ver lugares donde yo estuve tanto en Beijing como en Shanghai fue increible.Gracias chinochano por hacerme un poquito mas feliz cada dia

    ~~~
    Enviado por marisol
    (Contacto Página)
    ¿y en qué programa saliste? ¿mostrando Pekín? nos gustaría bajarlo con emule o verlo en youtube ¿se puede?
    Me apunto a los que te siguen desde hace tiempo. Mi niña también es china y tengo gran añoranza de allí, nosotros tampoco pudimos ver el mercadillo cuando fuimos y ya nos hubiera gustado…
    Por cierto para posturas “cómodas” la que utilizan para “descansar”, en cuclillas. Mi niña también descansa muchas veces así ¿será genético?, jejeje, digo yo que cuando te levantas tienes dormidas hasta las uñas de los pies….

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Quiza la salida al dilema es respetarles y dejar que sean ellos los que decidan como y de que modo desarrollarse… Lo que ocurre tanto en China como en otros sitios es que son asimilados y punto, pero claro, dejar a los pueblos autoctonos decidir supone manga ancha y dar libertad y eso no gusta a ningun gobierno y menos a los centralistas. Es conocido el caso de Tibet, “Region Autonoma”, donde los dirigentes tibetanos son educados en Pekin y devueltos a Tibet tras haber sido bien adoctrinados; solo queda de tibetano, el nombre -si es que no les da verguenza usarlo y la etnia -de la que no se pueden desembarazar. Lo demas tan han o mas que los Chinos han. Mi sorpresa en Taiwan al escuchar a un aborigen de la etnia “saisiyat” que me comento hace 12 a%os que ellos eran Chinos de una de las numerosas minorias de China… jajajaja eso si que es lavado de cerebro (en este caso made in KMT) y no otras cosas.

    ~~~
    Enviado por pink
    (Contacto Página)
    no estoy muy de acuerdo de que los han tengamos muchas mas ventajas que las minorias (economicamente sí) pero generalmente ellos tienen tratos especiales:
    -1)sobre la política del hijo único, los han pueden tener 1 hijo en áreas urbanas,2 si el primero es niña y son de áreas rurales. las minorias pueden tener 2 hijos de áreas urbanas y 3o4 en áreas rurales.
    -2) en el gaokao(o tipo selectividad para entrar a la universidad) se dan directamente un cierto numero de puntos mas por ser de una minoria.
    y muchas mas.
    En cuanto a la discriminacion de estas minorias etnicas en mi opinion no suele haber porque hay muchas minorias que son muy parecidas a los han en rasgos y hay otras que estan mezcladas con los han.anda! no sé si soy 100% han!
    ademas incluso los han somos muy diferentes unos de los otros.(se supone que los han tienemos la piel mas clarita, pero te aseguro que hay muchos han con piel oscura)
    CHCH queremos saber en que canal has salido!!de españa?

    ~~~
    Enviado por Broto
    (Contacto Página)
    Hola.
    Siempre te leo,pero hoy me atrevo a escribir.
    Por fin he puesto cara al blog,ayer te vi en el programa d earagoneses por el mundo,impresionante el Juan Barajas.

    Por cierto tenemos el mismo apellido,pero no se si en Ainsa tengo familia l,creo que si.Preguntare a mis padres.

    Cuidate

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    hola y te escribo para que conozco este blog por haber salido en aragon television en el programa aragoneses por el mundo y te doy las felicidades adios.

    ~~~
    Enviado por xiaoc
    (Contacto Página)
    Por favor, no entremos en la discusion de que los catalanes son mas tacaños y los andaluces menos trabajadores o los vascos son como los alemanes, o los madrileños tienen mas trato. Las 56 etnias que forman la población china todos son chinos, entre ellos uno es Han, y otro es de Kao Shan, pero todos son CHINOS.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Siempre ha habido una “lucha” entre la uniformidad,aunque ahora le llamamos GLOBALIZACION, y la variedad.
    Supongo que para opinar con fundamento del tratamiento de las etnias de China hay que tener bastantes datos, cosa de la que carezco, por lo que sólo propongo una reflexion.
    Siempre que hay grupos minoritarios con costumbres especificas, surge la cuestion de la integracion, (los gitanos en España por ejemplo), con la consiguiente perdidad de identidad, o mantener sus costumbres y condenarlos a la marginacion y normalmente al subdesarrollo.
    Lo cierto es que el aumento de los medios de comunicacion, del nivel de vida, de la educacion y de los viajes provocan una uniformidad mundial, y ademas una uniformidad con tendencia anglosajona, como ejemplos sólo hay que citar a los MACDONAL, la COCA COLA, o en España la fiesta de “JALOUIN”, o como se diga.

    NOTA: No he visto el programa de CHCHC, por favor si alguien lo consigue en YOUTUBE que avise.

    ~~~
    Enviado por sara
    (Contacto Página)
    Te vi el martes en aragoneses por el mundo gran programa¡

    Mi prima es china y le gusta mucho tu blog aprende muxas csas nuevas sobre china.
    Saludos desde zaragoza y huesca

    ~~~
    Enviado por Javier Moreno Carnero
    (Contacto Página)
    Yo con lo de los souvenirs chinos he tenido una experiencia curiosa. En Lijiang, en una tienda que tenían dentro el telar y todo como prueba de la autenticidad de las prendas que allí vendían, compré una “original” bufanda naxi. Una semana después a miles de kilómetros al este, en Guilin, la volví a ver. Lo verdaderamente absurdo se produjo cuando una vez en España, antes de haber repartido los regalos, la suegra apareció con la bufanda puesta. Yo pensé: qué falta de delicadeza, ¿Cómo era posible que hubiera abierto los paquetes antes de serles entregados? Nada más lejos de la verdad, simplemente, que esa bufanda tan original se puede comprar en cualquier mercadillo de España. Increíble eso sí el hecho que haya comprado el mismo modelo y del mismo color! Para estas cosas supongo chinochano, que te habrás hecho más experto. Un saludo,

    ~~~
    Enviado por Enrique Meneses
    (Contacto Página)
    aeres un crack, Chano…tu sentido del humor, y tus observaciones sobre China y sus habitantes, son exceleentes. Pasa unas Felices Fiestas en España. Así descansas del arroz blanco. Un abrazo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    perdonad que no os haya contestado a los comentaristas de este post, es que esta semana estuve de boda y con poco tiempo… Que gracia que uno de vosotros se apellide Broto.

    ~~~
    Enviado por igo
    (Contacto Página)
    Vaya, veo que eso de dormirse apoyando la frente es popular. En mi trabajo hay unos cuantos chinos que van rotando Madrid-China, y prácticamente todos, después de comer, se dan una cabezadita apoyando la frente en la mesa, aunque suelen poner debajo los brazos. 20-30 minutitos, y ale, a seguir dándole a la tecla (o a los sudokus, que alguna vez les he visto también).

    Saludos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    son muy graciosos durmiendo siestas, ciertamente.

    ~~~
    Enviado por Chi-Su
    (Contacto Página)
    Uauuuuuu!! Me ha encantado este post porque yo también estuve en el mercado de Panjiayuan en el 2004 y además era noviembre (ojú qué frío pasé). Qué buenos recuerdos me ha traido.. además de recordármelo constantemente el salón de mi casa donde tengo las dos marionetas que me traje de allí (iguales a las que muestra la vendedora en una de tus fotos). A decir verdad tengo sólo una porque al chino lo tenemos “castigado”; mi hija dice que le da miedo porque es muy feo (y no le quito la razón, jeje…asusta un poco)

    Ea…. pues eso y muchos besos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    es un lugar fantástico, a primera vista parece el típico mercado de souvenirs pero luego descubres cosas interesantísimas. Aparte de lo extraordinario que es ver tal cantidad de cosas concentradas en un sólo lugar. Espectacular también la montaña de triciclos que se apilan a las puertas del sitio (los de los vendedores).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.