De Vallecas a Asia en tabla de surf

El fin de semana pasado, nada más llegar a Madrid desde China, tuve ocasión de participar en la Batalla Naval de Vallecas (o de Vallekas, como ustedes gusten). Como el popular barrio madrileño celebra sus fiestas en la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, hace cosa de 25 años se decidió organizar este tipo de actividad, reivindicando un puerto de mar para los vallekanos.

La fiesta consiste básicamente en mojarse y mojar lo más posible, con mangueras, palanganas, pistolas de agua, y hasta con cisternas municipales…

Os habréis fijado que el cartel de la fiesta está en varios idiomas, entre ellos el chino, y es que en la batalla acuática participan inmigrantes chinos, latinoamericanos, africanos… Los chinos que había en la fiesta estaban más en el bando de los «mojadores» (los que tiraban agua desde los balcones) que en el de «mojados». La presencia china también era patente en los cientos de palanganas, pistolas de agua y otros artefactos para mojar: muchos de ellos probablemente tenían el made in China grabado.

Muchos de los chinos -o inmigrantes de otros países asiáticos- que participaron en la fiesta madrileña quizá se sintieron como en casa durante la batalla naval vallecana, ya que en Oriente se celebra allá por abril una fiesta en la que el objetivo es, asimismo, mojarse y mojar lo más posible. Es lo que genéricamente se denomina Festival del Agua.

Es una festividad budista que se celebra en la Luna llena del undécimo mes del año lunar, en países como Tailandia, Camboya, Laos y Birmania. En China se celebra en minorías emparentadas con las del sureste de Asia, como los Dai, y es una fiesta muy turística en la comarca de Xishuangbanna. Os pongo algunas fotos xishuangbannenses robadas en Google: en el fondo no son imágenes tan diferentes de las vallecanas.

1 Comment

  1. Enviado por An
    (Contacto Página)
    La fiesta de ballecas esta hermanada con la fiesta del agua de Vilagarcía,y por lo que veo en las fotos son muy parecidas, aqui, primero se saca a San roque de la iglesia y, a toda velocidad, lo portan bailando el pasadoble triunfo ( no se por que no una muiñeira…) y luego empieza la apoteosis…aunque la verdad ya empieza la noche anteior y se prolonga a la siguiente XD http://www.lariadearosa.com/Villagarcia/FiestaAgua2.htm
    Saúdos e apertas

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Ay mi Vallekas… que recuerdos. Aqui en Pekin sigue la calo… pero que bien que se estaba en Harbin…

    ~~~
    Enviado por Gabby
    (Contacto Página)
    En Ecuador también hay una fiesta en la que no dejamos de lanzarnos agua. Bueno, así celebramos el Carnaval aquí.

    saludos!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    habrá que hacer un hermanamiento de todas las localidades donde la gente se salpica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.