De Tiananmen a Tahrir

Aunque estoy de vacaciones sigo con estupor -como todos- las sorprendentes protestas que nadie nos esperábamos hace apenas un mes en todo el mundo árabe, especialmente en Túnez y ahora en Egipto, un país que visité hace apenas un año como turista.

No conozco Túnez, pero Egipto me dejó cierto mal sabor de boca, y por eso apenas escribí sobre él en este blog (aparte de porque es un lugar que queda algo alejado del mundo chino que se supone que hay que tratar aquí). Me encantó -más de lo que esperaba- la parte turística, los templos egipcios, las pirámides y demás, pero la parte no turística (las ciudades, las calles, lo poco que pude oler de su sociedad…) me decepcionó. Se veía mucha pobreza, mucha desorganización, un poco de amargura en la gente -al menos hacia el turista- y bastante caos en todos los sentidos. Antes de ir pensaba que El Cairo sería algo así como Estambul, ciudad que también visité en años recientes, pero de eso nada, su aspecto era muchísimo peor. No sé si esa mala imagen que me llevé tenga que ver con los problemas que ahora han estallado en ese país. A lo mejor sí…

Viviendo como vivo en China, es inevitable que piense, como me imagino que muchos pensarán, que a lo mejor un día pasa lo que está ocurriendo en el mundo árabe en el gigante asiático, quizá en un tiempo no tan lejano. Más grandes gigantes han caído (bueno, quizá no tan grandes como China), y en fin, es lo que tienen los países sin elecciones, o con elecciones de chichinabo: cuando la gente está muy cabreada, no queda otra que montarla en las calles. En todo caso, no será fácil, porque los chinos ya lo intentaron una vez, en 1989, y la cosa no salió bien entonces, cuando el Gobierno del país era menos fuerte que ahora.

Y de todos modos, aunque sé que para los periódicos y televisiones mola mucho que haya protestas de este tipo, la verdad, espero que cuando en China llegue el cambio, si llega, lo haga de manera sosa, al estilo transición española, sin muertos ni palos de la pasma. Será menos aparatoso, no habrá Nóbeles de la Paz (los líderes españoles de la transición, al no pegar tiros, no se llevaron ninguno los pobres) pero seguro que muchas familias de egipcios y tunecinos muertos en las protestas de estos días desearían que fuera así también allí.

Las protestas del mundo árabe nos enseñan que Occidente no sirve, pese a que él sueñe con ello, para propagar el sistema democrático que nació en Grecia y se hizo mayor en 1789. En los últimos años, las presiones se han dirigido a lugares como Irán, Corea del Norte o China, con gran pasión y hasta un Nobel para aderezar… y mira dónde ha explotado la cosa, en el olvidado Magreb, el patio trasero de Europa, al que Bruselas y Washington no sólo tenían olvidado, sino que además lamían la mano de sus dictadores con la excusa de que éstos detenían el integrismo religioso. Qué ridículo, una vez más, el de la vetusta Europa, y también de EEUU, que ahora se sube al carro de apoyar unas democracias a las que bien poco ha contribuido.

Por otro lado, las protestas nos enseñan que hay algo peor que una dictadura, y es una falsa democracia. Muchos países, fuera de Occidente, se disfrazan con urnas que no valen de nada, elecciones inútiles, que deberían ser igual de condenadas que los gobiernos de partido único. Países sin tradición política, ex colonias, que perpetuaron el régimen de los colonizadores, maquillado. Por eso es mejor que cada país desarrolle a su manera su sistema político, sin prisa pero sin pausa. No valen de nada regímenes hechos a la medida de los occidentales y para complacer al establishment internacional (seguramente tenemos ahora dos así en Irak y en Afganistán). Cada cultura que desarrolle sistemas buenos para sus pueblos y en los que sus pueblos estén contentos, y punto.

Volviendo a China… Si un día las cosas se ponen muy mal para la joven clase media urbana, podrían vivirse protestas como las de Túnez o Egipto, por supuesto. Pero para una cultura tan pragmática, esto no vendría por el tema de elecciones libres o medios de comunicación independientes (teniendo internet, ahora a los jóvenes chinos les importa bien poco lo que mienta el Diario del Pueblo). El descontento llegaría por el tema de los garbanzos: si, como los tunecinos, no encuentran trabajo, o ven que son los mismos los que se llevan los empleos…

De ahí que China, tanto Gobierno como ciudadanos, esté obsesionada por crecer. Sólo puede ir hacia delante porque un fallo en el motor podría hacer saltar toda la máquina. De momento la cosa parece bien engrasada económicamente, pero nunca se sabe, tampoco imaginábamos hace un mes que un verdulero tunecino iba a hacer que el pueblo del Magreb se levantara en armas.

PD: Me preguntó algún lector que cómo se viven estas protestas árabes en China… No lo sé, la verdad, porque estoy en Malasia desde hace dos semanas, pero creo que en algunas webs chinas hasta se ha prohibido buscar la palabra «Egipto», no os digo más. Los gobiernos no democráticos están aterrados con el poder de Internet. Por otro lado, supongo que a los chinos les hará mucho pensar la situación árabe, pero a mí personalmente lo que vi en Egipto no me pareció comparable a lo que veo en China, ni siquiera en ciudades fuera de Pekín o Shanghái. En todo caso, esperemos, que la cosa acaba de comenzar y a lo mejor todavía queda mucho por ver.

1 Comment

  1. Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    De momento desde China se pueden seguir las protestas en Egipto gracias a Al Jazeera que no está bloqueada. Crucemos los dedos. Lo de la palabreja «Egypt» en los microblogs, doy fe, por el t.sina y el zuosa, que no están prohibidas, mucho menos en los buscadores de news de Google y Baidu con 埃及。 Disfruta de las vacances, un cordial saludo y feliz año del conejo!!!

    ~~~
    Enviado por isabel DOMINGUEZ
    (Contacto Página)
    Tienes más razón que un santo. Yo he estado en China y en Egipto, como turista, y la verdad es que a Egipto no vuelvo ni atada. La parte monumental era fascinante pero la actual… Nada, absolutamente nada, funcionaba. Nos alojábamos en ferris y hoteles de 5 estrellas, y la desorganización era absoluta. Teníamos que ir repartiendo propinas a diestro y siniestro si queríamos obtener los servicios más elementales o tan siquiera un poco de amabilidad en el trato.

    Y El Cairo, buf…

    ~~~
    Enviado por Petete
    (Contacto Página)
    Completamente de acuerdo, la democracia es un sistema al que se llega por convencimiento propio, no por imposición (para muestra, Irak o Afganistán…). No creo que una revolución de este tipo sea posible en China a corto plazo; sólo podría producirse algo así el día en que la gente aquí se dé cuenta de que es imposible que 1.300 millones de personas tengan un coche y vistan de marca. La gente no protesta tanto en China porque el gob juega al palo y la zanahoria, haciendo creer que algún día todos llegarán a ser clase media.

    ~~~
    Enviado por Liberto Callealta
    (Contacto Página)
    Sobre la hipocresía occidental: más nos valdría ocuparnos de mejorar la democracia en nuestros países que de extenderla al exterior. Cada pueblo tiene más o menos el gobierno que se merece -en la mayoría de los casos-. En España, por ejemplo, nos gusta mucho dar lecciones de democracia, pero casi nadie movió un dedo por derrocar a Franco. El franquismo también hizo del desarrollismo su fuente de legitimación y los ciudadanos se contentaban con eso. Al final, fueron cuatro gatos los que tiraron del carro mientras que al pueblo le daba igual negro que blanco. Aquí en China pasa lo mismo, con el añadido de que la minoría aquí es más minoría aún.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Estoy de acuerdo contigo en casi todo, lo unico que no termino de aceptar es eso de que cada pais tiene que desarrollar su sistema politico a su modo. Si es en la estructura, bien, si es en el contenido, discrepo. Debe haber unos minimos (respeto a derechos basicos) por los que regirse. Estamos en el siglo 21, y formas de gobierno abusivas no pueden ser aceptables. No creo que aqui valga un «todo vale» sin mas. Si no, nuestro gran amigo Hitler estaba simplemente probando un sistema mas entre otros, adaptado a la situacion Alemana, o Mao y la locura de la Revolucion Cultural, o Pol Pot, o Stalin, o el MacArthism, o Franco y Pinochet, liberando (por que a todos les gusta esta palabra?) a sus pueblos de la amenaza comunista o, mas cercano, ese quitame alla esas pajas entre tutsis y hutus en Ruanda o el actual Darfur. No, esas personas y los regimenes que dirigieron no nos pueden dejar indiferentes, no son inicuos ni neutrales y no pueden ponerse a la par en una tabula rasa del todo vale.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Al jazeera se puede ver porque esta en Ingles, para eso ya tengo la CCTV News, que ha dedicado esta manana 15 minutos a la situacion Egipcia… pero que curioso un video sobre China acerca del famoso «mi Padre es Ligang» no hay forma de que cargue, al menos en Beijing con conexion de Chino del pueblo.
    http://english.aljazeera.net/video/asia-pacific/2011/01/2011126155524183256.html

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    La CNN, ingles, tambien se ve, aunque sin los videos, pero la que me tienen censurada es la BBC en Chino, nada de nada, pantalla blanca con un 101 en las narices.

    ~~~
    Enviado por SeñorYgriega
    (Contacto Página)
    Por lo menos en China manda un gobierno con el que los ciudadanos, pese a no poder votar, al menos mantienen un contrato social (palo y la zanahoria? Tal vez, pero aún no lo sabemos). En el momento en que el gobierno rompa ese contrato, y deje de funcionar, los ciudadanos se rebelarían, o al menos eso hace pensar la historia de China. En España, las 30 familias que controlan el PIB son las que mandan. Y no solo no las podemos votar, sino que además sus decisiones están basadas en una intención lucrativa, que nada tiene que ver con los intereses de los ciudadanos.
    http://www.elpais.com/articulo/economia/37/convocados/Zapatero/lista/equilibrada/grandes/ausencias/elpepueco/20101124elpepueco_6/Tes

    Por suerte China ya aprendió que el intervencionismo y la dominación de las potencias occidentales, que tanto daño le hizo en su día, no puede ser algo demasiado bueno. Egipto y otros países aún están en esa tarea, y deben buscar su propio modelo, que naturalmente, debe distar del “todo vale”.

    ~~~
    Enviado por alexa
    (Contacto Página)
    Estoy de acuerdo con ygriega. Considero que eso pasa en TODOS los países.
    Según tenemos una democracia pero son las familias pudientes ( políticos, empresarios) quienes realmente controlan el destino de un país
    Son los que deciden que leyes se hacen o se quitan, que impuestos hay, cual es el salarío mínimo, cómo son los contratos laborales etc etc, y en efecto, no se les puede votar, ni derrocar y ni siquiera investigar

    ~~~
    Enviado por nobleza baturra
    (Contacto Página)
    Pues a mí este post me ha parecido espectacular,
    Me ha gustado especialmente, Antonio!
    Eres el Gustavo Poyet de los blogs chinos y te has ganado un guacamole en San Li Tun!

    ~~~
    Enviado por Manuel
    (Contacto Página)
    SeñorYgriega, muy de acuerdo: hoy día son las corporaciones y el mercado quienes controlan el cotarro en España y Occidente en general. Las oligarquías son algo más viejo que andar p’alante, en España, en Pekín y en Tombuctú. En China el poder político controla aún al mercado porque la economía de mercado liberal comenzó apenas hace 30 años. Ya veremos hacia donde evoluciona, esperemos que los chinos, que ven la deriva que están tomando los países occidentales, se curen en salud. Sin duda, son los mejores extrayendo lecciones de la experiencia. Ojalá sea así, porque, por lo pronto, los empresarios ya pueden ser miembros de pleno del PCCh y hay atisbos de que comienzan a legislar en su favor desde dentro: En marzo del año pasado, la ANP presentó una propuesta para abolir la pena de muerte sólo para ciertos delitos económicos… http://news.sina.com.cn/o/2010-09-01/024018047939s.shtml
    Si no me equivoco, creo que se llegó a aprobar…

    ~~~
    Enviado por Manuel
    (Contacto Página)
    En cuanto a la relación entre el gobierno y la sociedad, tienes razón: El PCCh muestra mucha preocupación por el pueblo chino y en China el gobierno goza de más legitimidad entre sus ciudadanos que cualquier democracia europea.
    Yo en el caso de china no aplicaría la idea de ‘contrato social’, al menos en el sentido en que la elaboró Rousseau. Aquí el poder del estado se asienta en el ‘Mandato Celeste’ (天命), que es un concepto mucho menos racional y más basado en la tradición. En ese sentido, la idea china del Estado quizá se acerca más a idea del ‘Leviatán’ de Hobbes, que reconocía igualmente que el Estado puede ser derrocado en el momento en que no cumpla lo que los ciudadanos quieren.
    Quizá por eso el Estado y el gobierno tienen mejor opinión entre los chinos que entre los europeos, porque en China el gobierno tiene que ganarse el no cada cuatro años, sino día a día. Era así con los Emperadores y, mutatis mutandis, sigue siendo igual hoy en día

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Estoy de acuerdo en que nadie quiere democracia si se la imponen a punta de pistola. Aquí también pasó en cierto período de la Historia.

    Pero no me gusta nada escuchar cosas como que los chinos tienen un contrato con su gobierno, hasta que nadie les pregunte. Tampoco se puede decir que estén buscando su propio camino, si nadie les ha preguntado qué camino quieren. Quizá en unas elecciones votaran masivamente al Partido Comunista, pero hasta entonces, no pongáis nada en la boca de quien no tiene libertad para opinar.

    La tradición del Mandato del Cielo no debe hacernos pensar que es imposible la democracia en China. En Occidente teníamos el derecho divino, que venía a ser tres cuartos de lo mismo (al menos el chino contempla el relevo político), y terminó siendo un concepto obsoleto (aunque aún tengamos monarquía).

    ~~~
    Enviado por Gelo
    (Contacto Página)
    Las revoluciones que sacuden ahora el mundo árabe muestran una vez más que es en momentos de dificultades económicas cuando la crisis hace de catalizador de los cambios sociales y políticos. Y esto en China podría ocurrir en cualquier momento. El modelo de crecimiento chino muestra síntomas de agotamiento evidentes y cada vez hay más voces que hablan de un aterrizaje brusco inminente. Muchos de los grandes proyectos económicos en China (obra pública y sector inmobiliario) tienen tanta lógica económica como los disparates españoles tipo Marina d’Or, cuyas consecuencias estamos pagando, y parece inevitable que también en China haya un ajuste económico a corto plazo. La incógnita está en cuál será la magnitud de ese ajuste. Creo que a largo plazo, los cambios en China son inevitables, pero el que esto ocurra más tarde o más temprano y de una manera más o menos ordenada, dependerá en gran medida de cómo resuelva China la difícil cuadratura del círculo de sus desequilibrios macroeconómicos.

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    nobleza: apuntado queda ese guacamole pendiente… y gracias por lo de Poyet!!

    Ya que hablé de El Cairo, he de decir que ayer en Medan, una de las ciudades más grandes de Indonesia, me llevé una sensación similar de caos y ciudad desastrosa a El Cairo. Eso sí, los policías no me pedían propina por indicarme la calle, como los cairotas… Veo que Indonesia está considerablemente peor que muchos países vecinos, o por lo menos sus ciudades… Aunque bueno, quizá hay que estar más en este país para llegar a más conclusiones. Seguiré viendo cómo está la cosa.

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Y por supuesto que prefiero una transición pacífica a una revolución. Pero eso creo que depende más de los líderes que de la población. Si el sistema se va abriendo, será una transición, y si el sistema se cierra y la situación se hace insostenible, será revolución.

    Compárese el desarrollo democrático inglés y francés para ilustrar lo que digo.

    ~~~
    Enviado por bosk
    (Contacto Página)
    Me ha llamado la atención que en China se esté censurando el tema de Egipto mientras que, por la CNTV-Español (la antigua CCTV) sí se hable!! Me temo que esto forma parte de la censura: mi canal que emito al extranjero habla de Egipto pero el que se emite en China no.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bosk: de vuelta en China, me cuentan que lo de la censura del tema egipcio en el país es algo exagerado, quizá el tema se ha quitado en algunos foros de internet pero la censura no es total, en todo caso parcial. Eso me dicen, vamos, que yo he estado fuera y no sé qué ha pasado exactamente.

    ~~~
    Enviado por Den
    (Contacto Página)
    Bueno lo de la censura en china es exagerado, pero los del gobierno de alli saben que si no controlan un poco, el pais se desestabiliza y adios al crecimiento. Y creo que hay muchos que quieren desestabilizar a China.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues sí, el control para el Gobierno chino es una obsesión, quizá el principal objetivo de sus políticas en todos los ámbitos.

    Y la verdad, teniendo un país de 1.300 nillones de habitantes, es hasta cierto punto comprensible.

    ~~~
    Enviado por Mario
    (Contacto Página)
    Chinochano, resto:
    Perdonadme pero creo que en la idea de «un país muy grande requiere un control dictatorial» es el equivalente a «Egipto necesita dictadura, tortura y corrupción para evitar a los hermanos musulmanes.
    Sobre lo de que unas pocas familias controlan la riqueza en España, sólo os quiero recomendar el siguiente artículo de El País, para que dejéis de ver a los oligarcas chinos como un grupo de gente de buen corazón que sólo quiere lo mejor para su país. El artículo está en http://www.elpais.com/articulo/internacional/futuro/presidente/China/elitista/ambicioso/elpepuint/20101228elpepuint_22/Tes y en otro comentario os pego lo más interesante.

    ~~~
    Enviado por Mario
    (Contacto Página)
    «El antiguo primer ministro Li Peng y su familia controlan el sector eléctrico; el zar de la seguridad y miembro del Comité Permanente del Politburó, Zhou Yongkang, y sus socios dominan el petrolero; la familia de Chen Yun, un antiguo líder comunista de la época de Mao, el sector bancario; Jia Quinglin, presidente de la Conferencia Consultiva Política del Parlamento, controla el sector inmobiliario en Pekín; el yerno de Hu Jintao dirige la página web sina.com, una de las más importantes, y la esposa del primer ministro, Wen Jiabao, el de las piedras preciosas.»

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sí, no digo yo una dictadura, pero estoy dispuesto a admitir que un país de 1.300 millones de habitantes -muchos de ellos pobres- necesite más control o un Gobierno más fuerte que países de 50 millones de habitantes.

    No soy amante de las dictaduras, pero sí de los Estados fuertes, en contraposición de los neoliberalismos.

    El Gobierno chino busca lo mismo que todos, usar el poder para enriquecerse. Ellos lo hacen cuando están en el poder, los de países como España al retirarse, ocupando cargos en Gas Natural y otros chollos. Los políticos son así, lo único que se puede esperar de ellos es que no sólo miren por su riqueza sino también por la de otros. Creo que los chinos, además de ser unos Gilitos, de vez en cuando miran por la mejora de la economía en general, no sólo la suya. En eso se diferencian de Mubarak, creo.

    ~~~
    Enviado por Den
    (Contacto Página)
    Hay muchos paises democraticos que han fracasado en su intento de crecer como el caso de Thailandia o Malasia. Vale en china hay una dictadura pero se ve que demomento les funciona su sistema y estan sacando de la pobreza a millones de personas y creciendo de forma efectiva. Yo creo que cuando el pais este rico, las proximas generaciones de dirigentes haran cambios drasticos en su politica, pero hasta entonces demomento ya les va bien.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    A mí Malasia me pareció un país con muy buenos mimbres… los propios malasios reconocen que los chinos que componen su población tienen buena parte del mérito, por cierto.

    Ni los sistemas de partido único ni los de varios son perfectos, pero lo bueno que tienen las democracias es que si la cosa no va bien, como ocurre por ejemplo ahora en España, se vota a la oposición en las elecciones y la gente se queda contenta. En las dictaduras o sistemas sin elecciones, cuando la cosa va mal el Gobierno se enroca, la gente se radicaliza, y pasa lo que pasa…

    Si vivir no es caro, me dan buenos niveles de libertad para informarme y opinar, y no hay amplios estratos sociales descontentos, por mí como si gobierna un sultán elegido por macacos, la verdad. Pero ha de ser un sistema capaz de cambiarse y reinventarse a sí mismo el día que no funcione, día que llegará porque ninguno es perfecto. La democracia tiene esa ventaja, cada cuatro años puede reinventarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.