De Vietnam a la Luna

Los chinos se jactan de haber sido el primer país asiático en ser capaz de enviar un hombre al espacio, cosa que lograron en 2003, cuando lanzaron al cosmos a Yang Liwei (aclaro que Yang iba dentro de una nave espacial, no lo lanzaron en plan catapulta).

Sin embargo, no se acuerda mucha gente de que los chinos no fueron, ni mucho menos, los primeros orientales que viajaron al espacio. Y tampoco fueron, como algunos pueden pensar, sus vecinos japoneses, pese a que el primer cosmonauta nipón, Toyohiro Akiyama (un periodista) ya estuvo en el espacio en 1990, para entrevistar a los astronautas de la MIR.

El primer astronauta oriental fue nada más y nada menos que de Vietnam: se llama Pham Tuan.

Pham estuvo en el espacio ya en 1980, y participó en los primeros programas soviéticos de lanzamiento de astronautas de países “amigos” ahí afuera, unos programas llamados Interkosmos. Merced a ese programa, a finales de los 70 y principios de los 80 viajaron en naves soviéticas cosmonautas de Polonia, Checoslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Alemania Oriental, o incluso Cuba

Pham estuvo en el espacio una semana, a bordo de la Soyuz 37 y acompañado del soviético Viktor Gorbatko, en el verano de 1980.

Pham no fue el único astronauta oriental que se benefició de los programas espaciales soviéticos: tan sólo un año después de su viaje, orbitó sobre nuestro planeta un astronauta de Mongolia. Su nombre era tan largo, gutural y difícil de recordar como la mayoría de los que se pone la gente en la tierra de Genghis Khan: Jügderdemidin Gürragchaa.

Ole el flequillo mongol ochentero…

Gürragchaa también estuvo cosa de una semana haciendo experimentos en una nave Soyuz, en su caso la número 39, y acompañado por el soviético Vladimir Dzhanibekov.

Parece que Gürragchaa sacó mucho más partido de su viaje que el vietnamita Pham: no sólo le edificaron una estatua en su honor en suelo mongol, sino que además fue el ministro de Defensa del país de los nómadas entre 2000 y 2004 (todo esto lo pone en la Wikipedia, pero yo por aportar algo os lo cuento con foticos).

Los soviéticos llevaron al cosmos en los años 80 también a astronautas de Afganistán, Arabia Saudí, Siria, India, e incluso un francés. El programa de colaboración incluyó por tanto también al “enemigo” capitalista, pero no a países comunistas “descarriados” como Albania, Yugoslavia o China, a los que Moscú tenía incluso menos aprecio que a los del otro lado del telón de acero. Chinos y soviéticos seguían a la greña desde los años 60, tras la muerte de Stalin y el distanciamiento entre Mao y Kruschev, así que China se buscó las castañas solita, pero le costó un cuarto de siglo más tener sus propias naves. Naves que, por cierto, según los expertos, copiaron un poco aquellas antiguas Soyuz en las que viajaron vietnamitas, mongoles, afganos o cubanos.

1 Comment

  1. Enviado por astrochinico
    (Contacto Página)
    Muy bueno!

    Ah! Que tiempos aquellos…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    se me ha olvidado comentar que el traje de astronauta crea un interesante efecto óptico: a los que lo llevan les hace parecer enormememnte cabezones.

    ~~~
    Enviado por Soyuzo
    (Contacto Página)
    Gurruchaga es mongol y no vasco?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Iba a hacer el chiste en el post, pero ya hice el de la catapulta así que mi cuota de paridas por texto estaba ya excedida…

    Seguro que hay teorías lingüísticas que relacionan el idioma vasco con el mongol (como tantos otros idiomas situados lejos de Bilbao), así que, igual en el fondo es las dos cosas.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Hombre ya se sabe que los de Bilbao nacen donde les da la gana.

    ~~~
    Enviado por Jla
    (Contacto Página)
    Seguro que vienen todos al Starmus Festival.

    ~~~
    Enviado por Ángel
    (Contacto Página)
    No tenía ni idea de esto. Muy curioso, Chinochano, muy curioso.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo tampoco lo sabía hasta esta semana, lo descubrí jugando a este jueguito…

    http://www.sporcle.com/games/PumpkinBomb/astronauts

    (que estoy muuuuuuuy enganchado con el Sporcle de las narices)

    ~~~
    Enviado por piluka
    (Contacto Página)
    Es auténticamente MAGNÍFICO lo que nos cuentas siempre en tu blog…Por favor…no decaigas…creo que nos tienes enganchados a muchísimos…
    Pilar desde Andalucía

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias! Prometo no decaer, bueno, con el tiempo escribo menos que antaño, pero lo intento compensar poniendo cosillas en el grupo de Facebook… ¡Que ya no tengo la energía de la juventud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.