De portada de telediario a deportado

 

Muy comentado en los últimos días en Pekín ha sido el caso de dos italianos, padre e hijo, que trabajaban en un conocido restaurante de la ciudad (no diré el nombre, aunque a la popular web The Beijinger se le escapó hace unos días) y que han sido deportados por no tener los papeles en regla para trabajar en China, donde llevaban viviendo seis años. El caso nos trae malos recuerdos del pasado año, en el que hubo una campaña policial de inspección en torno a las condiciones en las que trabajamos y residimos los extranjeros (si cumplimos con las normativas, si tenemos el visado correcto, etc). En aquel entonces la comunidad extranjera se puso un poco nerviosa, y es posible que ahora vuelva a ponerse. Los extranjeros en China sabemos que un pequeño delito o falta nos puede suponer la deportación, y la mayoría consideramos que es un riesgo lejano e improbable, como el coco con el que mamá nos asustaba, pero cuando conocemos casos como el que hoy nos trae (afortunadamente, no se ven todos los días) nos entra cierta intranquilidad.

La campaña del año pasado se inició pocos días después de que circularan por las redes chinas un par de vídeos en que dos laowais un poco imbéciles mostraban en China comportamientos bastante patéticos (para los que no los recuerden, uno de ellos se lanzó borracho contra una chica de la que aparentemente quería abusar y otro puso las pezuñas sobre el asiento de un tren, molestando a la señora que estaba sentada ante él). En esta ocasión, el detonante de las dos deportaciones también parece haber sido un vídeo, lo que muestra el increíble poder que tiene internet para determinar las acciones de la policía de Pekín. El vídeo en cuestión, que ha sido emitido en masa por todos los telediarios y late nights de China, ha sido el siguiente:

En él se ve cómo el joven, a la postre uno de los dos deportados (el hijo), aparece insultando a una señora a la que segundos antes había atropellado sin causarle heridas graves. La mujer se aferra a la moto del laowai, que ha sufrido un desgarrón en el abrigo, porque quiere que llegue la policía para que decida quién ha actuado mal. El extranjero le grita e impreca, y usa para insultarle la palabra en mandarín shabi (傻逼, tonto/a del coño), uno de los peores tacos en ese idioma. Un problema que tenemos los extranjeros en China es que manejamos pocos insultos en la lengua autóctona, en general sólo los más gordos, y los usamos en ocasiones en las que harían falta tacos más suaves y no convendría sacar artillería tan pesada. Tras los insultos, el italiano acusa a la mujer de querer chantajearle, pidiéndole dinero para atención médica.

En fin, a raíz del vídeo la policía empezó a investigar al chaval y descubrió que no sólo trabajaba en China junto a su padre sin el visado adecuado, sino que conducía la motocicleta sin licencia, algo muy habitual entre los laowais que viven en esta ciudad. (Ya sabéis, si queréis una de esas motos eléctricas que tanto se llevan en Pekín, sacaos los papeles, que cualquier día en una curva os podéis ganar un billete de vuelta a casa antes de lo esperado). Por otro lado, una de las muchas cámaras de seguridad que hay en las calles chinas (y que nos brindan cada semana uno o dos vídeos tremebundos de accidentes) mostró que el motorista iba todo loco. No encuentro el vídeo que lo demuestra, así que os pongo otro de motoristas italianos que conducen bastante mejor.

Curioso del caso es que en un principio tanto prensa china como los foros de los extranjeros que viven en Pekín se pusieron de parte del guiri (como podéis ver aquí), pensaron que la señora era una chantajeadora, pero pocos días después, cuando se anunciaron los resultados de la investigación y la deportación, todos en masa se pasaron al otro bando y cargaron contra el italiano (como podéis ver en el mismo medio que antes, aquí). A mí esto me suena a forofismo poco reflexivo, la verdad, y creo que abunda demasiado en este mundo de redes sociales ruidosas en el que gana el bando que más insultos logra imprecar.

1 Comment

  1. Enviado por Javier García E
    (Contacto Página)
    Es muy importante que los extranjeros en China se comporten de manera adecuada. El tipo pega un giro a la derecha desde la parte izquierda del carril izquierdo, de por sí motivo para la deportación. Y va con la moto sin papeles y atropella a una señora que pasaba en verde por el paso de cebra. Los chinos pueden hacer estas cosas todos los días, y la señora vio un laowai y automáticamente el signo del dólar, pero los extranjeros no pueden contagiarse. Los gritos e insultos me parecen impresentables, ya suficiente como para que no queramos nunca ser considerados en el mismo colectivo que él. Si este chico llevaba seis años en China y se comportaba así, bien deportado está. No veo muchos motivos para solidarizarse con él al ver el primer vídeo, pero es que después de ver el segundo y conocer la información…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    En elc aso de la comunidad extranjera, supongo que fue un caso de forofismo… «oh, es extranjero como nosotros, así que de entrada le defendemos, aun sin saber lo que ha pasado realmente».

    Más raro es que los chinos al principio también le defendieran. Quizá fue porque el vídeo se publicó primero con el titular «una mujer intenta extorsionar a un laowai», y con ello ya se predispusieron (¿o predisposicionaron?) contra la local.

    Y también puede ser que los chinos, aunque son muy nacionalistas, son un pueblo que desconfía mucho de sí mismo. Se creen que se van a timar mutuamente todo el tiempo.

    ~~~
    Enviado por pablo
    (Contacto Página)
    En China hay extranjeros de todo tipo pero sí es cierto que abunda una chusma que no tienen estudios ni una educación básica y que van a China porque en sus países serían unos completos fracasados y en Asia son los reyes del mambo; ganan bastante pasta enseñando un inglés macarrónico y encima ligan mucho, ¡qué más quieres!. Este italiano tiene toda la pinta de pertenecer a ese grupo de gentucilla que hace que los chinos algún dia se cansen de los lao Wai (en mi ciudad ya habido agresiones organizadas bastante serias a extranjeros, que se han silenciado en los medios, si hubiese sido al revés se habría visto en todo el mundo).

    De todas formas China es un país sólo apto para gente con los nervios de acero porque aunque seas una buena persona te puedes encontrar a tí mismo llamanodo Sha Bi a cualquiera e incluso deseando tener una recortada entre las manos, ja ja. Yo personalmente os admiro mucho a los que lleváis bastante años conviviendo con ellos y no habéis cometido algún homicidio

    ~~~
    Enviado por Jesús
    (Contacto Página)
    Jarl! juraría que para las motos eléctricas no hace falta licencia, vamos, yo tengo una y no tengo ni matrícula, ni licencia ni nada y creo que no estoy cometiendo ninguna irregularidad (aunque agradecería que alguien me sacara de mi error si así es). Las motos de gasolina sí que requieren de licencia y matrícula, carísimas según el tipo del que se trate, y por eso muchos laowai (yo conozco a unos cuantos) optan por ir sin papeles o con papeles falsos, que vienen costando unos 200 yuanes. Saludos!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Puede que tengas razón, pero revisa por si acaso, porque tampoco veo muy lógico que llevar una moto necesite licencia sólo si va a gasolina y no por electricidad. Más peligrosas las veo incluso, por eso de que no hacen ruido.

    Pablo: más razón que un santo (en tu segundo párrafo), yo que soy una persona tranquila a veces me solivianto. La vez más reciente, esta misma mañana, en un sarao periodístico, con unos guardias de seguridad. Un poco más y me sientan en el avión al lado del italianini.

    ~~~
    Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    Me llama mucho la atención el modo en que cosas que ocurren en China y entre chinos a diario, se convierten en el gran tema para los medios en cuanto hay un extranjero involucrado. Yo creo que esto no llegaría a ser noticia en España o Francia, pero en China hay una tendencia muy curiosa a no hablar de los problemas internos hasta que algún laowai se da de narices contra ello. Por favor, he visto a madres poniendo a cagar a sus niños en la papelera de un tren, y cometer todo tipo de calamidades que dan ganas de bajarse del vagón en marcha. Pero si un día un extranjero pono los pies sobre el asiento de enfrente, se convierte en el fenómeno del año…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, no es del todo cierto, a veces los chinos también protagonizan noticias en las que hacen algo malo y son cazados… Recuerdo, por ejemplo, la noticia del niño chino que hizo una pintada en el Templo de Luxor. O, ya que hablas de cacas, aquella señora que defecó en un ascensor transparente de un centro comercial chino, a la vista de todo el mundo. Las noticias de chinos haciendo cosas sin educación en el metro de Pekín o lugares públicos de ésta y otras ciudades son el pan nuestro de cada día.

    Si yo he destacado la de hoy y no otras, es más bien porque, como soy un expat, me siento más afectado, y creo que vosotros también. ¿Quién no ha tenido un accidentillo de moto o bici en este país?

    No creo que la vara de medir de las noticias en China sea «si hay un laowai lo ponemos». Creo que es más bien, como en otros países, «si hay imágenes llamativas, lo ponemos».

    ~~~
    Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    Es verdad. Ahora que lo dices, lo del chaval en Luxor fue la leche, y creo los internautas se pasaron cuatro pueblos con él. Lo de la mujer con el apretón no lo sabía, pero es que tiene que ser muy difícil resistirse a publicar algo al respecto, incluso aunque sea para echarse unas risas.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No sé si debería poner cochinadas, pero bueno, te pongo aquí el enlace al vídeo, para que alucines. Recuerda que es un ascensor transparente de esos que hay en fachadas de edificios modernillos, como el del Museo Reina Sofía de Madrid.

    Señora cagona

    ~~~
    Enviado por Marta
    (Contacto Página)
    Me descojono con la señora cagona jajajaja estos chinos… a mí me flipa la noticia del chino que estaba trepando las paredes de su edificio con una tajá como un piano porque se había olvidado de las llaves y se cayó. ¿Resultado? Un palo de madera de 28 cm por el culo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Uf, qué dolor… pues eso, que hay noticias de éstas para parar un tren. Otra noticia de este año muy recordada, la de la señora que dio a luz a un niño y éste «se le cayó» por el desagüe de la bañera, y allí estuvo hasta que lo rescataron vivo.

    ~~~
    Enviado por Jordi1982
    (Contacto Página)
    Hombre, Pablo, que porque no tengan estudios no quiere decir que sean peores que los que tienen supercarreras con megamasters del universo, porque hay »licenciados» que tela, tela y tela, dan mas asquito y todo, con su tono de superiodidad y comentarios tipo »estos chinos…» y despues se cierran en sus propios guetos de extranjeros y hay quien insultan a los chinos o se dirigen con tono despectivo. No creo que sea el nivel de estudios, pienso yo. Eso si, el quien la hace, la paga. Yo soy contrario al »forofismo» de defender ciegamente solamente por ser extranjero, eso me repugna.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Vamos a pasar de la lucha de naciones a la lucha de clases… En fin, que el hombre siempre busca parecidos con sus congéneres, y cuando no los encuentra, ve enfrentamiento. Una penica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.